20220527

El Jueves 1977 2022: los primeros 45 años

 Data Estel·lar elbloquedevegadessurtelsdivendres Divendres 20220527

No me entero yo mucho de estas cosas.

Se cumplen 45 años del primer número de la revista así que: El Jueves 1977 2022: los primeros 45 años.

Queda como la última revista de historietas y casi la última de humor pero los primeros años fueron de efervescencia de revistas de su tipo: humor ácido, crítica social, para adultos, al paso de los cambios políticos, legislativos, sociales y culturales: fin del Franquismo, para la prensa para adultos sucedió el fin de la censura ex post la cual había sido establecida por la Ley de Prensa de 1966 de Fraga y que fue tanto o más perniciosa que la censura ex ante para la prensa adulta para la prensa infantil, espérese usted hasta 1978 o 1979), "ansias de libertad" y de cambio que permitían a efectos prácticos una base de consumidores de ese tipo de revista.

Entre los autores que por ahí comenzaron la singladura de El Jueves un viernes, para la revista que sale los miércoles: José Luis Martín (el del Dios), Ôscar Nebreda (quien dijo que se jubilaba y así lo hizo; se le perdió la pista en una cala menorquina o de por ahí con una barca pesquera)... pero también Kim, Gin, Tom y Romeu... e incluso Raf (muy amigo de Gin, a quien su muerte en los años 1990 lo marcó tanto que dijo: "yo seré el próximo"... y así fue) y un montón de dibujantes y guionistas.
No sé si se ha establecido una lista de generaciones de autores, como las de Bruguera (generación primera, segunda, tercera...) pero está claro que podría hacerse.


El Jueves ha pasado por varias editoriales, incluida la autoedición, por el Grupo Zeta y por RBA, formado por dos extraños directivos sudamericanos de Editorial Bruguera, que eran tupamaros revolucionarios, tanto, que implantaron un sistema ultraneoliberal de matar secciones y colaboradores en sus revistas a base de unas encuestas de valoración: si no apareces bien valorado ¿por cuanta gente, 40? durante 3 semanas, a la calle. Lo contó Moderna de Pueblo tras su paso por la revista... y luego se lo he leído a más gente y me he fijado que sí, que existen esas encuestas en otras revistas de RBA.
El Jueves fue a la vez crítico con todo, aparentemente, siempre desde una apariencia ultraprogresista pero más bien centroprogresista, con los casos de Azagra+Revuelta más desde la izquierda y un tono general, años 1990-2010 de decirnos que eso está mejor que lo otro.

Su relación con la Monarquía fue curiosa: cada vez que sacaban un chistes sobre el rey Juan Carlos I de Borbón y Borbón, les compraban el original o se lo pedían o la revista se lo acababa cediendo. Chistes realmente nimios. Nunca fueron capaces, pese a que todos los periodistas que seguían al rey lo sabían, de ir más allá, de contar, líos, entresijos, manipulaciones y engaños, fraudes a Hacienda, empresas pantalla o comisiones... Eran cosas como lo de la moto rota y todo eso. Cuando hicieron una portada sobre Felipe y Letizia con el típico mal gusto aceptado en España, hubo un gran revuelo. Cortinas de humo en una relación extraña con los poderes. Con el tiempo, Pascual Criado Real, a imitación de la serie de Bruguera, Pascual Criado Leal por Ángel Nadal, fue de las más recordadas.

Las críticas al Franquismo, tardofraquismo, nostálgicos del franquismo, fachas de todo tipo, curas y monjas, y policías, han sido continuas en forma de chistes. Que tampoco ha sido nada nuevo aunque siempre la gente se sorprende y se lleva las manos a la cabeza: ¿qué son las pelis de risa del cine mudo sino un continuo embite contra la policía? ¿y los montones de chistes duros sobre curas y monjas? La prensa de anteguerracivil era tan o más prolija con esos temas. Claro: la prensa contra esos estamentos. 

Encuentro ejemplos en un artículo antiJueves porque su sesgo izquierdoso y que no criticaría al poder cuando no es de las derechas oficiales (aunque el autor dice "izquerdas"): 

 

Rubén Arranz en VozPopuli (el e-diario ultra) 20210409...porque el fin de la sátira es retratar a quien tiene la sartén por el mango. Al Obispo se le dibujaba con una ristra de chorizos escondida bajo la sotana y al ministro franquista, con un liguero bajo el traje. En la revista La flaca apareció durante la Restauración una ilustración con un cartel que decía: “compra de votos al por mayor”; y que estaba junto a la figura de un cacique. Y en 1869, tras la Gloriosa Revolución, publicó una viñeta sobre la búsqueda de un monarca para España con el siguiente cartel: Se colocan reyes”. ¿Qué mejor muestra de la locura decadente de esta patria?
Aunque hace un poco de truco porque 1869 es precisamente un momento de libertades de prensa, sociales, etc, época de una primera Constittución democrática. Pero que la idea de criticar o de hacer chistes y que se ha hecho en contextos políticos complicados o con aparentes menos libertades o con un mayor riesgo para el emisor del mensaje, cierto.

Lo de los franquistas (Martínez El Facha sería un ejemplo, no sé si máximo) está claro que se lo merecían y ya no por su maldad y su estrategia depredadora del Estado sobre la cual no tengo datos (falta de lectura: tengo que leer más tebeos) sino porque durante 40 largos años de sol y plomo no aceptaron la menor crítica. Ahora llevan 45 años de una revista satírica. Se hace pesado, cierto... se hace repetitivo, pero es el pago por una mala gestión de la crítica tirada a campos de concentración, prisiones con policías torturadores y dinero a paladas escondido en todos lados. Kim ha comentado que se le acercan fachas para decirle: "nos conoces bien, somos así" pero él dice que se lo inventa o que no entiende por qué lo leen a él aquellos que deberían estar enfadados.

La sensación es que las hojas eras sucias de tocas... pero es posible que se pueda extender a muchas revistas de la época, con muchas o casi todas las páginas en blanco y negro. 

Lo mejor siempre fueron las otras portadas. Un día, en una charla, comentaron, que no decidían sobre aquellos otras portadas sino que la portada principal ya estaba decidida. Tremenda decepción. Aún me estoy medicando con peladillas. 

De vez en cuando, tras mil años de odio y olvido por parte de la Generación Tapón del Desarrollismo, se pusieron a repetir una falsedad: que El Jueves es un homenaje a Pulgarcito, que la revista Pulgarcito hubiera sido El Jueves si existiera hoy (por "entonces"), que El Jueves es "el Pulgarcito de los adultos"... ay, si se hubiera empleado algo de interés y talento en hacer un Pulgarcito que hubiera sido el Pulgarcito... Revísese: ni el tono ni nada se corresponde. Fíjense que no hacen nunca un paralelismo con El DDT contra las penas o con el Tio Vivo, revistas que quisieron ser en sus inicios y en ciertos momentos, "los Pulgarcitos para los adultos". Es porque van a la marca grande. No es lo mismo. Es otr producto y ya está.

Para 1988-1991comentaban los de El Jueves que la edad media de sus lectores había caído en picado hacia los 14-16 años. Puede que eso influyera en la caída de lectores de otras revistas tipo Mortadelo, pero nunca he leído al respecto. Siniestro: niños y adolescentes leyendo revistas de adultos. No lo hacían por el contenido político que nunca acabarían de entender sino por el humor bestia y los dibujos rotundos de mujeres de Nebreda y otros. También por Ivà, el de Makinavaja, con un discurso que sonaba muy social... Òscar Nebreda , que se pasó  como 15 años entre 1995 y 2010 en TV3 y en las radios catalanas, comentando y haciendo chascarrillos sobre fútbol y actualidad, así que hablaba muchísimo, acabó diciendo años después del fallecimiento de Ivà ("yo le vendí el maldito coche" ¿si?) que estaba en contra de los pobres, que era realmente bastante elitista, que no se fiaba de los de abajo. Siempre esa de cal y la otra de arena en la revista El Jueves.

En general, hubo un tránsito muy rápido, en unos cinco años de guionistas y dibujantes de El Jueves hacia otros medios de comunicación, significativamente, TV3. Que podemos pensar que es hasta raro, por la trayectoria rompedora de esos humoristas y por la ausencia efectiva, real, cuantificable de todo el plantel de Bruguera o incluso de Cavall Fort (salvo Picanyol en el Circuit Català de TVE).

Hombre, lo de Cavall Fort tiene tela porque se podria haber rellenado la programación infantil con intereantes adaptaciones de cuentos y novelas e historietas (fallida adaptación de Massagran por Vladimir Sakov y su equipo hacia 1991).

El ninguneo a lo procedente de Bruguera desde Catalunya, pese a algunos aplausos ocasionales, tiene algún oscuro origen seguramente basado en que eran republicanos, catalanes pero medio de izquierdas o nunca se sabe, escriben en castellano (aunque la empresa obligaba a hacer las reuniones en catalán, según leí), eran de masas y no elitistas (se dirigían a clases de todo tipo, allá donde jamás iba a ir el nacionalismo burgués que es todo y a donde aún no han llegado) y eran a-religiosos, ajenos a lo religioso, que yo no he visto en qué se nota que los otros fueran oficialmente religiosos, vinculados a los curas y a los coles de cura y monjas, sobretodo por el incumplimiento casi obligado de casi todos los mandamientos...  en resumen, vamos, que no eran de los suyos en muchos aspectos por más 8 apellidos catalanes que tuviera. Ni tele ni radio ni que molesten ni gestiones reales para salvar las empresas.... y el ejemplo mayor es que aparece en el tinglado final el gran compinche del clan Pujol, Javier de la Rosa como financiero del Banco de Credito Industrial, que queda como un párrafo de ese final pero que a mí me hace sospechar muchísimo, muchísimo sobre los verdaderos intereses: ¿salvar o machacar la Editorial Bruguera y todo lo que representaba en la cultura popular?

En ese tránsito, el programa diario Filiprim y el del sábado noche, Tres i l'Astròleg, sacaron a algunos autores de El Jueves: el Perich con su diccionario (como lo que también hacía José Luis Coll, o lo que en el 2010-2020 hace Luis Piedrahita), Tom y Romeu, Òscar Nebreda, José Luis Martín y el presentador Josep Maria Bachs, quien era guionista de la revista. Me dejo gente. Entrar en la tele, como diría el crítico Ferran Monegal, es entrar en una jaula de la que los pajarillos televisivos ya no quieren salir. No sé qué especie de aves asignaría el ornitólogo telesivivo. No pueden ser periquitos porque los hay del Barça.

Así que lo que representa El Jueves como humor está en años boyantes durante los años 1980... para seguir luego de manera dispersa pero consolidada en los años 1990, con adaptaciones al cine, teatro y tele de Makinavaja de Ivà o con los padres de la constitución de El Jueves apareciendo de manera dispersa pero prolongada en años de invitados, de colaboradores tertulianos de fútbol, de comentaristas jocosos o no de la realidad social o contando alguna última polémica o alguna última anécdota del Rey del tipo: "nos pidió los originales", "en la recepción de premios pensábamos que de ahí íbamos a las mazmorras pero nos dijo que le había hecho mucha gracia", blablabla. La democracia y la monarquía se consolidaban a base de legitimarse como objeto de chistes, por más blandos o inocuos que pudieran ser. Lástima que no ataran en corto a los idiotas avariciosos.

En las facultades los profes contaban que se enteraban más de lo que pasaba en el mundo por El Jueves que por la prensa oficialmente seria. Ellos caminaban agarrando el diario doblado en el antebrazo con la cabecera hacia el exterio, la mayoría de El País, menos de El Mundo y alguno que otro con el Avui. Señalaban su ideología, pero también qué partido políticos los había colocado en la docencia universitaria a la espera posible de otro destino político mejor cobrante. No sé si dudar de esas palabras porque también se pudieron oír antes y décadas después aquí y allá. Es decir, no recuerdo a ningún profe que comentara El Jueves. Sí que recuerdo a uno que puso un vídeo de la tele, de un programa que se llamaba Las Noticias del Guiñol de Canal Plus, el entonces tercer canal privado, de pago, de origen francés (no trajeron las BD, no)  y que señalaba al Grupo Prisa como beneficiario del PSOE de Felipe González, porque se le permitió jugar en condiciones de ventaja (empezó a emitir más tarde, en codificado para sus abonados pero usando la banda UHF que podría haber pertenecido a cualquier de los demás habitantes del país, etc.) . A la postre se convierte en Canal Digital, y luego se fusiona con su rival del PP, Vía Digital, para fundar Digital+ y repartirse negocios televisivos, ligas de fútbol y todo lo que quieran.

El Jueves superó a sus autores. ¿Es positivo lo que vimos como una debacle? De hecho, hubo una escisión ante la censura establecida por la empresa de revolucionarios tupamaros para evitar cosas que molestan a la Monarquía, o a los monárquicos que consideran saber lo que eles molesta. Creo que montaron Orgullo y Satisfacción, basado en una coletilla malograda y desgastada en cada discurso del Rey escrito por incompetentes durante 40 años, de esos incompetentes que cobran mucho en la fontanería de la Moncloa y en la Casa Real de la Zarzuela.

Entre ambos momentos, hubo renovaciones curiosas. Un autor muy prolífico en Ediciones B-Grupo Zeta, el Maikel genial creador de Caperucita Feroz y de Los Especialistas SL, había pasado a olvidar aquellas entrañables caras de lenguado para dibujar Seguridá Sociá para adultos bobos que no podrían comprender que los ojos estuvieran en el mismo lado de la cara pero que son más que los niños. Se perdió otra vez a un gran humorista de revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, con un estilo fresco... acabó de director de El Jueves.

En el 2022 me compré un número porque me constaba que había unas páginas de homenaje a Superlópez... creo que era lo único que tenía un poquitico de gracia y salero. Ya no me compré otro en el que salía un Anacleto del CNI... porque no me esperaba nada del resto. Pero ya vimos que había sido muy censurado desde la empresa y se nota una nueva censura externa y autocensura o cambio de tono para ser más educados... es una hipocresía total. Y el numerito de lo de Ucrania, nada, puaf.

Podría hablar de varios otros autores, más memorables, más conocidos, más prolíficos... pero esto sigue siendo La Maginoteca y se sigue escribiendo de lo que a mí me interesa.


1 comentari:

Anònim ha dit...

Qué buenas tardes de esos domingos tristes me pasaba leyéndola en mi disco bar favorito, "La Calleja", en aquellos años noventa-dosmil...
Clara de Noche, que estaba dibujada por el hijo del autor clásico de Bruguera Jorge, si no me equivoco ahora, era cañón de mujer, sí...
Y, claro, me gustaba mucho Iván y sus Historias de la punta mili y Makinavaja. Y creo que era de él una frase que leí en la revista y que se me quedó grabada (aunque yo no sea capaz de practicarla): "Set de izquierdas es preguntarse qué puedes hacer por la sociedad y no la sociedad por ti".
¿Y aquel número referente a Mahoma que salió cuando los islamistas condenaron a muerte a un dibujante norteño? La portada me pareció muy buena por la autocrítica hacia el miedo que sentíamos: cómo eran capaces de hacer humor autocrítico y reírse al mismo tiempo de esos. degenerados religiosos.
carlos