20180618

Tío Arthur y Sara James. Sarah Jane y el Regidor del Tiempo

Data Estel·lar tictac Dilluns 20180618

Los Extraordinarios Relatos de Tío Arthur son unas extrañas historietas de 3 páginas (el número habitual de páginas por entrega o episodio). Se publicaban en revistas femeninas de Bruguera. Autores nunca acreditados, siempre apócrifos.

Cuando digo "extrañas" es que el tal Tío Arthur solamente sale en la primera y última viñeta y tiene aspectos distintos en cada historieta, dibujada en un estilo realista de calidad, como mínimo, mejorable. El dibujo sale beneficiado por colores oscuros: eso de lo oscuro para eliminar errores pasó luego al cine y lo hemos visto en grandes y aclamadas superproducciones de directores inmensos y blokbusteros.  

Cuando digo "extrañas" es porque lo mismo mete a niñas que a fantasmas que circos... es como La Hora de Alfre Díko (que se hubiera puesto un apellido normal) como la Dimensión Desconocida como cosas morales, de leyendas, siempre en unas insuficientes 3 páginas, no sé si alguna vez más, pero que no permiten desarrollar nunca personajes ni historias, que sospechamos que nunca se repiten.

Eran británicas: de Syndication International. 

Ya se publican desde el segundo tercio de los años 1970. Esto lo sabemos o por haberlo leído o por la pista que nos da el numerito. La historieta que aquí presentamos brevemente es El Regidor del Tiempo y lleva el numerito 15432-I... pues esa "I" aparece en montones de páginas de historietas "I"nglesas en revistas ZipiZape y otras de hacia 1973, etc. Sospechamos que el número sigue el de la numeración del año 1971-1975 y que luego lo mantiene hasta llegar a aquellos impresionantes: 200000, pero seguramente que eso incluye los chistes de una imagen, lo que hace aumentar mucho esas cifras.

No sabemos si la "I" se usa solamente para lo británico, extensión impropia de "inglés" salvo que lo veamos como un imperio, o si también se usaba para cualquier historieta extranjera. Desde 1975, sí que esa numeración se usará para cualquier historieta importada.

Nos encontramos con esa primera viñeta en el Joyas Femeninas Selección número 2 de diciembre de 1984, Editorial Bruguera. 



Sara James controló el tiempo... no nos parece casualidad que el nombre se asemeje al de Sarah Jane Smith, la compañera de viajes del Doctor Who en los años 1970, época de publicación del Tío Arthur.

El chiste iría porque controla el tiempo meteorólogico en la historieta y no el tiempo cronológico.


No encuentro el nombre original de la historieta y los whovians no parecen haber hecho caso a esa referencia, así que luego que no me inunden con "oh, qué listo es fulanito y fulanita que han visto esa referencia oculta". 


3 comentaris:

Anònim ha dit...

yo los leia en los tebeos de esther que compraban mis hermanas mayores. me parecian buenas historias.

spectrumgomas ha dit...

Hola, el título original era "The storyteller":
https://twitter.com/Velma___Dinkley/status/1431604718154002435
https://www.tebeosfera.com/sagas/storyteller_the_1965_ap.html

spectrumgomas ha dit...

Nuevos datos:D En https://en.wikipedia.org/wiki/School_Friend dice: "The Strangest Stories Ever Told by such writers as Scott Goodall, Len Wenn, and Terence Magee; and various artists — featuring The Storyteller, a pipe-smoking teller of spooky stories. Continued in June and then Tammy."