20180621

Iron Man Reborn 7, 8, 9 y puede que el 10

Data Estel·lar eldiamésllarg Dijous 20180621

Tengo la sensación de haber hablado ya de las revistas 7 al 9 de Iron Man...

Tengo también un poco de lío. Anoto el listado previsto como orden de lectura

31.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 10
32.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 7
33.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 8
34.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 9
35.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 10
36.-Capitán América Heroes Reborn 10
37.-El Invencible Iron Man Heroes Reborn 11
38.-Capitán América Heroes Reborn 11
39.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 11 

¿Lo veis? La idea era leer primero el número 1 de 4F, cuya aventura quedaba cortada en el 9... pero es que el final... el principio... el... total, que puede ir ahí o puede ir luego, pero siempre ANTES del Iron Man Reborn número 10 porque, porque, porque... uf, no lo quiero decir.

Y tenemos que meter enseguida: 39, 40, 41, 42, 43 Los Vengadores Heroes Reborn del 7 al 11, puede que antes que el 11 de 4F. Parece que es mucho pero es porque aquí nos enrolllamos y nos entusiasmamos. Es todo de lectura ligera.

Vamos a comentar lo que hay en las revistas de Comics Forum de Heroes Reborn El Invencible Iron Man 7. 8. 9 y ya veremos si 10.

En la portada del 7, Iron Man explota una bomba fétida con las manos o algo así. 
Aprovecho para preguntar por esos tubos que le salen de la espalda: puede que sean tubos de escape pero casi nunca les vemos humo. ¿Tubos de escape hacia la parte delantera no molestaría el humo? 

Contraportada: "Llega la serie regular... DV8... sálvese quién pueda". Así de lejos son como una patrulla X con su bicho demonaico y todo.  Leo por ahí que si Humberto Ramos y Warren Ellis (¿no estuvo en una etapa de Thor en la mitad de los 1990?) Es de Image. Wildstorm  y ponen World Comics, que es el sello de Planeta (=World) para publicar tebeos no de Marvel o algo así. Suena poco interesante.

Portada del 8: un cuello más largo que la cabeza es un peligro para Iron Man. Tras un robot amarillo y negro. Sello "15 Años Forum" en naranja.

Contraportada del 8: el salón de Stan Lee. Anuncio ya comentado. Siempre atractivo. 

Portada del 9: Iron Man como sentado en una moto y soltando un chorro de fuego por el pecho. Las portadas están por Internet. Y aquí hablamos de la primera impresión, no de lo que realmente pueda haber, que hay que contároslo todo.

Contraportada del 9: Strikeback! "La serie de culto de 1994 en EEUU recopilada en un libro de 136 páginas! Toda una vida escribiendo USA en Comics Forum para ahora poner EEUU. Los estudios de Relaciones Internacionales, de manera muy boba, exigen escribir EUA, al menos en las facultades catalanas. Otra ogbra de Wildstorm, Nos suena un Strikeback: Morituri, pero podría tratarse de otra cosa. Efectivamente: lo confundo  con Strikeforce: Morituri por Marvel. El dibujo son dientes apretados, metralletas gigantes, un tío loco como electrizado, ykuna mujer con un maillot de gimnasia con botas rosas que parecen patines y pelo canoso. No me interesa, y eso que pone "Kevin Maguire", pero igual me confundo. 

Portada del 10:  no hay nada. Antetítulo: "¡Los mejores comics del mundo!". slogan que uno atribuía más bien a la etapa de Heroes Return. La portada es como una mancha negra con una raya amarilla. Si luego te fijas, hay dos bicharraco, como dos gladiaros galácticos. Ah, ahora veo a Iron Man, como sin pilas pero de pie en la parte inferior, en pequeñajo. Decidicamente, las portadas de esta etapa no me llaman la atención, pese a que se utilizaron como argumento de ventas por parte de la editorial, como ya remarcamos en los primeros artículos de esta serie.


Circuitos impresos por Jaume Vaquer: en una respuesta a un lector dice que "se contrataron doce números con la posibilidad de ampliarlos hasta doce más si se quería. Como se decidió no hacer doce más..." cerraron el tema con un número adicional  para tener un mes más de cara a preparar el regreso al Universo Marvel Tradicional en lo que se llamó Heroes Return.

Comentan luego un tomo de Editorial Fher con La Masa, el Capitán América y El Hombre de Hierro en lo que fue el primer tomo en color en España de los superhéroes. Me enteré de ese tomo al leerlo ahí y, lo que pasa en paralelo, en algún sitio de internet.

Hablan del malo Midas... creo que sale en más ocasiones que las "contadas" por "pocas". Al menos, así lo recuerdo de varios tomos de Biblioteca Marvel: Iron Man.

Y, por primera vez, 1998 se debió de escribir sobre que una versión cinematográfica de un superhéroes como Iron Man cambiaría los orígenes: por ejemplo, que no saldría Vietnam. Tiene guasa la cosa con la lata que dieron en películas y series de televisión con aquella guerra entre los años 1970 y 1990. "Puede que te sorprendan con una versión original e inteligente". Pues es una tontá bien grande, y más tras haber sufrido la adaptación del Capitán América de la presidenta estadounidense ecologista (que un oxímoron). Luego la cosa no fue a mejor. Ciertamente las adaptaciones de Iron Man se sostienen, pero más por el carisma de un actor que no sabemos si actúa o deja fluir su personalidad, pero eso de no tener identidad secreta, etc, al final son más bien guiños al lector para que noten que están alterando los orígenes y el desarrollo. En otras adaptaciones, pues bien, pero no para pagar dinero en el cine, cosa que sí hemos hecho. Con ese dinero, pues algunos tebeos nos hubieran caído la mar de bien en varias adaptaciones. 

Total, que te enteras de cosas con estas cartas: que el Hombre de Hierro cambia a Iron Man por razones desconocidas para otro correero que no quiere preguntar a nadie o no hay nadie para preguntar. Sospecha que es para mantener al máximo la portada original. Más fácil es decir que son marcas registradas y que a Marvel ya le interesa mantener la misma marca: no se llama Don Limpio sino Mister Proper, en este caso. Ya sabéis lo del cambio de nombre del detergente: en Comercio Internacional te lo cuentan así: para evitar que se compre el Mister Proper en el país más barato, en ljgares fronterizos. Ejemplo: entre Figueres y Perpinyà (Perpignan). Luego le añaden que les gustaba, precisamente en ese caso, que tuviera un nombre local (¿os digo cuántos idiomas hay en España y en cuántos se dice "limpio"?) Y, que sepamos, aún no se ha contestado a la gran pregunta de los fans: ¿quién es más fuerte Don Limpio o Masacre?

Correo del número 8: ¡preguntas sobre Vértice! Me encantan tanto como me intriga que jamás montaran una lista de correspondencia pública (que ya existía el Word además del WordPerfect que en gloria esté, y el QPro,, el Excel). Esto nos lo planteamos siempre con los correos de Spiderman en las revistas ochenteras.

A varios lectores les chirría unir a Iron Man con Hulk. A mí no.

Correo del número 9: repiten la misma portada en pequeño pero más grande de Amazing Adventures con la Viuda Negra. 

Comentan que la tecnología ha permitido mejorar el aspecto de personajes como el Hombre Radioactivo o la llegada de los grafismos para pesonajes: Iron Man, La Cosa. Dice que se imita en la edición española, "pero tampoco creas que se tienen los mismos medios". El resultado es positivo. sin haber visto la versión original o sin habernos fijado demasiado en si las letras quedan mejor o peor. Pero ya le cansaba por entonces a uno lo de "somos muy pobreticos" porque eso era Comics Forum, una filial del monopolístico grupo editorial Planeta, que por entonces tenía unas 30 editoriales para llegar a 50 en pocos años, y era el primer grupo del Sector del Libro en castellano, estaba entre los 10 primeros del mundo, Dinero a capazos.

Correo del número 10: primera portada del Heroes Return. La diferencia es la sensación de que el dibujo es más limpio: hay menos cosas: un Iron Man anaranjado-rojizo, un rayo amarillo, un rascacieloos azulado, nube azulada también.  Un lector que envía su primera carta propone que Waid y Busiek haga un "Secret Wars Revisited" y Jaume Vaquer le corta el rollo: "tienen cosas más interesantes que hacer". Básicamente, es porque eso de los años 1980, de los 'ñajos, no de "cuando se hacían las cosas bien en los años 1970", que será el mantra que en 1998 lanzarán por todas las líneas editoriales de superhéroes. Comentan el estilo de correo de Ediciones Zinco: ponían textos de los lectores, cosa que es francamente más interesante, aunque también nos ha fascinado el estilo de Átomos, Skull, etc, cuando contestaban en Forum a preguntas que no veíamos, que es un poco lo que aún en 1998 hace Jaume Vaquer. Y entonces aconsejan irse a la revista Dolmen "que hago con Vicente García". ¿Y por qué no hace lo mismo en los correos de Iron Man? ¿Quién ordena no poner las cartas de los lectores? ¿No decide el formato el correero? ¿Lo hace el editor, el director editrorial? ¿Y por qué? Eso no implicaría poner toda la carta, sino fragmentos, así que se pueden eliminar faltas de ortografía, errores de sintaxis, repeticiones  (véase este blog)  pero también suprimir contenidos inadecuados según las reglas internas de la editorial, en caso de tenerlas (Ilámele educación, censura o control ideológico por parte de las élites).

 Contraportada del número 10: ¡gasp! Es lo que os estaba contando en artículos anteriores: ¡El regreso de un mito! La Novela Gráfica de Silver Surfer de Stan Lee y Jack Kirby. "una auténcia joya inédita en España". 112 páginas color. ¡No te la puedes perder! Pues me la perdí. Tal vez, algún día. 

La sección Zona Abierta Literatura Poesía Música TV Vídeo Tecnología número 17: me gusta la idea de considerar todos esos medios, aspectos, géneros, como parte de la cultura. Pero me temo que no se aprovecha de verdad en esa sección.- Adela Salguero presenta ahora el fanzine Mangazone por Editorial Berserker. Dice que la revista no es rentable pero que es un trampolín para sacar más productos que "el color es simplemente una cuestión de números", cosa que suena bien pero que no le veo aplicación práctica. ¿Podía publicarse en color tras hacer esos números o se llegaba a la conclusión de que no era posible? Publicaron títulos en inglés: Samain. White Knight, del estudio Samain: por autores "catalanes y norteamerianos". David Barto (alias de David de Bartolomé Castro) y Roger Bonet, quienes habían realizado Euroforce. El segundo sigue en activo: lo de las páginas en inglés a ver si suena la flauta me cansa cada vez más. En este caso, con textos también en castellano, a lo que tengo que añadir que "no está en catalán". Osea, que cada idioma superior se come al de extensión geoeconómica inferior.

A continuación, un perfil de Josep Toutain: "Hasta la vista, mister Filstrup": fallece a los 66 años. homenajeado en la librería Futurama de Valencia. De nuevo, la centralidad valenciana de esta sección nos parece muy atractiva: el dueño de la librería, Manuel Molero, le pidiió permiso para llamarla 1984 al ser inaugurada en 1981. En aquel homenaje Toutain considera que el gasto en revistas de papel pasa a gastárselo "en conectarse a Internet" y luego añade que "el tebeo de papel no desaparecerá nunca".

Anuncio en el 7:   2º volumen recopilatior de Conan de John Buscema. Un éxito que no comprendo. 

Nótese que los anuncios se supone dirigidos a los lectores de esta saga: pero que a mí no me interesan en general, así que no debía de ser yo el lector con ese perfil o es que publicaban anuncios de cualquier manera.

En el 8, la sección Zonna Abierta cambia el formato en su entrega 18 con un título superior y unas letras que nos recuerdan a las de Expediente-X o algo así: letras negras o transparentes con fondo oscure, con reborde blanco y borde azul en varios tonos. 

Aquí nos presenta la obra El Pie Frito por Miguel Calatayud. Fue bandolero valenciano Jaime Alonso El Barbut, del siglo XIX. Supongo que son obras de recorrido local, pese a que nos gustaría catarlas allá donde fuera. Se movió por la Vega Baja del Segura. Se publica en la Colección Mercat, "editada por Paco Camarasa y MacDiego". Entiendo que es el mismo Camarasa de Edicions de Ponent, en esa continuidad que tanto nos atrae. Es un libro de "textos, dibujos, aleluyas e historieta". ¿El resultado es un tebeo? Mi idea es que sí porque el tebeo es un medio capaz de fagocitar y hacerse suyo cualquier otro elemento, incluso un código BIDI, por supuesto. Pero, para tener una idea clara, convendría echarla algún vistacillo, aunque el dibujo se me hace difícil de roer.

Luego hablan de la novela Limpieza de Sangra por Arturo Pérez-Reverte, cuando ya no salía en las noticias de la Guerra del Golfo, con lo chulo que era porque parecía que le disparaban de verdad aunque estaba en otro sitio. Conozco gente a la que le gustan sus libros. Un rollo eso del Alatriste: caspa hispana de glorias imperiales y piojos de la pobreza sin dar una versión moderna, y digo "moderna" para 199yalgo. Es la traslación de lo que se cuenta en los libros del colegio de la época franquista que reconocemos como más divetidos, con algo de la EGB setentera-ochentera. Y luego la caspilla hispana. Y encima hicieron alguna peli.

Es un anuncio pero es una historieta: Fan Con Nata por Ñolo'98 se emociona porque llega Stan Lee al Saló del Comic de Barcelona de 1998.

La sección Zona Abierta regresa a su logoforma habitual en la entrega 19 del Iron Man 9. La Guillotina es una galería para vender originales de la historieta, entre ellos, los de la ya mencionada Colección Mercat. porque lo llevan los mismos, así que vuelve a salir el nombre de MacDiego, alias de ¡no lean: destripe en marcha! Diego Ruiz de la Torre Gómez de Barreda

Y acaba con la Sociedad Tolkien Española creada en 1991 con grupos locales llamados smiales, partiendo de Barcelona y su Smial de Lórien. Luego se lían sobre si es una literatura o una sociedad machista o no la del Señor de los Anillos, y la fan Margarita Carretero confunde filología y el ser fan de Tolkien: no lo es pero "las mujeres están muy idealizadas". No se pone por escrito el contexto social, ¡ah. la Sociología! del entorno del escritor ni socialmente ni culturalmente, ni en ninguno de los espacios donde pastaba (su pueblo, su famiilia. su universidad, las ideas de los medios de comunicación de la época, y el acervo intelectual que seguramente no hablaba de las mujeres, como no hablaba ni habla de los grupos dominados de la sociedad). No he visto rótulos de smiales desde 1990 hasta 2018. Estarán escondidos... y luego llegó Internet pero tampoco nos suena mucho un aumento específico de actividad. Igual lo llevan en silencio, y eso que la época de las películas tuvo que aportarles gente ¿o no?

El anuncio interior es para Crónicas de Messene por Roke González al guión y Mateo Guerrero y Aure Jiménez en los dibujos... Linea Laberinto. Para una cosa española y lean las dos últimas palabras del anuncio: "para adultos". La imagen parece juvenil pero el contenido parece ir por otro lado o se cubren por si acaso. Así que hubo una dirección editorial expresamente encarada contra el tebeo para todos los públicos o para jóvenes, adolescentes o niños. Y esa práctica, política, ejecución e ideología editorial se fraguaba. como mínimo, desde los años 1970. Luego todos lloran o todos descubren, como pasaba en el Saló del Comic de 2018 que había que recuperar a los niños para tener futuros lectores... ¿o futuros yonkis?

El Zona Abierta 20 en el Iron Man 10 nos trae la Era del Diamante. Manual Ilustrado para Jovencitas por Neal Stephenson, una novela de ciencia ficción y ambiente neovictoriano (esto ya no me gusta ni chispa) con existencia de la nanotecnología en el año 2100. Ya no existe el enlace a la web erinet sobre bibliografía de CiFi relacionado con nanotecnología. No les gusta a todos: sobretodo a partir de la página 80. No parece que esté ilustrado.

Luego nos habla de otra web que tampoco existe: friends-lulu.org sobre la presencia de mujeres en edicioón y otras profesionales del mundo de los tebeos. El nombre se refería a La Pequeña Lulu. Hacían conferencias. Caducan antes las webs que el papel, al menos entre 1998 y 2018. Fue una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que operó entre 1994 y 2011 cuando le dijeron que sí tenía ánimo de lucro. Efectivamente, ya en 2009 tenían una web bajo WordPress que no ha publicado más cosas desde entonces. 2 años antes de su final oficial.

De nuevo, anuncio para "5 buenos comics de Fantasía Heroica". ¡Qué pereza!

Paso a la sección de Alejandro Martínez Viturtia que se coloca en la penúltima página o tercera de cubiertas: TechnoVision 18, 19 y 20  2 en el Iron Man 7, 8 y 9: Vida, Humanidad y Mutantes, 3 Artículos sobre el tema.De la Física de artículos anteriors se pasa a la Química Orgánica y las hipótesis sobre los orígenes de las primeras células. Me quedo con lo de "agua, el diluyente universal". El segundo artículo va sobre "el fenómeno más importane, y a la vez el más cruel: la evolución". El tercero va sobre los lentos cambios del ADN para lograr la evolución. La radiactividad afecta dramáticamente al ADN, generalmente en negativo, para matar células pero en la Ciencia Ficción y en los comics Marvel, en concreto. la velocidad de mutación exitosa aumenta: la conexión ADN+radioactividad permite denominar "Hijos del Átomo" a los mutantes. Comenta la incoherencia de tener ciertos poderes raros o que los hijos de esos mutantes marvelosos tengan poderes ajenos: los hijos del Ángel de la Patrulla-X serán o no mutantes, pero lo lógico es que, si heredan algo, sean alas, no poderes nuevos ajenos a los patrones genéticos de padres y madres. Acaba defendiendo que da igual que no tengan base científica porque le gusta, aunque esciribe "qué buenos son", que es una expresión que no me gusta porque explicita una generalmente imposible objetividad. 

El Technovision 21 del Iron Man 10 se titula El Método Científico. Igual podría haber sido colocado al inicio. Suena bien siempre eso del método científico, mil veces explicado en centros educativos para luego comprobar por la experiencia que es casi imposible llevarlo a cabo a menos que trabajes en la NASA: 1, obsevación, 2.-Hipótesis, aunque escribe el vocablo "teoría", "normalmente en lenguaje matemático" (ojo, porque así engañan en las facultades de Ciencias Económicas y tranmiten ideología lesiva e inútil para la vida diaria); 3.-experimentación para confirmar o desmentir; 4.-nueva teoría para refinar la anterior, en realidad, debería decir" Teoría que una hipótesis previa con los datos obtenidos de la experimentación. La conclusión, tras el refinado de la teoría, o la conversión de la teoría en una nueva hipótesis para realizar nuevos experiementos debería llevar a una ley... y voy y me lo creo. Realmente, bajo esos pasos que se pueden encontrar muy claramente explicados en libros, clases o páginas web, lo cierto es que es complejo llevarlo a cabo porque siempre hay posibles elementos que se nos hayan pasado por alto. Puede que sea el artículo más importante, si de verdad esas revistas iban destinadas a adolescentes que estaban haciendo Naturales, Medio Natural, Química, Física, etc. en la clase.