20220502

MediaMix, Transculturalidad y vídeojuegos japoneses

Data Estel·lar japònica Dilluns 20220502

Llego tardísimo a una interesante conferencia antropo-socio-politológica.

«El imaginario japonés a través de los videojuegos de rol»

 

Dudo mucho que se pueda ver mucho tiempo esta interesante entrevista que habla de Japón, poder blando diplomático asociado a los elementos culturales como los vídeojuegos en las relaciones internacionales, transculturalidad  e inserción de elementos culturales y de consumo japoneses en otras culturas o países, mix media que se puede interpretar como franquicias, interrelación entre diferentes aspectos de juegos de rol, vídeojuegos, películas o animación o manga en otros juegos, películas propios de Japón o de otros países.

Es la conferencia de Tomás Grau de Pablo.

Esto se llama poner frases a vuelapluma.

Hablan de pasados míticos inventados, de mundos por descubrir con influencia del ciberpunk... 

Mezclas de lo cotidiano con la fantasía. 

Influye todo eso en los consumidores: "entrar en la música clásica debido a Evangelion".

JRPG Japanese role-playing game. Eclosión en los años 1990.

Hay juegos de salvar al mundo o de convertirse en un profesional, un granjero, etc. Muchos más temas se incorporan literariamente.

Hay temas políticos claros pero los hay ajenos. Los hay de salvar el mundo y otros no.

Realmente, si os fijáis no se dice nada nuevo. Es más la forma de contarlo. 

Porque viene a decir que política y sociedad ("aislamiento social", "tensiones sociales" del año 2000) : Sucede en toda la cultura popular y de masas, industrial o preindustroial, fordista o postfordista. Y todo es analizable.

TRANSCULTURALIDAD

Trasvase de símbolos, de ideas, entre países y entre medios. Ponen el ejemplo de Disney en la cultura japonesa y la de la animación japonesa y su mano de obra japonesa en Europa: David El Gnomo realizada por el mismo estudio de Heidi.

A ver si funciona lo de recortar un trozo de clip

 https://youtube.com/clip/UgkxH2-5wFPJV-QN2R9022cu4CdMssFH3grK


https://youtube.com/clip/UgkxH2-5wFPJV-QN2R9022cu4CdMssFH3grK

¡Qué suerte trabajar de eso! En otra vez estudiaremos y... ah, no, que ya lo hicimos y no funciona.

 MEDIA MIX: una especie de franquicias que son la expansión mercantil de aspectos de un título de un anime o de un vídeojuego por medio de un supermarketing y supermerchandising con figuras, esculturas en centros comerciales, trenes tematizados. En realidad, es llevar al extremo lo de poner cromos en los chicles haciendo que el consumidor esté rodeado. Lo llevo viendo a lo máximo desde el 2019-2020 con montones de camisetas y otra ropa de superhéroes Marvel y personajes Disney (misma macroempresa) por parte de gente que no han leído un tebeo en su vida y que igual no han visto ni las películas.

Blai Guarnés habla de algo importante: una artista finlandesa que se viste de Blancanieves vesti

da como se conoce: con la ropa de Disney. La gente se acerca y le pide fotos y autógrafos. En el parque Disney se enfanda y llaman a Seguridad: ¿A quién pertenece el imaginario compartido? Es una empresa capitalista que detenta la propiedad intelectual de origen popular.


Korea y China se ven a la sombra: Pueden hacer productos culturales, vídeojuegos aceptables pero desde fuera (¿Occidente?) se considera que todo eso es japonés o que el producto bueno es el japonés. Por un lado, ganan dinero los coreanos y chinos pero los creadores coreanos y chinos  se sienten ninguneados.

Habla mucho de gachapon o gashapon... no lo pillo. Se ve que son esos muñecos que salen de bolas tipo kindersorpresa de maquinitas. No sé si es que se compran los muñecos de gashapon parecidos a los personajes de vídeojuegos preferidos, que sería lógico... o si influyen en la realización de juegos no sé cómo.

Dice que las claves "del medio vídeolúdico" se traspasan a otros medios y a otros países.