20220501

Sakura Matsuri en Sabadell

 Data Estel·lar festivalera Dissabte 20220430

 Sakura Matsuri significa "Festival de los cereros florecidos". En Sabadell montan un festival los días  viernes 20220428, sábado 20220430 y domingo 20220501. Es interesante. No inmenso. Esperamos nuevas ediciones por el contenido y por los datos oficiales: 10000 asistentes. Ponemos una tabla comparativa de porcentajes.


TABLA COMPARATIVA ENTRE SALONES Y POBLACIÓN

Sakura Matsuri SBD 2022  Manga BCN  
Asistentes 2022 Asistentes 2022Asistentes 2022 Asistentes 2022 Asistentes 2022
1000010000100000100000100000
Población SBDPoblación Vallès OccidentalPoblación BCN+L'Hospitalet de LlobregatPoblación CatalunyaPoblación España
2160009300001.924.971760000047000000
4,63%1,08%5,19%1,32%0,21%

Con respecto a la población estrictamente de Sabadell: un 4% habría pasado por esa feria. En realidad, habrán venido de varios lugares pero también me comentaron que hubo niños por la mañana, lo que habría implicado que escuelas e institutos, osea, personal en masa hubieran ido a esa feria. No individuos, grupos familiares o de amigos sino bloques de 50 alumnos +4 docentes. Sigue siendo más exitoso el Manga Barcelona pero, para ser la primera vez, apenas un punto porcentual de distancia. El Saló del Manga fue creciendo oficialmente (yo, es que las cifras oficiales...) de 60000 a 100000 durante años mientras que la población de la ciudad no se incrementó en la misma proporción, así que el numerador aumentaba mientras el denominador permanecía, así que el porcentaje (resultado de la división por 100) fue pasando de un 3€ hacia arriba año tras año. No la primera vez.

Aunque lo veo anunciado, paso con el coche y no me puedo fijar. Luego no lo recuerdo. El viernes veo un enlace, veo el programa y me acredito. Por la tarde ¡la maginoteca está acreditada! Es lo normal en una feria de muestras (incluida el SIL), salvo que sea una feria de comics o manga como la de Barcelona. El mismo viernes intento ir. Llego a 40 minutos del cierre pero prefiero pájaro en mano que fin de semana volando. 

Entro. Hay poca gente. El grupo más numeroso pasa en perpendicular hacia mi izquierda (algo es algo): es la alcaldesa y su séquito. El espacio es Fira Sabadell, la antigua fábrica ABB o Asea Brown Bovery. De las pocas factorías no tiradas al suelo... en un proceso que continúa con los crímenes de arquitectura industrial e histórica que se realizan en la Carretera de Barcelona-Carretera de Terrassa desde la primera vez que entró el PSC de Bustos y hasta el 2022 incluído. Increíblemente he encontrado aparcamiento y encima gratis y encima cerca de donde se hacía la revista Chito dentro de esos tebeos que rozan de tanto en tanto estas ciudades vallesanas. En otros tiempos sin Covid-19 y cuando aún confiaba que la Renfe funcionaría bien, los trenes estaban ahí al lado.  El precio de una parada por 3 metros cuadrados puede estar en torno a los 330€; se va a 500€ con aparcamiento para cargar y descargar material, y las sillas y mesas de la parada (que ya tendría que ir por defecto, y creo que esto ya lo comenté hace años). Así que, eso es lo que se tiene que vender para sacar gastos=ingresos sin contar desplazamiento desde un lugar lejano. No sé si es mucho o poco o casi nada. Es un dato descriptivo que me interesa.

Se camina bien. El espacio es ancho. Puede que la sensación de poca gente sea porque es viernes por la tarde. A mí me va bien así. 

Identifico rápidamente que es el apartado de trastos del Saló del Manga: ropa, merchandising, golosinas japonesas... está bien. Manga hay poco: una tienda que tiene franquicias por varias localidades vallesanas y que descubrí de casualidad (KameKame). 

Me para un escultor y pintor de figuritas. AdrianVillaStudio... no tengo prisa y quiero que me cuente cosas. Fue muy interesante. Hubiera valido la pena haber hecho una entrevista grabada pero ¡si ni recordé sacar la cámara de fotos! Es artesanía con resina sintética. Hace figuras. Las pinta con pintura acrílica de la buena. El resultado está muy logrado. Es abogado pero se aburría y hacía figuras... la primera de ellas, o la primera que se hace pública en internet... Sony le pidió 30 figuritas de una de ellas y ahora la tiene licenciada. ¿Te pueden pedir una figura en concreto? "Tengo comisiones hasta el 2024"... Como los cantantes de ópera", le respondo. 

No le quedan tarjetas porque los niños arrasaron por la mañana. Entiendo que el negocio estribó en que llevaron a alumnos de Primaria y Secundaria de Sabadell a ver la feria. Está marcado como "Programa Educatiu / Inauguració FIRA" en actvitats-ciutat-1pdf. En ese documento veo que hay demasiado sake y poco del resto de cultura. Ciudad bebercio.

Cuando se sale de lo de abogado, a su padre casi le da un ataque. A nivel sociológico, estamos en grupos de clases medias o nuevas clases medias que pueden seleccionar no poco de su vida laboral. 

Eso mismo lo encontraremos con su vecina, la de la parada de al lado, HeyDaysGeek. No caí en preguntarle el nombre pero dijo que era diseñadora y que trabajaba diseñando "relojes de lujo" (yo entendí "relojes de cucu"... ya comenzaba a estar cansado por la hora, el trabajo, etc.). Lo dijo como si fuera malo o un fastidio... pero era diseñadora y trabajaba de diseñadora... por no preguntar ¿de verdad es tan fácil se contratada para diseñar relojes de lujo?

Como hiperlicenciado que jamás trabajará de eso, que conozco a más gente en situaciones semejantes o que fueron expulsados de sus sectores laborales de los que tenían la titulacion, me doy cuenta de que mis coordenadas son totalmente distintas. Son cosas de nuevas clases medias que yo veo con ojos de clase obrera ilustrada.

Los dibujos eran bonitos: generalmente monocolor con varios tonos. 

Me sirvió para ver un poco con personas directamente algo que vengo notando desde el 2019-2020: que hay todo un grupo de gente que vive de vender ilustraciones, etc, por internet. Es decir, que hay un mercado extrañamente desabastecido anteriormente o que, por alguna razón, ha sido creado, recientemente. Por poner alguna hipótesis: hacerle un regalo a alguien que se va del trabajo, un compañero de curso que cambia de instituto, no sé... "le gusta tal serie, le gusta el anime... le gusta..." y a comprar una figura o una ilustración de alguien que parezca o sea artesanal y, en esas sinestesias del consumo, un poco personalizado. 

Adrián Villa dijo claramente: "vi que se vendía". Y venir a ferias permite ventas rápidas, añadió... supongo que ventas por impulso. 

Me pongo en la parte del consumidor... y casi que me cuesta saber qué pasará luego con esas delicadas ilustraciones y figuras, dado que noto que la mentalidad es de usar y tirar. ¿La gente lo conserva el máximo de tiempo posible? ¿O lo tira al cambiar la decoración, al repintar la estancia, al cambiar de pareja? 

El programa de Sakura Matsuri incluye 2 o 3 charlas de manga pero a horas que no me iban bien. Y también hay exhibiciones de artes marciales. 

De hecho, mi primera impresión es que el contenido sería r jiu-jitsadas y estaurantes japoneses (y alguno koreano, por ejemplo) o sea tapas japonesas en plan feria de abril, dadas la cantidad de gimnasios de artes marciales que hay desde los años 1970 en Sabadell (por no salirme de la localidad anfitriona) y la cantidad de restaurantes y bares de estilo japonés que hay, que tiene que ser muy barato de preparar el shushi... no hay menos de 20 en Sabadell (por no salirme de la localidad anfitriona)... 

Me equivoqué: había 3 o 4 espacios de comida. No me sonaban que fueran específicamente sabadellenses pero igual sí.

Y sí que había exhibiciones en dos espacios y con gente de distintas edades.

Un escenario era presentado animosamente por un presentador. Era y no era aquellos del Salón del Manga. Subían niños, etc, a cantar o bailar... o eran incitados a subir para luego no cantar ni bailar porque no querían. Ay, esos padres... 

En un rincón, amplio, al fondo a la derecha del escenario desde la entrada, había un espacio con una gente, solamente vi a lo que parecía padre e hijo, luchando con espadas de juguete, tipo las de la playa. 

Eso hacen 4 escenarios: 2 tatamis, 1 espacio de lucha de espadas para jugar y 1 escenario musical

Ajuntament de Sabadell tiene un espacio para publicidad de turismo. Todo lo que tenían que saber de Turismo ya se lo hizo una persona, en 1998, a la que no contrataron porque no era de ninguna familia ni partido ni de ninguna tienda ni empresa relevante. No era yo.

Cerca estaba una parada de turismo japonés. De ahí saqué algunos folletos... en realidad, prefería los mapas. Poca calidad. Todo lo que Japón conoce de diseño en manga, anime, vídeojuegos, muñecos y ropa... queda estrellado en esos folletos. Mirad: un mapa de Tokyo o de Kyoto o de Yokohama hubiera sido mucho más impactante que un mapa de Japón fraccionado como el mapa de España con el recuadro de las Islas Canarias. 

Y tanto los folletos de Sabadell y del Vallès Occidental como los de Japón son igual de ilegibles: montones de pequeñas fotos y letras aún más pequeñas. 

El cuadernillo Japón Guía Turística Oficial de JNTO u Organización Nacional de Turismo de Japón es para que se abra una seria investigación sobre corrupción (ya ves, en Japón...) sobre cómo se tira el dinero: solamente los títulos de cada páginas se pueden leer. Lo demás don letras de 1 milímetro de altura. Muy descontento.

Tras dar 3 o 4 vueltas, vi los patos de la feria... a la izquierda desde la puerta... y una extraña parada con Selecta Vision y sus DVDs en una banda, Norma Editorial en la otra y no sé qué en la otra cara, todo envuelto con plástico no sé si por el Covid o para que no se robara pero que impedía poderse concentrar en un contenido que era lo que era... es decir, no preguntes. Tampoco hicieron ademán de hablar. Y eso pasó con varias otras paradas. 

Por ahí oigo una voz, yo despistado y pensando si me falta algo por ver... "me gusta esa cartera". No le doy mucha importancia, porque es que mi cartera tiene que gustar.. ¡es una bolsa del Doctor Who! Sigo despistado... no me concentro. Es cansancio. Lo vuelvo a escuchar... me giro... un chico alto y delgado con un traje azul y una chica... ¡no me dio tiempo a fijarme! Las gafas, la mascarilla, el cansancio y menos mal que no sudaba aunque era una tarde de calor de principios de verano en plena primavera... "Si te gusta, es porque sabes de lo vas". ¡No me daba cuenta de que el Doctor Who! "Allons-i"... Respondo: "allons-y, Alonso"

¿Vestido del Doctor Who en Sabadell? Eso no pasa nunca. ¿Que le guste el Doctor Who en Sabadell o cualquier otro sitio pedestre? Eso no pasa nunca. 

Pues pasó. 

Y yo no me enteré de que iba con la ropa del Doctor... Hace años que no veo episodios. Hace mucho que no veo ni esas escenas que son todas míticas, esos memes, gifs, secciones de vídeos, todos importantes y relevantes y reflexionables... 

Mi experiencia es que igual no hubiéramos podido continuar la conversación mucho más allá. La pareja se difuminó hacia la zona de tatami, Photocall (había figuras recortadas para hacerse fotos) y vídejojuegos... hum, eso me lo perdí... En fin, si lee esto el Doctor Who o su compañera, pues que la Maginoteca ha hablado de la Tardis desde el principio de los tiempos... es un decir... bueno, desde un punto inmutable del tiempo, creo. No nos volveremos a encontrar ni nada. 

De hecho, yo venía de mirar si había algo del Doctor Who... NO LO HABÍA... porque la maleta la compré en el Salón del Manga... y había una parada de Harrypotterías... pero no tenían más que sus cosas. Unas varitas que confundí unos segundos -sin tocar, sin tocar, coronavirus- con destornilladores sónicos. No te rías, que unos alicates y la cosas esa de cortar cables también los confundes.

Una pareja simpática, también del rollo artesanía tenían comics: una chica ¡de Prades! (está en Tarragona) que muere y va al infierno y se encuentra con Lucifer y sus planes para conquistar" no sé si la Tierra o el Cielo, digamos loquenoeselinfierno. El punto de partida no me llama. Ha habido un abuso. La pareja vende ropa de ganchillo. No sé si son baberos... ah, son para la cabeza... y esto... "com el que portem al cap"... ¡cuernos de diablo de ganchillo rosa y blanco!. También dicen que la ropa tipo camisones, creo yo, la confeccionaban artesanalmente. Eran de Tarragona y comentaron que el Salón del Manga es muy caro y que les obligan a enviar un comics impreso... ¿en los tiempos del e-comics? y, claro, es que tiene cosas en color... y cuesta no sé si 40€ imprimir y encuadernar... entiendo que no es un negocio sino una cosa tipo fanzine. Sin embargo, creo que sí que tenían algo impreso. De nuevo, estaba cansado y no me enteraba del nombre.... no es que hubiera mucho ruido aunque, en las ferias, suele haberlo... la parada es Son of Lilith y el comic es Black Wings Comics. Los autores son Sami Luu y Ari Kiss. El segundo lo encuentro en su web, pero el primer nombre me lo da y puse Sam, Som... pero me quedo tranquilo porque la organización, que sí que cobra, les quitó una "u": "lu" como las galletas, en vez de "luu". Que sí, que serán nombres raros, que serán apodos, pero que no se equivocan al escribir MacDonald's y demás. ¿O sí? En la web indican que el comic está en tres idiomas: inglés, catalán y castellano, por ese orden. Por cierto, ¡indican que es para audiencias adultas e incluso indican que "en las siguientes páginas incluyen lenguaje vulgar y palabrotas, así como sangre y cicatrices"! Más cuidadosos, imposible. ¿Por qué va a linfierno? No parece excesivamente mala. Peinados, trajes, decoraciones: se ven muy cuidados en las páginas.


Y cuando ya había dado esas 3 o 4 vueltas... me paro con una escritora, Ana Elena Martínez, y su libro Desde Osaka con Amor, una "ficción contemporánea" (vale: no sé lo que eso significa) . Es una mezcla de descripción geográfica y cultural de algunos lugares de Japón, basada en que la autora estuvo allí un año estudiando (pero no hay Erasmus para Japón... no puedo preguntarlo todo sin perder el hilo de la conversación), toma elementos que ella ha vivido y los mezcla con otros inventados. Hay una entrevista en Los Mundos de Nalla en la cual está más locuaz: comienza a leer Inuyasha, dice ser una frki y hace taekwondo

Había más paradas de artesanía. Alguna más de ilustración. Varias de trastos o merchandising.

A punto de salir, y con la intención de preguntar algo más, me encuentro con eikyō influencias japonesas. La parada es oficialmente de una revista sobre cosas cotidianas de Japón. A mí me recordó al libro Apuntes de Japón de Marc Bernabé el cual, a su vez, para mí era una versión en texto de Superlópez: La Banda del Dragón Despeinado. Ay, mira que cosas tan raras tienen Japón. Tiene su interés en este mundo mediático en el que nos hacen desconocer absolutamente todo lo que no sean cuatro lugares comunes de cuatro instituciones. También, sin embargo, vendían todo tipo de productos: unos libros de una editorial que se ve que tenía yo que conocer. Libritos monos que tenían que ser de autores japoneses pero que leía nombres anglófonos... no sé. Lo que más me llamó la atención fueron fundas de gafas con imágenes japonesas. También había libretas para regalo. Tienen tienda: que yo creo que no tengo registrada en mi listado. Dicen que hacen talleres. 

Sobre libros, había una parada de libros, pasillo de la derecha desde la puerta pero lado izquierdo. Creo que era Lapistlatzuli Editorial. La primera vez, la dependienta le contaba libros a un cliente. Ídem la segudna vez. Luego yo mismo ojeé y vi demasiado asesinato con bonitas portadas. En mi cabeza buscaba algo de literatura clásica o antigua o no sé... bueno, no pasa nada. Desde que comencé a leer lo de "la identificación con los protagonistas" ya hace años... no siento ninguna identificación... y me di cuenta de que casi todo habla de gente rica con vidas de ricos y con unos problemas que lo son porque así lo dicen los autores pero en los que los problemas y circunstancias reales no existen. Pueden irse a buscar un tesoro porque no tienen que llevar a los niños al colegio. O los llama la reina de Francia o asisten a un consejo de administración de empresas... y demás ridiculeces... pero no tienen que pedir hora en el médico y que te digan de manera infame que lo gestiones por internet. Eso influye en ser cada vez más receloso de los libros y de mucha ficción. Con El Tren Nocturn de la Galàxia me llevé a engaño: pensaba en e Leiji Matsumoto y el Galaxy Express999. Que si la infància i la vida adulta: encima metedme más depresiones, pelmazos.

Me dicen que si había ikebana: no, cosas de floristería, no. Vi unas macetas como de tierra con una planta de hoja ancha. Creo que era wasabi y ya vi que el de la parada no estaba interesado en comentar nada. Leo que el condimento es la raíz. Yo me había ilusionado con que fuera un tipo de jardinería que usara tierra compactada como maceta o que la hoja fuera una especie de lechuga. A ver si investigo otro rato.

Abro el folleto de Sakura Matsuri y leo que hay actividas por algunos sitios del estricto centro de Sabadell, que es lo que el Ajuntament de Sabadell considera"Tot Sabadell respirarà aires nipons". Lo más cuiroso es el Pla Japó d'Exterior de la Generalitat de la Cambra de Comerç. Para hacer memoria, se trata de unas cámaras de comercio (Terrassa, Sabadell, Manresa) incapaces de contratar ni a sus propios estudiantes de comercio exterior, que hablaban mucho de exportar cuando lo único que saben hacer sus empresas es importar. 

Leo que hay un taller de shiburi, que se ve que es entintado de telas... risa amarga para una localidad que tiró por la borda toda la industria textil tras haber pintado el río Ripoll y el riu Sec de azul, de rojo, de verde... durante décadas. Una ciudad que no supo, ni por medio de empresas ni empresarios ni directivos ni ayuntamiento, de vehicular la fabricación de ropa hacia el diseño textil para mantener la industria, y los trabajadores en cantidad: a nadie le sirve que exista un diseñador y diez mil parados o diez mil expulsados del sector.

En la web me doy cuenta de que tienen privatizadas las notas de prensa. Se ve que no tienen un ejército de periodistas a sueldo en el ayuntamiento... ni gente de comunicación ni gente que sepa ortografía: escriben "1er" cuando es "1r" en catalán. Teniendo en cuenta que solamente lo sabían escribir mis profes y seños, pero no los docentes que he visto posteriormente, conviene enlazar con el optimot.

1r, 1r. (primer)

Y eso que Enric Nogueras Abelló es autor de la grrrran Ediciones 62

Al menos, esperemos que solamente le pagaran por 2 notas de prensa. De 4, 2 son diferentes, pero 3 son un 90% idénticas.

Sakura Matsuri: lo veo anunciado durante días pero pienso que no voy a ir por el Covid-19: seamos prudentes. Cuando quitan las mascarilas y las gente va sin ellas. El peligro aumenta a lo bestia. He visto una escuela con decenas de bragas colgadas en el patio... hasta que me han dicho: "son mascarillas" o las imitan. Es posible que la estupidez sea inmensa. Ya os digo que no he visto a niños traumatizados por llevar mascarillas, ni llorar por llevarlas... y tampco he visto que se cerraran bares como mintieron economistas, políticos, ADEs, expertos, gremos y asociaciones empresariales. Ahora toda acera es un bar. Toda ventana de una primera planta es la chimenea por la que un bar expulsa sus excrecencias y sus externalidades negativas en forma de pestes y humos y los alcaldes y policías mirando a otro sito, supongo que a los platos de calamares.

Sakura Matsuri significa "Festival de los cereros florecidos". Es eso de Japón que ahora están importando varios pueblos rurales que siempre habían despreciado las flores para los que los árboles son una fuente de dinero, no seres vivos, que son eliminados cuando hay una plantación más rentable... es decir, no venden esos árboles a gente con jardines, ayuntamientos, etc, para que sigan viviendo. Eso sí, en lo que llevo de 2021 y 2022 ya he visto a varias localidades de Extremadura y de Lleida con el turismo de los árboles en flor tras unos 20 años de propaganda de que los japoneses sí que les gusta, y me lo creo, pasear bajo los arbolitos... "ay, alergia". Sabadell se ha distinguido por triturar todo lo que semejara almendros en flor: es una ciudad que ha odiado el campo y los parques y jardines todo lo que ha podido y más. Solamente limpio campos y descampados para prepararlos para llenarlos de asfalto, hormigón y cemento.

Por alguna extraña razón, seguramente vinculada a las edad de los hijos de los cuerpos dirigentes o a las edades de los que han sido promovidos, el Ayuntamiento de Sabadell ha montado una feria japonesa muy anunciada desde l'Eix Macià: "manga", "gastronomia", "oci" y hasta el cartel que hay delante del antiguo campo del que arrancaron los pocos árboles que había para hacer más pisos aún, en la calle Leonardo de Vinci, donde había habido un campo de cebada cercano a la Granja del Pas, uno de esos edificios privatizados y cerrados al público (está metido el gremio de instaladores de noséqué, no el gremio de ordeñadores de vacas, porque ahí había habido vacas hasta finales de los años 1980).

Eso nos sitúa mucho en las coordenadas: importaciones de nombres y conceptos extranjeros con destrucción de la belleza propia porque se considera impropia, de poca monta, y que el cemento y bajar persianas para que no entre la luz solar gusta mucho más.