20191026

Bruguera anuncia Érase una Vez... El Espacio

Data Estel·lar aeroespacial Divendres 20191025

Érase una Vez.. El Espacio es la serie más maltratada de la multiserie Érase una Vez... casi nunca reemitida. Tal vez se emitió una vez hacia 1981 y se reemitió otra unos pocos años después, no salió en coleccionable, y se vio fugazmente en la multicolección de DVDs a principios del siglo XXI.

Pese a ello, la sensación es que es muy interesante. De sus personajes y su concepto de policía espacial se derivan los anticuerpos de la muy famosa Érase una Vez... La Vida. Así que su influencia es total en la multiserie.

Hay una tontuna mú grande: "la ciencia ficción se queda anticuada" y la incultura hispanocatalana es la peor para todo lo que suene a antiguo o a pasado de moda. Todo el mundo habla sin saber y también sin querer paladear. Unos cuantos prescriptores pastorean hacia el barranco de la abulia a un público consumista dispuesto a ser lemmings. 

Repitamos lo de "eso no pasa en otros lados". 

Como la serie espacial puede sonar a anticuada, pues se olvida. 

Editorial Bruguera anunció y publicó la serie de dos formas: en una revistas de tapa de cartón flexible y tamaño A4 o folio... pero también lo publicó en pequeño en la revista Pulgarcito hacia 1982. 

Puede que fuera una de las pocas veces en  que Estudios Beaumont de Cerdanyola del Vallès estuvieran acertados. El color queda bien, la historieta tiene un toque evocador como el de la multiserie... casi nos suena la música.

Se desconocen autores: guionistas, abocetadores a lápiz, entintadores, grafistas, letristas, rotulistas... apócrifos todos.




SOLO POR 95 PTAS

Era carísimo: dos años después, el Super ddt del artículo anterior valdría 90 pts, con más páginas. Poner "sólo" para esconder lo caro que es pero le ponen ese precio porque el cebo es la tele y piensan que los lectores picarán. Desconocemos los datos de venta ¡oh, qué notición y que sorpresón! de los tebeos basados en "éxitos de la tele".

GRAN ÉXITO EN TV
*VIDEO CUADERNOS* A TODO COLOR QUE
TE PERMITIRÁN SEGUIR Y COLECCIONAR
TODAS LAS AVENTURAS DE ESTA
APASIONANTE SERIE DE TV

CADA SEMANA EN TU QUIOSCO

Solamente he visto varios ejemplares del mismo número: el de los dinosaurios, que no sé si es el 3.

En la revista Pulgarcito pequeña se hartaron y no acabaron la colección. Una lástima porque, sin youtube (2008 en adelante), sin emule (2005 en adelenta) y sin vídeo VHS (1983-2010 aprox) ni DVD (aprox 1995-2015) ni nada, eran los tebeos el método de "volver a ver" una serie más allá de su finalización televisiva. O los álbums de cromos.

Lo de *videocuadernos* nos hace pensar que los asteriscos son como las comillas: "videocuadernos" y luego está esa mala idea de engañar al personal: como si los tebeíllos fueran dibujos animados, como si tuvieran movimiento... puede que estuvieran extraídas las viñetas de los fotogramas, cosa que dudo, pero eso no añade cinética sino estaticidad, como es bien conocido por parte de los que hemos visto montones de fotogramas en revistas, en webs, en cromos, en reportajes, o como viñetas. Resultón porque sale de la fuente original, digamos, pero no funciona como historieta. Pero es que, encima, dudamos que fueran esos fotogramas o esos dibujos originales, sino ¿por qué causa cobraría la empresa Beaumont? ¿meramente por pegar estampicas?

Luego está lo del vídeo, que estaba en ciernes. Tal vez ya hubiera llegado en 1981 a los hogares más pudientes y con mayor información. No es solamente pagar el dineral que valía: un par de sueldos mensuales, cosa que solamente los parados estaban dispuestos a hacer (sic y sigh) a partir de 1983, sino que además, antes de esa fecha, se tendría que estar informado...

En cualquier caso, son revistas de historietas sin nada más... y con escasas líneas cinéticas y con pocas onomatopeyas. Me gustaría saber por qué las odian los adaptadores de lo audiovisual y los que van de serios. El mundo tiene movimiento y ruido. ¿Escríbense los ensayos y las monografías sin comas sin puntos y sin normas de puntuación ni ortográficas? Ah, pensaaaaba...

Molesta que quisieran engañas a los tiernos infantes con es de los "vídeo cuadernos". Es que uno se imagina como el libro de la sobrina del Inspector Gadget, Sophie Gadget... digo que tal será su apellido.



Y no es así. Es un tebeo normal. Chulo, divertido, con cosas del espacio, con los poderes psicodetodo de Kyra, con Maetro digo Maestro...