20210607

Un diseño de éxito desde 1974 o antes

 Data Estel·lar tresovelles Dilluns 20210607

Tenía un par de fotos por ahí que no recordaba para qué las quería usar en el blog. Recordado ahora mismo: al hablar del fracaso en el anterior mensaje, he recordado que es un caso de éxito de diseño. 


Se trata de un trípode comprado hacia 1974. El estado de conservación es perfecto. Brilla como el primer día. Cierto es que tiene un estuche magnífico y que se ha usado bastante poco. No obstante, de cosas poco o nada usadas que las abres un día y están desmontadas, las hay ha kilos: podría hablar de tornavises con mangos que se rajan, de lamparitas-linternas cuyo material gomoso se ha deshecho, de cartón convertido en barro, de bombillas fundidas en 7 meses pero que tenían que durar miles y miles de horas pero que apenas se encendieron unas decenas... 

Así que el trípode ya tiene esa calidad de estar nuevo siendo del último tercio del siglo XX.

¿De qué año será el diseño y el invento? ¿Quién fue el invento? ¿Cómo se pusieron de acuerdo las empresas para permtir esa pequeña maravilla que debería ser algo habitual en toda industria de consumo?

Lo otro es lo importante en el diseño: el tornillo de espiral es DEL MISMO DIÁMETRO QUE LAS CÁMARAS DEL SIGLO XXI. Lo he probado en varias y alguna otra herramienta. 


Hubo alguien que pensó. Hubo científicos y técnicos de verdad que se pusieron de acuerdo. que buscaron un diámetro común para un elemento de fijación. 

Increíble. Descubrí esto algún tiempo después de percatarme de que cada vez hay más tipos de cabezas distintas de tornillos y que todas pierden la forma a la primera de cambio. Todo lo contrario a la calidad es lo que ha traído el capitalismo globalizado de rostro chino y mafia occidental.

Es como si fabricaran cabezas de tornillos para obligar a que te compres un nuevo estuche de destornilladores al que siempre le faltará el adecuado para otra nueva cabeza.

Efectivamente, mientras los enchufes de máquinas de vídeo de cinta pequeña del 2000, digital del 2004 y de cámaras con pila recargable gorda del 2002, con pastilla azul del 2010 y demás zaranjadas hasta el, dejaban de poderse enchufar en un PC del 2018 cualquiera porque no existía el enchufe adecuado en el otro lado... en cambio, el trípode conseguía atornillarse a cada una e esas máquinas. Estamos en el 2021 y ahí sigue. 

Bien. Algo bien pensado, bien diseñado, bien fabricado, resistente, podereoso, útil y que deja poca huella ecológica.