20180503

Capitán America Reborn: amanecer en la Costa Este

Data Estel·lar anotsonewbeginning Dijous 20180503

Dos episodios de la saga Serpientes&Águilas: uno en el Capitán América 8 y otro en el 9.


Hum: ahora no recuerdo por qué elegimos esta portadilla del número. ¿Será porque es bonita o porque parece el ejercicio de "dibujar perspectiva" de Plástica? . Ojo, porque aquí están en Texas. Sin explicación, en el número 9 aparece de golpe en la costa del Pacífico.


En la página 2 se deshace de la chica... Loquesea Barnes... Bucky Barnes, Rebecca Barnes. Lo dice ella: "así que disuelves el equipo". ¿Qué equipo? No ha funcionado en los 7, digo, 8, números. Es como el Halcón. Son dos personajes tirados a la basura nada más mostrarlos. Y no soy amigo de los acompañantes juveniles, porque no sé a qué vienen. ¿Qué prefieres ser el superhéroe o el ayudante? Hombre, está claro: el que vuela y resuelve las cosas y salva a todo el mundo. Bueno, claro, siempre hay excepciones: puedes ser Pedrín y pasártelo la mar de bien insultando a los malos y lanzando chascarrillos mientras Roberto Alcázar no cambia su cara de estirado. 

Lógico sería seguir con ella porque todo es seguir con el rollo ultraderechista y racista y supremacista de los Hijos de la Serpiente. Y su hermano se metió en aquel Partido Mundial... digo yo que habría que salvarlo o evitar que otros entren en ese lío.

Luego el Capitán América sale con una moto voladora de la nave de Shield, a la que no sabemos cómo ha llegado ni por qué le han dejado entrar si se despidió de la agencia de espías en el anterior episodio... y que se podría haber encontrado con Bucky en otro lugar. ¡Pero esa moto voladora no es la que veremos luego! Mira que hubiera sido un toque Reborn. La tesis que sostengo es que el estilo Reborn es mostrado y machacado en este segundo tercio del Capitán América.

No sé qué del Espíritu de América que quiere ir a descubrir que ya sabemos que es imposible al ritmo lento que van. Efectivamente, aquí están en Texas, luego en Hollywood. No es que vaya a más sitios que hayamos visto en otros recorridos mochileros del personajes en otras etapas del personaje.

Que podría haber ido a mil sitios y empaparse de los Estados Unidos...


Llega a Mexia, capital del condado de Limestone, es una localidad de Texas que parece ser que existe de verdad: es un pueblo de menos de 8000 habitantes. Capital o no, porque la página de la localidad dice que sí pero en la sede está en la vecina Groesbeck...

Pronunciado "Mejía", aunque se ve que es habitual pronunciarlo mal con el sonido "x", haría referencia a un militar mexicano liberal que luchó a favor del general Santa Anna para luego oponerse a su conversión en dictador hasta que fue ejecutado por eso...  tuvo intereses en Tejas. Su familia obtiene una posesión queen esa zona donde se fundaría la población: It was named for the Mexía family, who in 1833 received an eleven-league land grant that included what is now the townsite.

Y ese es realmente el origen de la localidad:

In November 1833 the state of Coahuila and Texas granted Mexía's daughter Adelaida and his son Enrique separate titles to eleven-league tracts of land in Limestone, Freestone, and Anderson counties. In 1871 the Houston and Texas Central Townsite Company named the town of Mexia for Enrique and the Mexia family, thus perpetuating the Mexía name in Texas geography as well as Texas history.
Y no miréis más porque os liareis.

No es baladí su elección. No solamente parece estar en el Estado de la serie de Walker Texas Rangers (cuyo protagonista y actor no es leninista). sino que además está cerca de Waco.

The City of Mexia is located at the intersection of U.S. Highway 84 and State Highways 14 and 171. It is approximately 40 miles east of Waco and about 1 1/2 hours south of the Dallas/Ft. Worth Metroplex


Waco es el lugar de la tragedia que dio a conocer al mundo dos elementos: el poder de las sectas destructivas. David Koresh, líder de los davidianos, creía que el mundo se iba a acabar. Retuvo a su grupo de incondicionales en un rancho de Waco, en parte como si estuvieran secuestrados. El otro elemento que se dio a conocer fue el de la ineficiencia, incapacidad y brutalidad policial de los gobernantes de la nueva ultraderecha estadounidense, aunque comandada por el aparentemente liberal Bill Clinton (los hay que lo consideran alegremente progresista e incluso, por alguno que fue incluso concejal de Barcelona, de "izquierdas"). El FBI cortó el agua pero permitió las balas y el fuego. Murió más gente que si se hubieran quedado quietecitos.  La versión de 1993 era la que hemos contado: mandos políticos de la Nueva Derecha, de Newt Gringich, que era el líder republicano que salía continuamente en la prensa, había mostrado sus dientes. La versión de 2013, sin embargo, carga contra el presuntamente más tecnificado FBI y el presidente demócrata estadounidense.

El comic de James Robinson es de 1996, con la matanza reciente y con el auge de la derecha álgido. Nos preguntamos qué guión hubiera realizado después de 2013.


 Lo que sigue es habitual pero habitual del 2015, 2016, 2017, 1018: en Estados Unidos más que en otros países, un asesino loco con pistolas se lía a tiros parapetado en una tienda... o dispara en una calle... Aquí tenemos una variante porque conocemos a Grover Williams. Nótese que tiene rasgos negroides pero que lo han pintado marrón en la página de la izquierda pero bastante claro casi amarillento en la derecha. Nos tenemos que imaginar que es negro. Puede que en Estados Unidos lo sepan por el tipo de nombre, de apellido o de ropa. Suena, sin embargo, a censura. Resulta que es un soldado de la Segunda Guerra Mundial: nótese que CASI NUNCA salen soldados negros o no blancos-anglosajones-protestantes en películas tradicionales o documentos gráficos ni, por supuesto, tebeos, de la Segunda Guerra Mundial. Y esa tradición se mantiene con esa extraña censura al color del anciano. Un negro liberando Europa se ve que supera las costuras del Comics Code o de los dueños o editores de Marvel.

El texto es toda una biografía. El anciano ha sido soldado en la Segunda Guerra Mundial, es nacionalista (bandera, etc, para los hijos) y sus últimos pensamientgos no quieren ser "de odio". Se pregunta: "América, ¿dónde estás?" Y sabemos lo que tiene que pasar...

En la página anterior hay un resumen históricos: los "pieles negras" llevan 200 años y han "mi familia ha luchado en seis guerra".

Nota misteriosa: "llevamos más tiempos que vosotros"

Eso sugiere que los asaltantes son descendientes de inmigrantes irlandeses, alemanes, eslavos o escandinavos o incluso italianos que habrían llegado desde mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX. Hay una idea de los nuevos conversos a una religión que la abrazan con más fanatismo.

O puede que se refiera a otra cosa.

El caso es que hemos visto cientos de noticias de policías blancos matando a negros desarmados durante el siglo XXI.



Después de disparos y de lanzar escudos. vemos dle todo la gorra del señor Williams. Sigue la biografía familiar: el hermano vio al Capitán en Francia, mientras el asaltado estaba en Italia. Aquí sí que vemos el coloreado amarronado para la piel. El Capitán dice un par de frases de las que sabe decir también en el Universo Marvel Tradicioanal y que uno espera: "No, soldado, ustes luchó por su país cuando este le necesitaba... Soy yo quien debería agradecérselo", y se cuadra ante el soldado, cosa que sabemos que es como si lo hiciera ante todos los que ven mermadas sus esperanzas en esa "América de las oportunidades", multicultural y blababla, ante los ataques de grupos xenófobos.

Me temo que esta aventura ha pasado más desapercibida de lo que hubiera sido preciso. sobretodo al ver el desarrollo desde los años 1970 (el ascenso de la Nueva Derecha con Reagan pero también y sobretodo en la política local), los cambios sociales e ideológicos asociados (aislacionismo, para qué pagar la ONU, derecho a llevar armas sobre el resto de derechos), el ascenso de la familia Bush y la mayoría republicana en ambas cámaras legislativas con un cuerpo del Tribunal Supremo elegido entre la judicatura derechona... el imperialismo belicista de Bush II tras los pasos que dio Clinton en ese sentido,  y el paso a la ideas de crear muros con Mexico por parte de ese gran sucesor de ese proyecto neoliberal en lo económico que es Donald Trump.

Brooooooom.

El Capitán América y su amoto llegan a punto de ver el Sol naciente sobre la costa occidental de los Estados Unidos de América. No me digan que no es un fenómeno fenomenal y una maravilla maravillosa... a marvelous Marvel...

Esto es el inicio del Heroes Reborn CapitçanAmérica número 9 en la versión de Comics Forum de la que no tenemos intención de dudar. Con fecha de portada original  julio 1997 (restadle 3 meses para la primera llegada a las librerías y otros tres para calcular aproximadamente cuando se pudo dibujar) y con fecha de portada Forum como siempre difícil de encontrar de mayo 1998 y fecha argentina de octubre 1998, porque entonces llegaban comicbooks desde España a Argentina. Luego petó todo con lo del corralito y adiós al milagro-espejismo neoliberal sudamericano.







La Costa Oeste o West Coast está en el Oeste, Occidente o Poniente, cuyo nombre deriva del lugar donde se pone el Sol, un lugar magnífico para atardeceres y crepúsculos co el Sol huevo frito cayendo sobre el mar, pero no para ver cómo el Sol sale desde el horizonte.

Sin embargo, que no se diga que no es un retorno a la grandeza de la Era Marvel de los Comics, en Heroes Reborn, el Capitán América logra ver ese amanecer.

Pocos lugares hay donde sea posible: difícil de ir con la moto hasta Hawaii, si lo consideran "costa oeste americana", pero son islas en medio del Pacífico y no del continente de América, y encima hablamos sobretodo de la costa este de dicho archipiélago.

El otro lugar son lugares del Estado de Alaska tipo la Península de Alaska, en el extremo de de ese Estado, islas Aleutianas, Pensínsula de Kenai.