20180407

El Magicae Formulae y el Lunario

Data Estel·lar lapitufalunar Dissabte 2018407

Pues resulta que los Reyes Magos me trajeron OTRA VEZ un Los Pitufos Negros número de la Colección Olé en perfecto estado. Limpio, impoluto. Increíble. Y baratísimo.

Sabemos que hay versiones actuales pero nos hizo gracia volver a leer un colecciónolé nuevo pero antiguo. 

¿Es como leerlo por primera vez? Pues no sabría qué decir. Lo he leído tantas veces, tanto en mi anterior coleccionole con la tapa caída, en episodios de la revista Pulgarcito, vi los dibujos animados de Los Pitufos Violetas y su correspondencia en el álbum de cromos de Panini donde ¿la mano de Bruguera? se llamaba correctamente "Gran" Pitufo al "Papa" Pitufo de los dibujos animados. Y habré leído más versiones en otras revistas.

Así llego al Ladrón de Pitufos...

Primera sorpresa: ¿no aparece el nombre de Gargamel? Claro: ¿quién lo va a llamar por ese nombre? Los pitufos lo conocen en esa historieta y Azrael/Asrael (que le cambian la zeta por la ese en algunos momentos) no habla y además está fuera de la choza muchas páginas. El nombre del gato sí que es mencionado por el brujo.

La traducción de Anna Maria Palé Piferrer me sigue convenciendo. Si fue ella la que inventó el vocablo "pitufo" es un buen punto para ella. La felicitamos, sin que eso sirva de nada, lamentablemente. Editado: me di cuenta ojeando el libro que trata sobre la revista Strong: La aventura de Strong  de Trilita Ediciones. Fue Miguel Agustí quien inventó la palabra "pitufo" inspirado por "Patufet". Lo contó en La Vanguardia en 2016080: su padre escribió La Saga de los Rius (que yo pensaba que era un tostofilm pero se ve que también fue un tostonovelón) y fundó la Editorial Argos, donde Miguel Agustí logró que le permitiesen sacar a la venta la revista juvenil Strong. Así que olé por él por inventar el vocablo y por ella por mantenerlo. Ahora sí: me quemaba el error desde hacía día. ¡Y ninguno me ha puesto un comentario advirtiendo del error! Como decía aquella sección dominical de la antigua Vanguardia hasta los años 1990 firmada por Ero: "De los periódicos"

A veces se ha dicho que el Pitufo Gruñón fue el primer pitufo negro. Más correcto es decir que su carácter procedería de haber sido picado por la mosca BZZ puesto que el primer pitufo negro tuvo que ser el Pitufo Perezoso, salvo que el por entonces Perezoso, al convertirse definitivamente en azul, se convirtiera en Gruñón... como sabemos que existe un Pitufo Perezoso que siempre intenta tumbarse en la hierba y ponerse a dormir -lo envidiamos- puede que es que hubiera o dos pitufos así antes o que el carácter de perezoso pasara a otro pitufo. Desconocemos casi todo sobre cómo un pitufo adquiere o pierde su característica principal, pese a que la ciencia pitufa que es una barbaridad.

Prefiero pensar, por tanto, que el Perezoso es el primer Pitufo infectado, y que el Gruñón sería uno cualquiera del que no sabemos qué característica tenía por entonces. 

¿Nadie se ha preguntado nunca quién era el Falso Azul? Para mí que fue precisamente uno de los dos... nos cuesta pensar en el Perezoso pero estaba enfermo, cosa que puede que le hiciera actuar de manera opuesta a lo habitual, es decir, de manera más activa. Es el único que parece capaz de actuar como un azul, puede que porque, al llevar más tiempo de negro, ha conseguido dominar esa especie de parálisis y agarrotamiento.

Nos preguntamos por qué no liberaron a la mosca BZZ que se convierte en azul: pudo haber picado a los infectados y haber acabado con la epidemia. ¿O no podía picar ya?

Sin embargo, lo que más nos llamó la atención, como siempre, es la lectura del Magicae Formulae, el libro de alquimia que todos hemos deseado ojear, y en el que está dibujado un pitufo, de tal manera que el brujo Gargamel, en la primera viñeta de El Ladrón de Pitufos, se entera de que existe esa especie de duende. 

Ahí aprendemos algo que tanto Hanna-Barbera como guionistas posterioes a Peyo y Delporte olvidan: la cabaña del brujo no está cercana a la aldea, ni mucho menos: vive en una zona, por así decirlo, periurbana, alejada de los poblados humanos, pero muy lejos de la Aldea Pitufa porque no vive en el País Maldito. 

El mapa que nos sirve de prólogo en el tomo nos hace soñar pero no es nada útil. No podemos situar ni la gran encina que, en historietas posterioes, sirve para que Gargamel se equivoque para dar con la Aldea, cuando ya parece que vive más cerca de los pitufos de los que se quiere vengar.. pero tampoco podemos apreciar los desiertos ni los pantanos que tuvo que atravesar el Rey, en la aventura titulada precismente El País Maldito,  junto a Johan, Pirluit y un pitufo (en concreto, Pitufo, por si tenéis curiosidad por saber su nombre propio). Ni tampoco veo los árboles inmensos del paraje desolado en el que aparecen en la historieta/largomteraje La Flauta de los Pitufos.

Las tres historietas que componen el tomo de Editorial Bruguera, que costaba 75 pts en 1979, aunque subió de precio hasta las 100 para 1981 son: Los Pitufos Negros con numerito 103561; en minúscula: el  ladrón de pitufos, con numerito 103563; y El Pitufo volador con el numerito 103562. Así que, fíjense, que los números son correlativos por historietas, lo que nos hace sospechar que fueron publicados completos en la revista Zipi Zape allá por 1978 o 1979... pero, qué curioso, que publicaran la segunda historieta con un numerito posterior a la tercera, que es la tercera, porque recuerdan lo que pasó con Gargamel en p2v8 y p2v10 (aparece Asrael, con  esa ese).

¿Soy el único que se pregunta cómo se salvó Gargamel en la última viñeta de su primera aparición?

El nombre del tratado de alquimia aparece en un dibujo suelto que separa dos historietas. Es curioso porque nunca he dudado de que el libro así titulado hacia el que corría un pitufo en ese dibujo era el mismo volumen que había leído Gargamel 21 páginas antes.

El texto para la fórmula filosofal es demasiado interesante e intrigante como para publicarlo por completo. No queremos alterar el precio del mercado de metales preciosos, así que nos limitaremos a reproducir lo siguiente: 

..."cuando el Sol está en el signo de Aries y la Luna en el signo de Tauro, hay que arrancar raíces de mandrágora..."

¿Raíces? ¿Fecha raíces? ¿Signos? Eso me suena a mí del Lunario. Y me fui a consultar ese libro de Michel Gros, de bonitos colores y pintorescos consejos que traduce Glòria Rehues y publica Artús Porta Manresa. Va de eso de que hay que contar con la Luna para plantar o para trabajar la tierra o para cortarse las uñas. Se mezcla con el trato ecológico de la agricultura y con unas portadas bonitas.

Pues resulta que Aries se da en el mes de abril, y que hay una fecha raíces que corresponde con algo de Tauro... La fecha "raíces" indica que es cuando hay que plantar o recolectar raíces (zanahorías, etc.) y entiendo que entran las raíces de mandrágora. 

Sería interesante comprobar cómo corresponden las fechas raíces con otros abriles-Aries y otros Tauros. 



Puede que Peyo o Yvan Delporte (quien fue el excelente guionista de las mejores historietas de los pitufos) tuvieran conocimientos de lunarios, de la influencia (discutible) de la Luna como tantos hortelanos o de alquimia. No digo que esos conocimientos den resultados reales sino que tomas datos de aqui y de allí, y los pones y fortaleces el guión. Pero tampoco me puedes certificar que hay sondas espaciales  ni que hayan llegado a Marte ni a la Luna: solamente hemos visto dibujos animados que igual han sido hechos en Taiwan.