20191025

Ali-Oli Vendedor apócrifo

Data Estel·lar sense signarnicolgat Divendres 20191025

Super Pulgarcito número 89 del año 1978. Editorial Bruguera.

Historietas de personajes de Vázquez no dibujadas por Vázquez o no firmadas por Vázquez. Vázquez sin Vázquez. ¡Revázquez!

Ali-Oli, Vendedor Oriental es una serie que nos hace mucha gracia. Un pequeñajo vendedor que va en alfombra mágica, que es entre genio, mago y mercader.

Casi la única historieta que le conocemos es una en la que se encuentra con Rosendo Cebolleta. Si no es él, es su primo gemelo.

Así que, cuando encontramos otras, nos paramos a deleitarnos.

La sorpresa es no encontrar la firma del autor original y comenzar a sospechar si hubo otras manos... o si estaba dibujado por Vázquez pero entintado por otro individuo, una vez sabemos que los lapiceristas oficiales solían entregar a lápiz para ser más productivos y pasar el entintado a otra gente, con los que no tengo claro que tuvieran relación, aunque a veces, por los resultados, como el de Raf y Equipo, parece que sí que había comunicación. El mismo hecho de solamente preguntarnos qué entintadores pudo haber una vez que hemos leído que existieron y que pocas veces pensáramos que aquí la tinta es más o menos adecuada o que los personajes se parecen más o menos en páginas firmadas por sus autores oficiales (Escobar, Segura, Schmidt, Ibáñez...) es garantía de que "no se equivocaban" o de que no ponían parte personal si no que se intentaban adecuar al estilo del dibujante a lápiz.

Así que os planteo lo siguiente: ¿está dibujado o entintado por Jan esta historieta de Ali-Oli? ¿Quién fue el guonista? sabiendo que Jan tiene algún rasgo de Vázquez, o que incluso lo homenajea en los carteles de "Ara Tu, Vázquez" ( "Ahora Tú, Vázquez", traducido del catalán) en Superlópez: La Caja de Pandora del 1983, precisamente cuando ambos estaban también en la revista JauJa... no sé si dicho dato tiene relación causal o solamente casual.

En 20080119 Ara tu, Vázquez

Del blog escarolitrópico arriba enlazado extraigo la imagen:









Jan ejerció de negro de ilustraciones de varios personajes, entre ellos, Marco, Heidi, Mortadelo y Filemón y varios de dibujos animados cortos televisivos. Todo eso en Bruguera en la década de los años 1970. ¿Pudo haber realizado también de dibujante completo o parte de un estudio de montaje o entintador de alguna historieta de Vázquez como la de Ali-Oli que aquí comentamos?












Ya nos diréis.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ante usteeeeeeedes:

 Ali-Oli Vendedor Oriental: Vacaciones con alfombra.

 



 Dónde me parece encontrar un poco a Jan

1.-Ojos del personaje en p1.
2.-Aceras y bordillos demasiado acabados con puntitos: p2v9.
3.-Los bordillos a pie de suelo en p1v3 y p2v1 a p2v5.
4.-Sombra de cuadraditos bajo la alfombra sobre el agua en p2v13 
5.-Mano de Ali-Oli en p4v10. Aunque es una mano pequeña con respecto a las habituales de Jan, esos dedos... las manos son importantes para identificar dibujos de Jan.
6.-Fondos demasiado acabados: demasiados elementos innecesarios: p1v1, sale una antena de la tele; p1v2: la bombilla; en p2v4 sale el poste de anuncios (tan típico de los años 1970 y hasta 1990 o por ahí) que vuelve a salir en p4v10 ¿para qué, si solamente es medio poste amarillo?; muchos árboles en el bosque, en concreto, tres, porque a Vázquez le sobran dos. 
7.-No me digáis por qué razón: el enjambre de abejas o avispas en forma de flecha, aunque sea un recurso muy usado por tantos dibujantes y por tantos dibujos animados, tiene algo que me recuerda a Jan. Nótese, sin embargo, la ausencia de moscas o de abejorros típicos del Jan setentero de los cuentos de niños de ojos punto.
8.-Expresión de la cara del repartidos de p2v5 y sobretodo p2v6: Las sonrisa Tenticlor de Superlópez, Caracortada, el Bey de Djebana o su segundo...
9.-La expresión del vendedor de comprocambio de p4v13 no es de Vázquez, pero sobretodo es demasiado limpio el trazo, la cara... más de Jan que de otros dibujantes. Es como si ese supuesto Jan se hubiera esforzado en dibujar como Vázquez a base de usar trazo grueso del pincel pero le hubiera quedado muy directo y limpio el resultado. En parte, como pasa con sus Mortadelos, etc.

No hay numerito.