20150623

Schmidt contra Schmidt: segundo round

Data Estel·lar hogueras y aguas Dimarts 2015023


En esas que se me ocurrió mirar mi Mortadelo número 1, 140 pesetas -IVA incluido- de Ediciones B-Grupo Zeta. 5ª edición: enero 1987  (por tanto hubo 4 ediciones anteriores ¿en diciembre 1986?).

La verdad es que no lo recordaba pero ya, en aquellos espantosos prólogos con los que se ahorraban una página de chistes y que no tenían ni la mínima gracia de los que hacía Matías Guiu en 1985-1986 en las revistas Bruguera... ahí, mismo,  ya sale mencionada 

la Deliranta, para que delires a tope,

¡Premio Nacional de Narrativa y Sillón de la RAE "a" escrita como una "e" inversa para el autor!
 
El articulo de presentación se titula ¡Hola, titis!, y toma el dibujo de un Mortadelo vestido punky (moderno años 80) con su cresta capilar y todo, que es un chiste NO FIRMADO por Casanyes (autoría estimada por rasgos de los personajes), con un largo texto made in Bruguera Equip (que metían más palabras que la maginoteca, tú). 

¡Hola, titis! puede ser el PEOR y menos estimulante artículo de presentación del retorno de unos personajes y unas revistas ansiadas por los lectores.  Dan ganas de alejarse varios kilómetros de la revista, con ese tono moderniqui, repleto de palabras que quieren aparentar que están en la onda, que son in o que están al día.

Cuesta mucho creer que dicho texto lo escribiera y fuera cobrardo por alguien que no tuviera un enchufe conectado a una central nuclear directamente.

Por supuesto, no hay referencia real a ningún regreso. Es como si no hubiera pasado el tiempo. Es de lo más decepcionante porque hubo noticias en la tele con imágenes de Editorial Bruguera en la huelga, y hubo mucho tiempo con unas pocas revistas que no eran de Bruguera y con bastantes cosas viejas de esa editorial, así que claramente había pasado algo que Ediciones B-Grupo Zeta pasaban por alto, tomando por tontos a sus lectores. Un error grave del que no se recuperarán jamás: siempre tomaron a sus lectores por tontos niños tontos como se puede ver en la selección de contenidos, nulo contacto con los lectores, las pocas secciones de cartas son ridículas (y las del TBO, no te digo ná), y cuando borran nombres de autores de las páginas dejando huecos en blanco ahí ya se pasan. Igual nadie más se dio cuenta. El contenido del primer Mortadelo es pobre y no incitaba a seguirlo: ¡y eso que es el primer número! Se deja leer, sin más, siempre que no se recuerde ni se tenga cercano ningún tebeo de la etapa anterior.


Sin embargo, hay historietas que están bien, como la de Deliranta Rococó: El Marajah.

¿Cómo es posible que no recordásemos esta historieta en el anterior artículo?  Primero, leedla.






Si sigue alguien aquí podrá leer varias anotaciones a la historieta que igual usted también ha apreciado:

1.- No hay firma de Martz-Schdmit, pese a que sabemos que llegaba a firmar cada página, según la temporada. Su nombre no es mencionado en la presentación (y el de ningún autor, por cierto) y tampoco en la lista de colaboradores de la misma página, la cual incluye a Cervantes, Domènec (firma Domènech), Gosset, Joan March, Maikel, Jaume Rovira.

2.-el guión está bastante bien. Salen personajes habituales que son puestos en primera fila: el Duque Oswaldo. Suele aparecer pero Schmidt no le acaba de dar demasiada presencia a nadie. La potenciación de personajes secundarios es un rasgo que suelo (hoy, la primera vez que lo leía no) atribuir a "otros autores" y no a los originales. Es como cuando decimos: "podría regresar Chapeau el Esmirriau y hacer esto y otro en una historieta de Mortadelo y Filemón". El autor original español pasa mucho de esas cosas. Ignoro la causa.

3.-La historieta consta de 3 páginas: es un rasgo que define las historietas de Ediciones B. Entre las 2 y las 4 páginas habituales, optaron, no en el tramo final de Bruguera, sino durante la trayectoria de Ediciones B, por hacer muchas historietas de 3 páginas. Ignoro la causa. Igual era para meter más series distintas por revista permitiendo el lucimiento gráfico de los dibujantes al no apelotonar acontecimientos en dos páginas. Para mí, es una idea fallida. Reconozco que funciona en esta historieta. Igual es que no querían pagar 4 páginas por semana y autor.

4.-Aunque Deliranta, Oswaldo y el menordomo Braulio están dibujados sin apenas diferencias con lo que uno espera de Schmidt, y aunque a eso se añada el elefante, algunos muebles  e incluso el techo barroco del palacio en p2v1 (un tanto serie Cleopatra), en cambio hay varios otros elementos que chirrían con respecto a ese estilo: el marajah, "mayordomo indio", el forzudo de p2v3 o las boas (con aspecto ibañezco). De nuevo, me viene la idea de si pudo ser Ramis (por el "mayordomo indio" de p2v4). Su aparición es un tanto rara. Pero toda la historieta lo es: aunque es divertida son cachos puestos uno con otro. Incluso la disposición de las viñetas o cierta "limpieza" en el trazo. Todo muy etéreo y que uno analiza o cree ver tras la lectura del Camelio Majareto del Superlópez 1.

¿Ramis y/o Cera dibujando a Deliranta Rococó? ¿Quién fue el dibujante y el guionista de esta historieta? 

La imitación del estilo está bastante bien.

Siempre me sorprendió gratamente que sacaran a Deliranta de su palacete. La verdad es que incluso deseaba que hubiera sido una historieta de continuará aunque el final no permita hacerse ilusiones. La lectura de los siguientes números, menos.

Hasta que no hemos buscado si Schmidt había participado en el primer número de Mortadelo no me he dado cuenta de que su personaje, Deliranta Rococó, sí, pero que la historieta no va firmada por él, ni está acreditado ni él ni nadie en esas tres páginas o en los márgenes superiores donde se solían escribir ocasionalmente los nombres de dibujantes y guionistas.