20180619

El monocolor en Jan fuera de Bruguera

Data Estel·lar albercoc age  Dimarts 20180619

Me gusta el monocolor en varias viñetas que he podido leer de Pulgarcito o de Superlópez

¿Qué es el monocolor? Es como denomino al uso de un mismo color, a veces con varios tonos, en una única viñeta.

Aún me gusta más el monocolor según los planos. Ejemplo: figuras del fondo de un color, las de distancia media de otro y los primeros planos de otro. 

Se suele acusar a los famosos a la par que desconocidos coloristas de Editorial Bruguera de esa práctica. de la que tal vez se abusó. aunque no se notara en sus lecturas de aquellas épocas.

Y es posible que uno recuerde más monocolores que los realmente existentes.

Cuando se han repintado historietas... Ejemplo: el trabajazo que se ha realizado en la nueva edición de Pulgarcito. nos deja chof. aplatanados. Es aburrido. Pierde fuerza. No sé si es demasiado realista el color. o demasiado adecuado o demasiado limpio. Demasiado de NewYork peliculero o de teleserie española , de que no se nos enfaden los gremios de comerciantes, los alcaldes o los de turismo.

Como digo. un gran trabajo eso de recopilar páginas y dejarse las pupilas pero cuyos resultados no me emocionan. ¡Y que es un trabajazo de pegarse horas y días!

El color en las páginas de Jan de los años 1970-1980 tiene una intención narrativa, fuera o no buscada, que, lo diremos claro: no nos importa, y se nos diga que era por baratura o por rapidez. Ese monocolor es enfático. Nos lanza a una carrera por la lectura. Nos obliga a fijarnos en tal o cual elemento. nos mantiene en tensión. Y el anime hace cosas así.

Luego hay que graduarlo.- No puede ser siempre así y hay que meter más colores... Y ahí es donde debería incidir alguna nueva edición... hum. temo que en Superlópez, Ediciones B también alteró colores, y recordemos la sosa tonalidad de la paleta de colores del Grupo Zeta, que va del amarillo pálido al rosa flojo y ya está, y eso perjudica aún más aquellas historietas apócrifas de Mortadelo y Filemón o las del "copyright" de F*Ibáñez1988, a quien aconsejamos eliminar ese copyright de aquellas basuras tipo Las Tacillas Volantes o Los Sobrinetes (y esta sería la mejor).

 El fandom, que encima parece cada vez más preparado, se ve capacitado para decir que todo es culpa de Bruguera o de B. Es el caso de los colores para otros personajes, como Pafman, porque ahí Jan ya tenía el control de confección de las páginas de Superlópez, lo que incluía el coloreado.

 Pero olvidan o desconocen que hay monocolor fuera de Bruguera. 

Son cosas que uno ve y lee pero no hace mucho caso porque son características que uno considera inherentes a la obra de un autor, hasta que lo relee tras haber leído o escuchado con insistencia alana y furia visigótica lo del mal coloreado aquí y acullá... mientras todo quisque calla o defiende las ediciones descoloreadas... de las cuales solamente lo hago con la de Biblioteca Marvel por razones ajenas al color: precio en su momento, manejabilidad. poco espacio de almacenaje, fácil transporte, resistencia casi infinita a porrazos, exhaustividad, continuidad de una serie como nunca se había visto.

 Hemos asistido a montones de ediciones descoloreadas de montones de integrales, o pseudintegrales. de reediciones. de productos pretendidamente exquisitos que se sabía por sus elevados precios (algo que parece resbalar a la mayoría, cosa que no comprendo. la verdad, ¿tanta Yd tiene el consumidor?). Tomos caros, descoloridos, sin color y que encima nos sueltan que es porque se aprecia mejor la línea o simplemente "es por costes", cuando estamos hartos de ver fanzines y pequeñas editoriales realizando cosas en colores sin problemas, y a precio aceptable.

Y ni una palabra más alta que otra. Ni una queja. El personal paga 30€ por 30 páginas que antes tuvieron color. Montones de autores, de series, de obras completas o parciales...

Nos sorprende.

Es ese mejunje el que se mezcla al releer un tomo que ¡toma, pero si está con monocolor! pero ahora lo vemos y que no es de Bruguera y que sí es de Jan... 


Sobre el monocolor ya hablamos en De Pulgarcitobus

Por entonces, los molondros del equipo maginotécnico ya tenía en mente. localizadas las páginas y escaneadas las páginas de Nosotros Los Catalanes de Ediciones Plan que era una subsidiaria de una editorial francesa (yo tampoco lo comprendo, pero si fuera lo único) que pretendía realizar dos tomos. pero se quedaron sin ganas y sin dinero. e hicieron solamente uno, repleto de contenido, con guión de un insuperable Francisco Pérez Navarro y con dibujo de Jan, que nos mete en la Edad Media y Moderna de manera perfecta con ropajes, arquitecturas... documentación que a uno se le escapa cómo conseguirla, y eso con el google y el pinterest, con que sin eso. Eso de que los personajes sepan levantar espadas que parecen verdaderamente más pesadas de lo que las películas u otras historietas suelen insinuar... y eso edulcorado con anacronismos como gente fumando antes de la llegada del tabaco, como efecto cómico.

¿Que si tengo críticas negativas sobre esa obra? Hombre, y tanto: que no continuara de manera completa y extensa desde el siglo XVII hasta el final, pues sí... pero es la crítica habitual y uno ha leído montones de obras históricas que han tenido miedo y pánico a contar cosas de después de la Guerra Civil por muchas razones. Mayor crítica es no mencionar el cambio demográfico aportado por las olas migratorias de valencianos, aragoneses, murcianos, almerienses, granadinos. andaluces occidentales, gallegos. albaceteños. manchegos... e incluso su inicio decimonónico con el vaciado de pueblos pirenaicos... pero esa Historia que también es Sociología rompe demasiados esquemas y NUNCA es tratada en casi ningún libro. Se da por hecho y se olvida. y siguiendo la estela de historietas o de libros de ilustración. eso sucede con algunas Historias locales del Equip Butifarra (podemos hablar de la de Tarragona...) o con las Petita Història de... por Pilarín Bayés. Por otro lado, lecturas interesantes con dibujos bonitos en ambos casos.

Así que poco iban a hacer.

Más me sorprende, y más crítico es uno con los inicios de la Historia... perfectamente atribuidos a los orígenes míticos asignados por el nacionalismo catalán. Los mil años de Historia 988-1988 pero. en ese caso. 988-1978  (año de edición del tomo) son los que parecen forjar el tomo. Prehistoria, íberos, griegos,  romanos y visigodos (los godos del Oeste)... eso se salda más rápido que en cualquier introducción de una aventura larga de Mortadelo. La chicha está con lo de quién se inicia todo.

Que el tomo se nutra sobretodo de la Edad Media es lógico porque la Historia durante el Franquismo y antes se contaba con eso: con guerras medievales y reyes, porque rollos dinásticos los hay a kilos, mucho más que formas de contar la Historia más modernas... y más aburridas, con datos económicos. costumbres, etc. Pero es la época del tebeo y las épocas previas sedimentadas en el mismo. No me quejo: al contrario, nos gusta la Historia Medieval, los castillos y todo eso. ¡Y son 500 años de Historia de la Edad Media!, sin contar los años 476-988 que. como hemos dicho, se los pulen en injusto soplo.

Pero vamos a los monocolores que se nos va a ir el santo al cielo....


Mirad: el presunto edificio gótico del Barri Gòtic de Barcelona. Monocolor: aquí con variedad de tonalidades pero que van del amarillo al marrón pasando por el naranja. 


En la página 51, la paleta de colores es bastante pobre: monocolor marrón para la tierra, herramientas y manos... y qué decir de la fábrica: con los mismos colores para toda la madera y monocolor carne para los obreros dle interior.

Curiosamente sí que son polícromos el industrial burgués de la primera Revolución Industrial y su comercial, entonces y hasta finales del siglo XX, conocido como viajante.



Aquí tenemos una página que nos recuerda mucho. demasiado. a la que pudimos leer en Benito Boniato La Saga de los Boniato de 1981 por los hermanos Carlos y Luis Fresno Crespo, publicada en la revista Zipi y Zape y que gozó merecidamente de una recopilación en Colección Olé... ¿Se copiaron de Nosotros Los Catalanes? ¿O ambos se copiaron de otro lado?

Nótese que una página se ventila  desde el siglo VI aC (llegada de griegos foceos desde Massalia hasta Emporion) y hasta el siglo II o III dC, con los romanos asentados y construyendo sus acueductos y sus cosas. Es un desequilibro clarísimo. sobretodo si tienes en cuenta que la Colonia Iurbs Triumphalis Tarraco era la capital de la Hispania Citerior o Tarraconensis, gran ciudad y capital de una u otra manera entre los siglos II aC y III dC. Parecen hechos históricos importantes y que tienen gran calado: la distribución de masias parece ser que siguió muchas veces los lotes de tierra romanos. Nótese: 3 viñetas son el año 218 aC: Segunda Guerra Púnica.

Vamos al monocolor: son las primeras páginas del tomo y el monocolor naranja existe en 4 viñetas (v2, 4. 5, 6), el lila en los elefantes junto con el amarillo fuerte o naranja claro de los escudos en la viñeta 7; y lila en los esclavos que recogen la uva, así que son monocolores los obreros del siglo XVIII y los esclavos: para meditar sobre si el monocolor tiene o no tiene intención narrativa o ideológica. Monocolor azul en acueducto de distintos tonos en página 8

La página es divertida. 

¿Tú hubieras monocoloreado a los esclavos o a los amos? Pues eso es una decisión ideológica y narrativa.

Esto fue un tomo vendido suelto y completo. No sabemos qué recorrido tuvo ni qué perfil lo compró. si fueron centros educativos, bibliotecas o particulares.

Es un tomo editado por Ediciones Plan y no por Editorial Bruguera ni por Ediciones B-Grupo Zeta ni por otra editorial de tiradas y planificación industrial que optara por la rapidez...

El coloreado no nos parece distinto en cuanto a tonalidades. etc.. que los podamos ver en Pulgarcito o en Superlópez hastta 1983 aproximadamente.

No se puede acusar meramente a las prisas editoriales por cerrar el proyecto de improviso, que es lo que también se suele comentar. Es que el coloreado es casi clavado al que podemos ver en esas otras series.

Así que planteamos si el color está decidido por Jan o por su colorista habitual de aquellas épocas, Cris.