20180429

Conti pero también Angustio Vidal en 1980

Data Estel·lar continental Diumenge 20180429

Página 2 i 3 de la revista Pulgarcito 2583 de fecha 19801110.

Creo que no hemos puesto esta doble página nunca.

Por un lado, me gusta dar a conocer la página 2, que es como de presentación, con chistes variados. Entre ellos, encontramos algunos de Conti.

Esa página 2 incluye la mancheta con los datos técnicos de la revista.

Pero no podemos evitar poner la página 3 con una historieta de Angustio Vidal, personaje de Roja$ de la Cámara que tuvo, como mínimo, dos etapas: en una era hippy de los años 1970 y en la otra era punky, pero realmente la base del guión era la de un sobrino de un rico que pasaba de trabajar, pasaba hambre y pedía dinero a su tío. Entre el hambre y pobreza de Carpanta, la caradura y morosidad del Tío Vázquez y la relación familiar de Pepe Trola con su tío. Y con Tranqui y Tronco pasa un poco lo mismo, lo que pasa es que ahí el desbocado humorista March arrasa con todo a la que le dejan 2 páginas. En definitiva, aunque nos gusta el dibujo de Roja$, se trata de un personaje al que se le pudo haber sacado mucho partido pero al que no se supo o no se quiso hacerlo al incrustarlo en los sempiternos chistes de Bruguera. Compárese con las magistrlaes páginas que hace Roja$ de la Cámara con Aníbal.

Me pasé años pensando que igual era porque los dibujantes tenían una edad avanzada y les era complicado acercarse a esas temáticas, en tanto me preguntaba que por qué lo hacían entonces. Sin embargo, por edad y a veces circunstancias sociales y ambientales sí que les tenía que sonar aquello que no acababan de desarrollar del todo.

Angustio Vidal podría tener nuevas vidas de manera recurrente.

Yo creo que el dibujo de la mancheta es de Sagasty.
El chiste del lávado rápido va sin firmar.  Igual que el de "no podemos contratar personal". Son chistes de autor o autores extranjeros que no son desconocidos porque solían aparecer sus estilos en otras páginas. A ver si alguien nos ilumina.

El del coche es de Peñarroya. ¿Quién tenía coche en aquellas épocas de los años 1960? ¿Y cuántas mujeres conducían? ¿Eran chistes inventados o meramente copiados de unos Estados Unidos más avanzados a nivel técnico y económico pero desigualitarios en la visión hombre-mujer como se aprecia en lo que se convierte en un tópico de los chistes?

De los 2 de Conti, uno de relaciones de pareja familiar esposa-esposo con el león, puaf... pero el del psiquiatra es tremendo: "deseo recordar el pasado y quedarme allí". Insuperable Conti.

La historieta de Angustio Vidal va numerada: 24975. Es la numeración iniciada en las revistas de marzo de 1975, suponemos. En este caso es una historieta que podría haber protagonizado, si no lo hizo, el niño Aníbal.