20180416

Una visión rapidilla sobre el Saló del Comic 2018

Data Estel·lar bipbip Dilluns 20180416

Pude ir el sábado. No he vivido dos salones iguales ni queriendo.

En este caso, de nuevo, no me encontré con nadie de los que conozco de foros. Estuve buscando por las colas de "Jan", que no existía pero que en Penguin Random House decía que "aún les quedaban números", y la cola de Ibáñez "que ya no tenían números" desde horas antes, pero tampoco.

En eso que veo un rótulo pequeñito: "Díaz Vizoso". Me cuesta un poco identificar "Pitufos" pero un minuto después me digo "claro, claro, si es el dibujante español de los pitufos" tampoco reconozco a nadie y viceversa.

Ya el lunes, leída la revista del Salón ¡por fin ha vuelto a haber revista-guía-anuario! entiendo que, si estaban en algún sitio, era en charlas, mesas redondas, por las que este año no me pasé, en parte porque buscaba a la gente por fuera, en parte porque iba con gente a los que no quería aburrir en una conferencia, y en parte porque quería volar a mi aire y no encerrarme en un espacio cerrado...

Expediciones: pueden meditar si con un millón de euros de presupuesto, procedente de Administraciones Públicas, ese bajo nivel y esos pocos originales es lo que nos pueden ofrecer.

En el caso de Superlópez era hiriente: ¿no había de verdad ninguna referncia ni de texto ni gráfica hacia el inquietante profesor Escariano Avieso? En el texto de la revista, que era un articulillo de una columnilla, pues resulta que le dedican como un tercio al Supergrupo. Para otra vez, ojalá que permitan que alguien como Kaximpo pueda montar la exposición, al menos, los textos, porque dará un contenido... sí, vi algunas páginas curiosas, originales nunca vistos por mí o que no recuerdo, pero, fuera modestías, menos mal que yo estaba allí para poder explicar a la gente que me acompañaba por qué había "tippex" o por qué las páginas estaban "cortadas" (originales de media página montadas para montar una en Superlópez 1975).

No me gustaron nada los garitos cerrados y claustrofóbicos que se han extendido por todas las editoriales: quedaban Norma y Ediciones B pero también han caído. Penguin Random House son muchas editoriales pero el espacio era mucho más pequeño que el de la antigua Ediciones B-Grupo Zeta. No había los añorados pins, para mí que había mucho resto de Ediciones B  ¿Fue así en los salones de los primeros años de B con referencia a Bruguera? O más bien fueron los años sin salones: Bruguera potenció el salón, cayó Bruguera y cayó el Salón.

Por cierto, el diario oficial era El Periódico de Catalunya pero no se encontraba por alli. No lo daban en los accesos ni lo vi en algún mostrador.

La zona de autores por libre y de fanzines me pareció más amplia en cuanto a pasillos. Esa zona de autores puede que sea una balsa de salvamento para un futuro. Allí vimos al renovado Drac Català (originalmente, Capità Catalunya hasta que supo que el nombre estaba registrado por un buscapleitos del ska, "sic").

Tebeos viejos: pocos sitios con pocas cosas. No vi Fuera Bordas ni otras cosas. Hombre, algo habría pero nada descatable en cantidad ni visibilidad.

El stand balear continúa a la baja, con poco interés por promocionar su producción. Como viene siendo habitual, les importaba un higo lo de Història de les Balears, que lo puedes comprar o por Internet o en el Saló sin ningún punto intermedio. Y sospecho que lo mismo pasa en Ses Illes.

Pero sí que había varios tomos de Dolmen. Los hubiera comprado todos si no hubiera vivido un Extra Primavera de Zipi Zape con "lluvias y chubascos dispersos". Paraguas, abrigo, camisa de/a/con cuadros (por supuesto), pues resulta que lo tuve que llevar, guardar en la mochila, volverme a poner la camisa... en su defecto iba con una camiseta de superhéroe. Si no todos, 5 o 6... un día es un día, y ni El Corte Inglés tiene este material tan deseable para mí.

Pero no les pregunten, porque no sabían...

Yermo Editorial tenía material interesante pero super-caro. 44€ por Hauteville House me tiró para atrás porque me gusta la idea de la serie, que conocimos en Io Edicions (desconocida editorial de corta vida) pero el dibujo es más de aficionado que otra cosa. 44€... me lo pensaré. Para pensármelo, le pido una tarjeta o un catálogo a la editorial pero resulta que el que allí mandaba, como si le hablara en chino cantonés: "acuérdate, es como yeLmo pero con erre"... Sí, yeRmo como demasiados eriales escondidos en cerebros.

También tenían más cosas, como mínimo, meditables.

Me paré mucho con los rotuladores. Al final, me compré una selección de color negro. Probé las plumillas y me resultaron fáciles de usar, al contrario de lo que siempre dicen en los libros. Mucho más que el tiralíneas o que el rotring o que... Y quise buscar información para una tableta gráfica pero apenas la vi usar a una chica en el stand de Escola Joso. En fin.

Unos tebeos en francés de Bob Morane, 1.5€, y ojalá hubiera habido toda la colección, oiga. Algún que otro de superhéroes en castellano, porque los canadienses que vendían tebeos en inglés no estaban. Sí había unos franceses que vendían superchería china donde había alguna cosa del Doctor Who, que sí adquirí porque me apetece mucho.


Ah, y la segunda edición de Jan El Genio Humilde. En aquel stand estaba Pere Olivé, al que ya he visto dos veces. Puede que tenga una entrevista interesante. Creo que no está en mi onda, pero sí que me gusta que cite una ópera que fue a ver o una frase del Nuevo Testamento.

Puede que no comprara muchos tebeos pero el Saló del Comic 2018 me rellenó la cabeza de esa necesaria imaginación que no existe en los entornos sociogeográficos por lo que me tengo que mover.