20220524

Raf: Biografía

 Data Estel·lar apanyadeta Dimarts 20220524

EN NEGRITA LO MÁS DESTACADO PARA HACER UN RESUMEN.

RAF JOAN RAFART ROLDÁN Biografía por José Aragón, basada en datos de Raf El Gentleman de Bruguera de Jordi Canyissà

Nace el 22 de noviembre de 1928 en Barcelona. Su padre, Jaume Rafart, es director del Banco Soler y Serra: son una familia con sirvienta (con “minyona”). Siempre vivirá en Gràcia, antiguo municipio anexiado a Barcelona. Por tanto, relativamente cerca (se puede ir caminando) a la zona de El Coll donde se establecerá a la postre la Editorial Bruguera. Su padre es amigo del famoso dibujante Joan Junceda: al ver un dibujo de Joan con unos 7 años de un caballo de 8 patas para que corriera más, vaticina que será un gran dibujante. Va a clase en plena Guerra Civil con un compañero dos años mayor, Josep Maria Blanco Ibarz, quien será uno de los puntales de la revista TBO quien atestigua que el futuro Raf es el que mejor dibujaba: “mojaba la plumilla y dibujaba escenas de caballos”, del Oeste.

 

Su tío materno era propietario de la fábrica de colores y tintes Ficis y allí lo pusieron a trabajar de contable con oficina de los 15 a los 20 años para evitar que se convirtiera en un artista bohemio, el gran miedo de su madre Florencia Roldán. Pasa a hacer la mili en la marina y de ahí tomará la jerga y un montón de ideas para varias de sus series de historietas, entre ella, tal vez los “garbanzos con carcoma” de Doña Lío, infraalimento militar.

Ya en 1952 había entregado páginas para La Risa, de Gráficas Marco, y que dibuja de manera semi-profesional,“con líneas gruesas y trazo fino”, “un estilo más anguloso”, viñetas cómicas para esa revista en la que entregaban los sábados, todos, Ibáñez, Pineda Bono, etc,  cobraban igual y se manchaban de tinta de la imprenta. Montones de series y de ideas copan las páginas de esa cabecera, tan popular entonces y tan olvidada luego.

Casado y con 28 años, el contable de Ficis, empujado por su esposa, Carme Muns, da el paso de convertirse en dibujante profesional. Es 1956 ya suple al luego prolífico Beaumont, creador décadas después del famoso estudio de adaptaciones al comics de series de animación. Realiza dibujo realista como El Zorro con guiones de Joan Llarg i Roig.

Raf es considerado un dibujante capaz de adaptarse a muchos estilos, aunque los años 1970-1990 nos muestren un rotundo y personal estilo rápido, ágil y voluntariamente tembloroso, al menos en lo que el entintado nos permite ver.

En 1957 ya hace una aventura larga en la revista Hipo, Monito y Fifí números 73 a 100: Capuz. y cuentos de hadas y princesas de dos páginas. Para entonces, por tanto, ya es dibujante realista pero también humorístico y caricaturesco.

Desde que lo conoce en La Risa cuando entregaban los sábados por la tarde Ibáñez considera: “lo que ha hecho Raf no lo ha hecho nadie excepto, tal vez, Mart-Schmidt”, a los que considera los mejores de Bruguera.

Considera entre sus influencias al citado Junceda. También le gustaba mucho Cuto por Jesús Blasco, y Frank Robbins.

Cobra bien, cosa que le va bien porque ya tiene descendencia, y pasa por Ferma, Marco, Gestión y Cliper en esa segunda mitad de los años 1950. En Cliper se encuentra con Gin con quien tendrá amistad y carrera paralela: trabajan en Clíper y Bruguera y luego para agencias de exportación de historietas, entrarán en El Jueves...

En Clìper dibuja historietas de Sherlock Gómez pero también hereda la serie Pinocho para los 28 números de la revista del mismo nombre, comenzada por Martz-Schmidt, al que acaba de conocer y cuyo estilo intenta mantener a base de usar el pincel

Era muy rápido. Dibujaba una página a lápiz por hora. Comienza a ser entintado por otros, como Cubero.

Raf entra en Bruguera en 1957 con Ibáñez, Gin, Gosset, Estivill, Sanchís y Segura, fichados a propósito por la Editorial Bruguera al comprobar su trabajo en las otras editoriales. El objetivo: suplir a los Cinco Grandes, Escobar, Conti, Peñarroya, Cifré y Giner, quienes han optado por montar una revista en la que mantener sus derechos de autor y el control de la producción: Tío Vivo. Bruguera siempre paga más que las demás editoriales pero Raf mantiene encargos en las otras, por si acaso. En 1957-1958, crea al primer Campeonio, y al primer Don Pelmazo, además de a Doña Lío Portapartes señora con malas artes.

10 de octubre de 1957: primera página de una revista Bruguera con un chiste firmado por Raf en la contraporrada de El DDT 334, junto a otros autores.

Raf busca su estilo pero Rafael González ha decidido que el Estilo Bruguera es el de Vázquez. González le pedía a Raf que suavizara su estilo gráfico, que lo redondeara como el de Cifré, etc. González le coge manía, según Ibáñez. González le exige abandonar los trabajos para otras editoriales mientras que Raf exige la devolución de los originales... en 1959 abandona la Editorial Bruguera. Ha hecho la evolución de los Cinco Grandes en 2 años en vez de en 12.

Jordi Macabich, exdibujante de Bruguera, había creado en 1957 la agencia Bardon Art para vender comics en el extranjero. Raf trabaja para ellos como lo hacían ya Gin y Nadal. Macabic considera a Raf “el heredero de Opisso” por su capacidad para retratar ambientes y personas. Ya en Bruguera ha ido optando hacia un tono costumbrista que muestre con pocos pero definitorios rasgos (algo de la decoración, las lámparas) el nivel social de cada personaje. Trabajan en la agencia, cosa que le gusta por el trato con otros dibujantes. Su memoria le permite sobrepasar la ausencia de documentación gráfica. Consiguió que le aceptaran 7 chistes para la histórica revista humorística británica Punch, muy bien pagados, con los cuales tuvo que invitar a sus compañeros tras decirles que los invitaba a desayunar si conseguís vender uno de los chistes.

En Bruguera se cobraban 500 pesetas por página y el editor inglés pagaba 2800 pesetas por página. El guión se paga a parte. Había que restar la comisión para la agencia Bardon.

El problema es que editoriales como Fleetway exigían dibujos sin firma.

Para la revista Buster publica la serie Elmer con guiones de Ron Clark, futuro guionista de Sir Tim O’Theo. Se considera el bagaje de documentación explicada en los guiones a gente que desconocía la vida británica como base para la serie del detective de Bellotha Village.

Entre los años 1960 y mediados de los 1970, también publica para Escandinavia, Dinamarca y Alemania o Chile pero es más complicado seguir su pista. En Alemania también le dicen que cambie el estilo porque es “agrio”: no lo hace.

1963: Raf entra en el sector de la animación. Comienza a hacer dibujos para el inacabado proyecto Candelita, en origen basada en la obra teatral navideña catalana (hay varias versiones) Els Pastorets (Los Pastorcillos).  Y luego storyboards para El Mago de los Sueños de Estudios Macián,

También en 1963, publica para la revista L’Infantil algunas portadas y Les Aventures d’en Jordi, dos episodios largos de estilo francobelga. En 1970 publicará El misteri de la ciutat perduda, del número 168 al 171, que se podía montar como un álbum al desmontar las páginas centrales de la revista. La guionista es la escritora Armonía Rodríguez Lázaro, a veces más conocida como esposa de Víctor Mora.

1965: Para Semic publica dibujos para la revista Topo Gigio, incluido el propio ratoncito italiano, tanto historietas como cuentos troquelados...

... y también para efímeras revisas para adultos.

DE 1965 a 1971 firma como Roldán para la revista TBO con historietas de pocas viñetas de personajes anónimos y sueltos. ¡Y creará la famosa cabecera con la familia alrededor de un TBO sobre el número de la revista y el precio.

Tenía que ser un lunes 2 de mayo de 1966 cuando reaparece la firma de Raf en una Bruguera en expansión industrial, creativa, logística y de revistas: Olegario y Doña Lío salen a la palestra. Ahora Doña Lío realquila habitaciones de su piso con nuevos personajes como Don Bollete. Se describe su nuevo trazo como de línea fina y con contrateste de pincel grueso y fino, atento a los detalles, dando la misma importancia al protagonista que a un objeto del escenario. También aquí es el creador de la cabecera del niño Pulgarcito vestido con zapatillas deportivas (muy moderno) y gorra con visera hacia atrás: será en 1980, al final de la etapa. Pero sucedió: Raf hizo las cabeceras de TBO y de Pulgarcito.

Aparece el nuevo Don Pelmazo de 1968, ahora alto y con menos bigote. Crea a Doña Tecla Bisturín, Enfermera de Postín. Para Gran Pulgarcito, crea a Flash El Fotógrafo y Manolón Conductor de Camión, dos series modernas: por el entorno en el que se mueven o porque usan vehículos como las furgonetas, de reciente y creciente implantación.

En los años 1970 firmara obra adulta como Diño.

Ante el aumento de trabajo en Bruguera en los años 1970, en vez de lograr aumento de sueldo, a los dibujantes les ofrecen realizar solamente el lápiz.

1971 Raf pide ayuda para los guiones y consigue a Andreu Martín para una nueva serie que tendrá un gran éxito y lonvevidad. Sir Tim O’Theo. 5 hstorietas largas y bastantes cortas. Para 1975, Raf toma el control de dibujo y guión y ya reconoce a sus colaboradores entintadores con la firma “Raf y Equipo” (en 1974, en  Vive y Deja Morir). Para 1977, recupera para los guiones a Ron Clark, de la época de Fleetway. En ese equipo estuvo A.Roca (Tom de Tom&Romeu pare El Jueves y El Periódico de Catalunya de los años 1980, guionista también de televisión). Otros fueron Joan Gómez (1972-1975), Jaume Esteve y Antoni Bancells, como entintardores, entre los cuales se añade Tha (Josep August Tharrats) como entintador de pincel par Sir Tim O’Theo, preferido por la similitud de su estilo de tinta, pero que también realizaba entintado para Zipi y Zape o Mortadelo y páginas de Segura, siempre bajo encargo de Blas Sanchís peo con Raf pidiendo trazo artístico. Ángel Segura, de 16 años, era de los mejores entintadores.  Raf considera que la subcontratación posterior degradó ese trabajo en equipo.

La hija, Carme Rafart, rellenaba bloques de negro, cosa que también hacían los hijos de Escobar con Zipi y Zape, según contaron en alguna conferencia hacia 2004.

Desde finales de los años 1970, Raf hace “monos y ripios” contados por el Esopo Latontaine, rimas cómicas generalmente en la revista Mortadelo Especial a la que mejora con espectaculares portadas muy bien pintadas. Hace todo el proceso, incluida la tinta.

Entretanto, le ha dado tiempo a estar en el Jueves.

Para mediados de 1985, Raf está dibujando en la editorial con otros artistas... de golpe, pregunta gritando que cuándo les van a pagar. Se enfada, se levanta de golpe y no regresa. Bruguera quiebra y genera el mayor agujero negro de la cultura popular española. Unos cuantos se van a Editoirial Grijalbo: la revista Guai! sale el 16 de abril de 1986 con Mirlowe&Violeta por Raf como una de las series estrellas y más longevas de la publicación: 18 aventuras largas. Mantiene ripios y crea biografías cómicas. Guai! comienza a sabotear a Raf con las aventura mal publicada Haberlas Haylas. El Grupo Zeta compra Guai! y la cierra en el 175 dejando colgada a medias una aventura de Mirlowe.

Dibuja libros infantiles para 1990. 

En Creepy, en 1990, realiza Zomby y el Gato, con guiones de Antoni Guiral: humor negro.

Vuelve a realizar algjnos storyboards de Los Fruittis (1989) pero ajeno a la mecánica de ese trabajo.

1987: Para Estudios Moro, donde es recibido con admiración (como le pasó Jack Kirby a su paso a la aniimación), realiza Katy, Kiki y Koko, con Albert Rué y Bernat Serrat quien será el que lo lleve a BRB a hace storyboards de El Retorno de D’Artacan (1990).

Es muy rápido y puede repetir y retocar dibujos de storyboard enseguida, pese a que los hace a bolígrafo. En BRB no les gusta demasiado: se repite lo que le habían dicho en Bruguera en 1959 o en Alemania en los años 1970. Sospecho que sus storys tenían que ser mejores y más entretenidos que la triste secuela de la gran serie de D’Artacan.

También dibuja 4 storyboards para The Cobi Troupe entre 1989 y 1990.

Para 1991, Ibáñez le permite entintar Las Embajadas Chifladas. El estilo de Raf se come al de Ibáñez y en Ediciones B-Grupo Zeta se enfadan. Julia Galán le dice a Ibáñez que ayude a Raf de otra forma pero ella ni Pellcer ni nadie no le permiten el espacio necesario para realizar un proyecto. Lo tienen orillado y arrinconado porque no se plegó nunca a las direcrices de la editorial, sobretodo desde aquel 1985. en algo demasiado parecido al mobbing laboral porque incluso incluye anuncios del tipo “Raf prepara una serie” en el suplemento El Tebeo de El Periódico de Catalunya número 39 que se convierte en una sucesión de refritos. Sabían lo que hacían

En 1992, desmoralizado según las entrevista, le conceden el Gran Premio del Saló del Comic de Barcelona.

Ediciones B-Grupo Zeta no tiene interés en recuperar a Sir Tim O’Theo. El propio Raf no parece interesado. Puede que sea el único dibujante que no recupera alguna serie exitosa aunque sí se reeditan. Ediciones B-Grupo Zeta no admite a Raf. Lo tiene arrinconado en alguna serie de la revista TBO, tras quitarle Mirlowe con el final de la revista Guai!

Los encargos le parecen poco para una generación acostumbrada al trabajo a destajo.

Consigue publicar algo para El Jueves de 1977 a 1985 y regresa de 1992 a 1997, gracias a su amigo Gin, cuya muerte en 1996 lo sume en la tristeza: “yo seré el próximo”. Realizará caricaturas colectivas a doble página de los miembros de la revista.

En la revista TBO de Ediciones B-Grupo Zeta intenta encontrar un espacio a base de varias secciones y series como Florofo. Lo mejor es el uso del color de acuarela. Hace secciones como Tele TBO y varias portadas de color directo.

Jordi Sanchís, hijo de Blas, es el dueño de Blai Comic Studio Art Work SL que hace historietas Disney para Dinamarca (Egmont Creative). Raf es contratado para intentar un estilo de dibujo alejado del suyo. Debido a eso, hace bocetos acabado por otros dibujantes y corregidos otra vez por Raf. Hace una historieta larga, de 100 páginas.

En un cierto momento, Raf aboceta y Jaume Rovira (el de Segis y Olivio) entinta y redondea el dibujo. No pasaron la prueba de Disney por su diferencia con el estilo oficial. Es interesante escribir esto en 2022 porque la historieta era de Chip y Chop y ahora emiten unos dibujos antiDisney de esas ardillitas. Pagaron la prueba.

3 historietas Disney de Raf se publican en 1994-1995 para el sello Ehapa de Egmont Creative en la revista alemana Donald Duck 473, 475 y 485: Tío Gilito en Robohunde nacjh maβ maβ (Perro-robot a medida), Zurück zur Natur (Retorno a la Naturaleza). Además hubo 40 páginas de Donald Duck: Kampsf um die Krone (Lucha por la Corona). Se publican también en las revistas Disney de Dinamarca (Onkel Joakim), Finlandia (Roope-setä), Noruega (Onkel Skure) y Suecia (Farbror Joakim). Por lo visto, Raf lo ve como trabajo seguro, pero toma otros encargos y Egmont se enfada porque los ha dejado colgados. Fin de la colaboración, pese a la mediación de Jordi Sanchís.

En 1996 realiza su última serie como autor completo: humor negro y fúnere en Macabrón.

Su última colaboración es para El Jueves 1062: boda de la Infanta Elena e Iñaki Urdangaraín. 7 de octubre de 1997.

El 13 de octubre de 1997, Joan Rafart i Roldán fallece de un paro cardíaco

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Raf era sin duda uno de los grandes de Bruguera al final, para mi de lo mejor con Escobar,Miguel (el de Doña Urraca) Sanchis , Ibañez,Martz-Schmidt y Vazquez.
En el tema cómico, luego en el realista Ambros, Darnis , Pardo y Fuentes Man.
Los demás como Esege , Rovira, Jiaser y el resto eran muy buenos pero estaban un poco por debajo para mi gusto.
Raf como Roldan en el TBO tenía mucha gracia en sus tiras, y eso es lo importante cuando haces historieta cómica y es que él que lo olvida se queda sin público,así acabó Orgullo y Satisfacción, que no lo leían ni ellos.

incansable lector ha dit...

¿Por qué sabotearía Guay a su propio dibujante, estrella como era?
¡Un entintador de 16 años en un equipo de adultos! Ese método del aprendizaje práctico que ha imperado miles de años hasta hace cuarenta, sin duda tenía un lado muy bueno, a diferencia de lo que vino después, cuando un mocoso que no tiene idea de trabajar pretende cobrar un pastón por hacer lo menos posible; aquel sistema natural, aunque también hubiera abusos , ¡como no! , formaba a trabajadores talentosos y disciplinados.
Desde luego, Raf parecía muy cosmopolita; el que más. Por sus personajes anglosajones tan logrados y por todo ese trabajo para el extranjero. Una verdadera pena que no fuera valorado como debía haber sido.
carlos

maginelmago ha dit...

Me dice que "No se ha podido iniciar la sesión para dejar un comentario" pero resulta que estoy dentro como usuario. En fin...
Lo que "no lo leían ni elllos"... pues seguramente. Yo no. Aquí, haciendo amigos. Pero es que yo diría que ni vi la revista esa más allá de las primeras semanas de promoción. Lo de las edades de inicio... téngase en cuenta que la edad laboral eran los 14-16 años. Si nos vamos a la época de la EGB, hay un hueco legal porque la educación obligatoria acaba con 14 años pero se suponía que la edad laboral serían los 16... en realidad, muchos comenzaban a trabajar antes o eran ni-ni's de bar en bar y de sofá en sofá. Antes de eso, osea, antes de los años 1970,de manera legal (porque a saber lo que sucedía en la realidad), la edad laboral era cualquiera. Así que entraban de "aprendices" como niños o poco más (eso de "adolescentes" es un invento médico-comercial moderno), así que entiendo que esos 16 años habría que verlos en ese contexto. Miguel el de Los Deshauciados hacia 1984 comienza como autor de lápiz y tinta con 16 años (extraño porque habían saboteado a generaciones enteras, incluido al solvente Casanyes). Vázquez también había comenzado con 14 o 15 años pero dicen que mintiendo sobre la edad (diría que tenía 17) en los años 1940. Así que ha sido algo habitual esa entrada en el trabajo. Y fuera de los tebeos, Ibáñez comienza en el Banco Español de Crédito con una edad adolescente, años antes de trabajar como dibujante en La Risa.
El sabotaje de Guai! Mi idea es que Guai!, ya en TebeosSA-Grupo Zeta castiga al dibujante que alzó la voz en 1985 y se largó de la Editorial Bruguera, porque los directivos de la editorial (Bruguera-->B y el sello TebeosSA) son los mismos y los que no lo eran no estimaban más alguien que reivindica cobrar por trabajar y que pide devoluciones de páginas. Toda esa mala praxis (venganza, mobbing, según mi interpretación) lleva a graves errores de gestión en las revistas y en la edición de tebeos. Aquellos hoy venerables ancianos editores y directores editoriales deberían dar muchas explicaciones, y los gestores directivos del Grupo Zeta también, por haber dilapidado un sector completo de productos y servicios vinculado a la lectura, los libros y los tebeos más allá de los cambios de consumidores, culturales y sociales.