20180616

Joyas Femeninas Selección 4 y 2

Data Estel·lar petit à petit Dissabte 20180616

Aquí, con nuestras modernidades.

En 2007 me compré un tebeo nuevo en una librería-papeleria-chucherereía-tabaquería de cosas nuevas. 

Efectivamente era un Joyas Femeninas Selección de diciembre 1984 con el precio a lápiz: "PVP 695"... pesetas, claro. No tengo anotado el precio pagado pero fue el equivalente, unos 3 o 4€. 

Cuando lo leo. me encuentro con aventuras a medias. que vienen de otro lado, o que continúan luego. Ya suena raro porque uno espera que un tomo tenga una aventura completa. No vemos un "no te pierdas el próximo número" ni nada de eso.

Un Joyas Femeninas Selección es como un Superhumor pequeño, de unas 100 páginas, compuesto por unos 4 ejemplares de la colección Joyas Femeninas. Con esa cosa chunga de la literatura de kiosko hispana. lo dividen en series: Emma. Tio Arthur, Caty, o Gina

Allá por el 20180606, a 1€, me compro de segunda mano, otro tomo. Tras dos días sufriendo por no tener repetido el tomo, cosa chunga cuando las costuras de las paredes revientan de libros, compruebo que es uno diferente. 

Leo los dos tomitos: son el 2 y el 4, de diciembre de 1984 y de enero de 1985, respectivamente. 

Nada más iniciar el tomo denominado 4, me doy cuenta de algo maravilloso y horrible: ¡LA PRIMERA AVENTURA DE CATY LA CHICA GATO! 

Maravilloso porque nunca la he podido leer, siendo un personaje que siempre llamó mi atención por algún anuncio en alguna revista sin tapas, y sin comprender un par de páginas que había por otra. Una vida para leer una aventura completa y otra media para encontrar la primera aventura. 

La historia es conocida: un traje de gata que encontró una chica en el desván de su casa.

Horrible porque estamos en el tomo cuarto. ¿Qué publicaron en los tomo 1 a 3? Sé que el tomo 2 va de un par de aventuras en la nieve, en Suiza, fuera del entorno británico. Queda claro que no es la primera aventura.

Luego vamos a Emma Es Encantadora, la serie con guiones de ¡no lo pone en el cuarto tomo pero sí en el segundo! Andreu Martín y dibujos de Trini Tinturé. La aventura se titula El Maleficio de Hellman. Claramente la historieta se inicia con un breve resumen: "somos tres brujas de la Edad Media, siglo VII, XVII, XVIII" (eso cambia cada 5 páginas. y los números no son inventados) "que vivimos en el siglo XX". Y luego se inicia la aventura. 

Las páginas no van numeradas ¡pero sí que aparecen los numeritos de Bruguera! Otros los llaman "n.f." o "números de factura" pero no queda claro de manera fehaciente que fueran de factura o que fueran de entrrega, y le hemos leído/oído a algún trabajador de la editorial el vocablo "numeritos" que es más divertido, así que lo defiendo, en este mundillo donde parece que es más aceptable poner palabrería que suene seria no sea que no nos vayan a tomar en serio. La hermenéutica, osea el palabrerío rario para que solamente se entiendan los cuatro de dentro es algo que forma parte de ese ADN podrido de todos los mundillos hispanos que van de profesionales. Con el lenguaje ampuloso que usamos.  este blog critica severamente esa actitud, que hemos sufrido estudiantil, investigadora yi profesionalmente, y que nos obliga a tomar sal de fruta Eno.


 Con esos numeritos junto al desarrollo de la historieta, nos damos cuenta de que su continuación es Emma es Encantadora A Través del Tiempo y el Espacio, publicado en el tomo 2 de Joyas Femeninas Selección

Por tanto, el tomo 4 hay que leerlo antes que el 2: la aventura de Caty La Chica Gato es la primera, y está en el tomo 4, y la aventura de Emma comienza en el tomo 4. No sabemos si el tomo 1 contiene la primera aventura de la bruja, osea, de su llegada al siglo XX.




Numeritos del tomo 4 de Joyas Femeninas Selección, 1ª edición: Enero 1985. ISBN: 84-02-10308-1. Emma es Encantadora El Maleficio de Hellman:

 09484 en página 13 (puede haber habido alguno anterior pero que hubiera sido borrado en el paso de revista a tomo, sobretodo si fue dividido en entregas de varias de sus revistas). Son episodios de 3 páginas presentados por una viñeta grande con Emma sonriente y con un vestido distinto, recordando lo que ha pasado. Como es extrañamente habitual en estas series dirigidas al público femenino, las protagonistas narran en primera persona y en pasado lo sucedido y encima son narradoras omniscientas (aunque porque "se enteraron después" de algunos sucesos coetáneos). Esther, Emma. Caty y tantas otras siguen ese misterioroso esquema.

01348. Pagina 16: que corresponde con un episodio de 3 páginas estilo británico IPC (lo contó la maginoteca en el 2012) o Syndication International o DCThomson (aquí, una excepción que comentamos en el 2012). Así que preguntamos seriamente si esta serie estuvo pensada para la Editorial Bruguera o, pese a la inclusión de firmas acreditadas de forma explícta (Martín, Tinturé) fue un producto para el mercado británico y/o alemán (porque hay un personaje alemán, el novio. llamado Hans cuyo aspecto es semejante al Jan Europa de la misma época por Edmond ¿puede que se ayudaran a acabar las páginas?). 

Hubo episodios de 3 páginas para historietas cómicas a partir de 1987 en Ediciones b pero también en MC Ediciones desde 1986 que editó la revista Pecosa (sucesora de Esther y su Mundo). El esquema de las 3 páginas parece ser de origen británico para pasar a diferentes revistas españolas e incluso cómicas, como las de Garibolo de CGE o. más aún, las de Ediciones B-Grupo Zeta (contado en el 2015).

  • p19: 01349. Siendo consecutivos, sospechamos que ambos episodios fueron entregados el mismo día, a la vez, pero contados como separados. ¿Por qué separarían a veces 3 páginas pero otras juntarían 20 con un mismo numerito? Si el interés es pagar, controlar la contabilidad, parece más lógico efectuar lotes de idéntica cantidad (siempre X páginas) y luego, igualmente hay que irse a ver qué cobra cada dibujante, que no era lo mismo- 
  • p22: 01350
  • p25: 01351.
  • p28: 01352
  • p30: 01773.

Ahí se acaba la aventura de Emma publicada en el tomo 4.

Pasamos al tomo 2 :  Emma es Encantadora A Través del Tiempo y el Espacio, publicado en el tom 2 de Joyas Femeninas Selección
ma es 1ª edición: diciembre 1984 (debían de sacar un tomo por semana). ISBN: 84-02-10285-9.  La verdad es que es un ISBN anterior en numeración al del tomo 4, y no hemos podido acceder a los tomitos unitarios...  como toca pero su contenido...

  • p14: 01900. ¿Por qué repiten la tónica de muchas páginas hasta el primer numerito? Ni idea.
  • p17: 01893
  • p20: 01901. Está claro que los dieron seguidos y aún suerte que no se desordenaron los episodios.
  • p23: 01894... dado que se intercalan numeraciones. Desde la página 21 tenemos un redondel con un número de página grande: "82" hasta la "90" pero la última, formalmente la "91", no lleva número. Esto de las numeraciones de cada página parece muy práctico en este tipo de aventuras episódicas pero hemos comprobado en muchos episodios de Esther que esos números aparecen y desaparecen o se intercalan con otros hasta hacerte despistar sin conocer si es que son episodios de etapas distintas o que se suceden diferentes numeraciones con la misma sucesión de aventuras "en orden" o si es que a la editorial le parecía bien la numeración pero se agobiaba cuando se llegaba a cifras altas por miedo a perder lectoras.
  • p26: 02006. Nota: cada uno de estos episodios de tres páginas suele llevar la acreditación del guonista y la dibujanta.
  • p30 y final: 02007. 

La aventura es interesante pero el dibujo y la composición de páginas, que pretende ser moderna para serlo solamente de manera estética en la mayoría de casos, lo que hace es entorpecer la lectura. De hecho. es una gran historia, con dibujos bonitos pero, con tantos personajes (el alcalde, un brujo de ahora, otro del pasado, el novio, las tres brujas, los turistas) y apenas 5-7 viñetas por páginas, que no se puede desarrollar bien todo lo que sucede. Se puede sobreentender más que entender. Encima lo publicaron en desorden, con que...

El tomo 2 contiene al final (lo podrían haber puesto seguido  digo yo) la historieta Emma y sus Fervientes Admiradores, que va de unos "gamberros" (se sabe porque van con motos y ropa moderna, botas. tejanos, cazadoras de cuero) con un hechizo que los enamora de Emma para molestar a Hans por parte del brujo malo... del cual ya os mostraré algo en otro artículo maginotécnico. Esos enamorados acaban convirtiendo en odiadores de la misma chica por otro hechizo.

  • p4: 02176. Acreditación de autores en la primera página pero raramente al inicio de los siguientes episodios de 3 páginas, aquí convertidos en 4 páginas.
  • p8: 03254. Número ilegible, así que no descarto que pueda ser otro. La última página del episodio lleva un círculo pero sin número. cosa que sucederá en muchas páginas de la historieta, y que ya hemos comentado que era habitual en este tipo de historietas, como las de Esther.
  • p12: 02295.  
  • p16: 02385
  • p20: 02459.
  • p26: 02531. Incluye 3 episodios de 2 páginas a tenor de la viñeta inicial grande con Emma comentando una especie de resumen...  por cierto, un resumen que solamente se entiende si te has leído las páginas anteriores. 
  • p30 y final: 02551.

Por tanto, concluimos que es así el orden de las historietas. Primero la del tomo 4, luego la primera del 2 y luego la segunda del 2. Aunque faltaría hilazón, no parece que exista historieta intermedia: una acaba en el numerito 02007 y otra comienza en el 02176, que son unos cien numeritos después, lo que sería que o lo entregaron junto el mismo día o la semana siguiente. La cadencia semanal de numeritos va entre los 100 y los 300 (a mitad de los efervescentes y dinámicos años 1970).

Esta aventura QUEDA CORTADA pero ignoramos en qué número sigue. Por lógica. sería en el tomo 1, igual que pasa con la otra aventura que tiene una segunda parte publicada antes que la primera. Nada .nada. a buscar.

El corte es raro porque el texto inferior de la última viñeta reza tal que así: "En cuanto a sus implacables perseguidores, pronto resolvería el problema con sus mágicos poderes." como acabando con un problema que es qu, están atacando a Hans y a Cary, que son los que la están sacando  a Emma del río. Así que puedes considerar que todo se acaba bien o, bien mirado, que nos han hurtado unas cuantas páginas