20191019

Blas Boys

Data Estel·lar sorollosa Dissabte 20191019

Blas Sanchis... dibujante que realizó bastantes historietas de Anacleto Agente Secreto.

Varias las hemos puesto en la maginoteca.

Seguramente habremos leído más Anacletos de Sanchis que de Vázquez.

Funcionan. Son agradables. Son interesantes. El dibujo me gusta.

¿Y también tenía negros el negro?

Pues igual sí. En realidad, todo formaba parte de un estudio industrial de guionistas, lapiceros, entintadores, rotulistas... el máximo de historietas en el mínimo tiempo... se critica mucho cuando se cuenta sobre Bruguera pero se ampara y se "pone en valor" cuando se cuenta sobre Marvel y DC. Aclárense, oiga.

Habría que ir publicando esas historietas, debidamente acreditadas: "Personaje creado por byVázquez, guión de X, lápices o bocetos de Blas Sanchis, tinta de Pelikanez..."


¿El equipo de Blas Sanchis pasó a Ediciones B-Grupo Zeta? Me lo he planteado recientemente, al leer la revista Superlópez número 13, cuya historieta de Anacleto, apócrifa del Equipo B sin firmar, nos recuerda a alguna de Sanchis pero con viñetas más grandes.

En los guiones de la historieta Anacleto Agente Secreto: Predestinado, publicada en el Super Carpanta número 37 con fecha 19800526, de Editorial Bruguera, sale Francisco Serrano con un guión bastante confuso. El dibujo consideramos que es de Sanchis. Lo relevante es que el guionista sí está acreditado en esa ocasión.

Un retapado... me encantan los retapados: los adopto, si os sobran, el Bruguelandia número 35 de Editorial Bruguera, que creemos que contiene el Sacarino Extra número 93 con fecha Septiembre de 1985, encontramos una pista gráfica sobre las varias manos que tocaban esas páginas:




Solamente os muestro dos viñetas, una que nos recuerda a... eeee... Jordi David Redó, aunque nunca me queda claro si participó o no... En la viñeta inferio, un anuncio en la pared pone "BLAS-BOYS", "los chicos de Blas", que nos quiere recordar a la referencia a jugadores de fútbol con respecto al entrenador. Como el dibujo tiene una figura que parece correr (deportista, futbolista), aún nos hace pensar más en la figura del fútbol.


Nos recuerda a las viñetas con papeles, rótulos, notas o anuncios en los que se indica "back by Mort" o "ound Morte".. "round llaro" en tantas y tantas páginas de Spiderman en las que él realiza tanto o más trabajo que el abocetador John Romita... los acabado a lápiz de Don Heck... vamos que igual no reconoceríamos a los personajes sin el nunca bien tratado Heck y no distiguiriamos nada de New York sin Mortellaro. En Daredevil, creo que es, también hay algún ejemplo: sin él, apenas hay un par de figuras en cuatro viñetas, pero sí que hay vida en y fondos y escenarios y Marvel en otras dos con su participación directa. Dos viñetas sirven para alguna camiseta cutre y dos más sirven para leer historietas. Ah, pues no, fue en Spiderman 107 y ss... mirad, porque la Maginoteca (ni el autor la lee) lo puso.

¿Cuántos y quiénes fueron los Blas-Boys? Algún día, colega, algún día...

Pero hoy aún podéis leer la historieta de dos páginas completa:





No lleva numerito: consideraremos que es un refrito.