20201230

Jack Kirby y sus Cuartos Mundos

 Data Estel·lar lectura sobre lectuuura Dimecres 20201230

Supe del Cuarto Mundo cuando apenas conocía nada de DC, salvo que los personajes eran de estilo muy realista, y todo parecía muy serio.

Durante el otoño del 2020 me he leído algo que ha valido mucho la pena: el Superman de Joe Shuster (dibujante durante los dos o tres primeros años) y Jerry Siegel (escritor) entre 1938 y 1942. 

De ahí pongo mi mirada sobre Biblioteca Marvel: Los Eternos. Fue antes de la pandemia... hace un par de años, cuando por fin conseguí esos tres tomos que tanto ansiaba, dado que el tomo en colores de la "Panini Limited Edition" no existía. Encima había leído que era incluso más completa la BM, y sé que es un formato robusto, fácil de transportar y todoterreno de lectura. 

Pero... antes de Los Eternos me tendría que leer lo que va antes. Son dos cosas. Una la tengo aún descartada por ahora: Los Inhumanos, en el Limited ese, que yo llamo "los tomos con lomos por fin de colorines".  Y luego está el final de Jack Kirby en The Mighty Thor, que se puede reseguir en la Biblioteca Marvel: Thor números 12, 13 y 14, cuando ya entran dibujantes menos dotados pero más aclamados. 

 

Estan los tomos gruesos de Panini pero yo ya tenía la edición insuperables, salvo si fuera igual pero en color y con las portadas antes de cada episodio.

Ahí se da uno cuenta de que la huida de Kirby ni mucho menos es precipitada. Dura no menos de un año de comic-books. 1969-1970. Son conscientes tanto Stan Lee como Jack Kirby. La larga y compleja saga queda sabiamente acabada y comienzan guiones de menos páginas. De todos modos, miles de veces superior a lo que perpetraron los continuiadores hasta 1976 o 1977.

Y luego... Los Eternos.

Pues no, porque The Mighty Thor continuará con quien sea pero la saga de Asgard continúa claramente, y no hay que leerlo en ningún lado, sino que viene solo de su lectura, en el Cuarto Mundo. Leo que el título Fourth World lo pone DC Comics pero que no lo usa Kirby en sus páginas. Es cierto, ahora que me fijo. 

Estamos ante la explicación de qué pasó tras el Ragnarok. 

Sigo la edición de Clásicos DC: Jack Kirby Cuarto Mundo de Planeta-De Agostini. Me costó completarla porque se vendió en años complicados para mi vida pero también porque las editoriales, la distribuidora y las tiendas pasan de todo. Desde el 2006 hasta no menos del 2013 tengo números. Menos mal que las dificultades de la vida, por un lado, y que soy lento de leer y me busco mi momento adecuado, hacen que sea menos de lo que parece. 

Hubo mucha expectación, creo, sobre el Cuarto Mundo. Para mí, sobretodo. Sin embargo, yo creo que se desinfló. Aquello que hablas con "el que sabe de tebeos" pero que también sigue las modas y un día el Cuarto Mundo sí y otro le preguntas y te dice "era muy denso". Es una colección de apenas diez toms que deberían haber llegado a los 12, con los pocos números que publicaron de Mister Miracle tras Kirby entre los años 1970 y 1990, que no serían ni 10. Si hubieran enlazado con la etapa de mister Copias John Byrne (ahora me debo de haber creado un montón de enemistades), que lo tengo desde antes que el "de verdad" en inglés, en revistas, con un título engañoso: Jack Kirby Fourth World pero luego pone que el guionista y dibujante es Byrne, En fin, me sirve para acercarme y ahora tengo que pensar si vale la pena meter ese otro desvío en el camino a Los Eternos. El tío, fusilar, fusila viñeta de de los "Relatos de Asgard" que digaaaa del cómo se montó el lío entre PaeEterno Highfather Izaya y caraderoca Darkseid

Creo que lo óptimo es leerlo en inglés. 

Los escritores en inglés no tienen miedo a su idioma, como sí pasa con los que escriben en castellano o catalán que tienen tan poca base cultural y tan pocos cimientos sociales que temen ser señalados, y lo serán, y lo somos, si no nos regimos por unas reglas ridículas. No veréis a nadie escribir en coloquial, la "amoto", "la arradio" aunque haya sido de uso común siempre. No veréis localismos o regionalismos o mezclas de palabras en diferentes idiomas peninsulares, salvo que así sean señalados los personajes. El resultado es artificial y estéril. Falso. Pero es lo que quieren hacer los que lo hacen, lo que lo escriben, publican, leen o escuchan y lo jueces de la cultura impostada en formato docente o de grandes academias, así como los nuevos censores políticos. 

Por tanto, leer en el original en inglés nos suele llevar a una libertad de uso de la lengua que las traducciones y los traductores y traductoras traicionarán siempre con expresa voluntad de hacerlo para no oponerse a esas normas señaladas por las instituciones sociales del párrafo anterior. 

Un ejemplo vergonzoso y vergonzante es escuchar el Canal Sur: si quiero oír andaluz solamente tengo que salir a la calle, asomarme a la ventana o consultar memoria familiares o vecinales en Catdalunya, porque en esa televisión evitarán que ningún periodista ni presentador "serio" hable en andaluz (o en las variantes amplias que hay) que, ya se sabe, es algo del flamenquito y los chistes y la guasa, ele... y que ahí ya han gobernado los del PSOE solos, con los podemitas, los de PP, con los de C's y Vox, así que todos piensan igual, que las formas variadas andaluzas han de ser extirpadas de la comunicación pública si no es para el folklore y el captar votos diciendo patochás.

Se ve que Jack Kirby usaba un vocabulario algo extraño, del que los nombres de los personajes y algunos conceptos o instrumentos son un pálido reflejo. George Herriman en Krazy Kat; E.C. Segar en Popeye o Chris Claremont en The Uncanny X-Men. Se podría seguir entre los que no tienen miedo al uso de la lengua. 

En España puede que apenas Francisco Ibáñez o a veces Jan no tengan miedo. Ahí van todos los periodistas y escritores, locutores, dobladores, traductores que se ganan la vida con la lengua y sus recursos lingüísticos.

El caso es que no es solamente los juegos de palabras o de conceptos sino que también es ver a los personajes y situaciones.

Por ejemplo, hay un cambio que se ha visto también en Stan Lee por separado: de la glorificación de la guerra se pasa a la prevención ante los que la provocan. Puede que por la Guerra del Vietnam, que los Estados Unidos de América están perdiendo con graves consecuencias éticas, de salud para los afectados y ecónmicas (de ahí lo de "still only 25 cents":  porque comienza la inflación). Es también lo de la carrera armamentística con armas nucleares, que Jack Kirby ejemplifica en asteroides y estrellas convertidos en armas. 

Cada palabra, cada cuestión, cada larga explicación en la página de títulos, conlleva plantearse qué está diciendo y qué quiere decir.

A veces uno piensa que está hablando de Marvel, de qué pasa con la propiedad intelectual: El artista escapista Mister Miracle ¿es Jim Steranko, como se dice? ¿o también ese ese Jack Kirby que intenta obtener derechos por su obra? Cuidado, que no hay angelitos, que él también le ha quitado el trabajo a otros en años anteriores. 

Morgan Edge ¿es un editor malo que se hace con el control del Daily Planet por medio de una empresa inmensa, Galaxy Communications Company. Es como un aviso ante el Capitalismo corporativo de grandes empresas que se tragan otras y cuyos intereses no son los del objeto comercial al que se dedican. Compran un empresa de plantas pero no para vender geranios sino para evitar que un competidor entre en esa zona, para eliminar esa empresa porque ellos venden flores de plástico, etc.

Aquí los objetivos impropios son claros: Morgan Edge es un agente de Intergang (como Interpol pero de gangsters) y de Apokolips, servidor de Darkseid, así que conquistar el planeta es solamente algo más entre los encargos chungos en los que envía a un entusiasta Jimmy Olsen.

Morgan Edge was created by Jack Kirby, first appearing in Superman's Pal, Jimmy Olsen #133. (1970)


Que el personaje lo haya creado él nos hace pensar más cosas. 

E incluso nos permite especular aún más sobre más razones de la marcha de Kirby de Marvel Comics: 

Del resumen que pusimos hace años en 20141229 Cronología de la Editorial Marvel

1968 p62  Marvel La Historia Jamás Contada, escrito por Sean Howe, publicado por Panini:  MARTIN ACKERMAN DE PERFECT FILM&CHEMICAL CORPORATION COMPRA CURTIS PUBLISHING, LE SEPARA LA DISTRIBUIDORA CURTIS CIRCULATION Y COMPRA MAGAZINE MANAGEMENT QUE INCLUYE MARVEL.

1970 p113: PERFECT FILMS SE CONVIERTE EN CADENCE INDUSTRIES. FIN DEL EQUIPO EDITORIAL INICIAL DE MARVEL COMICS.

En los 2 años que van desde que Stan Lee y Jack Kirby generan las mejores historietas, Martin Goodman, dueño de la empresa y cuñado del tío de Stan Lee que metió a Stanley Lieber en la editorial, vende la empresa. Nos parece como a escondidas. De ser una empresa de apariencia familiar pasa a ser una empresa mayor y con menos control por parte de los subordinados, entre los que están editores, guionistas y dibujantes. Para 1969 ya tienen a una mala personaje como jefe que hace mobbing de manera habitual, según lo que se desprende del libro.

Así que los encargos chungos de Morgan Edge : Morgan, como el pirata y Edge como Filo en inglés, asi que Pero Morgan también como la bruja Morgana y sus tejemanejes mágicos pero tabién políticos en la corte de Arturo en una versión popular, no la de Jean Markale.  Ese estar al filo de la propia seguridad de todo tipo por  lo que pida el jefe, seguridad física, de salud mental, física, de seguridad laboral o de estabilidad en el empleo (no ser despedido), nos parece que hace un paralelismo con la situación que se podía estar viviendo en Marvel con la absorción de Marvel en un entramado mayor del que ya nunca saldría, hasta llegar a Disney. 

En un comic-book de Mister Miracle aparece un personaje que vive en una mansión antigua y caída a trozos, con un mayordomo. Saca dinero de la boca de una escultura. Tiene mucha labia y se puede disfrazar de cualquier cosa. Jack Kirby, entendemos que es él, le pide al lector que considere si ese personaaje es héroe o villano. Se dice que es un estafador que cambia de aspecto cual Mortadelo. Se convierte en una especie de manager o de gestor del espectáculo de Mister Miracle. Kirby escribe que todos conocen a alguien así, que tiene mucha labia, que tiene discursos grabados porque le gusta oír su voz, y así asistimos a una sesión en la que plantea ser un gran líder con frases comunes que se sabe de memoria, pero que son eficaces cebos para el público. Se nos acaba convirtiendo en un personaje simpático... abandona a su mayordomo en pleno ataque y desaparece: lo abandonó a él y abandonaría a cualquiera, dice Mister Miracle. No sé hasta qué punto no estamos ante una parodia caricaturizada de Stan Lee: le gusta su voz, y sabemos que se mantenían conversaciones por teléfono sobre ideas, argumentos, diálogos de los comic-books. Es como se necesita confiar en Stan Lee pero, cuando le piden ganar dinero por ser guionista, Stan Lee se enfada tanto con Kirby como con Ditko (léase Doctor Extraño). 

No recuerdo el nombre, asi que busco por ahí ¡Funky Flashman! y me encuentro con que la idea ya existe por ahí, escrito en 20200820 y dicen que es un tema habitual en foros de fans:


Making the caricature more apparent are Funky's supporting characters. Houseroy is intended to be Marvel editor Roy Thomas, who was Lee's prodigy, while Colonel Mockingbird is former Marvel publisher Martin Goodman.


Lo que también creo que hay es una llamada, tal vez inconsciente a la colaboración entre ambos, imposible tal vez, pero necesaria. Jack Kirby es un torbellino de ideas que tienen que ser canalizada. Puede poner en marcha el argumento pero le falta llevarlo a algún sitio, y siempre estamos ante un primer episodio de algo. Aunque hay comicidad, falta el distanciamiento del gran humorista que es Stan Lee: "para que no os creais que esto es un comic de amor pasamos a los tiros" puede escribir. Y yo diría que Funky Flashman, Original/Apestoso Destelleante. Es brillante pero molesto a la vez. Está cerca, parece colaborar, se salva de la quema, no se sabe si es amigo o no, si es héroe o villano. Es sano poner distancia pero resulta que en DC Comics no hay nadie así: le cambian las caras de Superman dibujadas por Kirby... el respeto sigue siendo bajo. Y no parece que haya un interés por llevar el Cuarto Mundo a ningún lado. Han captado a Kirby y ahí lo dejan, que no moleste mucho, durante un tiempo. No guian la historia y solamente actuarán para cancelar series por las que, según me parece, no apostaron, no ordenaron. Tal vez a la espera de que Marvel se fundiese sin Jack Kirby

En definitiva, hay muchos Cuartos Mundos en esos apasionantes comic-books.