20191027

Angelito y Piluca: lo que va de Bruguera a B

Data Estel·lar eltrànsitnananananaaaa Diumenge 20191027

Lo que va de Bruguera a B... ¿Qué cambios y por qué los hubo entre ambas editoriales, entre ambas empresas, siendo como es una derivada directa de la anterior?

Es un tema que me atrae. 

En Forum-->Panini, la transición fue suave. Se mantiene, no sé si todo, pero sí parte del equipo originario de Forum, se mantienen colecciones y sus formatos (Biblioteca Marvel) y numeraciones durante un tiempo razonable. Posteriormente, ya hubo ocasión de hacer cambios, no siempre a mejor y varios directamente a peor. Pero el caso es que el lector pudo mantener un poco la sensación de orden y de organización. Lo que viene después son decisiones de una empresa matriz transnacional italiana y de los cambios causados por la industria (eso sí lo es) del cine (Universo Cinemático Marvel). 

En otros casos hubo desaparición, desvanecimiento y frustración: Grijalbo, con esa penosa y patética decisión de vender la editorial a Mondadori... precisamente una editorial italiana (¿cuántas cosas se han vendido-regalado a los empresarios italianos? Editorial o industria cultural, aceite o industria agroalimentaria, gas y electricidad o sector energético... eso no se cuenta en las facultades ni en los libros de Ciencias Económicas sobre España. 

Y precisdamente una editorial italiana que publicaba y publica fumetti. Recordad lo de Don Miki de editorial Montena-Mondadori (Montena significa: "Mondadori" + "Luca de Tena", que sí, que es el del ABC, gran defensor de la democracia cuando toca, gran monárquico cuando toca y gran franquista cuando toca).

Pues entonces se pulen los tebeos de Astérix, de Spirou, de Lucky Luke.. de todo, oiga, de todo. No hubo ni transición ni nada. Finito y hasta nunca.

Pero el caso de Bruguera y B... tiene continuidades y discontinuidades de series, de autores, de proyectos... que no se entienden o que no los entiendo. 

Se repiten sin parar páginas y páginas setenteras de los personajes de Bruguera, incluidas portadas, en una especie de ansia por reeditar los éxitos de entonces por si suena la flauta. Es como si ese reedición sin más estuviera en los contratos de adquisición dejando perder a las nuevas generaciones de historietistas. 

Un ejemplo que siempre tengo en la cabeza: Maikel. El otro, Román Cubillo. En el caso del segundo, llega a un máximo de páginas hacia 1988... pero su excelencia gráfica y de guiones y de ideas y de colores ¡DE COLORES! estuvo entre 1985 y 1986 en Editorial Bruguera, entre el final de la revista pequeña Pulgarcito y la no tan efímera etapa (más de 20 números ¿semanales?) de la revista infantil Tio Vivo

De esa publicación, Tio Vivo (a ver si me pongo y hago algunos comentarios un día de estos), tenemos varios dibujantes que se pasean fugazmente por los primeros números de Ediciones B-Grupo Zeta en revistas como la nueva-vieja Pulgarcito de 1987. 

¿Cómo de adelantada iba Bruguera con respecto a Ediciones B? Tengo el dato: 3 años. 1985 es cuando comienza la nueva Tio Vivo y ahí se publica una historieta de Angelito con un regresado Vázquez (así pues, no acabó su singladura en 1983; supongo que lo contrataban como autónomo y cobrando al instante o algo así; no creo que fueran historietas viejas descartadas años antes).

O puede que no fuera una historieta de Vázquez: no va firmada, aunque su estilo nos parece el suyo sin dudarlo. Si es un apócrifo, es fantástico, o puede -por tapar la herida antes de que sangre- que copien una página anterior pero con un dibujo como el que Vázquez usaría a mediados de los años 1980. Lo digo teniendo en cuenta que la portada del número 3 es de Sagasty, pero de un personaje sin continuidad llamado Pepín que tiene una mama y un perrito.

Estamos en el Tio Vivo número 2 con fecha DICIEMBRE 1985.  Editorial Bruguera

Luego nos vamos a un homenaje de Jaume Rovira en la serie Piluca... hum... ah, sí, que esto es un blog, un diario, una especie de columna de opinión: pues la opinión es que Rovira podría haberse ahorrado todas las series intercambiables y sosas, desde Piluca hasta la del niño medio punky con gafas oscuras y todo lo que hubiera entremedias. Entre eso y el dálmata Pirata (qué lastimica de perro, con lo majo que era el chucho sin raza anterior), Rovira nos hizo dudar de seguir buscando sus páginas. Mira que fue novedoso, aunque raruno, en Hotel Mediastrella, y mira que funcionaba bien lo de Segis y Olivio... y mira que me gusta el humor absurdo de Segis y Olivio Regreso de Vacaciones... pero por su cuenta o por indicaciones editoriales (si es así, quiero saber el nombre del culpable) le dijeron: tú, déjate de líos, y mete historietas de niñatos urbanos con anécdotas anodinas.





Lo mismo que pasa con Román Cubillo: pero ahí son niños como que viven en un pueblo. Que eso de los pueblos y los barrios-sésamos donde todos se conocen, me gustaría saber de dónde lo sacaban y por qué nunca salían ni salen barrios de verdad, con blocazos de pisos por todos lados. Al final, Román Cubillo pierde el tiempo con páginas niños de dos bandas, unos que molestan a los otros, como se había visto en dibujos animados anodinos (palabro repe) tipo La Pequeña Lulu, Daniel El Travieso y otros. "Los grande que pegan", "los abusones", "los del otro barrio"... menos mal que siempre tenía para sacar al pelambreras desgarbado del pelo negro que nunca sabe uno por dónde va a salir.


Las dos historietas frente a frente: Piluca por Jaume Rovira frente a Angelito en la portada de Tio Vivo número 2


Como con órdenes de "que salgan niños que hagan cosas de niños"... pero que no son de niños ni sucedían, ni sucedían siempre, ni sucedían de esa manera, ni nada de nada de nada. Y, si sucedían, es que era lo mismo de manera que nos aburre y nos cansa. Ya hubiera faltado que hubieran hecho historietas de niños entrenando 2 horas a fútbol sin que pasara nada más.


Rovira homenajea a Vázquez... y lo hace en Zipi y Zape número 83 con fecha de noviembre de 1988 de Ediciones B-Grupo Zeta. Noviembre de 1988: así que cumple años al escribir este artículo, cerca de noviembre de 2019, lo que nos da otrae feméride caducada más. El homenaje es un calco de la historieta. 
Pero, si nos miramos el resto de la revista, el homenaje comienza a parecer un "nos hemos quedado sin pilas, nos faltan ideas". ¿En 1988, año y medio desde 1987 estaban así, imitando historietas realizadas cuando menos a mediados de 1985 y publicadas a finales de 1985? 


Ejemplo: sacan historietas de Angelito. Entre 1987 y 1988, las ha habido viejas y nuevas por byVázquez y nuevas por los apócrifos del Equipo B.
De ahí deduzco que una Editorial Bruguera que hacía aguas estaba avanzada 3 años con respecto a su propia sucesora. 

Usan a sus propios dibujantes: a algunos, a otros los agotan y abandonan el sistema de los tebeos, y otros alteran su modelo de trabajo (el caso de Román Cubillo). Las novedades en cuanto a dibujo, dibujantes, series y estilos con variedades de montaje de páginas (de las 5 y las 4 tiras pasan a 3, y a tener las páginas entre 6 y 9 viñetas aunque de disposición no necesariamente de 4 tiras sino de 3), pasan en Ediciones B-Grupo Zeta a un estilo más arcaico y menos libre. No es que yo sea un defensor de poner pocas viñetas por página, pero es sospechoso... si tiro hacia adelante, recuerdo el Mister K, una revista que duró poquísimo: todo eran imitaciones intercambiables de dibujos y guiones tipo manga y tipo Simpson y alguna parodia. Nadie se salía de la fila.

Sobre si Bruguera estaba muy por delante... Ya no digo con respecto al resto de editoriales de productos infantiles... digamos que ni en 2019 la avanzaron, y eso se ve viendo una revista que básicamente son pasatiempos, manualidades, historietas amables porque son para niños más bien pequeños, y refritos de cuentos y dibujos de Jan de la etapa de los Ojos Punto y de imitar a Richard Scarry (y nos pensábamos que Jan era tan original...) 

Me queda claro que, si se hundió Bruguera fue por el rollo de los problemas financieros y no por falta de ideas ni de proyectos editoriales ni de apoyo a nuevos valores o de reformular a los que ya tenían, o de darle una vuelta a antiguas ideas para empaquetarlas de forma más adecuada a los nuevos tiempos.

Eso no implica que no siga buscando revistas de Ediciones B-Grupo Zeta para leerlas. Sobretodo las de Super Zipi y Zape.