20220526

Hispack, Graphispag 2022: inmensos

 Data Estel·lar acreditable i acreditada Dijous 20220526

No puedo contar todo lo que pero sí contar que no lo vi todo, que hay mucho por ver y que vale la pena pasarse un día... si fuera un sábado estaría buceando en información... 

Hispack, Graphispag 2022: he estado acreditado a esa doble feria. ¿Lo lees, Ficomic? ¿Lo lees, Tomás Pardo? Es posible acreditar a La Maginoteca. No está prohibido.

1. -Hispack: embalaje y empaquetamiento.

2.-Graphispack: imprenta, impresiones, fabricación de cajas, de posters, de etiquetas, pegatinas, folletos.

Estas definiciones son mías, propias, y no oficiales. Son para que alguien de fuera entienda lo que puede haber en esas ferias industriales de muestras.

Para mí todo eso son segmentos tangenciales (tocan en un punto, según la Geometría) con los tebeos, con el Sector del Libro. De hecho, vi una empresa de impresión y montaje de carpesanos. 

Así que La Maginoteca, tangencialmente, toca esa temática. O intenta tocarla... y ha sido acreditada. 

La sorpresa es que Ficomic NO acredite a La Maginoteca.

El recorrido es complicado. Tardé una hora en llegar. Está muy mal comunicado en Gran Via de L'Hospitalet. Es económicamente estúpido (ineficaz, ineficiente, casi un pésimo de Pareto) que la línea de metro esa tan larga no vaya directamente desde Sants, confluencia de todas las líneas de tren de Renfe Cercanías, Media Distancia y AVE que pasan por Catalunya, 2 líneas de metro, y junto a varias líneas de autobuses. 

Tren de Renfe, metro L3, bajarse en Plaza España = Montjuïc que es donde se hacen tantas ferias y te tienes que ir en otro tren de FGC (la línea donde murió un conducto y hubo varios heridos). 

Para el regreso, la Renfe no funcionaba. Una tele indicaba "irregularitats R4"... A 3 metros, una pareja soltó: "como si fueran bien alguna vez". No ha funcionado bien desde el martes, que yo sepa. Una vez por la mañana del jueves. La tarde ya mal otra vez... y ministros, consellers y secretarias de estado que mantienen dinero y sueldos.

Entro por Graphispack. Intento ir rápido porque queda una hora para cerrar. No saco la acreditación, aunque casi todos las llevaban. Pienso que así no me preguntarán tanto. Quiero preguntar y quiero saber pero es que gasto 1 hora en ir, otra en volver y esta gente van a decir que cierran enseguida porque a las 18h30' bajan la persiana, que si lo hicieran en todas las industrias que hay ahí metidas, estaríamos haciendo todos jornada intensiva. Es un horario tonto para una feria ni profesional ni no profesional. Hay que cerrar a las 20h.

IMPRESIONANTE. Es para estarse desde las 12 o las 13h, habiendo comido, y dar vueltas sin parar aprendiendo y aprehendiendo ideas y material como si fuera un curso total de paquetería, de impresión sobre papel, papel fotográfico, textil, ¡había imprentas de hules!, impresión sobre todo tipo de materiales como "patinete". Había una empresa valenciana de personalización de productos: su catálogo era inmenso, y no era una gran empresa o no lo parecía. 

En el Hispack... bueno, como me dijo uno de los comerciales: "ah, que vienes del sector de maquinaría", así que esto es como algo más "pequeño" en cuanto al producto pero me quedé anonadado. Con la vista NO SE ACABABA. 

Por supuesto, NO estaban todas las empresas establecidas ni en el área metropolitana de Barcelona, así que la inmensidad es mayor. Es decir, al ir para el trabajo al día siguiente, distinguí no menos de 3 empresas de serografía, de impresió, de cartonaje, que allí no estaban. 

El país invitado era Turquía. No había nada de... hasta que comenzó una retahíla de no menos de 20 stands turcos, muy completos. Para mí, igual me equvoco porque no lo he vivido más que de referencias, es como si esa industria turca estuveria en el nivel de despegue de la industria similar española, catalana, barcelonesa desde 1979 hasta 1995. 

Envases plásticos de los que vemos en todos los sitios, de botellas y botellines de plástico. 

Había demasiada cara dura sobre ecoogía, bio-ética y economía circular. A ver: los envases pueden ser prácticos o no, pero son antiecológicos por defecto. Lo único es no fabricar aquellos, que serán el 70% de un solo uso e inútiles: por ejemplo, tantos y tantos de magdalenas o los de huevos... que no me han roto tantos huevos desde que van con plástico semi-rígigod, cartón y retractilado exterior. 

Había una parada solamente de botellas de vidrio o similar.

Había no pocos stands polacos. 

Había demasiados comerciales con pocas ganas de hablar... menos que yo. 

Por cierto, en algunos sitios buscaban un profesional "postventa".

Es innegable que es una feria para profesionales. Sin embargo, téngase en cuenta que un profesional de verdad no necesita ir a ese tipo de ferias porque ve un catálogo de lejos y sabe las características clave del producto, el gramaje del plástico o el tipo de cartón o la potencia o la velocidad que pueda tener una máquina: es su trabajo. 

Aquí lo interesante es explicar a unos futuros profesionales, a los no profesionales o a gente profesionalizable. Pero eso no es dinero a corto plazo. Precisa de responder a preguntar básicas como "¿qué hace su empresa?" "¿a qué os dedicáis?" o atender a "¡esto es un avance!" porque ellos y ellas hablan falsamente -me ha pasado en otras ferias- como si todos debieran conocer aquellos productos tan específicos... digo "falsamente" porque 1 año antes igual tampoco tenían ni idea. Es un poco la hermenéutica o vocabulario oscuro para que el lego o extraño no se entere ni papa: usado por medicastros, gentes de la docencia y malos gestores públicos, así como analistas financieros que no analizan nada. ES PRIORITARIO ABRIRSE, EXPLICARSE. 

De golpe y porrazo anunciaron que se cerraban las puertas. ¡Y entonces vi unos palets, madera, y la sección de cartón, cartonajes! Tuve que caminar por allí a toda prisa. Me perdí la mayoría... realmente interesante. Por ejemplo, había un decorado de una selva con un tigre (de cartón, no de papel) ¡IMPRESO POR AMBAS CARAS! Digo yo que el cartón grueso estaba impreso. No me pareció un papel pegado sobre el cartón. Palmeras, y más elementos que uno podría colocar en un escaparate o una obra de teatro un decorado comercial cualquiera... y un decorado detrás. A ver si me explico: era para hacerse fotos pero el interés estriba en que es material de cartón impreso con técnicas que en esa feria venden. 

De igual manera, había SILLAS DE CARTÓN. No encontré ningún catálogo de es maravilla de la que me habían hablado hace años en otro contexto. La idea de entonces había sido que unas sillas plegables que uno puede llevar en la mano o las puede comprar o alquilar o tomar de un sitio al que tengas que hacer cola: médico, cine, cola PCR, matrícularse... lugares donde nunca hay asientos ni lugares en condiciones... Llevas tu silla de cartón, ocupa poco, no pesa y la montas. Lo que había en el Hispack eran sillas algo más contundentes o eso me pareció... con rotundos colores. Se me ocurrió que podrían tener un uso de temporada, si es que fueran duraderas. Ejemplo: un bar o heladería veraniega. Al final de la temporada, las sillas están destrozadas: se usan de combustible para una barbacoa o sardinada con ellas como fin de fiesta. ¿No es CO neutro? Es igual: no va a suceder.

Cosas de esa familia las había como para hacer maquetas... había un avioncito de cartones. "Cada pieza sale por separado", me dijeron para que no me creyera que la máquina había impreso el avión en 3D como si parecía montado... cosa factible por otro lado y que fue el gran tema del 2018 o 2019 en todas las ferias de muestras: la impresión 3D incluso para edificios y también la industria algo punto cero, 4 o 5...

Todo lo demás: cartones con muescas que salen de maquinas (las llamaré imprentas porque desconozco otro vocablo allí no escrito) y que son las cajas antes de montarse. También había multicopistas (casi se me cae un lagrimón al ver la familia Rizo, con lo bien que funcionaba pero que la retiraron del trabajo, snif).

Vi maquinaría de confección e impresión de bolsas de cartón... me quedó claro que son tan basura recién hechas como cuando se te rajan al meter unas bragas o un libro recién pagados de la tienda. 

En otro sitio había una especie de impresora o de fotocopiadora de pegatinas. Le echaban bolitas como de plástico. Luego pensé que eran de alguna sal para secar el resultado final, porque el material original sin imprimir ya parecía pegatina. Pienso que hay recorrido para las pegatinas en el sector de la educación: pegatinas personalizadas, en formato, diseños y formas (que no sean rectángulos porque, para eso te coges etiqueta Apli1271 y tira que te vas). Sin embargo, antes habría que hacer lo imposible: educar a los usuarios en no malgastar material, en ser rigurosos y racionales en su utilización.

Cerca de las sillas había un espacio con varios trabajadores. Ninguno de ellos dijo nada. Estarían ya recogiendo... En realidad, si llegué a las 17h20', todos estaban ya recogiendo. Si a las 13 se van a comer y abren, pongamos a las 9 o 10h, hum... no me salen las cuentas para 3 días y medio de feria de muestras. Tienen que haber negocios muy suculentos en muy pocas horas.

Había un camión de cartón, ruedas incluidas. Podría ser, pensándolo otra vez, una especie de despachito, porque la puerta era de verdad. Todo lo del stand era cartón marrón: todo tipo de muebles. Vale: es factible. Pero no es ya el ingenio individual sino la capacidad industrial de poderlo llevar a cabo: pieza a pieza a tamaño real. A mí eso me sorprende.

Catálogos pocos como poco era el interés por dejar que se tomaran, salvo el Gremio que me dio un documento completo. Gracias.  Tampoco vi, no sé, QR para descargarse catálogos.

La mayoría de catálogos por supuesto iban sin precios (no me interesa y me interesaría menos aún sin precios si estuviera trabajando de eso). Muy pesados y poco contenido: no me tiene que poner un slogan vacío sino los productos. Me harté de buscar catálogos de envases de plásticos, de cartón, de papel, de todo tipo... para ver especificaciones de tamaños, de modelos... había mucho escsrito sobre "papel de panel de abeja"... osea, hexágonos de toda la vida que son la forma más resistente según se suele comentar. O "la mas eficiente", que no es lo mismo pero nos sirve. Da mucho asco tener libracos de papelerías y material de oficina SIN PRECIOS. Eso pasa en todos los lugares de trabajo.

Cuando pasé por la zona de conferencias, un portugués hablaba sobre la crisis del papel. Hablaba en portugués y pensé que se le entendía bien el inglés. Había varias empresas portuguesas. Estoy pensando que no había nada de corcho vinculado a paquetería o similar. Igual no tiene ese tipo de usos.

Merchandising tipo bolis, libretas, llaveros... poco. Es como que en dos años las empresas han optado por lo contrario. Curiosamente sí había empresas de merchandising, de personalización de objetos, de publicidad... incluso una oferta de 58€ para unas banderolas de las de "venda de coche kilómetro cero". 

Me fijé en la zona de revistas profesionales. No sé qué éxito tienen entre los que trabajan de eso pero, para alguien foráneo, son una mina de documentación. 

¡Había una máquina que estaba troquelando, punzando aquí y allá los lugares para que una figura, creo que un cartón con alguna forma, no un papel, se pudiera luego despegar! No había explicación ni oral ni con un ordenador, grabado de alguna manera... es decir, interpretan incorrectamente que todos saben de lo que va todo lo que hay allí y que, si no lo sabes, no te tiene que importar. En realidad, eso a una escala no de 6 metros de longitud sino de lo que ocupa una impresora de oficina o de las tiendas de copistería... tiene un alto recorrido. Tampoco había un folleto claro. No noté que se lo estuvieran contando a nadie. Estaban a punto de cerrar y no creo tampoco que estuvieran sacando faena de la empresa en plena feria, ¿verdad que no? 

¿Sabéis donde sí había una folletón inmenso? En una empresa italiana en la que ese día no pero dos años antes sí había muestras de plásticos diversos. El folleto eran todos los plásticos. Creo que desestimé llevarme un folleto de unas 200 páginas porque era demasiado pesado y encima le faltaba claridad expositiva. El envase de donde tomar "muestras gratis" existía: faltan las muestras gratis y aún faltaba media hora para el cierre. ¿A qué hora hay que llegar?

En un patio exterior de nave industrial que no pega con un sitio como las naves de Fira de Barcelona, realizada expresamente hace pocos años para esos actos, hacían una entrega de premios y luego un pica-pica. A unos les oi que era pobre, pero no se quedaron o igual es que ya se iban. A mí lo que me pareció pobre era el entorno. Les faltaban unos palets y cuatro neumáticos sucios con un par de máquinas abandonadas y oxidadas para haber dado el ambiente perfecto de patio de nave industrial. Mira que podían tener aquello adecuado, arquitectónicamente, como jardín exterior y con grafitis que podrían cambiar con cada feria o con cada temporada ferial. 

Ese lugar lo descubrí porque era el sitio por el que entré del Graphispack al Hispack y por el que me dijeron que tenía que salir... que maldita la gracia de pasar por entre centenares de individuos en tiempos de Covid-19. Fira de Barcelona tiene mucho que mejorar: no es todo poner una sede nueva y brillante en el exterior. Que el tren de verdad y el metro de verdad no lleguen allí, por ejemplo, son problemas serios.

 Suponiendo que La Maginoteca vuelva a estar acreditada, regresaremos a Hispack y Graphispack... y entonces accederemos directamente al apartado de embalajes de cartón y similares. 


5 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Caray, por algo se empieza, jejeje
Una industria bollante con tanta paquetería, reparto unipersonal (ah, aquellos tiempos en que había que ir a recoger el paquete al autobús...) y envasado por triplicado. ¡Pero pobre mundo sin futuro! ¡Y el Tercer Mundo pretendiendo malvivir así
¡Cuidado con los huevos jajaja
Seguiré leyendo la crónica del enviado especial magín
carlois

Anònim ha dit...

Lo que más me ha gustado ha sido lo de las sillas y otros objetos de cartón. Lo único que esas sillas no valdrán para los devotos asistentes a las procesiones de Sevilla porque parece ser que, al menos antes de Cambio Climático- siempre llueve. Y las sillas de cartón se derretirian a menos que las traten con plástico. Y si lo hacen así, adiós sostenibilidad.
Por cierto que es curioso cómo esa disciplina artística que consistía en hacer arte con los cartones usados, que creo tiene un nombre pero que se me ha olvidado, se ha convertido en un procedimiento industrial.
carlos

maginelmago ha dit...

Creo haber encontrado el porqué blogger/Google me impide publicar comentarios como blogueros: porque, además de estrujarme mis datos, quiere que le ceda las cookies: "Blogger utiliza cookies de terceros para que puedas hacer comentarios desde tu cuenta de Google. Si has iniciado sesión pero las cookies de terceros están inhabilitadas en tu navegador, es posible que no puedas comentar en entradas de blog. Puedes seguir publicando comentarios anónimos, o con un nombre y una URL."
LO DE LAS SILLAS DE CARTÓN... hombre... supongamos que una lluvia primaveral no destroce las sillas. De todos modos, entiendo que es algo más bien perecedero. Repito que yo lo veo para hacer cola. No conozco ese arte de los cartones usado... no creo que tuviera nombre si fuera el taparse con cartones mientras se duerme en un banco o el de quemar cartones para una barbacoa. Las cosas de pobres no tienen nombres ni se convierten en arte.

Anònim ha dit...

Por ejemplo:
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.cajadecarton.es/blog/arte-de-carton-3&ved=2ahUKEwiinPC-vJX4AhUF1IUKHYUKAP8QFnoECGIQAQ&usg=AOvVaw0Ofe9QaLCPupHaSjGuxXUA

maginelmago ha dit...

¡Gasp! Algo así era lo de camioneta a tamaño real que había montada en aquel stand.