20220517

Comentando el Imprescindibles de Ibáñez

 Data Estel·lar i tal i tal Dimarts 20220517

 

Imprescindibles-Ibáñez. 

Es una serie documental que suelen dar en TVE-2 cuando les place. Así los domingos a traición.En 20201220 emitieron el episodio dedicado a Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón, por si alguien no lo sabe. Fue reemitido el domingo 20220515 también a eso de las 21h30'. Buena hora porque hacía calor y aún no era de noche, así que perfecto para ponerse a ver la tele. Gracias por nada, teleprogramadores públicos a los que pagamos nuestros impuestos.

11'42": ¿Distinguís los autores de las ilustraciones?

Al menos se cita algo que he escrito mil veces en el blog y fuera del blog: el trabajo y las relaciones laborales son el gran tema de Ibáñez. Y que con 2 o 3 elementos básicos se hacen mil chistes de Sacarino.

Solamente fue 3 o 4 años antes del documental. Nadie habia hablado antes de eso en charlas, conferencias públicas, mucho menos en inexistents artículos porque ni Bruguera ni Ibáñez existen en esos ambitos "académicos" ni en foros ni otros lados.

20170923 Un poquitín sobre Chicha, Tato y Clodoveo: lo laboral define a Ibáñez

Y ponemos la entrevista del 2015 de La Ventana: 


Noto que el documental es muy de restos: cachos de entrevistas viejas, y básicamente testimonios.
Pensaba que el Imprescindibles de TVE iba sobre una entrevista en profundidad a alguien en la actualidad. Pero no.

Esa maldita manía por la música triste.
24'25": divertida esa autoescenificación de Ibáñez haciendo de Ibáñez dibujando bajo las hojas de cálculos analógicas (sábanas contables, listas de cuentas). ¿De qué reportaje es?  ¿De qué año? ¿1979? Hay una hoja tipo de computadora (papel continuo).
Minuto 28: interesante la explicación de Paco Baena. Coge estilo de Emilio Boix hasta crear su estilo ibañezco en La Risa. En Bruguera es más estático con personajes de aire "un poco inglés, estático" hasta ir poco a poco a lo histriónico. Lo poco que he visto de La Risa me devuelve un Ibáñez muy divertido, frente a alguna lectura que he realizado de "era malo por entonces".

El papelón de Antoni Guiral: de pasar a decir que no le gustaba ni Ibáñez ni Mortadelo a ser su apóstol. Ah.

Miguel Pellicer: ¿qué dice ese hombre? En la encuesta, primero MF. De lejos, ZZ... y Superlópez. De muy lejos porque aún no existía. ¿Pero es que nadie se puede documentar? Si el entrevistado se equivoca, se corta el texto.

Miinuto 34': Y me vuelvo a MARAVILLAR ante la capacidad de enfrentarse a las cámaras de Ibáñez, que puede hilvanar un "David esperaba encontrarse con Superman y se ha encontrado a Supermenos". Puede hablar, replicar en entornos que no son el suyo, alguien que, aparentemente, no parece ni telegénico ni especialmente dispuesto para una entrevista, como si fuera tímido. Pues bien, como sucede en la entrevista de 2019 con Josep Cuní y otros momentos: Ibañez sale airoso del reto.

34'34": la revista Mortadelo saca 200000-250000 ejemplares semanales según el editor de Ediciones B-Grupo Zeta Manuel de Cos.

35º: los escritores dicen: 10000 ejemplares, 5000.... ¿y usted, señor Ibáñez, cuántos libros habrá vendido? 5 millones.

38': sacaron "comicCrecs": no lo sabía. Tampones de objetos para traspasar la silueta al papel... eso se lo prohibieron hacer a Vázquez y a Escobar porque sendos dibujantes lo inventaron para sus tebeos. La editorial consideró que eso era hacer el vago... pero Escobar, en una exposición hecha en FNAC, lo hacía.

Años 1970-1990: el dibujo de los nños era de Ibáñez. En el documental solamente citan años 1970: la generación tapón que no puede salirse de lo suyo. A partir del 2000, el dibujo manga se hace hueco... Luego ya... 

Dicen que había tebeos de Mortadelo o tebeos en todos los hogares: falso. Solamente en algunos, por muchos que fueran. En otros no entró un tebeo o un libro nunca: analfabetos, iletrados, desinteresados.

Minuto 43': error importante. No es la inflación de revistas y su falta de rentabilidad la que se lleva río abajo a la Editorial Bruguera sino, como se ve en los textos de la prensa, los créditos latinoamericanos. En concreto, los créditos en México coinciden con la Crisis de la Deuda Mexicana que se extiende a toda América Latina y convierte a los años 1980 en "La Década Perdida". Es decir, Editorial Bruguera fue una gota en un océano de desastre financiero mundial. Por muchas revistas que hubieran vendido, es dudoso que hubieran conseguido reflotar la empresa. Una acción de ampliación de capital, de nuevos inversores y de nuevos planes de empresa, puede que sí.

La huelga de Bruguera: los trabajadores (imprentas, talleres gráficos, oficinas, reparto... miles de asalariados tenía la empresa Bruguera y Libresa Libros y Revistas SA) corean: "lo mejor de dirección: Mortadelo y Filemón". Algunos van con cabezudos de los personajes, siendo muy feos los de Zipi y Zape, porque parecen dos viejos. ¿Usaba la empresa esos cabezudos en promociones de libros?

44'46": "unos contratos muy originales: todos los derechos de parte del editor y todas las obligaciones de parte del dibujante", dice Ibáñez. Tras las cortinas, una autopista que podría ser la Gran Vía de las Corts Catalanes.

45'06": Escobar: "soy el padre que me han raptado unos hijos".

Es complicado y fácil: firmaron lo que sabían que estaban firmando. Poco podían hacer si querían trabajar de dibujantes, historietistas, ninotaries, en vez de contables de banco o carteros... o en una fábrica textil o en una fundición. 

El sistema funcionó mientras la empresa y sus dueños originales, a los que conocían, vivían y pagaban. Da igual que diga que es de Bruguera porque "Bruguera somos todos": no se despide a nadie. Son un especie de gran familia empresarial y hay dinero, suficiente, justo o injusto, para todos, aunque Sergi Bruguera explicara que su abuelo llegaba muchos fines de semana enfadado a casa porque le escatimaban dinero: el caso es que sí le pagaban y nadie dibujaba lo de otro, la editorial no les robaba  los personajes a otro dibujante, al menos de manera habitual entre 1939 y 1986. 

La empresa quiebra y desaparece, y se quiebra y desaparece también la confianza mutua: porque la empresa ejerce ese derecho de lo que es suyo y no es de los autores-creadores y los autores-creadores se ven desposeídos de unos derechos que legalmente nunca tuvieron, en unos contratos muy típicos en España, en Europa y Estados Unidos de América... hasta la llegada de nuevas leyes, tardías porque los tiempos de los medios de comunicación de masas impresos estaban agotándose. 

45'32": la presentadora (no ponen el nombre): "los recibiréis con los brazos abiertos si conseguís que vuelvan". 

Escobar y aún con más énfasis y sonrisa Ibáñez: "volverán, seguro que volverán". 

De  hecho, la ley los amparaba. Otra cosa es lo que realmente se consiguió. Que se hayan perdido centenares de serie y tirado por la borda montones de material y de autores nos indica que la empresa, ya entonces Ediciones B-Grupo Zeta o Penguin Random House Grupo Bertelsmann tiene la sartén por el mango... "por ambos mangos" dijo el marqués Don Erre que Erre.

46º: gasta poco en decoración. Pasan las décadas e Ibáñez lo que hace es llenar un poco la estantería marrón con libritos y muñequitos de goma de Mortadelo, de los que venden en las pastelerías, jugueterías o regalaban pagaondo con algunos diarios a mediados de los años 1990.

Derechos de Autor y Derechos Industriales: pasan de Bruguera al Grupo Zeta, cuenta Sergi Bruguera.

 Y esa música tristona de peli española de finales de los años 1970, de Anillos de Oro de 1983....


6 comentaris:

maginelmago ha dit...

Me gusta mucho lo que he escrito.... hum... y he podido acceder mediocremente al comentario del blogger porque no me distingue como usuario registrado. A ver si se puede comentar ahora. El blogger hace aguas y no sé con qué sustituirlo.

Anònim ha dit...

¡Ahora sí!
Yo volví a verlo también. Me gusta, aunque ya parece que Ibáñez haya desaparecido y sólo queden los testimonios sobre él que comentas. Esa incomparecencia de Francisco Ibáñez fue debida a lo peor de la pandemia en 2020, sin embargo. Una pena.
A mí una de las cosas que más me emociona es ver a los dos historietistas juntos en el programa de Ángeles Caso, especialmente por escuchar a Escobar, a quien siempre he tenido un cariño especial porque supongo que se vería como un príncipe destronado por el éxito de Francisco y no podría evitar la tristeza de comprobar cómo sus personajes envejecian y eran ignorados por la sinceridad de los niños (aunque en las preciosas imágenes setenteras se cuelan una pareja de niñas que están comentando un "Zipi y Zape".
Pero vamos, que yo también pensé lo que tú le reprochas: su aceptación de los contratos y especialmente la entrega de "su" revista Tío Vivo a la madrastra Bruguera.
A mí sí me gusta el tono nostálgico que se adelanta a la inevitable pérdida de Ibáñez y constata la desaparición de aquella pasión por los tebeos y de aquella inocencia infantil.
carlos

Anònim ha dit...

Nada, que no hay manera de poder comentar las nuevas entradas...al menos con el móvil. Y me está pasando con otros blog.
carlos

Anònim ha dit...

Respecto al nuevo artículo maginotécnico sobre el docu de Ibáñez y la afirmación de que en todas casas había tebeos, yo tengo que decir que en la mía si hubo. Ahora, que tengo que matizar: yo tuve tebeos, pocos, y "heredados" de mis hermanos mayores. Lo que más, "Olés". Y el Superhumor de Valor y al toro y El caso del bacalao, que me regalaron a mí. Sin embargo, está escasez cambió cuando un vecino que fue joven en los Setenta, me regaló una montonera de revistas, de las que ya te hablé, entre ellas alguna Bruguelandia de ésas que te gustan tanto.
En cambio, música no había hasta que yo mismo me hice una colección de cintas grabadas con temazos de los buenos tiempos de M80 Radio, cuando era una buena emisora en la que aprendías la historia del Rock y Jazz en programas de tanta calidad como "Vuelo 605". Otra gran pérdida por la desidia cultural de sus directivos, que quisieron ser sólo comerciales y la hicieron naufragar, siendo que antes podía competir en algunos programas con Radio Nacional 3.
carlos

Anònim ha dit...

Pero bueno, que tienes razón porque el hecho de que mis hermanos y yo tuviéramos algún tebeo, no quita para que mis padres no tuvieran acceso a ellos por la dura posguerra, y luego ya no pudieran verlos como algo instructivo para sus hijos.
carlos

maginelmago ha dit...

Y aún digo que los analfabetos porque no les dejaron ir al colegio tenían/tienen más interés cultural que los que sí estuvieron/han estado/están escolarizados.
Sobre el lamentable problema de Blogger con los comentarios y con el acceso y la salida (no puedo quitar mi nombre de usuario para salir) NO TENGO SOLUCIÓN Y NO TENGO MANERA HUMANA DE DE PONERME EN CONTACTO CON LOS QUE MANDAN EN BLOGGER/GOOGLE. Yo me huelo que es el final del Blog/de Blogger/Blogspot pero el otro problema es que no sé exportarlo ni a qué página exportarlo que sea equivalente (gratis y fácil de usar).