20220529

Los Passotas: ¿pero qué hacemos?

 Data Estel·lar passota Diumenge 20220529

Los Passotas es una serie francobelga cuyos autores son... ahí están escritos. Yo nunca he entendio esas firmas. Pensaba que había una pero parecen dos.

La serie se publica en la revista Mortadelo o Super Mortadelo entre 1982 y 1984. Son historietas  de una página que para mí inaugura "el trazo tembloroso" anti línea clara en el mundo francobelga. 

La historieta que pongo no sé ni de qué revista sale. La tengo escaneada desde hace tiempo. Antes de guardarla en una oscura carpeta binaria, que salga a la luz un tipo de chiste que se ha ido repitiendo... Faemino y Cansado hacia 1993 o pudo ser 1995 sacaron un diálogo sobre "la marcha que tenemos los jóvenes". 

El aburrimiento en un mundo sobreestimulado por el consumo. 


 Que yo sepa solamente se publicó en Más Madera o por ahí, también de Editorial Bruguera hacia 1986.

¿Por qué no tuvo más apariciones? ¿Por qué ninguna serie que no sea franquicia de un grupo multimedia transnacional potente no ha tenido presencia, ha sido escasa o parcial y no ha tenido más oportunidades? Siempre hablas de tebeos..., no, si yo hablaba de libros, de series de la tele, de dibujos animados...


3 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Pues era bueno e inteligente!
carlos

Anònim ha dit...

Traducción española de Germain et nous, escrita por el hijo de Peyo, Thierry Culliford y dibujada por Jannin. Aquí ponen más información, por si le interesa, Sr. Magin: https://comics75.com/personajes/passotas

maginelmago ha dit...

¡Exacto! Pensaba todo el rato en comics75 pero, a la vez, no recordaba que se podía buscar por el nombre en castellano de la serie... Germán y los Otros: creo que es el título usado en la revista Más Madera. Lo que pasa es que quería avanzar... tanta documentación... a ver si lo puedo buscar porque ahí poner Super Morta y Bruguelandia pero no Más Madera ni TBO que son las alternativas que barajo.