20210619

Forrar o no forrar: superhumor est

 Data Estel·lar jajajarajajajajajaj Dissabte 20210619

Damos un repaso sobre la calida exterior y de encuadernación del Superhumor 64 de Bruguera Penguin Random House.

Es un tomo comprado como nuevo. Mantenido durante unas semanas o meses en un estante del que no se podía mover ni con un ingenio de Phineas y Ferb, protegido de los embates de la mar y de las tormentas de las montañas.

En la parte superior del lomo hay un desconchado. En los últimos años, ya me he encontrado desconchados en tebeos de Dolmen, Panini y Bruguera Penguin Random House. En ningún caso me fijé en esa tara por la que deberían vender cada tomo a 3€. A partir de ahora recomiendo VIGILAR al máximo antes de comprar.

El material es de mala calidad. ¿Cuántos superhumores de los años 1980, 1990 o 2000 han estado en estanterías, en mesas, en cajas.. y no han tenido esos desconchados? Téngase en cuenta que los sueldos son más baratos para los trabajadores que hasta 1993 por las 3 o 4 reformas laborales habidas, que mucho material se imprime o encuaderna fuera de España porque es más barato PERO QUE LOS TEBEOS Y LIBROS SON MÁS CAROS Y NO BAJAN DE PRECIO NUNCA.

 

Las aristas, por el contrario, tras la lectura, están pefectas. Mejor que las de otras editoriales.

Atentos al desconchado en la parte inferior. A ver si vamos a tener con un abogado y una lupa de relojero a la tienda. Hemos pintado el desconchado con un rotulador del amarillo más parecido. Es lo que hay.

Pongo una imagen del lomo y de la unión entre el lomo y la tripa. No sé si la cinta que no llega al final es adecuada. Para mí que debería llegar al final, que no se va arruinar una empresa oligopolística como Penguin Random House. 

El lomo está un poco prensado o deformado en la unión del lomo con la contratapa, cosa que no creo que sea una forma industrialmente buscada porque el otro lado (superior, portada) no es así. Aunque se ha leído una vez y ha estado en la estantería de cada unos 2 meses y lo que rondara en la tienda de antes (pongamos un año y medio porque es de Tokyo 2020 que sale en 2020 o desde la Navidad 2020-2021, lo que serían unos seis meses en el momento de escribir este informe.


Conclusión: SÍ FORRAR porque no se ha usado apenas y ya tenemos varios elementos de desgaste procedentes de la mala calidad de la imprenta y de la editorial Bruguera Penguin Random House que nos obligan a proteger para prevenir males peores del futuro.

Conclusión tras forrar: es mejor hacerlo con el papel adhesivo de más micras, el que es más recio, porque se pega mejor a ese tipo de tapa y deja menos burbujas.

Conclusión tras forrar2: hay tomos que me han quedado mejor, la verdad.