20180409

Ursus y Evarista una pareja deportista y refritos varios

Data Estel·lar i un i dos Dimarts 20180409

Ursus y Evarista una pareja deportista es una serie que me era desconocida hasta que me compré el Super Tio Vivo número 68 con fecha 19780710. 

¿Cuántas historietas logró dicha serie? Ni idea.  


Entre las 2 páginas ni un numerito. 
 
Su autor es... que lo mire, porque siempre me equivoco... sí, claro, Bernet Toledano pero con ese estilo como más de personajes grandullones que no pega con las viñetas pequeñajas con las que se veía obligado a trabajar. Para mí es un estilo de hacia 1972-1973 pero vaya usted a saber.

Por un lado, me llama la atención porque tiene algo, no me pregunten qué porque no lo tengo claro, que me recuerda, no solamente a historietas de una página de Mortadelo y Filemón Agencia de Información sesenteras, a él atribuidas.... ¡y mira que el dibujo es mucho mejor aquí! sino que incluso me recuerda a ciertas páginas firmadas por Ibáñez. Sugiero que Bernet Toledano pudo haber sido entintador de varias páginas de Ibáñez entre los años 1960 o incluso 1970. Repito: es una sensación. 

Me convendría mirar muchas páginas de Bernet Toledano seguidas para crearme una idea clara. 

Si amplias la página con botón derecho de ratón-->Abrir en una ventana nueva... a ver si notáis como si los personajes estuvieran pegados SOBRE los fondos como calcomanías o como personajes de dibujos animados. 

Hum... sí, puede que el fondo del estadio... hum... sea el mismo, una copia o un calco repetido varias veces. Curioso el efecto, sí.

Como curiosa es la pareja, que no parece nada atlética ni deportista. Me pregunto de dónde sacaron los modelos. 

Por supuesto, ponemos esta página aquí por aquella sección en la que nos empantanamos hace años, la de "Deportes Pegados... en el blog"...

... título basado en la sección "Deportes Pagados" de Jorge, ese dibujante que fue tan bien valorado como solamente recuperado por Refritos en Revistas Bruguera y que no nunca logró recopilatorios en ninguna editorial entre 1960 y 2018, que ya es decir, ya... luego que no lloren que borran su tinta. 

Jorge es el autor de esa sección que siempre nos atrae: Primero Dijo... y que podemos ver en la página contigua a la historieta de la pareja deportista. 

Luego hay una de esas extrañas series de un tercio de página: Violeto por García. Que es uno de esos personajes que seguramente sacaban para revistas de los años 1950-1960, tipo Tío Vivo El Semanario de las Carcajadas (sería lógico su refritada en Super Tio Vivo en 1978) o El DDT contra las penas o alguna de encarnaciones o El Campeón.

Tenemos que creernos que los chistes con encabezado fueron realmente series con más de una entrega pero, con frecuencia, es un acto de fe o hay que encontrar pruebas en sitios como La Osa Mayor. Allí los llamaron "chistes seriados". Es lo que pasa con Brochagórdez por Segura, también procedente de mediados de los años 1960. Segura, ahí, mordiendo, como siempre: el artista abstracto vendido al mejor postor -los turistas y sus cuadros de flamencas y toreros- mientras alardea de lo contrario.

Hoy te encuentras un ejemplo aquí y cinco años después, otro allá. 

En el interior, varios chistes: 2 de Conti.

El de los primeros pasos del hijo de los acróbatas está muy bien. 

Me encanta el del duelo del siglo XIX con un tratamiento inteligente y pacifista: 

-Es su última oportunidad, caballeros, aún pueden solucionar sus asuntos con una partida al millón en el bar más cercano.

De oscura etimología, el millón es un juego de bar consistente en una máquina tragaperras que impulsa bolas que chocan (rebotadores, gomas, pirulos, bumpers), lucecitas y músicas hipnóticas, y que tuvo uno de esos éxitos estúpidos que convierte a unos listos en ricos y a unos tontos en pobres tontos, pasado un límite. 

Pero es más difícil morir que por una bala, aunque he leído durante el 2017 que se ve que hacían más trampa que otra cosa esos caballeros duelistas, que disparaban con frecuencia a cualquier lado para que su honor quedara limpio y su camisa y chaqué también. Están prohibidos por la Constitución de 1978 los tribunales de honor. 

No puedo leer el nombre del chiste "Soñador". Si alguien lo sabe, que nos lo diga, sin timidez.

También hay un chiste de Joso. Sacaron un libro de sus chistes ¿todos? que nunca pude ver. Es curioso que su Escola Joso odie ese tipo de dibujo, según contaban varios testimonios-estudiantes y según parece salir de cotejar los dibujos de sus promociones, fanzines, posters y demás.  Por cierto, una sede está en Sabadell: eso de las sombras de la historieta difíciles de seguir por la comarca vallesana.

 Ahora desmientan lo bien que queda el tritono blanco y negro cuya mezcla da ese gris opaco que crea cuerpos y fondos, con el rojo/magenta que da el color carne.