20120803

Alicia Tenis

Data Estel·lar ploc Dijous 20120802

Al comenzar esta serie de Deportes Pegados... en el blog me topé con la historieta en episodios titulada Todos contra Alicia, de la editorial británica I.P.C., de 1978, es decir, sin autores acreditados ni nada. Editorial Bruguera lo publica por episodios, tengo el 3º, en la revista Gina. Yo la tengo dentro de las tapas del número 7, año I, con fecha 19780612. Si no correspondiera, pues me lo decís en un comentario.

Es una época en la que continuamente las revistas femeninas de esta editorial hablan de "nuestro colaborador Urbea". Pues, casualidad, porque nunca me había fijado, bajaba por un centro comercial y vie que tiene una peluquería en elcortinglés de la plazacatalunyadelcortinglés. Un peluquero cualquiera, sí, señor. [v p5 de la revista mencionada].

Bruguera tiene una norma extraña: publicar muchas pero muchas páginas de estas historieta británica que canse leer unos novelones que no están destinados a terminar; o lo contrario, un par de páginas que eternizan estos culebrones. Aquí se opta por la primera opción, por lo que se ocupa casi toda la revista, ahondando en un tema clave en las revistas femeninas: falta de variedad, monotemas y monoseries.

Es una historia de dibujo tal vez menos desastroso que en otras historietas británicas, aunque estático, un adejtivo letal para una historieta de ambiente deportivo. No es una gran maravilla, por tanto... sin embargo, al contrario que con El Anderlés, aquí Bruguera opta por meter páginas en bitono rojo (tricolor b/n/r) y también páginas en color... Más vale caer en gracia que ser gracioso.

Se trata de una historia sobre una niña huérfana, cuya tutora del orfelinato es una entrenadora severa de tenis, y aparecen unos presuntos padres que la engatusan para ganar dinero a raquetazos, por no decir a paladas.

Lo de las niñas huérfanas y asimismo incomprendidas es un tema a estudiar profundamente: leer revistas femeninas es entrar en el mundo de las huerfanitas maltratadas. ¿Realmente la mayoría de las niñas querían leer sobre huerfanitas maltratadas y abandonadas por el destino? Es tan ridículo que sólo me planteo sobre la mala salud mental y la falta de imaginación de los guionistas y editores. Desde Esther Lucas hasta mil otras, existe una pléyade. Durante unos días estuvimos tentados los maginotécnicos por listar lo que encontráramos (Pinguisí, el reflexivo, nos dijo que por ahora no). Ni en el tétrico mundo de Disney, oigan. En el caso británico está claro que se basa todoen Charles Dickens. Allí, la falta de imaginación se camufla bajo "conocer los clásicos", que son dos: Dickens o Shakespeare, y con copiar a uno de ellos el plagio se difumina.

Gran idea: Dos huerfanintos se conocen y se enamoran, uno, Romeo,  es heredero del trono de Donmarka y la otra, Julieta es, sin saberlo la emperatriz de Elfilandia. Pero en sus respectivos orfelinatos, donde se les obliga a llevar una dura vida, como por ejemplo, jugar a vídeojuegos de hace años, son mantenidos separados. Ambos orfelinatos están enfrentados. Cuando, tras un número indefinido de episodios, consigan llegar a sus destinos, sus repectivas dinastías les volverán con lo mismo. Es un Romeo y Julieta huerfanitos, con Príncipe y Mendigo, El Señor de los Anillos y Oliver Twist al cuadrado. Éxito fijo.

Cuando os descargueis esa serie de Internet, recordar que la idea vino de la maginoteca.