20210116

Mister Miracle Egiptian Cartoons

 Data Estel·lar backisback Dissabte 20210116

¿Desde cuándo se piensa sobre el origen de la Historieta? Está claro que en los años 1970 y desde mediados de los años 1960 ya hay articulos al respecto.

¿Desde cuándo se vincula o se intenta vincular o se hacen chistes sobre si los garabatos egipcios son tebeos? 

¿Cuándo fue la primera vez que eso aparece en un tebeo?

Para mí, hasta hace cinco minutos, la primera vez que aparece en es La Caja de Pandora de Superlópez. Lo que pasa es que, sin menosprear la inventiva y buen hacer de Jan (Juan López Fernández) me he dado cuenta de que tanto él en solitario como con Efepé (Francisco Pérez Navarro) fueron influidos, copiaron y saquearon mucho material que los lectores no hemos podido saber que existían porque no estaban publicados en España hasta hace poco o hasta décadas después de que salieran esos tebeos. En algún caso, hay notables mejoras: el Gladiador Galáctico es mucho mejor que el comic del reyezuelo comunista que sale no sé si en Hulk o en Iron Man y no lo voy a mirar ahora, por mucho que me insistan.

 

Puede que la frase: "es más fácil de leer que un comic" y la idea fueran de Jan, puede que fueran copiadas de otro sitio pero está claro que no fue la primera aportación.

Me estoy leyendo El Cuarto Mundo en la versión de Clásicos DC de Planeta-DeAgostini Comics Grupo Planeta, de hacia 2005.  Ordenada a mi gusto. Sé que ECC ha sacado una edición en color según un orden oficialista. Y que incluso ha sacado The Hunger Dogs, que es un poco el colofón o el último aldabonazo que le permiten dar a Jack Kirby tras haberlo usado de mala manera, que sí cobrando como autor, guionista y editor, pero sin interés por parte de DC. Lo hacen durar dos años y adiós, porque ellos lo que sospecho que buscaban era el relumbón de la estrella de Marvel en la competencia para ver si hundían -era imposible- a Marvel Comics, y no parece que le den ni indicación ni que sus personajes o acontecimientos afecten al resto del Universo DC.

Así que, sorpresa, me topo con The Brave and The Bold, número 112 de la primavera de 1974 (situada antes del último número de Kirby en la única serie que le quedaba, Mister Miracle) y del 128, de julio de 1976, con una especie de gira de despedida del superescapista Mister Miracle.

En el 112, Batman y Mister Miracle aparecen juntos en el comic-book. El guionista Bob Haney hace decir a los dibujos y tinta de Jim Aparo (también rotulista), en p10v6: 

Mister Miracle: You can translate those ancient cartoons?

Archeologist: Naturally... As I am a noted archeologist.

La letra del diálogo es Verdana pero el blogger generalmente no lo muestra en la lectura. 

El diálogo no lo traduzco porque "tooodo el mundo, tooodo el mundo, toooodo el mundo"parafraseando a Cam  de Modern Family... "sabe inglés"