20220521

4 tomos de Fairy Tail

Data Estel·lar fetillera Dissabte 20220521

FAIRY TAIL  Fairy Tail (フェアリーテイル, Fearī Teiru por Hiro Mashima

Me he leído los 4 primeros tomos de una colección de kiosko de Salvat que un librero me ha dicho que "no se vende", aunque yo tenía entendido que había sido un gran éxito.

Me lo he leído MUY RÁPIDO. Son tomos de 400 páginas con 2, 6 y 8 viñetas por páginas y varios personajes y escenarios. Su lectura no cansa. 


Efectivamente, el manga acredita que Fairy Tail es un juego de palabras entre "cuento de hadas" y "cola de hada", porque el origen de la historia iba a ser una cola de una hada pero luego cambió hacia el símbolo usado en un gremio de magos, dado que la aventura está enmarcada en un lugar y tiempo inventado en el que hay magia, magos que ejercen ese oficio como policías o detectives o aventureros con que se agrupan en gremios tipo medievales o de la Edad Moderna. De algún modo me recuerda a Mundodisco. 

No pongo imágenes porque dicen en la edición que no se pongan. Hale.

Lo que pasa es que en las novelas de Mundodisco es como si la magia realmente no existiera y, por eso, no se utiliza. Se dice que existe pero se dice que no es fiable. Pero hablo solamente de las novelas de Dinero a Mansalva y la anterior, la de la oficina de correos.

La serie de kiosko de Salvat tiene como 35 tomos... demasiados, claro... no sé si leeré más de los 4 que tengo. Puede que, si los veo, llegue hasta el 6 o el 7,  para acabar maldiciendo no tener acceso a un espacio de almacenamiento de esas inmensas casas de los gemelos de la tele. O de las minicasas que son más grandes que las mansiones.

El dibujo de las portadas suele ser bastante feo.
El del interior es interesante: dicen que parece hecho a mano pero el autor afirma que está hecho por ordenador y no sé si es eso lo que le permite jugar con perspectivas complicadas que ayudan a no aburrir en esas conversaciones interminables. 

El autor, Hiro Mashima, sabe dibujar expresiones con las bocas y labios de los personajes de una manera, para mí, insólita, porque no me suena encontrarlo... pero también de una manera muy adecuada.

El resto son batallas de superhéroes o de Son Goku en los cuales los superpoderes o los niveles de poder debidos al ensayo de las Artes Marciales se convierte en encantamientos mágicos.
El autor tiene una capacidad bastante buena de no aburrir y de ir metiendo nuevos personajes que parecen muy relevantes para presente, pasado y futuro del manga aunque seguramente no regresen más o lo hagan, ya veremos, como pastiches de sí mismos.
También tiene gran habilidad para insertar recuerdos de los personajes que nos permiten conocer lo que sucede ahora.
Varias de las portadas insertas en el interior de cada tomo son como fichas de personajes con sus edades (demasiados de 16-19 años: a mí eso me ha aburrido siempre; al final, solamente hay un mago de más edad, el Abuelo).  Es como que los lectores abandonarían cualquier obra que no tuviera personajes de sus edades. Si es así, la educación formal e informal, la socialización primaria y secundaria... han fracasado estrepitosamente. Cada uno en su jaula.
En esas fichas aparece el tipo de magia en la que es especialista, algún dato biográfico y lo que le gusta y le disgusta.

Me he empezado el primero tomo. Tengo el 1 3.99;  tomo 2, 9.99... el tercero y cuarto: a 12.99€...
Es un robo que valga más de 5€ porque ese tomo se abre y se agrieta su lomo desde la quinta parte.
Hay manchas en las páginas ¡porque el negro del reverso traspasa!

Las hojas son de papel de diario, rasposo y huelen a pintura, pese a que solamente hay tinta negra.
Increíble... 12, 13 o 14 euros por eso.

La letra se lee bien.
Hay uno de esos estúpidos índices a todo color. No sé si es que a los editores de manga les pagan por ser idiotas pero siempre ponen en color el índice. Al menos, ponen numeración de página ¡y hay páginas numeradadas! No como en el Capitán Harlock Dimension Voyage o como en tomos familiares de Spiderman que tenían "tal historieta tal página" y tal página no tenía numeración. ASí que no sirve para nada: para localizarla por supuesto que no.

Siempre digo que en Bruguera tienen de positivo la variedad amplia de estilos gráficos: así que tengo que decir que Fairy Tail está bien por eso. El autor juega desde el principio con enfoques, puntos de vista rarísimos, perspectivas complicadas. Primeros planos de una mano y el cuerpo y el fondo a lo lejos. Como casi todo es parlotear, hace que no aburra.
No intento ni comprender las batallas: no se entiende más que los rayotes. Típico del manga.
Debo decir que el autor, aunque muchas veces no se mata en el dibujo sabe lo que tiene: un mapa de la ciudad de la que páginas antes ya habíamos visto una especie de iglesia que aparece en el mapa.
Fairy Tail: Cola de Hada, así es el título del primer episodio.
Es el nombre de un gremio de magos que podría ser de algún lugar de Europa, puede que Italia por los nombres que aparecen pero hay textos en inglés. Los personajes hablan de ninjas. Al final es el clásico batiburrillo con personajes que quieren ser todos carismáticos y una sensación de broma, de tomarse nada en serio.
Tiene su gracia.

Si os lo compráis para conservarlo: a forrarlo porque eso no tiene pinta de durar mucho. La tapa parece blanca pero tiene manchas grises. Supongo que está hecho a propósito pero parece ensuciado.

La idea del libro mediocre con un contenido mágico de alto contenido literario y las gafas de lectura rápida ("objeto mágico") está muy bien.
De igual manera, los personajes y los objetos son presentados con cartuchos de texto muy claros que nos permiten reconocerlos de inmediato. Claro: hay también la idea de que todo eso se pueda convertir en merchandising, juegos de mesa, rol, vídejouegos o animación, sino es que se hizo en paralelo, así que tienes al públco enciclopedizado con esos elementos. A mí me resulta muy útil: hartico está uno de desconocer personajes y características porque ¿acaso no sabes lo que es?" Pues no, mire, es que de 300 episodios, me he comprado el 291 y no conozco los demás.

 Lo peor de la historia es que la protagonista, Lucy Heartfilia, acaba siendo la heredera de una familia ricachona. No se pueden salir de lo suyo.

De igual manera, angustia mucho ver que el gato con alas, Happy, es una mascotilla que sirve como cámara flotante en las batallas pero que no puede hacer nada, como pasa con Oolong, o Chaos, no se que le quite el protagonismo a los hombres fuertes. Aunque resulta que el gato es también un mago pero, como tiene forma de bicho gracioso, pues no puede tener poderes ni aunque Natsu esté desmontado y soltando sangre. Ejemplos: lucha contra la casa, contra el elemental del Aire y el del Fuego...

Son los problemas de no querer quedar mal ante un público que, me temo, solamente se siente identificado con lo que verdaderamente no son como ellos: gente joven presuntamente muy fuerte que lo hace todo por ellos mismos y sin ayuda, y algo bocazas pero presuntamente físicamente atractivos. Las servidumbures de la cultura de masas.