20210619

De valor siempre hizo alarde la casa de los Echagüe

 Data Estel·lar planera issolada Dissabte 20210619


De valor siempre hizo alarde la casa de los Echagüe

No rima pero me parece que sí rima. 

Seguramente que no es el emblema o lema de la familia Echagüe pero así lo considero.

Es una frase de la primera o segunda novela de El Coyote. Aparece así en la contraportada de primer tomo de un coleccionable de kiosko del que solamente vi el primer número allá por el año 2002. Tapas blancas brillantes y resbaladizas que dan sensación de  limpieza.

El tamaño es "biblioteca marvel". Yo asumo que la semejanza de talla de una serie que sale después o, a veces, de un libro o de una colección de pocos números, es porque aprovechan digamos las resmas o los trozos de papel sobrante o aprovechan el mismo contrato sobre adquisición de ese tipo de papel en la imprenta. 

El tamaño es muy cómodo, dicho sea de paso, por si aún no lo he comentado hoy.

El primer tomo contiene unas dos novelas del famoso El Coyote, de José Mallorquí. Su hijo, de nombre César como César de Echagüe), está en la literatura juvenil: lo digo por si alguien repasa catálogos de librerías o pasea por esas tiendas y se encuentra con otro "Mallorquí".

Esas dos novelas están muy bien. No sé si es un truco o si no se pensaban que continuarían o si la idea es dar un mayor empaque pero el caso es que hay una intención de señalar que los actos del Coyote son excepcionales porque el momento lo requiere y, en la siguiente novela, ha pasado bastante tiempo con respecto a la anterior. Luego ya no sé qué decir, aunque tengo el siguiente tomo. 

Es bastante mejor de lo que sugiere la idea "novela popular española" que debería ser reivindicada y debería haber sido origen de continuaciones, series de la tele, dibujos animados y vídeojuegos, por no decir tebeos. El Coyote sí lo tuvo, en una editorial que ahora es parte de Penguin Random House. 

Importantillo es que a aquellos escritores les hubieran pagado royalties y derechos de autor. Hubiera permitido su continuidad. 

De todos modos, la INcultura del país es la de usar y tirar: todo es tan efímero que, hecho el pelotazo, a defenestrarlo hasta ser sepultado por el olvido. 

De las novelas populares de kiosko españolas, El Coyote aún ha tenido la suerte de tener algunas reediciones, no sé si toda la serie o una parte. Yo creo que el comic no se ha recuperado, salvo que no sea en ciertos facsímiles realizados por la buena fe y el voluntarismo de ciertos faneditores.

 

Me temo que hacia el 1999 o por ahí una película española... osea, que no hubo película de aventuras ni nada.