20210629

Leyendo los Años Perdidos Olvidados

 Data Estel·lar llegint-ne Dimarts 20210629

Fuera de toda lógica me regalaron un Patrulla-X Los Años Perdidos, un tomazo de esos de Panini Comics que ni sé de qué colección es. 

Lo que sí sabía de antemano es que es una cole de John Byrne anunciado en una temporada en la que me compré y disfruté casi todos los tebeos "de grapa". 

Para los que quieran espantarse, lo primero que hice tras dejarlo en barbecho un tiempo es limpiarlo varias veces con alcohol de limpiar y luego forrarlo con papel adhesivo de 5micras (del grueso) porque ese tomo no va a aguantar mucho vivo sin ayuda. 

La colección original se anunciaba en revistas Forum con bonitos colores e intrigantes, para mí, mensajes, en plan: Byrne regresa. Mi paso por la lectura de superhéroes me ha llevado a pensar que "Byrne Returns" podría ser una serie en sí misma, o que "Byrne Llega" es una maxiserie crossovera o un subgénero en sí mismo.

Un año y medio antes me habría leído varios ejemplares del coleccionable gris de Forum del año 2001. Forum sacó varios coleccionables que realmente retapaban con poca gracia, sin cartas de lectores, sin sesudos artículos, sin interacción con el resto de publicaciones ni del Universo Marvel-Forum-Tebeístico... pero son publicaciones encantadoras tamaño Colección Olé, de tapa flexible como un Colección Ole y con unos 3 comic-books aprox porque siempre dejan uno a medias como los primeros tiempos de Forum (cuando las revistas contienen un comic-book y medio). Nada de mencionar correctamente a autores... en fin, es como si Comics Forum se sacara de encima la espina de haber sido la única editorial española, salvo Zinco, capaz de publicar  con calidad yi respeto por autores y lectores. Pero tienen como menos de cien páginas, así que no cansa leerlos. Se guardan bien. Se pueden transportar y leer en muchos sitios... la cole de kiosko que sacaron cuando la primera peli de X-Men vale la pena, como la de Spiderman, por las mismas razones. Lástima que no siempre pusieran las portadas y cosas así.

El caso es que en esa etapa del coleccionable lo que está es el inicio de la famosa y exitosa etapa que yo no solamente no conocía sino que nunca me habían prestado en forma de algunas revista ni tampoco tenía yo demasiado interés. Pero el primer número valdría 1€... y aaaahmiiigo... eso son palabras mayores y precios menores. Y ahí leo las secuencias entrecortadas con Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne...  y el último dibujaría y hsaría guiones y regresaría décadas después en esos The Hidden Years, que son "Los Años Ocultos" o escondidos y no "Los Años Perdidos", temita tratado en la introducción del tomo, así que saben que es un error pero que lo mantienen... en Forum tradujeron mal el título y en Panini han optado por mantener el error. ¡Con la de cosas que cambian cuando quieren! ¡Con de la nombres que pasan del castellano al inglés porque es mejor que es porque son marcas registradas de las que derivan juguetes y todo tipo de trastos! ¡Con la de cambios por nuestro bien que realizan la editoriales sin preguntarnos, como todos los que mandan! Pues, como todos los que mandan, cuando hay un error, LO MANTIENEN por nuestro bien.  Lo que más me gusta del diseño del artículo es que usan los nombres propios en negrita, al menos en su primera o única aparición.

Si sacaran, ejem, una serie de "The Lost Years", ¿cómo la traducirian? Claro está que juegan con que ese mundo de continuidad y de estilo de aventuras está finiquitado. Que no habrá opciones a esos juegos o lo que sea. 

Sé que hay una Segunda Génesis. Me suena algo de una Tercera Génesis... La primera no tengo claro si es el primer episodio, el de Cabo Ciudadela, que tengo en un BM: P-X 1, que es el único que tengo, así que no pregunten... y hace nada, pero nada es que escribo un 29 de junio, pues eso pasó un 7 o algo así, me reencuentro con los tres tomos de Biblioteca El Mundo: Grandes Héroes del Comic Patrulla-X del 2003 y veo que nos colocaron los últimos números de la colección original y unos, muy pastosos, lógicamente con guión de Gerry Conway (de quien un día me tengo que poner en serio a ver a cuánta gente ha matado en los tebeos, aparte de lectores, me refiero). Así que resulta que, ¡estupendo! esos números son a los que se hace referencia en buena parte de las páginas, sobretodo, el equivalente de los dos primeros comic-books.

Si hablábamos de "mala edición", Panini Comics ha tenido la pésima idea de quitar los rótulos en inglés (o en castellano: versión Forum) en las portadas.

Voy como por la mitad. Me sorprende porque voy leyendo a buena ritmo: no me canso. No se me hace pesado. No tengo que regresar hacia atrás para comprender lo que pasa. ¿Sabéis dónde me estoy parando? En algo que ningún dibujante ni editor español ha hecho jamás: esconde el número correspondiente a la edición original, como si fueran seguidos. Tal concepto de diversión está fuera del mundo español. Ejemplo: ¿cuántos números extraordinarios vinculados a números redondos habéis encontrado en revistas o publicaciones (álbum, integral, tomos) españolas de todo tipo? En Bruguera, TBO, Valenciana (con numeraciones en los tres casos que sobrepasaban los tres dígitos) , Cimoc, El Jueves, Chito, Hispano-Americana o Montena (Mondadoria, Primavera), Dolmen, Salvat, Cavall Fort... ¿Cuántos en números 10, 12, 25, 50, 100 de Forum o DC?

La idea que se usa en The Hidden Years es plenamente compatible, lógica y reconocible con la Continuidad Marvel. Me di cuenta hace unos años algo que no he sido capaz de leer nunca. Me alegro que fuera cierto y que el famoso John Byrne, de quien no era yo muy amigo, pero él ni me conocía, así que estamos en paz, lo llevase a la práctica. 

Me baso en uno de los primeros 10 números de Los Vengadores, cuando Stan Lee y Jack Kirby los hacen enfrentarse a Namor en Gibraltar (¿Gibraltar? ¿británico, español, atlante? ). Creo que son Namor y Hulk... no lo voy a buscar pero lo tengo a menos de dos metros de distancia... dejemos que la memoria haga algo... se pelean. Desaparecen unas viñetas y ¡luego hacen un Annual o un número especial pasados unos meses con lo que sucede en 2 viñetas de nada! Ahí vi claro que la Continuidad Marvel tenía una cronología privilegiada. Aunque parecía que nos lo contaban todo y que todo iba seguido, siempre había espacios de tiempos entre 2 viñetas de donde sacar una aventura más, o una colección más. Que dos aventuras perfectamente seguidas: los supers llegan agotados, se duchan y se visten y comentan la jugada... podía tener más miga

Con eso intenta jugar, a veces mejor que otras, las series de Spider-Man desde los años 1970 Amazing Spider-Man, Marvel Team-Up y Peter Parker Spider-Man. Y luego las que vinieron luego. Pero no siempre funciona. Las intercalaciones, como las que se ven en buena parte de los años 1990, son toscas o no existen más que en la mente del editor. Suelen verse grupos de tres episodios de tal serie, que pueden ir seguidos, y las referencias a las otras series pueden ser inconsistentes. Así que se puede no hacer, se puede hacer y, dentro de eso, se puede hacer bien cuidadosamente o de mal y descuidadamente. 

Y luego, a veces se pegan saltos "de 6 meses" que reamente rompen toda la continuidad. Pienso en Los Vengadores cuando se van al Reino Unido con un guionista y un guión insostenibles que no me cabe duda de que habrá tenido gran éxito allá por el año 2000.

Pero Byrne, sin más, UTILIZA EXACTAMENTE LA IDEA QUE SUGERÍA AQUEL Vengadores. Intenta insertar de una manera pulcra una semana después del "resumen de lo publicado" las nuevas aventuras. A mí me funciona. Lo que no me va es lo de que usen teléfonos móviles algunos personajes porque las aventuras previas de 1969-1970 no los tienen como tampoco las aventuras marvel-cronológicamente posteriores de Claremont de los años 1970-1990. 

Byrne inserta algunos elementos de difícil digestión. Los patrullosos se encuentran con Ororo pero ¿alguien considera que la recuerden cuando entra en la Patrulla-X? Jean Grey es tomada por primera vez por la Fuerza Fénix... pero ¡no se dio la primera vez! De hecho, nadie sabía ni que fuera un bicho energético extraterrestre, por no decir que su resolución o la que yo conozco, puuuuf, mira porque uno ha tenido que masticar muchas baguettes cocidas en hornos en 45 minutos que son media horita, unos veinte minutos, en 15 minutos, cada 10 minutos sale una tanda de masa caliente, blanca, cruda, sin harina  y hecho una pasta... en caso contrario, no podríamos masticarlo ni hacer como que lo digerimos.

De todos modos, eso tiene su gracia. 

Es sugerente encontrarse con Jean Grey preguntándose sobre tanto secretismo del profesor X. Está claro que tiene más sentido para un lector que conozca la trayectoria posterior pero está bien que ya algún personaje indague sobre eso porque consolida la historia, que es algo que, desde mi punto de vista, el sistema narrativo de Marvel a largo plazo ha permitido: un error de hoy, de ropa, de continuidad, de guión, de lo que sea, es un posible acontecimiento futuro repleto de interés. En este caso, el acontecimiento se cuenta un poco en el pasado. 

John Byrne juega con la ventaja que da la experiencia de su etapa en varias series, claro, durante los años 1980-1990, pero también con que la serie X-Men ya era compleja y se bifurcaba en otras publicaciones en un Universo Marvel que ya era muy amplio y rico en personajes, escenarios y acontecimientos. Contar lo que sea pero con el Universo Marvel de 1969-1970 podía ser un tarea más sencilla. 

Incluso hay elementos que, igual han sucedido pero no los conozco, pero que parecen creados dentro de la propia nueva retrocontinuidad como una nueva inserción retrocontinua, y que aún complican más aquel aún bastante sencillo universo... sencillo, con respecto a los años 1970Guerra Kree-Skrull y Vengadores-Defensores, 1980SecretWars, 1990Onslaught...por poner crossovers con participación creciente de series, personajes y escenarios. El ejemplo que veo es el 3 patrullosos disfrazados como el Sapo, la Bruja Escarlata y Mercurio, miembrso de la Hermandad de Mutantes Diabólicos (adjetivo no muy adecuado). ¿Por qué? Ni idea: solamente leo que pasó "hace 4 semanas". Que hace una semana el Profesor-X logró la victoria contra los extraterrestres, que dos días después están La Tierra Salvaje, a la que han ido unas 3 veces... así que intenta señalar la temporalidad como si fuera muy clara y precisa pero ¡cuidado! si nos fijamos siempre se refiere a cortos períodos de tiempo muy vinculados a los momentos inmediatamente posteriores a lo que sucedió en aquella primera serie de X-Men, cancelada como obra nueva y dedicada a reediciciones. Es algo que no comprendo cuando leo lo de Marvel porques, si no vendía lo nuevo... sacad una serie nueva que sea "X-Men Refried". La respuesta es que mantienen la serie conocida por si suena la campana con material a coste cero (no hay cosas feas como derecchos de autor) y además no tiene la editorial capacidad para sacar nuevas revistas al mercado por no sé qué pactos chungos con la empresa distribuidora. No es vibranium todo lo que vibra.

El artículo de Panini Comics considera que Byrne podría haber llegado las aventuras de Gerry Conway cuando Hank McCoy se convierte en la Bestia azulada. Esto aparece, mal contado, claro, en el tomo de Biblioteca El Mundo. No me queda clara la cronología. ¿En qué punto pudo suceder? Supongo que habría que cuadrarlo con Iron Man, personaje invitado en esa serie. Si es así, me suena muy lejano a lo que se cuenta en Los Años Perdidos/The Hidden Years que sucede en poquísimos días... aunque siempre es así y te puedes reseguir bibliotecas marvel, o sea bloques de 8 o 9 meses y percatarte de que todo eso sucede en unos días. En Peter Parker Spiderman de la Saga del Clon de los años 1970 o la del Chacal, de finales de la década... todo suece en un suspiro, aunque dure varios números. Pueden ser 3 días, a lo sumo una semana. Pocos guionistas o editores ¿o dibujantes? de superhéroes han parecido comprenderlo. Tal vez tengan un interés por demostrar que pasa el tiempo y que se ponen "en el momento actual del lector actual", distanciado de un lector de hace unos años, que podría abandonar la serie con el final de una gran saga y la llegada de una nueva etapa de guión y dibujo, que se amartilla con un "aquello pasó hace mucho" insostenible con una lectura atenta salvo que pongan el fatal "seis meses después", claro. 

Si Byrne y otros estaban atentos a lo que sucedía en las alturas, sabían que todo era efímero, que la continuidad o la retrocontinuidad o el ampliar los cimientos del universo no era lo que estaba buscando la jefatura de la empresa. Centrarse en unos pocos días de un lejano pasado de los mutantes le permite contar lo que le apetece, ajeno a si ahora tal personaje es de otro color, está poseído por Veneno o forma parte de otro grupo de superhéroes. Dudo que pensase que tendría la fortuna de ir, a su ritmo, 2 días cada 6 números, hasta un futuro de muchísimos números que enlazara con esa Bestia que se convertía en azul... aunque seguramente podría ser/haber sido muy interesante. Byrne sabe que juega en un paréntesis en el que los personajes quedarán, tanto si acaba las tramas como si no, listos para su posterior etapa de la Segunda Génesis.

De todos modos, voy por la mitad del tomo. Algo de eso puede cambiar.