20180429

Las cajas mágicas de Play-Big

Data Estel·lar delacueva Diumenge 20180829

Me he estado leyendo la serie de tebeos, el primer íberomanga, Marco De los Apeninos a los Andes con guión de Efepé y dibujos de Jan, ninguno acreditado: apócrifos. Fue una serie de Editorial Bruguera hacia el bienio 1976-1977.

Rápida recensión: da menos pena que lo recordado de la tele. El protagonismo es casi más para la familia de titiriteros.  Hombre, puedo hacer un comentario tomo a tomo pero me faltan un par de tomos.

Nota: el copyright es alemán: Taurus y Beta Film alias de Beta Film GmbH (no encontrado enlace en alemán), y, aunque aparece la empresa BRB Merchandising Internacional SL, también lo hace Merchandising München. De Japón, ni mu.

Que somos más una colonia alemana que otra cosa es algo que cada vez tendría que ser más conocido por el personal, pero que sus raíces entroncaran con dibujos animados de los años 1970, incluso a mí me llega a sorprender.

En el tomo 10 aparece una contraportada que siempre me ha llamado la atención: 
PIDE LAS CAJAS MÁGICAS DE PLAY-BIG

Solamente conozco el anuncio y veo por Internet que hay más. 

Aunque parecen Airgam Boys, no lo son. Parecen incluso más espectaculares. Si puedes desplegar la caja de cartón para hacer un decorado, tienes mucho ganado. Es una idea que debería haberse mantenido para todos los juguetes y para regalos de cajas de galletas y otros productos. Apenas cuesta nada imprimir algo así, sea en color, sea con la línea azul sobre el lado marrón del cartón. 

"Las cajas mágicas de PLAY BIG no se tiran. se desdoblan"

La vanguardia artística nos llega por el concepto y por la falta de letra mayúscula a inicio de oración.

¿La caja se puede volver a montar? Lo dudo.

Solamente se puede jugar a "POLICÍAS Y EQUIPO SANITARIOS con PLAY BIG" pero seguramente que puede dar mucho juego. 

Nos preguntamos si existieron en Play-Big esos coches cuyas puertas se abren, como sucedía con los de Guisval pero no con los estadounidenses-taiwaneses posteriores de Micromachines o todo lo demás chinorro, 

Ponemos nuestra imagen a 600PPP pero también ponemos las extraídas de los foros de famobiles. Se parecen a los famobiles pero a mí me recuerdan más a los airgamboys. ¿Cuál sería su tamaño? ¿Qué relación habrían establecido con airgamoboys/airgamgirls, clicks y clacks de famobil, playmobiles, chiquis de Guisval o comansis ejem comanboys... ¿Se hubieran podido enfrentar a los caros Masters del Universo o a los superhéroes de Secret Wars? Nunca lo sabremos.

¡Nos hurtaron la existencia de muñecos de Lucky Luke!

Y mira que si también hubieran puesto en la caja los disfraces: o el gorro de cada uno y la cinta diagonal del policía y la máscara de la médica.

De  la contraportada de Marco DE los Apeninos a Los Andes número 10 Un Viaje Interminable. 75 pesetas. Editorial Bruguera. 1977.  Image escaneada a 600ppp.




Ahora van las imágenes extraídas del blog Raffotek El Famobil Disperso




Ah: pues también van a la nieve. Nota sociológica: los muñecos de toda la vida siempre hacen actividades preferentemente de ricos. Más nieve que playa, para simplificar.  Esas Barbies con el caballo de ir a hacer hípica: al alcance de todo quisque. 


Y luego uno con Play-Big, Guisval y Marco: todo junto, como si nos hubieran leído el pensamiento.


En parte me recuerda a los Calconit Kit-Kit, de los que sé que sacaron de Astérix y de Tintín, pero seguramente los hubiera de otros personajes de comic o de la tele o inventados. Me lo recuerda en Calconit Kit-Kit y en Play-Big hay un cartón que ejerce de decorado.