20191005

Elecciones en Kaxim: el lío de los partidos y los militares

Data Estel·lar budble buble Dissabte 20191005

Lo acabo de releer: el Superhumor Superlópez número 13 de Ediciones B-Grupo Zeta. Hace 15 minutos. Superlópez:Elecciones en Kaxim, del año 2010, acabado justo en noviembre de 2010.

Esto es lo que escribí el 20130623 en La mejor aventura en el Super Humor 13...
Elecciones en Kaxim podría estar mejor. Es legible. Curiosa la anécdota de que Superlópez no reconoce a Kaximpo, cuando compartió con él una trilogía.

Acumula muchos elementos electorales. Es una especie de alargamiento de aquel episodio de Los Cabecicubos (1981-1982). Fue una época [primer tercio década 2000] con la sensación de que había muchas Elecciones de todo tipo y con la sensación de que había muchos posibles cambios: de Aznar a Zapatero y luego a Rajoy, de Pujol a Maragall, las elecciones vascas donde siempre iba a ganar el PP [pero siempre perdía y ganaba el PNV-Petronor], las elecciones francesas de Sarkozy, las italianas donde nos decían que Berlusconi era un desastre pero siempre ganaba [añadido en el 2019: y que encima tenemos que aclarar que ganaba elecciones, no como su sucesor puesto a dedo por la Troika Europea antidemocrática... encima convierten a un gran corrupto y corruptor en un mártir de la democracia] , o las de otros países como Venezuela o Pakistán... o ... daba la sensación que los años cerontas eran de cambio electoral continuo...

Curioso y meditable el papel de Kaxoy Xoy... por su semejanza física con cierto político español que está y no está.

Los personajes que van apareciendo en esta etapa me molestan por su apariencia demasiado humana. Son extraterrestres o son otras especies pero parecen humanos.

Bien por la ambientación.

Siniestro el papel de Kaximpo... tan bien que me caía en la trilogía. Ese "no hubo tiempo de crear una nueva constitución..." valdría para lo de Islandia, con un proceso participativo inacabado por una victoria involucionista de la derecha bancaria... pero todo sugiere que en el planeta Kaxim no ha habido interés por esa nueva Constitución porque en frío revuelto ganancia de mezcladores. Como aquella frase de la segunda parte de la [tetralogía] trilogía de Kaximpo o de Lady Araña: "tenemos que sentarnos en una mesa a hablar"... ¿De qué? ¿para qué? ¿Con algún propósito? ¿con garantías de mejorar la vida de los habitantes?

Es una historieta paréntesis... igual que la mejor del tomo: El Mundo de Al Lado... que es como si la del oso blanco hubiese estado bien realizada. Uno ya sabe que Jan debe de tener esa enfermedad de "no volver para atrás" que tanto se da en la intelectualidad, pero lo correcto es haber tomado aquel punto de partida para haber reconducido aquel desastre lleno de buenas ideas en esta otra historia de la puerta a otra dimensión.

Superlópez ya no se plantea nada sobre la veracidad o la verosimilitud y tranquilamente admite que está en otra dimensión o lo que sea.

Ejecuta su papel de Capitán Trueno del espaciotiempo, absolutamente opuesto al del Superman típico: es el que pone en marcha cambios entre la población, revoluciones, tomas de conciencia colectivas, etc. En el qué pasó después (Elecciones en Kaxim) ya vemos que no encuentra utopías. Supongo que por eso queda todo en un paréntesis, en otra dimensión, otro planeta, y nunca sabemos si los cambios realmente servirán para algo... aunque, a juzgar por Tontecarlo, pseéeee...

El Superman típico no usa sus superpoderes para alterar los poderes establecidos sociopolíticos o culturales o económicos. No acumula capital para derrotar e poder financiero de Lex Luthor, pese a que sus tejemanejes proceden de ser multimillonario y bien relacionado con las altas esferas.

Superlópez lo hace pero fuera de su entorno inmediato.

Ahora no sé si hubiera escrito lo mismo pero me he fijado en ese presunto despegue de Superlópez: no se quiere meter en política dice cuando le invitan a ir al planeta Kaxim y cuando le piden volver a ser candidato. Ya no sé si es que no quiere o se hace de rogar porque perdemos la cuenta de la de veces que ha participado.

El impulso de la aventura es el de "alguien me tiene que pagar el piso" que ha sido destruido por los bombazos de la nave espacial de los terminadroides. Así que, como tantas veces, es una causa egoísta y personal la que lleva al López a convertirse en Superlópez.

Luego, traído por los pelos, como tantas cosas, resulta que dice que la moneda de Kaxim no vale nada en La Tierra. Eso ya lo sabría antes de ir. Pero no parece que sea como una excusa por haber participado y esconder su altruísmo, sino que parece que lo dice de verdad.

No sé si alguien se aclara con el lío de los partidos. 

  1.  SORT o Sistema Operativo de la Regla de Tres). Quiere regresar a la anterior dictadura llamada así: Sistema Operativo de la Regla de Tres. Sort es "suerte" en catalán. Pero será "mala sort".
  2. El PDEI o Partido del Dejarlo Estar Iguade Kaxoy Xoy , conservador y con simpatías hacia el anterior régimen. Tras el fallido golpe del Estado lo llaman PEI, pero creo que es un error de tipografiá). El grupo terrorista K3 [página 8] lo veo como P3 (página 35) o algo así.
  3.  Está el PIM (Partido de Ir a Mejor)  cuya candidata es Kinxa Kine. Su fundador es Kaximpo Kimpo. Y su miembro más valioso es uno sin nombre que se dedica a recopilar pruebas contra los terroristas que estarán asociados a los terroristas, al involucionismo y al SORT. La ideología que dicen tener es como de izquierdas. En el debate se ve que todos los partidos son populistas de las últimas encuestas y de lanzar promesas imposibles e irreflexivas: 300000 puestos de trabajo al mes, a la semana, al día...
  4.  El PIM sufre una escisión: el PIMM (Partido de Ir a Más Mejor) de Kaximpa Ke, pero este último apenas tiene visibilidad, y su candidata no aparece en el debate porque su partido no tiene representación en el Konxeso de los Kimputados, cosa que no se dice pero que, desde entonces en España hemos ido aprendiendo (en el 2015 o 2016 o por ahí, no estaba en los debates Podemos porque no tenía representación institucional, luego no estaba Vox en el 2019, y para finales del 2019, en las Elecciones ultra-anticipadas, no estaba Más País, la escisión de Podemos). 
  5. El AMY o Aquí Mando Yo. Del General Kaximpa Pa. No confundir con el A.M.I, que ya se presentó Los Cabecicubos. Superlópez se sorprende de que haya militares entre los políticos. En Perú ha estado prohibido que policías y militares participaran con sufragio activo o pasivo durante muchísimos años. Eso ha cambiado. En España estamos viendo esas puertas giratorias entre militares y jueces hacia los partidos políticos cuando les conviene y su regreso, como el de los jueces (caso significativo fue el de Baltasar Garzón en 1993 que pasó de ser diputado del PSOE o a ser juez implacable contra ese partido por los casos de corrupción. Sobre la inoperancia del superjuez habría que hablar algún día: no logró nada real contra el narcotráfico ni contra las mafias ni contra Pinochet pero salía en las noticias sin parar y luego se lo quitaron de enmedio por un tecnicismo leguleyo que él debería haber previsto (o igual lo hizo), y fue el primer y casi único condenado del caso Gürtel por haber realizado escuchas ilegales a los delincuentes, que están por ahí campando y robando.  

    Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.Jefatura del Estado«BOE» núm. 180, de 28 de julio de 2011Referencia: BOE-A-2011-12961 TÍTULO PRELIMINAR Disposiciones generales:
    Artículo 7. Neutralidad política y sindical.1. El militar está sujeto al deber de neutralidad política. No podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos.2. El militar no podrá ejercer el derecho de sindicación y, en consecuencia, no podrá fundar ni afiliarse a sindicatos ni realizar actividades sindicales. Tampoco permitirá su ejercicio en el ámbito de las Fuerzas Armadas, salvo las que para el personal civil se contemplan en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y demás legislación aplicable. En todo caso mantendrá su neutralidad en relación con la actuación de los sindicatos. Los miembros de las Fuerzas Armadas no podrán recurrir a los medios propios de la acción sindical, entendida como negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo y ejercicio del derecho de huelga. Tampoco podrán realizar acciones sustitutivas o similares a este derecho, ni aquellas otras concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de las unidades de las Fuerzas Armadas. 
     En algunos países sudamericanos se considera que las Fuerzas Armadas ejercen funciones para las que no están diseñadas ni preparadas y que pueden sustituir ineficiente e impropiamente a la sociedad civil (por oposición a la "sociedad militar", en este caso). Suena bien pero el dato lo obtengo de una fuente parcial derechista: El Real Instituto Elcano vinculado al Partido Popular (Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, otro que es lo que es porque su padre fue lo que fue, y estaba con Aznar a muerte -en concreto, a muerte contra los irakíes-  y compañía).

    p205:  referencias históricas en las Constituciones de Guatemala, y en las de Honduras y Nicaragua que recogen en términos similares supuestos de inelegibilidad permanente, con lo que sienta un criterio para la revisión de casos ulteriores:“[...] el derecho constitucional comparado indica diferentes condiciones de inelegibilidad que buscan evitar el nepotismo, el conflicto de intereses (contratistas del Estado, etc.), condición de miembro de órdenes religiosas, de otros poderes o servicios del Estado (magistrados judiciales y militares activos, etc.).


    5.1. El deber de neutralidad política como una realidad en el Derecho Comparado
    Los argumentos que suministra el Derecho Comparado sirven de guía orientativa a la hora de abordar la materia; y es conocido que, en la que aquí nos ocupa, cada Estado la ha regulado desde perspectivas puramente idiosincráticas. El comportamiento que los Ejércitos hayan tenido en el pasado, las misiones que sus Constituciones –o normas de inferior nivel– les hayan atribuido y, en suma, lo que esperan las sociedades democráticas de unos militares que se presumen profesionales, son algunos factores que han influido a la hora de determinar qué derechos políticos tienen y hasta qué punto se limita (o no) su ejercicio.
    En ese sentido se aprecia que, en tanto que la regulación difiere en función del Estado en cuestión, todos o casi todos ellos establecen el deber de guardar neutralidad política[56]. Partiendo de esa base, lo cierto es que las restricciones son de intensidad diferente. Así, se encuentran países que estipulan restricciones altas (caso de Polonia[57]); otros donde rigen restricciones moderadas (caso de Italia, Bélgica o Reino Unido, donde los límites operan en gran medida cuando el ciudadano vista el uniforme; o caso de Croacia o Luxemburgo, donde se exige autorización y/o notificación para llevar a cabo actividades políticas); y finalmente, aquellos que han adoptado restricciones leves (Holanda y Alemania, entre otros). Aunque sería complicado incluir a nuestro país de forma definitiva en alguna de las tres categorías, podríamos situarnos, a tenor de lo visto, entre la primera y la segunda[58].
    Aunque desde una filosofía jurídica diferente a la que impera en los sistemas basados en el modelo continental, el modelo de los Estados Unidos de América aporta algunas cuestiones de interés que merece la pena comentar, siquiera brevemente. Su modelo de neutralidad política se plasma en la Directiva del Departamento de Defensa n.º 1344.10, de 19 de febrero de 2008, sobre Actividades Políticas de los Miembros de las Fuerzas Armadas[59]. Animando a los militares a que desarrollen las «obligaciones propias de la condición de ciudadano», hace una primera distinción importante, dado que los soldados en activo tienen prohibido participar en actividades relacionadas con los partidos políticos («partisan political activity»), prohibición que no rige para los que ya no figuren en dicha situación. Con todo y con eso, a estos últimos se les hace saber que sus actividades políticas no pueden ni deben suponer la concesión de marchamo, patrocinio, o aprobación oficial alguna.
    Según: 

    Referencia en papel

    Salvador Romero Ballivián, « Participación política y electoral en las democracias de América Central a inicios del siglo XXI », Trace, 66 | 2014, 104-129.

    Referencia electrónica

    Salvador Romero Ballivián, « Participación política y electoral en las democracias de América Central a inicios del siglo XXI », Trace [En línea], 66 | 2014, Puesto en línea el 01 diciembre 2014, consultado el 05 octubre 2019. URL : http://journals.openedition.org/trace/1861

    Militares y policías activos están marginados del censo electoral en Honduras, y el efímero debate sobre el tema en la presidencial del 2013 no colocó el tema en la agenda. En Guatemala, no votan aquellos con funciones asignadas en la jornada electoral. Con los progresos en la seguridad y la transparencia de la votación, tales restricciones parecen cada vez menos fáciles de justificar. En la presidencial del 2014 en El Salvador por primera vez sufragaron los policías asignados al cuidado de los recintos. La segunda mención corresponde a los detenidos, en especial sin sentencia firme, que confrontan dificultades de derecho y para participar en los comicios. El cerrojo se abre lentamente, en la presidencial del 2009, Panamá introdujo mecanismos para la votación en las cárceles, en la huella de la experiencia de Costa Rica que lo aplicó desde 1998, aunque la participación fue baja (Sobrado, 2007)..
  6. Los golpistas son un partido político en sí mismo: y con mayor capacidad de incidencia que ninguno. Todos militares. A las órdenes del general Kaximpa Pa, a su vez líder del partido A.M.Y. Puede que falte y falta vínculos empresariales y económicos: el komandante Kaxompo Ko, el general Axusto Kinoxet Ket, el koronel Xanuel Kapia quien entra a caballo en el Konxeso de los Kimputados como el general Pavía trituró la difícil democracia de la Primera República en 1874 para instaurar el régimen de Alfonso XII (Restauración Borbónica) y el sistema de partidos del turno (se turnaban el Partido Conservador y el Liberal, amañando elecciones en el llamado "pucherazo"  , el general Kaxompo Ko.  Ah, y el Gran Señalador de la Ruta en tiempos del Sistema Operativo de la Regla de Tres, Kaximpalos Varapalos, a la vez, líder del grupo terrorista K3 y a quien, huy, no que os cuento casi hasta el final...
 Los golpistas toman café en p30v3, y es escribiendo esto cuando recuerdo que hubo un complot en 1978 con el coronel Tejero en la Cafetería Galaxia, desde el 2005 denominada Van Gogh; cerró en el 2012 porque ya no era necesaria: el hijo de Tejero celebra paelladas en el cuartel militar para celebrar el golpe de Estado de su papuchi y nada, a seguir cobrando de la Administración Pública. 

el 11 de noviembre de 1978 se reunieron Antonio Tejero, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, dos comandantes y un capitán para cocinar un golpe de Estado contra el Gobierno de Adolfo Suárez. La idea era ocupar el palacio de La Moncloa (...)A Tejero le cayó la pena mínima, seis meses de cárcel; no puede decirse que la reinserción social funcionara en su caso… Chuscos los periodistas y

En p8v2 de Elecciones en Kaxim, un directivo del PIM dice: "Deben tratarse de los terminadroides del K3, residuos del antiguo Muro Político". Puede referirse al vocablo periodístico-político "buró político" que suele hacer referencia histórica al "Politburó", los mandamases del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Como es habitual, Jan hace un guión repleto de detalles o de enlaces mnemotécnicos a cualquer lugar de la Historia, de la Actualidad que es, ha sido o fue, y de cualquier país.

Cuando hemos explicitado tantas veces a países latinoamericanos es porque nos da la sensación de que Elecciones en Kaxim puede estar más pensado para las duras campañas electorales y la complicada gestión del conflicto político, con asesinatos, con fuertes presiones, con amenazas, con sanciones de todo tipo, con listas negra... todo eso es habitual en casi todos lados pero, sobretodo, en América Latina. Nos cansamos de leer sobre activistas que acaban muriendo. Como dice el temible líder del grupo terrorista K3: "los legales mueren; nosotros quedamos" en p16v8. 

No tenemos datos de que Superlópez se venda ni tenga distribución ni mucho ni poco ni nada en América Latina pero su autor tiene un intenso pasado cubano en los años 1960, ni más ni menos, y nos apetece pensar que su interés era también desvelar lo que sucede (presente histórico y no solamente actual) en ese continente. Como si buscara un público que no existe. Es posible que no exista ese público tampoco en el Territorio Castellanoparlante Europeo (TCE): los que mandan en los tebeos le darán premios a Jan pero ¿lo leen? ¿tienen interés en hacerlo? ¿lo han leído alguna vez? No, no y no. La película que se hizo es un clamor sobre lo que no es Superlópez y sobre lo que no fue.

Se menciona mucho el verbo "podemos" pero no hace referencia ni a Podemos ni, me temo, al 15M (las protestas del año... eeeeh, 2010, que pedían más democracia o "democracia real ya" y muchas cosas, ninguna de la cuales se consiguió, muy al contrario). Se basa todo en el "Yes, we can" de Obama y del Partido Demócrata en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos. No sé por qué periodistas y comunicólogos se vislumbraron con ese vacío cósmico: se sabía que no llegaría a nada (verbigracia, a la instauración de una Sanidad Universal de estilo europeo en los Estados Unidos) porque las dos cámaras (Representantes y Senado) siempre suelen estar en manos del Partido Republicano, cada vez más y más y más arrojado en la ultraderecha neoliberal. Así que no podían.

En parte, nos suena mucho el tono al del [url=https://www.cachislamar.com//tebeos35.htm]opositor Bandela Bandala del Partido Demócrata Bombokiano[/url] en el Superlópez número 35 [i]La Guerra de Lady Araña[/i].

Por otra parte, la imagen que dan de los líderes es nefasta: Kaxoy está presto a venderse a los golpistas, mientras el Gran Indicador de la Ruta, Kaximpo, es un cobarde, no puede presentarse de primero por un supuesto escándalo (que no sabemos realmente qué interés tiene para los electores, no siendo de corrupción y robo), y además precisa de ayuda exterior, y tan exterior, como que es extrakaximpiana, de La Tierra, de Superlopez.

Soterrado queda el tema del racismo contra los no-kaximpianos: los hay votante que se tienen que justificar como que "tienen la nacionalidad desde hace tres generaciones" y el nacionalismo inflado en forma de la "nariz nacional" verde con rayas negras, que nos hace pensar que es un rasgo cosmético y social y no tanto genético.

Así que la sociedad kaximpiana tiene problemas variados que Jan suelta sin pararse en ellos.

La dialéctica del pxang-pxang no lo hubiera averiguado sin una explicación que dio Kaximpo (osea, el forero y westmins...webmaster, no el indicador de ruta):

Elecciones En Kaxim (JAN, Noviembre 2010)
"En el mundo existen mentiras, grandes mentiras y estadísticas..." Barón Manchuassín.
La "Trilogía de Lady Araña" podría convertirse en "Tetralogía de Kaxim" pues Superlópez retorna a ese planeta requerido por Kaximpo quien trata de guiar a su mundo por la difícil transición de la tiranía del Sistema Operativo de la Regla del Tres a la Democracia.
De esta forma, el álbum reúne la historia golpista de España y parte del extranjero, Axusto Kinoxet incluído. Seremos testigos de la entrada del koronel Xanuel Kapía a caballo en el congreso (sea leyenda o no) que acabó con la I República, hechos que se mezclan con los del 23-F mientras los periódicos transmiten consignas sobre el "klorecimiento de los karmentos". También está presente el ambiente de violencia previo a la Guerra Civil Española con bandas de pistoleros y la "dialéctica de los puños y las pistolas" de José Antonio transformada en la "dialéxtica del Pxang Pxang" de Kaxampilos-Tilos.
Y todas esas alusiones históricas se combinan con otras más modernas de manera que podemos reconocer, o al menos intuir, hechos, políticos y partidos actuales con Superlópez convertido en un "segunzón" de conveniencia en las listas electorales dentro de un proceso lleno de mítines insustanciales, encuestas amañadas y aburridos debates televisados.


 Pues eso. Hace referencia a Primo de Rivera y su partido fascista Falange (olvidemos los apellidos). Citamos a continuación el blog de Antón Saavedra:

Alfonso Garcia VALDECASAS y el propio José Antonio [Primo de Rivera, que si no es porque su padre estuvo ahí arriba, él no habría estado aupado] que, después de haber mantenido una entrevista con Benito MUSSOLINI un mes antes, definía su fascismo autóctono con aquella frase pronunciada en aquel mítin: ” No hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria”.

Recordemos que una descendiente del fundador García Valdecasas no trabajaba en el super de reponedora sino que fue Delegada del Gobierno en Cataluña y Ministra de Administraciones Públicas siempre por Aznar y el PP. Así que la línea del SORT al PDEI es directísima:

https://www.diariomedico.com/entrevistas/leyenda-negra-garcia-valdecasas.html
https://www.lavanguardia.com/politica/20090205/53634004563/muere-la-ex-ministra-julia-garcia-valdecasas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Garc%C3%ADa-Valdecasas
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Garc%C3%ADa_Valdecasas_Santamar%C3%ADa

El hermano que conoce a Severo Ochoa y se exilia en México. Pero, vamos, que no le pegan cuatro tiros en una cuneta. O dan golpes de Estado y se colocano huyen a México y se colocan o tienen barcas preparadas en Cadaquès para irse a Francia (o, en versión moderna, a Waterloo, Escocia y cosas de mancharse poco y cobrar poco de la ONU en Suiza) y se colocan. Y los demás, al hambre.

El otro que acaba de jefazo de la Universidad de Barcelona en medio de depuraciones de los enemigos, y que conoce a un alumno suyo, Jordi Pujol, puesto en su laboratorio por su padre, según cuenta en la entrevista citada ahí arriba. En fin, que ellos se lo guisan y ellos se lo comen.



Ejemplo claro que parece de donde extrae el dato Jan, aunque no es así: El general Manuel Pavía yRodríguez de Alburquerque iba con Espartero. NO OS VOY A CONTAR QUIÉNES SON: lo buscáis. Años después estuvo con Prim. Pasa al republicanismo... Así que siempre con los progresistas o liberales hasta que se distancia por oponerse al federalismo y al cantonalismo, osea por no entender que había y hay una variedad geosocial en España que valía la pena proponer soluciones más allá del centralismo.


El ascenso al poder de los federales dejó al general Pavía sin destino, pues no le perdonaban que hubiera sofocado la insurrección federalista en Madrid en diciembre de 1872. De esa situación de cuartel salió en julio de 1873, cuando fue nombrado capitán general de Andalucía y Extremadura por el presidente Salmerón. Sofocó el cantón de Córdoba y luego los de Sevilla, Jerez de la Frontera y Cádiz, lo que le llevó a Salmerón a decir: “¡Ya tenemos ejército!”, lo que no deja de ser irónico puesto en boca del Presidente de las Cortes el 3 de enero de 1874. (...)El general Pavía se entrevistó con Castelar el 24 de diciembre. Su preocupación era que le sustituyera un gobierno federal que desarmara al Estado, lo que daría alas al cantonalismo y al carlismo en guerra.(...)los Cazadores del Regimiento de Mérida, jovencísimos soldados de reemplazo dirigidos por el comandante Mesa, entraron en el Salón. Al ver a la muchachada, los diputados que aún quedaban se envalentonaron y les echaron. El coronel Iglesias, que estaba en el edificio, presenció la retirada de la tropa, y tomó unos cuantos guardias, disparó unos tiros en el pasillo, y sólo unos pocos diputados quedaron en el hemiciclo, entre ellos Salmerón y Castelar.
No hizo falta caballo alguno. El general Pavía contempló desde fuera del Palacio cómo salían los diputados. Nadie les increpó o detuvo. “Muchos de los que habían jurado morir en sus puestos –confesaba el salmeroniano Flores García– recogieron sus prendas de abrigo en el guardarropa y ganaron, cabizbajos y silenciosos, la calle de Floridablanca”.


El general Pavía se encontró de repente con la posibilidad de convertirse en dictador. Sin embargo, mandó llamar a los jefes de los partidos, como Serrano y Sagasta, y depuso la autoridad en sus manos.

 Tal y como lo veo: a la que vio que iban con lo del federalismo y que no lo colocaban en los altos puestos de cobrar mucho que él quería montó un golpe contra una República y unas instituciones en descomposición. Acabó otorgando estabilidad inicial al régimen corrupto que luchó para falsificar la pseudodemocracia, para montar guerras imperiales que no podía ganar (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Marruecos... y lo que no nos recuerdan) y para meter a los hijos de los proletarios en barcos para morir en esas guerras a mayor gloria de chusma militar, burguesa, aristócrata y monárquica de alta alcurnia. Eso sí: evitó el ¡uh, qué miedo! federalismo.

Y que los golpistas salvapatrias van a salvar primero sus sueldos y a ascender, como dicen en el tebeo de Superlópez, pues lo demuestra la Historia del siglo XX.

https://www.youtube.com/watch?v=X2jNXAHeeF8

La campaña electoral de Kaxim es sucia: encuestas amañadas, atentados, periodistas asesinados, compadreos entre los políticos, entre estos y los militares, o entre los políticos y el periodismo. La ciudadanía no existe. Las elites viven en un mundo propio de mesas grandes en las que se reúnen, de gritos en la pantalla y apretones de manos al apagarse las cámaras de un debate televisivo, votos comprados, vendidos, urnas llenas que se introducen en los colegios electorales... no son rarezas, no son chistes. Es la vida política real en casi todos los países donde se celebran Elecciones. Asimismo, es habitual lo de los atentados de uno o varios grupos terroristas contra candidatos, sobretodo si son candidatos de "los de abajo". Apenas quedan reseñados en noticias breves, que ya no existen en la prensa oficial y oficialista. Apenas existen en las publicaciones de las ONGs. Es difícilísimo enterarse de esos casos, de igual manera que la prensa no ejerce su función de informar al no contarnos ni siquiera que hay Elecciones en tal o cual país y cuáles son sus partidos y sus posiciones, si es que tienen alguna posición diferencia o alguna en general.

De la página 26 a la 32 asistimos a un plan de desbaratar el golpe de Estado basándose en la cadena de mando como única forma de organización militar. Nada de pensar. Solamente obedecer. Se ve que así acabó Juan Carlos I, como mando supremo de las Fuerzas Armadas. Otros dicen que se aprovechó de estar en dos salsas, apoyando y luego retirando explícitamente su apoyo. Él sabrá... porque los demás nunca lo sabremos. Si vio negocio en lo otro...

De una pregunta de la asignatura de Historia para la Selectividad (o que es para practicar tal examen), extraemos el texto del discurso del Rey de España Juan Carlos I de Borbón y Borbón

MENSAJE DEL REY JUAN CARLOS I EN LA NOCHE DEL 23-24 DE FEBRERO 1981.
Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los Capitanes Generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas la orden siguiente: Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente.
Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes del Estado Mayor.
La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/archivo-mensaje-del-rey-juan-carlos-tras-intentona-golpista-del-23/393739/?t=23s


A Jan se le quedaron pequeñas las hechuras humanas. La arquitectura y el urbanismo y el diseño lo controla a la perfección. Dimensiones, perspectivas. Es lógico que ocasionalmente opte por diseñar idiomas, dialectos, idiolectos, léxicos, paisajes urbanos y diseños exteriores e interiores, junto con costumbres distintas de las habituales. Se agradece mucho y siempre, en un mundo de ficción infantil, juvenil y adulta que parece haberse arrodillado hasta las orejas en casas de Los Ángeles para ricos y hamburguesas y pizzas (me temo que esos no-alimentos también tienen demasiada presencia en Superlópez), en ambientes estadounidenses, realizados allí o desde Europea, eliminando todo lo que no se parezca estadounidense. No saldran marroquíes pero sí saldrán negros con la gorra girada porque no se refleja una realidad de aquí sino "internacional" que quiere decir "estadounidense". 

Ah, y la moción de censura final no tiene recorrido: todos los demás partidos son minoría con respecto al SORT.
No reviso: seguro que me he dejado cosas en el tintero sobre las que quería escribir algo. ¡Horreur, que klorecen los karmentos!

2 comentaris:

El Karbaro ha dit...

Buenísimo, muy bien explicado y documentado, que gran análisis, ademas no hace ni un año que lo volví a leer, lo tengo bien fresquito...
Muy fan de la Maginoteca!!

maginelmago ha dit...

Y soy "un poco" fan de El Karbaro --> https://elkarbaro.blogspot.com/p/superlopez.html