20210614

Contrastes Pulgarcito portada y contraportada

 Data Estel·lar ben trobada Dilluns 20210614

La revista Pulgarcito llegaba a su final histórico en 1980. Fue la primera revista tapapel eliminada, si no me equivoco, y la más emblemática de todas, sin duda. 

 

 

 


¿Fue una decisión metidada o fue realizada de manera precipitada? En el Comic On Demand Barcelona 2021, Antoni Guiral afirmó, como si hubiera estado allí, que fue una decisión metidada por las grandes y crecientes pérdidas que tenía esa revista, causada, sobretodo, por sus refritos. Me temo que confunde 1979-1980 con 1983 (quiebra de la editorial) o con 1985-1986 (la crisis final). El resto de revistas entre 1980 y 1983 siguieron siendo un 80% refritos o reediciones a traición y un 20% páginas nuevas. En ese 80% meto historietas de imagen real tipo Joyas Literarias publicadas por completo en un Extra o un Especial. En otros casos, hay historietas tipo policíacas que pudieron haber tenido ediciones previas. Sin embargo, cuidado, en Editorial Bruguera NO ERAN TONTOS. Cada nuevo refrito contiene algo nuevo. Puede ser una nueva rotulación mecánica frente a la manual anterior. Puede ser que se pasa del blanco y negro o de algunas páginas en bitono a todo en bitono o a todo en color. Realmente es interesante, visto hoy en día en plan arqueología, percatarse de que mucho más refrita es cualquier edición de Marvel. En definitva, no parece que los excesivos refritos fueran causa para acabar con una revista, dado que los mantuvieron en el resto de cabeceras. 

La revista nos cuenta el señor Guiral, deja cortadas algunas historietas, creo que un Joyas y la serie Campeón. Lo primero, en fin, puede molestar, pero siempre te lo encuentras en un superhumor de Joyas o en un tomito o en otra revista. Lo de la serie Campeón... no es una maravilla gráfica precisamente. ¿Sabéis que digo que John Romita Jr tiene a sus figuras lacadas en las viñetas, sin movimiento, pese a que viven en un mundo de superhéroes en constante cinética...? Pues en Campeón pasa lo mismo. El guión es de J. Ribera o Jaime Ribera o Jaume Ribera. A pocos escritores y guionistas habrán entrevistado menos que a él, y mira que tendrá cosas que decir. Creo que dibuja Julio Vivas a una especie de detective atlético que realiza todo tipo de deportes, sobretodo de moda de la época, tipo Windsurfing y cosas así. Puede que fuera una variación de Action Man... osea, de Big Jim, Big Jack, Big Joe (anunciados poco tiempo antes en la revista Trueno Color). El caso es que es difícil encontrar a figuras menos dinámicas. Pero es una serie de episodios que ¡no les costaba nada acabarla! Al menos ese episodio. No sé si pasó a alguna otra revista. En realidad, eso demuestra que a la editorial no le importaban los lectores y que puede que a los lectores tampoco les importaran la mayoría de tebeos. Que yo sepa no hubo tomitos de Campeón, ni me suena que pasara a Super Tio Vivo o a Super Mortadelo. Algún día lo averiguaremos. Por supuesto, no pasó a la nueva y pequeña revista Pulgarcito.


Me llama la atención la portada de Schmidt, alguien a quien asocio a pequeñusas viñetas de personajes aún más remenudos, como el Doctor Cataplasma de esa página. Cataplasma había perdido su revista, hacia 1977 o 1978:  Super Cataplasma. Reconozcamos que era una revista rara. El contenido es lo de menos, porque suele ser intercambiable. No fue una revistas de "chistes de médicos" para simplificar. Tan rara es que yo descubrí su existencia por un libro en el que había una foto. Creo que luego incluso logré comprarme una allá por el 2010. No he visto más. Creo que eso explica que la portada quede para Schmidt: las portadas serían como el ascenso en el escalafón empresarial.


Portada nueva y de aspecto moderno con dibujos y viñetas grandes frente a contraportada reeditada (refrita) y de estilo antiguo.

De muchas viñetas, pasa a 6 grandes viñetas. No es el estilo exagerado de Ibáñez en las portads de Mortadelo desde 1972 pero hasta ese Cataplasma de grandes viñetas y monocolores por doquier, las portadas eran del mismo estilo desde 1939, con 5 o 6 tiras por 3-5 viñetas. De 12 a 15 viñetas, con alguna etapa de 19 o 20 viñetas. Poca variedad. Tendría su público. Yo me las leo y me lo paso bien pero quinientas y otras quinientas portadas similares... agota a todo el mundo. 

El estilo era similar al de TBO y Jaimito. Nunca un chiste entero en la portada. 

Así que Cataplasma realiza una pequeña revolución. Yo miro esas páginas y me pregunta una y otra vez, desde que descubrí esa etapa de Pulgarcito allá también por el 2008-2010.. ¿y por qué no pasaron esas historietas nuevas con tanto color a la nueva y pequeña Pulgarcito? Dan una aire más moderno frente a montones de historietas, encantadoras, que descubre uno gracias a esa publicación, pero que ¡SÍ, SON REFRITOS EN LA PULGARCITO PEQUEÑA DESDE SUS INICIOS EN 1981! Se trata de historietas del Profesor Tragacanto. No sé si hay alguna del Sheriff Chiquito. El autor es, sí, claro, Martz-Schmidt. Pero nunca se continúa esa etapa colorista de Cataplasma que hubiera ido bien en Pulgarcito.

Nótese, por cierto, que el dibujo de la mancheta superior es un niño dibujado por Raf: van con gorra con visera y rayas, bambas en los pies.. va vestido moderno.. y lee. Claramente, Jan realizó una versión de la imagen de la mascota dibujada por Raf. Nada nuevo bajo el Sol, a lo que añade sus guiones de cuentos de Lluvia de Estrellas y tantos otros cuentos cubanos. Seguramente a Jan le indicaron bien por donde tenían que ir los tiros para ese ascenso en la empresa. Luego se edulcora con diálogos sorprendentes y toques de ciencia-ficción. No lo encontrarán nunca más. Ni siquiera en Phineas y Ferb.


5 chistes y la mancheta superior con los créditos.

En la contraportada tenemos un refrito: La Familia Churumbel by Vázquez. ¿Por qué nunca hubo Coleccionesole de La Familia Churumbel ni de tantos otros personajes? Es que no había tomos recopilatorios pero aparecían sin cesar por todos lados. 

Una explicación que se dice es la de la falta de interés del consumidor... pero, entonces, ¿por qué se reeditan en las revistas?

Una hipótesis que se me ocurre es que puede que hubiera poco material para ser recopilado... es decir, "el rey está desnudo". Podrían sacar, me lo invento, 5 coleccionesole, el equivalente a un superhumor... y ya está. Puede que muchas de estas series tuvieran una vida de unos cinco años o menos. Publicarlas de manera dispersa ayuda a dar la sensación de que hay más vidilla: "hay muchas historietas".

Ah, y parece que de royalties a los creadores, nanay. Es interesante que la Justicia, los Tribunales de Justicia no hayan actuado de oficio y de manera retroactiva en tantos casos claros. 

Una contraportada con una familia nos hace pensar en una especie de chiste privado y de invectiva contra TBO, con las muy buscadas contraportadas de La Familia Ulises. Meter a una familia conflictiva por sí misma con una familia que va de bondadera pero que se mete en conflictos muy costumbristas parece un ataque, por cierto, extemporáneo porque lamentablemente ya no podían sacar contraportadas nuevas por parte de Benejam en 1980 dado que había muerto en 1975 ya hacía años que tenía problemas para dibujar, de ahí que otros dibujantes ayudaran o realizaran los dibujos, como hacía Blanco Ibarz sin firmar por respecto a Benejam, según contaba en las entrevistas.  

Ahora tengo la curiosidad por saber cuántas familias aparecern en las contraportadas de Pulgarcito de manera seguida y en qué temporadas.