20210107

Elucubrando sobre Astérix

 Data Estel·lar abor abor Dijous 20210107

Se anuncia nueva aventura de Astérix para otoño del 2021. El marketing hace su trabajo e imita grandes páginas de avances que habían realizado Goscinny y Uderzo en los años 1960. Pero puede que haya más páginas imitando escenas chulas de la BD a lo largo del año. 

Se hace una clara referencia a la viñeta del Falso Estornudo que origina la aventura de Tintín en el Tibet, por Hergé y Studios Hergé, publicada entre 1958 y 1959.



No tengo claro que se atrevan a meterse con la superpotencia china. Porque hablar del Tibet en el 2020 o 2021 (o de Xin-Jian o de Hong-Kong) es mucho más serio que cuando lo hizo Hergé en l958. Ahora China es una supepotencia con una severa capacidad para alterar mercados vendiendo o dejando de vender productos. Se ha visto durante la pandemia del 2020: ir a comprar un ordenador ha sido una tarea de chinos de los de antes porque no había existencias en verano ni en otoño ni en invierno.. pero es que no había algodón ni alcohol ni otras cosas en primavera porque China había cerrado o porque no fabricaban o no enviaban o loa importadores estaban cerrados. Así que añádale un enfado diplomático por un Astérix que les moleste y que no vendan, por ejemplo, libros printed and bound in China a Francia ni a la Unión Europea. Ante el golpe de Estado en Estados Unidos promovido por la ultraderecha el 20210106, la port
avoz del gobierno chino dice que es lo mismo que la oposición democrática de Hong-Kong. El nivel es ese.

Hombre, sería un gran gesto de libertad francesa por parte de Astérix. 



.
Por otra parte, tendría que ser un personaje que ya haya aparecido en Astérix, si de lo que se trata es imitar a Tintín en el Tibet. ¿Qué amigo de Panoramix podría ser? Hum... alguno de los druidas que estaban en aquella convención... no creo que sea el bueno del incomprendido arquitecto egipcio.

Pero vamos a si no es una pista falsa: tenemos un sueño y hay un grupo de gente que dicen que se comunican por sueños, no solamente por telepatía.

Lo de "Confidentiel" o "Confidencial" me recuerda a las tertulia de la prensa en tele y radio: diarios o páginas web con noticias presuntamente exclusivas que solamente llegarían a unos elegidos. En este caso, una especie de twitter de sueños enviado desde... Australia. 

Nota (mirad el final del artículo pero también mirad si el nombre puede acabar en "ie" o en "da"): 


https://theshiftnetwork.com/ShamanicDreaming
http://www.nocierreslosojos.com/aborigenes-australia-eternidad/
https://www.australiaje.com/aborigenes-australianos/#Creencias_y_religion
https://www.bibliotecapleyades.net/esp_australia_sueno.htm

¿Cómo llegarían a Australia? El shaman aborigen les habría dibujado un mapa de los sueños. 


¿Como y cuándo se habrían conocido el shaman aborigen Confidentiel y el druida celta Panoramix? Ni idea. Pero si enlazamos con aquellas teorías de que había una especie de conexión entre Stonehenge y otro montón de estructuras similares a lo largo del mundo, ahí ya tienes una conexión mundializadora/globalizadora para las aventuras de Astérix a publicar durante el siglo XXI, con dólmens que ejerzan de antenas de telefonía y con ¡demonios, leeros el Quena y el Sacramús que ahí os lo cuentan todo! A partir de ahí puede haber comunicación entre diferentes druidas, etc, de tribus indígenas durante unos cuantos álbums mientras los romanos (la modernidad) alimina esa forma de comunicación ancestral hasta los teléfonos móviles y el internet de 1990-siglo XXI.

Así que otros personajes tendrían que tener nombre alusivos a redes sociales, sistemas de comunicación, etc.

Os pongo páginas con nombres aborígenes para ver si pega el nombre de Confidentiel a ese estilo:

https://www.fantasynamegenerators.com/aboriginal-names.php
https://www.babynames.com/aboriginal-baby-names
https://www.momjunction.com/articles/aboriginal-baby-names-for-girls-and-boys_00403052/

http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1003/100303.pdf
https://www.rtve.es/noticias/20160922/aborigenes-oceania-provienen-directamente-primeros-humanos-africanos/1407521.shtml

¿Qué problema puede tener el aborigen? No se me ocurre, la verdad.

Lástima, de verdad, que ahora leo que "Confidencial" es porque tapa el nombre real. Lástima, la verdad, porque la idea era buena. Pero el nombre puede seguir ocultando a un personaje aborigen.