20180429

Capitán América Reborn: etapa Gruenwald. La previa

Data Estel·lar grafera Diumenge 20180429

Nota previa: comentario general seguido de revisión de las revistas. En otro artículo, el contenido de las historietas.

Se ha olvidado la etapa anterior. inicio espectacular, en dibujo y en guión. Con dibujo mejorable pero, repito, espectacular, porque está todo diseñado para hacer que el lector quiera ir a la siguiente página, con personajes que parece que salen de fuera la página. El guión, pues igual, quiere y consigue ser espectacular y mezclar y resumer montones de ideas de la colección previa del Capitán América.

Ahora es como si se pasara a una etapa más calmada, más anodina. 

Para empezar, una transición: el Capitán toma una moto y ¡ya lo hemos vivido! Es el Nómada o es un americapitanómadista que va a descubrir los Estados Unidos. Destripemos: se desaprovecha la etapa para contarnos qué hay fuera del New York Reborn. ¿Qué hay que sea igual o distinto al Universo Marvel Habitual? Pues no les importa.

El guionista James Robinson lanza alguna idea interesante pero se queda como pegado en la Saga de las Serpientes, de la que no logra salir, y eso que es todo muy precipitado. de Washington al Pacífico en pocas páginas y en moto.

Hay alguna viñeta-doblepáginaviñeta que nos recuerda a Jack Kirby en los años 1970. Pero, en general, prefiero considerarla la Etapa Gruenwald, hasta nueva orden, es decir, hasta leer mucho sobre esa etapa. Mark Gruenwald, como ya hemos comentado, fue el garante de la cronología y la coherencia en Marvel. Desarrolla un concepto sencillo para el que esto suscribe, tanto es así, que me sorprendió que le dieran tanta importancia: el concepto de Omniverso, que abarcaría todos los Multiversos y Universos de ficción o no. 

Estuvo, si lo que he leído es correcto, una década en Capitán América. Era su personaje favorito pero le critican que no supo sacarle un jugo adecuado. No lo sé. Lo poco que he leído no es ni muy malo ni muy bueno. Está bien. Cosas peores hemos leído. Si es así, que no le sacan provecho, que lo empantanan durante años, pues esta etapa del segundo tercio de Capitán América Heroes Reborn, puede ser la que sea esa etapa.

De una dibujo espectacularista, por tanto, con vocación de ser espectacular, pasamos a un dibujo MIY MEDIOCRE a cargo de un tal Joe Philips y Homage Studios en el número 7: lapiz, tinta, color.
En el 8 el lápiz es de Joe Bennet y de AlRio. La tinta es de Sandra Hope y de AlRio. Un poco mejor pero se abandona la idea Reborn. Joe Bennet me despista porque aquí es aceptable, en otros lados lo odio, y le conozco alguna aventura de Spiderman Unlimited que me gustó mucho, aunque igual es porque era de lo primero que hizo y fue más a su aire. No sé. Igual era el color o la tinta.

El número 9 vuleve a tener a Joe Bennet, con tinta de Sandra Hope y Homage Studios. El color siempre es de Wildstorm FX pero, o nos hemos acostumbrado y ya no nos llama la atención o ha ido a peor.

Bennet aburrido y Philips mediocre desde la primera portadilla, con ese Bill Clinton y con viñetas vacías y con...  ¿Ha dibujado al Doctor Who? Menudo desastre.

Portada del número 7: sí, está bien, eso de recién aterrizado en paracaídas, que supongo que es como decir que hay una nueva etapa y aquí hemos llegado, pero que no tiene nada que ver con el contenido.

El número 8: olvidable. Dos cabezones, la niña y el capitán con su nueva careta y una octava parte del casco. 

El número 9: lucha pero no sé si están en el aire o en una nube de polvo. No entiendo la pose de las piernas del Capitán. Se han ahorrado el trabajazo de dibujar el fondo a base de poner como grises y amarillos como de sol poniente tras tormenta.

Contraportadas: el 7, Curse of the Spawn, como muy gris ceniza con una mano-cadáver-robótica y gusanos. Llama mi atención para evitarlo siempre que sea posible.  Lo dibujan 4 firmas, que están más elaboradas que el dibujo: Turner, T. Boeker, Yöung y Wiki o algo así, antes de juntarse con Pedia.

Del 8 (e interior del 9): Hazard. Serie limitada de 78 números. Wilstorm e Image. Ni nombre ni nada. Todo negro, algo de gris para una cara, que se sabe porque hacemos el cerrado y los dientes blancos. Ojos rojos. Va de asesino o algo así genéticamente modificado y poco me equivocaré. A ver... no del todo: que le han metido una enfermedad y busca al malo para que lo cure o para matarlo...mmmm..

Del 9: WildCats/X-Men. Scott Lobdell y Travis Charest. "¿Cuál es el secreto del Manuscrito de Lázaro?" Para empezar, ¿quién es ese Lázaro? Lllama la atenciónel dibujo en gris, salvo la capa y una especie de luz verde como de un robot-secador de pelo. Siempre he pensado que está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y con los nazis, por la moto, el pantalón, las botas y el uniforme de uno, aunque no se vea ningún emblema. Esto no lo busco, así me quedan sorpresas. 

Tres anuncios demasiado oscuros, feos y con preponderancia del negro y sensación de opresión. ¿Esto es lo que ansía leer la gente? Más aún: ¿si compras un Capitán América buscas ese tipo de comics para seguir comprando? Hum.

Vamos al interior: en p2, las tres revistas tienen el correo American Graffiti por Roke González. Dice que "se va a tratar de una evolución lógica a partir" del anteior equipo creativo. No lo veo así. Se ve que él argumenta que sí porque no rompe con la nueva continuidad establecida, pero es que eso es lo mínimo que estaría establecido.

No hay cosas que interesen en esos tres correos, salvo un lector, Alfonso Zúñiga Muñoz, que lamentaba la ausencia de un número de homenaje postOnslaught ante "los caídos de la batalla". Es cierto que parece que hubiera sido lógico. Luego dice que esode Reborn  no es el Capitán América. González dice que el homenaje es Historias del Universo Marvel. ¿Lo es? ¿Seguro? A mí me suena más un Relatos del Universo Marvel (podría ser la traducción definitva del inglés), pero es del año 1998 y son "historias jamás contadas".  En inglés, encuentro un Tales of the Marvel Universe, que parece algo distinto.

Como es habitual, desde el número 7, se permite a los lectores hablar mal del anterior dibujante, Liefeld, y que el correero meta cuchara: "Liefeld se ha ido y no volverá. Los que lo odiasteis suspiraréis de alivio y no los que os gustó (que algunos hubo), a fastidiarse tocan". Y aquí llega la gran incógnita; si no le gustaba a nadie, ¿por qué publicaban sus historietas? ¿por qué no se las saltaban como habían hecho en Comics Forum en otras ocasiones? ¿O sí les gustaba y sí se vendían las páginas de Liefeld? ¿Y tampoco gustaba en USA? Pues se forró en nada de tiempo.

El número 7 lleva un anuncio de Eat-an de Akihito Yoshitomi: "Esta mercenario nunca va desarmado". Come metal y lo convierte en armas. No me interesa un pito. En este caso, Yoshitumi llega tarde, cuando Liefeld ya se ha ido:

HollyStarWood 19 es la sección innecesaria firmada por Tomás Pardo.  Que si James Cameron podría dirigir y guionizar una peli de Spiderman. Ya, claro.

Más innecesaria es Marvel News 12, la sección Jaume Vaquer donde se comentan rumores que se desmienten al cabo de unos números. Hum: What If 107 con Thor gobernando Asgard, que es un planteamiento que la etapa de la nueva cole Heroes Return de Thor con guión de Dan Jurgens realizará en una etapa que nos genera desasosiego y lectura hipnótica.


En el número 8, A.M.Viturtia escribe el artículo Visita de Stan Lee a España. Stan Lee Su importancia en la historia de los comics. ¡Sin acento en la "o", gracias! Resulta que en 1998 se anuncia la venida de Ga... de Stan Lee al Saló del Comic de Barcelona. No sé qué pasó, pero debió de ser apoteósico. Parece que fue como una sorpresa. En un número de esa época, Raimon Fonseca contestaba lógicamente en un correo a un lector: "no esperes que Stan Lee venga a ningún salón del comic a España". En la misma revista, en otra página, se anunciaba. Fonseca se entusiasmaba en otro número. Aquí, Viturtia le tiene que contar a unos lectores CUYO DEBER ES SABERLO porque es del primer tema de la asignatura "Cosas de Marvel 1 para dummies" : quién es Stan Lee: guionista con "gran visión global de cómo quería hacer los comics". Enumera dibujantes. "Y así se creó el estilo Marvle de hacer comics". El artículo enfatiza en quién y qué hizo Stan Lee y solamente en un título diseñao como si fuera estampado "Visita de · STAN LEE · a España" es como el lector sabe lo que va a suceder. Es muy curioso con la foto en blanco y negro de un Stan Lee  con bigote negro, pelo negro y canas en las patillas, gafas subidas sobre la cabeza, y la hoja toda de color ¿familia de los grises amarronados?

Esto no lo puede superar HollyStarsWood 20. De verdad: es que casi no se habla de pelis, sino de "igual se hace una película de La Pantera Rosa", pero de hechos reales, poco. Y en el 9, la entrega 21: lo mismo, anuncios de futuribles que igual no se llevan a cabo. Se habla del archivo del guión de la peli de Superman realizado por Kevin Smith  pero dijo que le pagaron bien en una entretenida intervención, famosa ya en el 2011, cuando fue insertada en Internet: 



Marvel News 13. El fin de la revista Marvel Vision: catálogo y revista. No sé: no la conozco más de nombre. No me da ni frío ni calor. Journey Into Mistery también cierra: ahí se publican Los Dioses Perdidos que son todos sin Thor, bueno, y un poco de Thor (hay que leerlo para entenderlo), pero se ve que luego siguieron con Shan-Chi, La Viuda Negra y Hannibal King. Yo creo que ninguno pegaba en una cole con ese nombre. En el número 9, entrega 14. Son dos secciones, la de rumores de cine y de comic que duran mucho en las revistas, pero que no me aportan nada.

Waid y Kubert dejan Ka-Zar No duraron nada pero les hicieron una propaganda indebida.

Para más luegoluego, lo que pasó en esos tres números.

1 comentari:

Koky ha dit...

Discrepo con lo de que Gruenwald no supo sacarle jugo, quien dijera eso es que no leyó mucho del Capi o bien tenía otras intenciones más aviesas. No diré es la mejor del mundo pero en 10 años le sacó cosas bastante interesantes sino fuera así lo habrían sustituído (pienso yo), algún día ahondaré un poco en Gruenwald (pero antes tengo otras ideas del Capi que creo más interesantes) que se le puede achacar de todo pero de falta de chicha...yo diría que no.

La portada 8 me quiere sonar a algún tipo de homenaje, me viene a la mente la del Uncanny X-men 141 pero creo que han habido otras más parecidas aún.

Supongo que cuando Rocke responde a Alfonso Zuñiga se refiere a [url=http://www.universomarvel.com/fichas/esp/relumf.html]este[/url] (que es el que has puesto en inglés) no he tenido el placer pero en la web mencionan que funciona como epílogo al especial de los 4F.

Me encantan esas preguntas que lanzas al aire sobre Liefeld, más razón que un santo.

Ya hablaron en el [url=http://orbedekoky.blogspot.com/2013/12/eatman.html]Orbe[/url] sobre Eat-man si tienes curiosidad.

Marvel news 12, no todo eran rumores infundados, esa segunda serie del Capi de la que hablan sería [url=http://www.universomarvel.com/fichas/esp/capamcenlibf101.html]Centinela de la libertad[/url] (no confundir con la mini de Nicieza), muy entretenida e interesante para el fan del Capi.
Marvel news 13, nos hablan de Fury/Agent 13 el cual está ligeramente conectado con el Capi de Heroes Return (Ligeramente = Hey Capi, tengo que ir a una misión, luego te veo, chao), dicho esto la miniserie es bastante prescindible.