20210123

Mister Miracle: De-Evolution como en Zipi y Zape ¡No a Darwin!

 Data Estel·lar sítucreus Dissabte 20210123

 

 Existe una historieta de hacia 1982 de Zipi y Zape. No creo que sea capaz de encontrarla pero todo es posible. Trata de un extraterrestre que intenta probar que la Teoría de la Evolución de Darwin no es del todo correcta. Los humanos no bajan del mono y el mono del árbol sino que cada individuo desciende de un animal con el que tiene más afinidad física, psicológica, etc.

El resultado es divertido, entretenido e interesante, y nos demuestra que el Escobar yayo de de los años 1980 aún estaba en forma. En concreto, más en forma que casi todo lo que he visto después. Pero tiemblo al saber qué pensará la nueva censura de los que han tenido mala digestión con la educación formal, obligatoria y postobligatoria y que encima trabajan con dinero y cierto éxito para lobotimizar cerebros.

 

El caso es que me he leído... hum, aún lo tengo que contar... el Cuarto Mundo pasando por Thor, Los Inhumanos (efectivamente, "has adquirido tu nombre así que has realizado un rito de paso" cuentan en una aventura del Jack Kirby's Fourth World 1 o 2 de hacia 1997, con guión y dibujo de John Byrne... sí, ambas cosas, no como en el fraudete de Superman). Es como lo de las Nieblas Terrígenas de Los Inhumanos (hablo de versiones 1960-1980) pero en el Cuarto Mundo (New Genesis, Apokolips). Byrne realiza homenajes (acreditados con las palabras circa, après) de viñetas y diálogos de Jack Kirby.

No soy el único que piensa en la conexión entre Thor y el Cuarto Mundo: mirad lo que le lanzan al artista escapista en la portada del Mister Miracle Special 001 con guión de Mark Evanier y dibujo de Steve Rude. Por si no lo veis: ¡lo señalan con el dedo!

Y estoy pasando por los Mister Milagros posteriores a Kirby. Mister Milagro fue la única serie que le permitieron mantener a Jack Kirby, después de haberle sacado el suco entre 1969 y 1971. Entre 1972 y 1974 se convierte en una serie de superhéroes. Disciplinadamante, Kirby hace un trabajo meritorio y aún incorpora nuevos personajes, porque me temo que es a lo que le obligaban los editores o las cartas de los lectores. Pero de la Guerra Fría del frío Darkseid y su Ecuación de la AntiVida queda poco. ¡Es que, para las pocas aventuras que son bien podrían en Planeta DeAgostini y ahora en ECC seguir! De 1974 a 1987 hay un puñado de números, que podrían ser un tomito. Otras apariciones de otros personajes, sospecho que no son muchas. Un artículo, a lo sumo un episodio, comentando la entrada de Mister Milagro en la Liga de la Justicia (JLA, JLI) y cómo se burlan de la Abuelita Bondad, que sostiene una bala de cañón o algo así en el Mister Miracle Special 001.


Igualmente tengo curiosidad por el "Qué fue de..." Si me pasé media vida leyendo "qué fue de los actores de Verano Azul" cada verano en cada revista del corazón, puedo hacerlo con esto. Bueno, pues lo que pasa es un batiburrillo de situaciones en las que quieren convertir a Mister Milagro en un "Mesías" con esa palabra. Se nota que ni Steve Englehart ni Steve Gerber saben qué hacer con el personaje y que los conceptos de Religión que maneja Jack Kirby supera en mucho a la aproximación judeo-cristiana versión católica-protestante que usan los autores afamados de los años 1970. Y la cosa aún irá a menos en general, no digo ya en Mister Milagro. Es como que se mira menos en derredor para pararse a lo que se tiene más cercano. Repiten, por cierto, el esquema de Englehart en el Capitán América: "haré de Agente Libre", en este caso "Free Agente porque se llama, jajajajaquérisa, Scott Free, y por eso es escapista, porque es jajajajajamuyfree. Con el Capitán América, tras la lucha contra el Imperio Secreto, la lucha contra el Capitán América de los años 1950 anticomunista loco visceral (siempre pienso que es el futuro  Usagente pero nunca he encontrado la historia que lo diga, y no quiero leerlo en una ficha por internete). Steve Rogers se convierte en el Nómada y luego regresa a ser un Capitán América que lucha por los valores de América pero ya no bajo el gobierno de turno y su aparato represor, el complejo militarindustrial y sus miserias ideológicas y corruptas cortoplacistas. ¿Es Steve Rogers una mezcla perfecta de Donald Trump y de Joe Biden? Quiere hacer a América grande otra vez y busca el espíritu de América. Eso sí: fuera Kirby del escenario, negros pobres de barrios pobres, poco o menos.

Yo diría que esa idea queda cortada.

Big Barda es exactamente una contrapartida de la diosa Sif, sobretodo la Sif setentera-ochentera, etce (Walt Simonson: ni idea de usar al personaje). Ambas son luchadoras, entrenadas desde la infancia, se supone que con conocimientos bélicos, de estrategía... blablabla. Son dos chicas que tienen que ser salvadas una y otra vez por el superhéroe masculino. En el caso de Sif podríamos pensar que el chico es Thor, hijo de Odin, vamos lo que más... pero es que Mister Miracle es un "nyicris". Se escapa y vuela con unas plantillas ovaladas que se pone en los pies pero ella es mucho más fuerte aunque solamente suele usar la fuerza para meterse con Oberon, ya con Kirby, pero aumentado en los años posteriores y en los años 1980, etc. Luego le pega un porrazo a Mister Milagro porque ha estado en grave peligro porque su trabajo es de artista de circo "super-escapista" que eso de meterse en una caja, atado de pies y manos, la caja en un tanque de agua, y ¡tachán! está en el otro lado del escenario. ¡Son gente que vienen de Apokolips que es como tu barrio pero un poco mejor! Y tiene miedo de si se mata con esos espectáculos, y la tía lloriquea sin parar. En resumen, un personaje desaprovechado como pocos.

Sin contar a las Furias Femeninas que las traen a la Tierra pero que desaparecen. Un montón de mujeres que son como Son Goku cuando tiene hambre. Desaprovechadas. 

Mi resolución es que acepto que Stan Lee o Jack Kirby, por separado o juntos, no tuvieran un trato totalmente ni realista ni equitativo con las mujeres pero ¡es que las generaciones posteriores, ni ellos ni ellas, tienen menos idea de qué hacer! Solamente saben repetir estereotipos. 

Es como cuando leí que el León Melquiades de Hanna-Barbera, en una versión para los años 2020-2030 iba a ser homosexual. ¡Claro! Como es un león, no una leona, de color rosa, y lleva una elegante pajarita o algo así, así que va demasiado elegante y fino. Flipante: repitiendo estereotipos pero encima como diciendo "no, que estamos aquí integrando socialemente lgtbi+ con unos colegas". Pues no lo estáis haciendo. Ni mucho menos. Estáis colaborando con estereotipos. No sabéis crear porque no sois ni Kirby ni Escobar. Solamente sabéis vivir del cuento y cobrar. ¡Que´suerte: cobrar por no saber! Y la de gente que lo logra.

 Vamos a lo que vamos que se nos va el santo al cielo. 

Al Mister Miracle número 2 con fecha de portada de febrero de 1989. Yo suelo restar dos meses (enero, diciembre) para la salida en tiendas y guiarme para la fecha de realización en la temática más cercana (historia de miedo: Halloween: noviembre 1988). No falla fiarse de las fechas de las que hablen en los diálogos si las hay. ¡Sí, fieles maginolectores, es la versión "numeritos Bruguera" que uso ante la ausencia o la incapacidad de descifras los numeritos de Marvel o DC!  La aventura tiene guión de JM DeMatteis (LJA LJI y enseguida: psicodramas en Spiderman) y el británico Ian Gibson. La historia va de evolución: DeMatteis evoluciona de la comedia de la JLA JLI a las cosas imaginadas o rollos hipnóticos, psicológicos y todo eso, con un número en el que Mister Miracle está metido en un mundo onírico en peligro, y Big Barda tiene una merienda-cena con los vecinos pesados de las telecomedias. 

Ian Gibson, por su parte, no sabemos si evoluciona de algún lado porque el dibujo es pésimo siempre que puede, pero como es el exitoso Judge Dredd pues le permiten cualquier cosa. El dibujo, sí, a mí me parece tan feo como el de varios números de Inferno de Marvel, que son de la misma época, ¿verdad? Sí: se publica en 1989. Ian Gibson sí evolucion: hacia Seron, el dibujante belga de Los HombrecitosLes Petits-Hommes, con ese malo que es malo y que se parte de risa y que parece bueno y con esa cara... esa cara copiada de Seron

Si buscamos a uno con patillas, nos sale Gonzo González. Jefe de los Servicios Secretos de Brontóxico, cuando aún era una dictadura como fue contado en aquel documental llamado Los Hombrecitos en Brontoxico Des petits hommes au Brontoxique.

¡Y eso de cuando aún Seron imitaba tanto a Franquin, tanto que copió buena parte de Spirou y Fantasio: QRN en Bretzelburg! Así que tenemos que Franquin es el abuelo gráfico de estos dibujos de Ian Gibson. Y Seron es su padre. Así es como la influencia valona, belga, francobelga, de la BD del Territorio Francófono Europeo, llega un día cualquiera de 1988 o 1989, vía autor de trayectoria británica (europeos mal que les pese) a los superhéroes de DC Comics. Y lo que no nos habrán contado.

En cuanto al malo de Mister Miracle, no es otro que el Doctor Bedlam cuyo nombre, inventado magistralmente por Jack Kirby en su momento significa prácticamente: "Doctor Loco", osea, una variación de Mad Doctor.  "Doctor Manicomio" o "Doctor Confusión". Adecuado para alguien que no tiene cuerpo y que se aparece alguno de sus monigotes (tipo SDV, simulacros dotados de vida de Marvel) y adquiere las características físicas que le interesan, cosa que ya habrán ustedes visto con Mortadelo. Por supuesto, ninguno de los atractivos nombres y topónimos de Jack Kirby fueron traducidos ni explicados (lo peros de esa edición) en la versión de Clásicos DC porque lo ven mal, o no tienen ni idea. Mi experiencia como lector de libro y de tebeos de decenas, acaso centenas de editoriales españolas, es que, ya me lo desmentirán, en ECC no habrán hecho explicaciones al respecto, con esos juegos de palabras a los que tanto 



Imágenes del tomo Los Hombrecitos 1970-1972 con dibujos de Seron, guión de Desprechins y Seron, en su camino hacia la autoría completa. Dolmen Editorial 2014. Si hubiera querido que lo encontrarán, hubiera puesto la referencia a alguna edición belga.

¡No me voy a ablandar! ¿Qué se habrá creído?


Aquí tenemos a gente ¿en una charca? convertida hace pocos minutos en cocodrilos pero también en dinosaurios.

Otros son  tigres o rinocerontes o monos. La huida de Sif, digooo, de Big Barda es triste. Parece lo que no es porque está entrenada en Apokolips pero huye de un grupo de humanos convertidos en fieras que la persiguen al encontrarla. El trasfondo del guión es asqueroso, oiga. La ides es que ella no quiere dañar a los pobres humanos del vecindario desevolucionados contra su voluntad. Ella quiere ir a pegarle al Doctor Bedlam.




La conversión en monstruos por toda la ciudad: recuérdes otra vez el crossover Marvel Inferno. A saber quién copió a quién o si lo hicieron todos juntos o si se basan en la misma peli o libro.

El mismo concepto de "desevolución" hacia cualquier animal con el que se te pueda vincular física, psicológica, anímicamente o de carácter.


Josep Escobar i Saliente publicada en la revista  Zipi y Zape Especial 105, en el Colección Olé 254 en su  1ªedición de 1982) de Editorial Bruguera y en el Colección Olé  Zipi y Zape 13 de Ediciones B-Grupo Zeta  en su  1ªedición1987 , como lista el Cuarto de los Ratonese. Fue recopilado en el Super Humor 43 (números arábigos, lomo rojo), 1ª edición de septiembre de 1987 de Ediciones B-Grupo Zeta.

Eso son dos años antes en una recopilación en tapa dura que la primera edición de la aventura de Mister Miracle y Big Barda. Cuesta creer que DeMatteis no fuera un asiduo lector de los gemelos Zapatilla.

Cuadra mucho con el concepto de caricatura que tiene Escobar en el sentido, más que narices grandes (ya tenía la suya) en el de retorcer la realidad social para extraer algo de jugo.

Y ahora tendría que hacer una foto. ¡Oye, que no imaginaba que encontraría la historieta tan rápidamente! 

En ambos casos, sendos extraterrestres son invitados a una casa, se sientan a la mesa y comen. En ambos casos, acaban dando una explicación. 

Uno es un dios de Apokolips; el otro adquiere forma perruna pero es un ostrícola.

Si no se le cree, pues ahí les dejo las imágenes, oiga usted.


Seguramente habrá más cosas para contar pero otro día será.