20210616

¿Cuántos libros y autores de Literatura Infantil y Juvenil son transgeneracionales?

 Data Estel·lar zerolàndia Dimecres 20210616

¿Cuántos libros y autores de Literatura Infantil y Juvenil son transgeneracionales?

 ¿Qué pasa en España que se olvidan los libros infantiles? 

Puede dar respuestas sociológicas, ideológicas, desde la economía de la empresa (editoriales) y culturales o inculturales pero prefiero plantear la pregunta en general a todos.

Para mí Celia fue una serie de TVE de mitad de los años 1990 que anunciaban machaconamente, presuntamente para niños pero emitida no sé si los martes a las once la noche. Solamente vi los anuncios: lo suficiente para evitar su visionado. No sé si reeditaron los libros. Lo que sí sé es que el comentario más curioso que recuerdo era: "a Ana Obregón le gustaba más Antoñita la Fantástica", porque no sé si su nombre real es Antonia, el de esa presentadora que estaba siempre en la tele, muy pelma, mucho, y en las revistas del corazón con noticias cada vez más sucias, el conde Lecquio, Antonia Delatte y más chusma que amargaban las horas de ocio y asueto televisivo.

A partir de ahí me entero de que existen un libro o varios de Antoñita la Fantástica. Ni idea de su contenido. ¿Ha habido ediciones en los años 1970-2020?

Si nos vamos a los siglos anteriores: ¿qué literatura infantil o juvenil existe en España? El Quijote no lo es. Me temo que casi todo comienza y acaba con los Cien Cañones por Banda. Luego cada cual puede leer lo que quiera pero, así como existe un Emilio Salgari o un Julio Verne o un Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, durante el siglo XIX, finales del XIX, inicios del XX, en España o no había o se ha perdido irremisiblemente.
Junto a la literatura escrita, está la pérdida de la Literatura Oral de peomas, chascarrillos, juegos-cuentos como La Cabrita Cordobán, etc. Fue pasar a la "modernidad", al desarrollismo, a las calles asfaltadas y del campo a la ciudad y olvidarlo todo en dos generaciones, de igual modo que se olvidó cómo era el pan o las hortalizas. Estoy en que El Gegant del Pi el Cargol Treubanya han perdurado, suponiendo que sean muy antiguos, debido a su inclusión guarderías y parvularios de Educación Infantil Segundo Ciclo.

Dentro del siglo XX, ¿hay algo que haya resistido la quiebra de editorales? ¿Hay algún libro considerable "clásico infantil o juvenil"? Recuerdo unos libros llamados "Oscar" de Carmen Kurtz... de principios de los años 1980, seguramente procedente de los años 1970. Evaporados. 


En los años 1909-1939, la revista Patufet fue un éxito editorial sin parangón. Allí varios escritores, sobretodo Folch i Torres publicaron montones de cuentos o novelas... no queda nada. Alguna vez puedes ver una edición de Massagran en libro y hubo la versión en comic ochentera-noventera. He visto un Bovalà Detectiu (que no he leído, puede ser un detective en plan cómico, tal vez precedente de los de décadas posteriores).

La Editorial Noguer se dedicó a la literatura infantil y juvenil. Sobretodo recuerdo autores alemanes, daneses, etc... por supuesto, si la editorial procedía de los años 1970, a finales de los años 1980 ya no quedaba ni rastro, y los autores premiados con los Andersen "el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil" ya fueron inencontrables.

También publicaban autores españoles de los cuales, ni rastro.

De otras colecciones, tipo Austral o Duende Mágico, alguna de las cuales pugnaba en escrito y en dibujo... nada. Como colección, El Barco de Vapor (insoportable) es la que más ha perdurado y se ha reinventado... ¿Fray Perico sería un clásico?

La selección natural o editorial o comercial arrasa sin más todo "gran éxito" que no llega nunca a convertirse en un clásico.
La Editorial Laia publicaba novelas juveniles muy pintorescas, por ejemplo las de Oriol Vergès con "El Super"+profesión. El autor y algunas novelas de otros puede que pasaran a Columna pero ¿alguna es un clásico? Más allá de que sea un "obligado" por los profes de los institutos, ¿puede alguien recordar autores transgeneracionales, novelas de la LIJ española que puedan ser consideradas clásicos y que hayan obtenido reediciones?

¿Y en Pere Vidal? Vi su última aventura hace años. La tengo. Interesante... pero ¿alguien sabe quién es?

¿El Rovelló es conocido más allá de una serie del año 2000 que ya no se emite?


Desde el año 2006 aprox, y estamos en 2021, así que ya dura esta vez, está el caso de Futbolísimos o de Gol y alguna otra serie que combina texto, tipografía, dibujos... como ese tebeo llamado Gerónimo Stilton porque la combinación de texto e imagen se llama "tebeo" y puede tener innumerables aspectos.

¿Son clásicos?