20180430

Capitán América Reborn 7: Transición

Data Estel·lar yditaixò Dilluns 20180430

Esto sigue de la previa.

El Capitán América Reborn número 7 es un número interesante por sus ideas y controvertido por el cambio que notamos tanto en guión como en dibujo.

Por un lado, abandona el estilo de búsqueda del espectáculo que asumimos como propio de Heroes Reborn. El dibujo es, o aburrido o inadecuado, salvo algunas respetables páginas, más ancladas en la ilustración y en dibujo como para se usado para anuncios, camisetas, posters o algo así.

He aquí la lista de autores:  guión de James Robinson, con los dibujos (entiendo que lápiz y tinta) de Joe Philips y Homage Studios, y color de Wildstorm FX. Traducción de Roke González y rotulación y realización (¿qué significa "realización"?) de Francis González.

Es un número de transición pero también de retrocontinuidad... o algo así. Hum: es que la continuidad es lo que permite hacer un camino de los personajes como si el tiempo pasara realmente. Día 1, día 3... y luego están las "historias jamás contadas" o los fill-in (=rellenos) que se sacan cuando falta el autor principal y no quebrar la aventura larga (saga, etc.) que entonces esté en activo. Se cuenta algo de hace tiempo, cosa que, bien realizada, nos permite profundizar en la personalidad o en las características de protagonistas, de secundarios o del espíritu general de una serie... o puede que un lector ocasional lea esa historieta un día y, años después, y suertudamente convertido en guionista, pueda desarrollar una magna aventura extraída de lo que le ha sugerido durante años aquella historieta.

Si vamos más allá, la retrocontinuidad nos contaría cosas "anteriores", del pasado. A veces de momentos desconocidos, tanto que no solamente son "historias jamás contadas" porque igual no sabíamos ni siquiera que el personaje estuvo en tal situación. Ejemplo: sabemos que el Capitán América estuvo en la Segunda Guerra Mundial pero puede que no sepamos qué hizo o que sea posible insertar aventuras en esa época... pero puede que NO sepamos que durante una temporada, me lo invento, fue miembro de un grupo de héroes que lucharon en Dinamarca. Pero que eso está inserto entre tal y cual suceso que sí conocemos.

Pero es que, el Universo Reborn se supone que está creado por la mente de Franklin Richards, hijo de Reed Richards y Susan Storm, dos de los superhéroes fundacionales de la Era Heroica de Marvel que sucede a la Era de los Monstruos. Franklin Richards..., explorado de manera correcta o no su cerebro por parte de los guionistas, tiene una capacidad fuera de lo común incluso para los superhéroes. Por lo poco que sé, al nivel del Hombre Molécula o de algún otro que puede vivir al margen de la realidad porque la puede alterar y manipular... ¿Wanda, eres tú?

Asi que ese universo de personajes, denominado en los textos pero no en los comics, como "universo de bolsillo", "pocket universe"... ¿porque lo monta un miembro de los superhéroes infantiles ochenteros Power Pack? Todo esto de Franklin Richards no se crean que me lo creo mucho: es que no recuerdo haberlo leído de manera clara. Lo acepto porque me gusta la idea pero igual llega el día de su lectura y resulta que no fue así.

Y, como venimos diciendo, esa Tierra Reborn es asumida como Tierra-616 pero también como una Contra-Tierra. Todo ese lío de conceptos batiburrillados y mal mezclados son los que un día de un futuro podría haber originado otra nueva saga de aventuras. Que igual se han dado y me lo he perdido.


Imagen de algún lugar que no sé de los internetes

Bueno, vamos a tratar algunas cosas de este número, que ...

 Cansado:  Esoh de grands cuennas...
 Faemino:  De loh peligrosoh...
 Cansado:  Lo' ñuses, ñuses.
 Faemino:  De los que se ¡se comen lah maaanoh!
 Cansado:  Sí, que son vertebradohs, ñuses vertebrados.
 Faemino:  Vamos al chitte, que se nos va a ir el santo al cielo, y ya verás... [texto corregido que parece que ya no sabemos ni escribir]

La historieta, titulada por enésima vez en un tebeo de superhéroes como Encrucijadas, comienza con una portadilla con un dibujo donde tenemos que adivinar que está dibujado en a la sazón presidente Bill Clinton, que era aquel tipo tan bueno, tan bueno, que disparaba a todo lo que se movía, con preferencia a los habitantes de Irak, cuando las encuestas le iban mal o cuando lo molestaban con algún conflicto interno. Fue presidente entre 1993 y 2001, y no logró sustraer la marea ultraconservadora: mientras fue presidente por parte del Partido Demócrata no tuvo la capacidad de crear una seguridad social y un sanidad universal de verdad; a la contra, el Partido Republicano lo controlaba casi todo, en Estados, Cámara de Representantes, Senado y medios de comunicación. Es la época de creación de Walker Texas Ranger. Que luego llegara Bush II o Donald Trump, con generosas victorias de nuevo en la Cámara de Representantes y el Senado no es extraño. Su familia vive en Alaska -Alaskan Bush People- y el Círculo Polar Ártico está lleno de petróleo, nos proveemos nosotros solos y creemos en Dios y en los rifles de asalto que los fabricamos con maderas ancestrales que cortamos con motosierras artesanales que confeccionamos con agujas de pino y que luego intercambiamos por fibra de vidrio y superconductores a los indios.



¿Has estado atento?, porque me parece que no, nene. Que en la época de Clinton ya había un poso creciente e incontrolable, en realidad procedente de la propaganda anticomunista mccarthista y otras yerbas como las que llevaron a la presidencia a Ronald Reagan, figura ultraderechista en ascenso desde los años 1960. Ese poso se refleja en la ficción, e incluso en pseudodocumentales, eso sí, tremendamente entretenidos y no casualmente ofrecidos por cadenas de televisión de matriz estadounidense o gobernadas por gente de los altos escalafones en lugares como España (a ver si iba a ser casual que, en plena ola de desahucios salieran aquellos infames realities yankis sobre empresas de chusma que se llevan coches o entran en casas presuntamente por no haber pagado... y luego salieron las mafias de los deshaucios en España).

Esto no es un rollo maginotécnico más. Es de lo que va a ir la saga del Capitán América que vamos a analizar o a comentar.


Los dibujantes de superhéroes NO SABEN dibujar a gente real. Este caso es claro pero no es el único ni el primero ni el último. De políticos mal dibujados, de gente famosa irreconocible van los tebeos de superhéroes llenos. Sorpresa; porque el estilo de dibujo siempre pretende ser realista. Es posible que existe, no solamente incompetencia técnica colectiva, sino autocensura o censura directa por parte de los editores: "dibújalo pero mal para que no se diga, y para que podamos argüir que es otro personaje y que está inventado".

Me pregunto por lo que hay en la primera página: unas figuras sobre la mesa.
Otra cosa: si Clinton está en el Universo Reborn es que no existe en el Universo Marvel Tradicional.


La página 2 es suficiente como para ver cómo ha cambiado la cosa. Cinton es el del pelo blanco pero no es nada fácil distinguir su identidad. En cuanto a Nick Furia, pues es como dibujado por los lectores para ver si se lo publican en la sección del correo.

El escenario es la Casa Blanca, porque así les parece más importantoide. Sale Val de La Fontaine... y si vuelvo a poner que entonces no tiene que estar en el otro universo Marvel, pues igual os molestáis por pesado pero es que...

El tema general ¿lo notáis? va de que hay grandes secretos: de que Nixon dimitió de presidente porque "los minutos perdidos de las cintas del Watergate" iban sobre el verdadero origen y situación del Capitán América. Esto es antes de su aparición en la peli de los XMen esa que van a los años 1970.

Esta idea será utilizada ¿copiada? por Avengers Forevers, de Busiek y Pacheco, aunque vinculada al Imperio Secreto. Anda que si hubiera leído esto antes que la serie de Siempre Vengadores...

 En este caso, sin embargo, y sin que sirva de precedente para ambos ejemplos anteriores, Nixon queda en mejor situación: dimite "antes de revelar lo que sabía". ¿Y eso en qué beneficia al interés general? Clinton plantea la pregunta con una sonrisa que intenta dar confianza a sus interlocutores. ¿Era una expresión que usaba y que le servía para lograr respuestas? Ni idea.

Es claramente una imagen copiada de una foto inencontrable por Internet... y, a la vez, se puede parecer a Bob Hope o a Miliki más que a él mismo.

El papel que interpreta el presidente de los Estados Unidos ante dos superespías de Shield, en vez de ser el del superpodereoso mandatario que todo lo sabe, es el de una persona común. Y no es que eso deje en mal lugar su figura o la figura de un presidente estadonidense, sino que nos muestra, y es lo mejor del comic-book, el poderío que tiene cualquier personaje del Universo Marvel.


El dibujo aburre y cansa. En realidad, no está tan lejos del estilo que veremos a partir del 2003 en los tebeos de superhéroes: que parezca realista pero que se abandones ciertos escorzos y contrapicados generadores de emociones. Que parezca más un programa de la tele, que sino no parece de verdad.

Así que tenemos esa mezcla de dibujo de ilustración o poster en esta doble splash-page con el de la viñeta rara de la Valkiria de Hierro (fuera esa "qu") o el más bien esbozo de una multitud que dibujo completo, y que no voy a decir que sea fácil ni divertido dibujar a mucha gente pero si te pagan...

Y esas dos páginas son una retrocontinuidad inventada. Lo que decíamos antes: de algo que no existió porque es un mundo creado por la mente del mutante Richards, pero que si lo hace es desde tal época, pero que además, ningún otro texto, viñeta o sospecha ha habido para el lector de que eso hubiera sucedido. Además, en vez de aprovechar y contarnos en plan espectacularismo Reborn, esas aventuras, solamente son mencionadas, citadas, durante unas pocas páginas.

Es como si la serie realmente hubiera tenido cientos de números y no supieran qué más sacar. Y esa sensación va a ir a más en los siguientes números. Algo que podemos asumir en colecciones largas: resúmenes de verdad o resúmenes que nos inventan nuevos pasados, se convierten aquí en gastar las pocas páginas.

Cierto que tiene bastante de evocador... el coronel Von WagnerCráneo Rojo, La Valkiria de Hierro o la doble página que es un poster en blanco y negro del Capitan saltando entre alambradas de guerra... ¿qué pasó? ¿por qué no nos lo cuentan? Hay quien piensa que la etapa que aquí comienza es excelente aunque le ponen un 6 sobre 10. Por lo que leo por ahí Wagner y la Valkiria se crean para esa página pero no han aparecido después... ni mucho menos antes, claro. Eso suena a desperdiciar recursos creativos, y máxime teniendo ante ti la certeza de que solamente te quedar 5 números y que no vas a hacer alusiones al pasado más que aquí. Pero es intrigante. Se nos queda en la cabeza... Hubo un "mes del flashback" al cabo de un año aproximadamente.


Lo demás es un resumen de lo sucedido en los números 1 al 3... ya me dirás tú hacer eso en el número 7 de la colección. La respuesta de Clinton es la de ¿un lector? ¿Por qué se hizo eso de "desconectar" al Capitán América? "¿No podrían permitirle al Capitán América estar en desacuerdo?"

Furia explica un poco la causa de la existencia de SHIELD: la OSS y la CIA no parecían ser fiables. ¿"Células demasiado encubiertas"? ¿Se refiere a enemigos infiltrados?  La tecnología de Shield ha sido puntera y desconocida hasta fechas recientes, cuestión que nos pone al nivel de este inicio del Universo Marvel:

"Ahora todo el mundo comienza a acortar distancias, con todos los inventos de Tony Stark y los 4F"

 Para intentar no dejar cabos sueltos: el Capitán, debido al suero del supersoldado, puede soportar, y efectivamente fue así, "los rigores del proceso" de congelarlo, de desactivarlo o cómo quieran ustedes llamar a esa tecnología conocida por Shield y de la que no sueltan prenda.

La mayoría de las páginas juegan con dobles páginas, con dobles splashpages que intentan esconder carencias de dibujo o desinterés... Como hemos visto más arriba, se les añaden algunos dibujos y viñetas con otros personajes y textos alusivos: Modok, Vietnam o... "el Capitán [John] Battle se convirtió en una minileyenda por un par de años en los 50".

Evidentemente, ahí hay una alusión tanto a los comics de género bélico por esa fina línea que separa a personajes como el Capitán América de la Segunda Guerra Mundial de las Hazañas Bélicas (aunque las españolas que conocemos son más bien historietas sentimentaloides). También hay una alusión a aquel Capitán América de los años 1950 de Steve Englehart, en cuya etapa, en parte, podemos intuir que hay algo en este número. O al mismo personaje de Marvel de aquellos años.

Asimismo, uno sospecha la posibilidad inexistente de comic books de esos personajes, Jack Strike (Jacobo Golpe) en Vietnam o el Capitán Battle (Capitán Batalla) en Korea.

Este número se puede asimilar al Mes del Flashback que sucedió en los números de julio de 1997. En verano, vacaciones... los editores de países avanzados saben que hay que dotar de algo más de diversión y no pararse a ver si suena la flauta de algún pelotazo inesperado. Que yo sepa el Mes Flashback sucede, no en Reborn, en series del Universo Marvel Tradicional como Thunderbolts o Historias Jamás Contadas de Spiderman o... pero puede que este número, publicado con fecha Mayo 1997 estuviera influido por esa idea transversal.

Como amantes de la continuidad, lamentamos que no se fuera más allá, que no se desarrollaran esos personajes y situaciones ni en Heroes Reborn ni en Heroes Return o después.


En la antepenúltima página entra en la sala el Capitán América. En la penúltima, tenemos una escena que tiene que ser muy significativa para el personaje y la serie pero que nos queda lejana a los lectores: se quita el águila imperial, de trazos mecánicos, semejante a un emblema nazi pero que lo asocia a Shield, y se va con la capucha azul... sin nada más. Visto como "que se ha ido y luego ha vuelto"... pero en números de Vengadores lo veremos ya con la letra "A" del tradicional traje. Poco a poco pero de manera explícita y mostrada a los lectores, los personajes van deshaciéndose de su rebornidad para regresar a su tradicionalidad

Esto es obra de unos nuevos guionistas o editores a los que no les gusta lo que había. El caso típico es de Simonson al retomar a Thor de Vengadores Reborn... pero puede que exista un argumento oculto que podría ser que los héroes o Franklin o alguna otra entidad o algo vinculado a la continuidad del Multiverso los hiciera ir "regresando". 

El hecho de quitarse el águila -símbolo estadounidense- y que caiga al suelo sin más en plan desafío nos recuerda al Capitán América convertido en el Nómada que va a "descubir una nación a la que amo". Destripe: no va a usar ni ese nombre ni esa identidad ni ese traje del Nómada pero la idea es esa de Englehart.

¿No veis lo mal dibujados que están los agentes de Shield de la viñeta 3? 

No entiendo que "todo intento de desactivarme esta vez sería en vano" ¿Por qué? 
Ni que el Capitán mismo diga que "cualquier interferencia en mi libertad desencadenaría una publicidad negativa" que generaría "sucias verdades" sobre la leyenda del Capitán América. ¿A qué se refiere? ¿Lo haría Shield o el Capitán? ¿Y de qué les serviría a ambos, en concreto al supersoldado? 

Parece que quedan bien porque el presidente dice que "yo no pienso intentar detenerle". Noponemos la última página en la que incluso Nick Furia sonríe diciendo que "eso creo" en referencia a que Clinton le dice que "no se siente bien haciendo lo correcto por una vez?" 

Ese "por una vez" es injusto. Shield y Furia tienen su trabajo y... contrapoderes hay en el sistema estadounidense como para desactivar un organismo cuya actividad gubernamental no les gusta. 

El caso es que queda todo como bien: somos amigos y hasta otra, chicos... así que lo que pasa dentro de unos números con Furia poniendo trabas en Vengadores y todo eso... pues que no pega, no... e incluso el final-final...


Ah, y lo de Alaska y todo eso... en la saga que irá en próximos números pero cuyos inicios proceden de los primeros tiempos de la colección.






1 comentari:

Koky ha dit...

Nuevas historias de Heroes Reborn creo que no hubo pero al menos fue visitada por los [url=http://www.universomarvel.com/fichas/esp/exilp116.html#]Exiliados[/url] y luego está la miniserie de [url=http://www.universomarvel.com/fichas/esp/jovenalnomp.html]Rikki Barnes[/url] que algo también relataría pero no me acuerdo ahora mismo.

"No funcionará", "eso creo", a mi también me parecieron raros y no terminan de cuadrar, ¿por qué no iba a funcionar otro borrado de memoria? ¿Por tener algún tipo de deja vu? Si ese fuera el caso tan fácil como borrar de nuevo, y dejar por libre a un tío que puede revelar información importante no parece lo más sensato, el Capi ha amenazado con reverlarlo todo sino le dejan ir pero ¿que le impide revelarlo la próxima vez que no le mole algo?