20210107

Filemoniada: clowns y augustos

 Data Estel·lar pallasseta Dijous 20210107

El día de jugar: 7 de enero. 

 ¿Se vuelve Filemón más tonto tras entrar de agente en Técnicos de Investigación Aeroterráquea (TIA)?

Ibáñez dice que no le gusta que haya un personaje solitario haciendo monólogos. Eso de que cuentan cosas para que nos enteremos los lectores. Entonces dice en sus entrevistas que por eso suele sacar parejas o dúos: uno es el verdadero protagonista y otro es el que replica.

A ver: yo desconfío mucho de que ese tipo de argumentos procedan del propio Ibáñez, aunque seguramente hayan influido en su forma de trabajar.


"¿Por qué comienzas a comerte un bocadillo por el centro en vez de por los extremos?"
En vez de contestar lo lógico: "porque me da la gana"; para evitar una guerra mundial, se opta por asimilar un argumento el que sea: "porque así saboreo mejor el salchichón desde el primer bocado", etc.

Y al final, te lo crees, que no lo haces porque te va bien sino porque hay una explicación o justificación racional pero que se inventa de cara a la galería y la sociedad.

El caso es que, cuando Mortadelo y Filemón entran en la TIA, tienen otro jefe que no es el Jefe, sino el Super. En ese mismo instante, Filemón queda anulado.

Encima, Mortadelo adquiere más protagonismo: como encima nos han contado en La Historia de Mortadelo y Filemón, y en las primeras páginas del Sulfato Atómico, que ha sido el ayudante del biólogo Bacterio quien fue el culpable de su calvicie. Perdona, pero es que yo, si no me lo dicen ni me fijo en que fuera totalmente calvo ni en que el otro tuviera dos pelos porque veo que muchísimos personajes caricaturescos son calvos o con el pelo tapado por gorras o sombreros (hasta que dejan de estar de moda en algún momento de los años 1960).

En algunas entrevistas de los años 1990, se deja entrever que Filemón es innecesario, cosa que ya habíamos visto en mulitud de historietas apócrifas del Bruguera Equip, sobretodo el Equipo B, los cuales desprecian al Jefe, y en las que fan firmadas com (c)F*Ibañez1988 y similares (que suelen ser peores que las apócrifas en dibujo, tinta, a veces guión o dialogos, pese a que se nos haya dicho por este foro que pudieron haber tenido a Ibáñez grabando en cinta de cassette sus guiones). En Los Superpoderes, por ejemplo, o en El Ansia de Poder, o una aventura de esa época, es que Filemón es un pelele más. Tanto es así que se tienen que inventar que tiene una habilidad inexistente: le gusta probar armas nuevas o algo así, como si fuera una réplica a los disfraces de Mortadelo.

Así que tenemos que realmente es habitual en algunas etapas que la relación sea Super-->Mortadelo  con un Filemón a veces sea inexistente, que aparece en pocas viñetas durante un episodio.

Puede que de ahí se origine la reduccióñn de inteligencia. ¿Cómo conseguir que tenga algo de papel si ya no puede dar órdenes porque es un jefecillo intermedio apenas un peldaño superior a su subordinador y ambos mandados por un agresivo ejecutivo que también es un directivo intermedio, el Superintendente Vicente, quien depende de un Director General? Pues atontando a Filemón, haciéndole que haga tonterías, que tenga réplicas tontas.

A veces hemos tenido momentos interesantes: Filemón habla poco pero es Mortadelo el que lo pone en un brete porque busca el establo del Super para encontrar su cerdo, al cerdo del Super. Así que ahí queda, no como tonto, sino como emparedado entre el superior y el subordinado; inadaptado.

Pero muy habitual es que vaya de lelo o de ignorante. A veces funciona muy bien, en aventuras de hacia 1998-2001, con ambos, Mortadelo y Filemón poniendo caras de bobos, replicando al Super estupideces, etc.

Pero se pierde un rasgo que Ibáñez cuenta en sus entrevistas, y que uno no sabe si creer del todo: forman parte de un dúo como los payasos, el Clown o Payaso Blanco o el Listo y el Augusto o el Tonto


Uno sería el formal o serio y objeto de las bromas del bobo o torpe. Uno recibe las tartas (bombas, explosiones, porrazos) y el otro las lanza o se salva de ellas. Uno intenta mandar y el otro escapar al mando. Uno sería Filemón y el otro, Mortadelo. El torpe o bobo es más espabilado, en realidad: se zafa con cierta soltura de órdenes, leyes y castigos.

Pero cuando ambos tienen a un Payaso Blanco que encima es más histriónico que Filemón o que cualqueri Amo de Pista o que cualquier otro Clown, como resulta ser el Super... el papel de Filemón queda por redefinir. Se haría de manera parcial e incompleta a lo largo de toda su trayectoria posterior.

El misterio es que el pobre Filemón haya sobrevivido.

En la edición de tapa de charol de la Colección Olé hacia 1991-1992, eliminaron a Filemón de la mancheta. De no haber personaje alguno, pasaron a poner solamente a Mortadelo. Me asusté: pensé que por fin habían acabado con Filemón.

Cuando busqué cosas de tebeos en plan serio por primera vez por Internet puse: "Filemón sin Ibáñez" y apareci en latia.tk una web y foro sobre Mortadelo y Filemón donde se comenzaban a comentar sospechas sobre apócrifos.


La única cosa buena de la primera película de imagen real fue que se optó por dar más protagonismo a Filemón. Se dice que Ibáñez comentó: "¿al otro, al ... cómo se llama? Si así fue, es muy duro, la verdad. Para entonces, sin embargo, se había logrado un cierto equilibro en las apariciones por página o episodio de Filemón con respecto a Mortadelo, aunque cierto es que, desde los años 1990, Mortadelo ya no se disfrazaba tantísimo... pero es que una vez que te disfrazas de Universo, poca cosa queda por hacer.