20210605

Superhumor 65: rima no da grima

 Data Estel·lar corrajefecorra Dissabte 20210605

 

Últmo álbum leído o en lectura aún: el Superhumor 65 que incluye Felices Fiestas, Tokyo2020, Rompetechos y "Más Mortadelo".

Las aventuras largas: no son lo peor que he visto. Lo digo porque he leído críticas feroces. 

Entiendo que no se premie o se valore a Ibáñez: su capacidad intelectual, de síntesis y resumen y de capacidad de diseño de gags y de diálogos o de monólogos supera con mucho a montones de dibujantes. No exagero. Es como si rapeara con infinita facilidad sobre los juegos de palabras y las rimas que se autoimpone realizar o como si se deslizara sobre chistes. No me gusta mencionar la edad del autor como si eso fuera una dificultad. Lo que me sorprende es que esa habilidad no haya existido en humoristas mucho más jóvenes durante décadas, pese a haber tenido acceso a más recursos económicos, educativos y culturales.


En Felices Fiestas veo un problema ocasional con las narices de Mortadelo y alguna frente. No sé si el problema es del entintador Muñoz (pero no voy a hacer leña del árbol caído) ni si es de Ibáñez.
El caso es que en Tokyo 2020 noto un dibujo más ibañezco.

Como dos notas muy positivas:

1.-Guión o diálogos: Ibáñez tiene, mantiene y amplía su gran capacidad para resumir cosas en frases de un par de líneas o en hacer pareados. Impactante el de Israel y Palestina en la ceremonia de inauguración del Mundial. Un día hay que hablar de influencias en general: una de ellas, claramente, y muy bien aprovechada por lo divertida que es sería la Astérix en Los Juegos Olímpicos.

2.-Tridimensionalidad. Hay montones de viñetas con algo más al fondo. No meramente un chiste con algún personaje raro como los que ya vieron en los años 1989-1991 (¿cómo lo llaman? ¿La etapa de los fondos absurdos?) y que, cudidado, ya se puede ver en las portadas de Rompetechos de finales de los años 1960 que podemos en el mismo Superhumor. Me refiero a que hay una voluntad de incorporar a fondo algo que puede ser relevante para la lectura y evolución de la escena.

Que alguien haga eso con un ordenador no tiene mayor trascendencia. Si encima lo metes en un e-comic, es banal, porque todo consiste en que el dibujante por su lado y el lector por el otro usen la lupa para aumentar y ver el fondo. Si hasta yo lo he usado en la maginoteca...
La gracia es hacerlo a pico y pala o con lápiz y goma de borrar. Funcionar, funciona.
No sé desde cuándo usará ese sistema de manera tan visible porque yo había dejado de leer montones de las historietas de los pasados años porque o no me interesaban o no las encontraba o pensaba que alguien "que sé que te gustan los tebeos" me las podría regalar" (y un esfuerzo que yo derivaba a otros menesteres) o que me apetecía comprar otros tebeos distintos.

En el apartado negativo:

1.-En Felices Fiestas, demasiada violencia para ser una historieta navideña. Es cierto que hubiera convenido haber metido todas las anteriores antes para ver una evolución. Se nota que el episodio del Día de los Inocentes es un paso lógico en los anteriores publicados hasta los años 1980 tanto por Ibáñez como por los apócrifos.

Falta calidez navideña, la verdad.

2.-En Tokyo, el único mandatario y sin nombre es Donald Trump. En realidad, la culpa de que no salga nadie de Japón no es de Ibáñez. ¿Hay algún medio de comunicación español al que le importe un pimiento algo que no sea Estados Unidos o el Reino Unido, Trump/Biden o Johnson? Como mucho, Alemania/Merkel y Francia/Macron. Nos han dejado analfabetos con respecto al resto del mundo. En las últimas viñetas hay unas figuras que podrían ser políticos pero no los reconozco. Uno podría ser Pedro Sánchez pero me parece verlo con más canas de las que tenía en la tele en 2019-2020, cuando se habría dibujado la historieta,

Agradezco que la escatología sea mínima.
En Tokyo puede que se abuse de algo, de "intentar entrar con un guardián bruto". Recordemos, sin embargo, que es algo incluido en historietas de la agencia de información de los años 1960 y que se ha seguido usando después. Con guardia, con perro o perros, con caimanes, fosos, vallas electrificadas...

Me llama la atención la longitud de los episodios.

En la parte de Rompetechos quisiera una aclaración: ¿se trata de TODAS las portadas de Rompetechos en Din Dan 2ªepoca hasta el cambio de portada? ¿Faltan portadas?
Me llama la atención que el Tío Lentejo Bichez (no conocía su apellido) cambia mucho de aspecto. No sé si son sus primeras apariciones o si las tuvo entremedias en historietas "no de portada". Da la sensación de que el lector ya tiene que conocer al Tio Lentejo porque siempre sale con un "no, él otra vez".

Tanto que hemos leído que si Vázquez o Escobar habían montado sistemas de copipegar saboteados por la editorial. Os recomiendo ver varias de las últimas viñetas de Rompetechos con la misma pose, expresión, etc.
Yo diría, por cierto, que con el tiempo, puede haber varias manos en el entintado de esas portadas.

Me falta leer la parte de historietas antiguas de Rompetechos.