20210608

Spiderman, Puzzle, Keith Pollard y John Byrne

 Data Estel·lar llegida Dimarts 20210608

Revista John Romita Spiderman número 72: lo considero el ultimo número de Comics Forum. Diciembre 2004. Contiene The Amazing Spider-Man 187, 188 y 189, con fechas de portada diciembre 1978, enero y febrero 1979, así que descontad 1 o 2 meses para que lo vieran en las tiendas yankinosas y unos 3 o 4 desd su realización. La pista clave es cuando hablan del mes o del clima que hace aquel mes o estación: "una fresca primavera" en un número de finales de verano a mí me indica que se dibujó o se rotularon sus textos allá por mayo. 

En ¡El Poder de Elektro! estamos ante el final de la etapa de  Ross Andru como dibujante y la llegada de Marv Wolfman... que, en fin, nos da una historieta tipo Marvel Team-Up, usiase, aburrida e inexplicable. El aporte histórico de Ross Andru son dibujos aburridos, la máscara totalmente inexpresiva de Spiderman  y sus movimientos de robot que se convertirá en un estúpido icono en todo tipo de productos durante las siguientes dos décadas. Su otro aporte es mejor: escenas urbanas con edificios y barrios reales. Ahora mismo, en Amazing 187, p1v1 = portadilla sale una antena de la tele como eran por entonces (¿tal vez eran una novedad?) en una casaa unifamiliar, al fondo de la cual , un barrio de bloques de pisos, y una colina con una  planta de energía de Indian Point. Se escribe eso pero dicha central es nuclear y en plano junto a un río. Se llama igual pero es otro lugar. ¿Censura, mala documentación, se usa un nombre real para otorgarlo a un lugar ficticio que parecde de lejos más una prisión que una central eléctrica?

Paso a Amazing 178, Marv Wolfman no mejora. El dibujantes Keith Pollard quien no dibuja ni dos veces igual a Betty Brant. Su dibujo recuerda al de un frío Sal Buscema. Es una aventura turística como las de Superlópez en los años 1989-1994. Keith Pollard debía de ser conocido de alguien porque no sabe dibujar. Para un fanzine, para unos amigos... pero ¡es que aún es más rígido y aburrido que Ross Andru! Claro: luego te ponen a mister laca John Romita jr y pareceq ue todo es una maravilla. La de perrerías que le han hecho al probe espiderman y lo que ha resistido, y encima le la culpa al Duende y a no sé quién... Si los culpables los tenéis ahí en la misma editorial.

Aquí ya no hay escenarios memorables neoyorquinos pese a que estamos en un crucero 

 Tenemos a un Peter Parker mal dibujado ¡que no me repito, hay que verlo, el dibujo es malo pero es de una diferente mala calidad en cada viñeta! y que va a lanzar lágrimas de cocodrilo al hospital donde está su tía May. Es un funeral en vida. Es como si nos dijeran que la Tía May se muere. Pero, al lado, está Betty con su bikini o su top, que se ve que estaban de moda en los años 1970 Estados Unidos, antes de finales de los años 1990 y sigiuientes en España, y se van a "un crucero a medianoche" con Flash y Sha Shan, Harry y Liz... que además sabemos que hace mucho tiempo que no se ven... que no es tanto, pero los guiones de pasadas revistas hacen decir: "huy, si ya no vivimos en el mismo barrio... anda que no hace que no nos vemos". Como si hubieran pasado 4 años... y no, han pasado un año para los lectores que será a lo sumo un mes para los personajes. Los guonistas de Marvel no comprenden el significado del tiempo, por lo menos, esta segunda-tercera generación de los años 1970-1990. La tía está moribunda, el niñito malcriado lloriquera y luego se va con la nueva novia... 

Jameson llora sobre los problemas de su hijo porque es un lobo-hombre o algo así. 

Sale un tal Brad Davis que es como un nuevo novio de Mary Jane ¡quien también aparece en el crucero! Con lo grande que es New York. El chaval es un forzudo simpático y atlético que no parece caerle bien a nadie. El nombre es el mismo que el del actor de Expreso de Medianoche en el mismo 1978 y en  Carros de Fuego en 1982 , un tostón de peli famosa por la música. Leo que se llamaba originalmente "Robert Creel Davis", así que resulta que también tiene marvelosidad nominal en lo de Creel, como Aplastador Creel alias El Hombre Absorbente (con aquel apelativo para qué necesitaría un nombre de supermalo), el marido de Titania, uno de los malos de Thor. Regresando al cine, el personaje Brad Davis aparece como uno de los compañeros malos de Peter Parker en el instituto.

Entonces aparece el Puzzle... un personaje muy interesante muy mal tratado. Resulta que es un jefe de los delincuentes con su cuadrilla de forajidos. Va vestido con un traje de estilo superheroico pero ¡tiene miedo a los superhéroes! Y toda la historieta es temiendo encontrarse con ellos. Si no vales, Manolete, p'a qué te metes. Esa parte es interesante pero necesita profundizarse en ella. En un episodio anterior ya recibió una tunda que ni los Forzadores, oiga. Eso marca. 

Puzzle: En la cárcel oí hablar a otros de él. No puede ser humano. ¡No!

Amazing Spider-Man 188 p13v9


Es un caso de obsersión spiderfóbica mucho más rápida que la del Doctor Octopus. Con lo joven que parece el pobrete Puzzle (Jigsaw, en el original, creo). Balbucea, temblequea...

Aquí lo misterioso es que una cuadrilla entera y jefes superiores confíen en el tal Puzzle cuando se ve a las claras que está desequilibrado, que tiene fobias, que tiene pánico y que teme a los superhéroes en una ciudad plagada de ellos.

Si lo usaron en décadas posteriores, temo en qué lo pudieron convertir.

 

Lo que más me interesa es esta viñeta: me recuerda mucho a viñetas de coches de los años 1940. Como de Superman o puede que Batman o de comics de gangsters. En la siguiente página, el coche podría ser un Volkswagen Escarabajo rojo, pero aquí parece un coche estadounidense redondeado de los años 1940. Seguramente que los de Cazatesoros han ido a algún rancho mugriento a comprar alguno.

Amazing Spider-Man 188 p14v7

 

En Amazing 189, el dibujante es John Byrne. No soy fan de Byrne. Leoveo sus dibujos pero no he sido un maxihipnotizado por él. Reconozco que las carencias de Marv Wolfman las reduce un poco: en la primera viñeta-página, un niño (que yo creo que es alguien, igual que el poli, el hombre del bigote y la mujer) señala a Spiderman y llama a dos amiguetes llamados STANLEY y STEVIE. "El de la tele, no, el auténtico", en una frase con doble o triple sentido porque el de verdad es el de la calle pero es que el de la tele se te cae el alma al suelo porque eso no es el Hombre Araña (versión imagen real). Pasadas las décadas, tampoco vimos que el cara de rana fuera Spiderman... sería el Hombre Rana... y ella, "la payesa", como le oí una chica, no era MJ. Y el niñato ojiplático por estar con superhéroes, pues tampoco lo es... en todos los casos, vemos la serie de animación, de imagen real, las pelis... y regresamos a los tebeos en los que sí está el Spiderman de verdad, o los spidermanes de verdad, o los clonspidermans de verdad.


Otra vez, Peter Parker lloriquea. El médico doctor Tompkins es el único EN 700 números de Amazing que le pone las peras a cuarto: "Seguro que se siente aliviado al saber que no tendrá que volver a visitar a esa buena mujer". 

Peter Parker lo levanta con su aracnifuerza muy enfadado.

¿Qué ha pasado? Que una ambulancia traslada a su tita de Hospital Newhope Memorial (traducción: Monumento Nueva Esperanza Hospital) a una residencia. Pero que ni tiene Alzheimer ni nada. Tiene lo de siempre: lo del corazón. Así que en Estados Unidos de América, el país neoliberal sin corazón ni Estado del Bienestar parece ser que, en 1977-1978 tenían mejores instalaciones para personas mayores que en la España europea del Estado del Bienestar y de las leyes de la dependencia. En realidad, Estado del Bienestar neoliberal, residual, privatizado. Ese país en el que los viejos son empastillados durante meses hasta que caen sin fuerzas o les entra el coronavirus y sirve para hacer limpieza de clientes, tras haberlos esquilmados a base de 1200, 1600, 1700, 2000 euros al mes, con un personal escaso, no preparado, no formado, agotado, y que tienen que esconder los pañales y el papel de cocina para las manos (aportado por las familias, como muchas veces el jabón y la colonia) porque los roban otros trabajadores para atender a otros residentes. 

La pregunta que me hago pero que nadie tendrá la osadía de contestar es: ¿está prohibido en Estados Unidos de América en 1978 ir a visitar a la gente a las residencias de ancianos o de enfermos crónicos? 

Porque, si no, la frase del médico no tiene sentido.

Solamente lo tiene si Marv Wolfman está pensando en que Tía May falleció en el número anterior y vuelve a fallecer en el actual, que la ambulancia es el coche de la funeraria. Visto así, y saltándose a la torera los diálogos escritos por él mismo, que esconden lo que de verdad quiere que suceda, es como se entiende. 

Ah, pero nadie sabe que tía May tiene un factor curativo que ni Wade Wilson. En la historia fuera de las viñetas, ella muere pero se recupera rápidamente y altera la realidad circundante para que nadie sepa lo que ha sucedido, mitigando el dolor y la tristeza en Peter Parker. ¿Cómo supera el sentido arácnido de Peter Parker? En estos años 1970-1980 se cuenta, un poco a lo loco, que el sentido arácnido solamente reacciona ante enemigos, no ante amigos. Tía May no sería una enemiga.


En p10v1, Byrne abandona la rigidez procedente, no sé si de los dibujantes anteriores, o de que aún no controlaba mucho... y tenemos una viñeta chula que no se ha visto desde ¿Romita sr? Es cierto que al fondo hay un muñeco de Robbie Robertson pero la idea de Jameson estirado en la silla, con las piernas sobre la mesa, con la imagen que cubre toda la parte horizontal, con un fondo que te ves obligado a mirar porque hay un personaje que habla y una tele que cuenta cosas ¡en la que también aparece el editor del Daily Bugle! Ah, y en colores, que es mucho porque estamos en 1977-1979, cuando las teles de la mayoría de gente (véanse montones de pelis) eran en blanco y negro. En España, la tele con color entra en masa con el Mundial de fútbol de 1982 porque las empresas usan esos acontecimientos para lanzar sus campañas de venta. Hay tres focos, que son los que están en colores: el recuadro de la tele, el rectángulo vertical de Robbie y digamos que un rectángulo horizontal en primer plano con Jameson, por una vez no enfadado sino satifsfecho, casi feliz. Aunque lo demás está pintado en tonos azules porque está a oscuras, lo puede uno mirar y comprobar que es adecuado y que no es barroco ni etá repleto pero tiene un par de archivadores porque es un despacho de trabajo, unos libros o algo así, esa reja de la derecha que puede ser un aire acondicionado porque esta gente manejan y tienen cosas así.El puro SIN HUMO, casualidad o no, pasa desapercibido, más casualidad o no, pegado a la corbata negra del otro personaje.