20240713

Arreglando el Colección Olé 96: portada y contraportada

 Data Estel·lar adobada Dissabte 20240713

Nueva portada y contraportada arregladas de mi Colección Olé 96 Mortadelo y Filemón ¡Siempre al pie del cañón! 1ª edición

Al final: las guardas.


Colección Olé 96: uno de tantos tebeos que nos dieron... a veces gente que no sé de dónde los sacaban porque no les vimos más tebeos ni libros en las manos nunca jamás. Ya estaba en mal estado de origen. La portada se notaba desgastada, a la contraportada le falta un trocito y hasta varios años después no me fijé de que le habían pintado-borrado el subtítulo "¡Siempre", con la que frase quedaba solamente como "al pie del cañón!". No afectaba en mucho y es ingenioso. Algunas hojas iniciales que faltan y que ahora he recuperado pero que tengo que pensar cómo colocarlas (cómo pegarlas) y aún tarde mucho más en percatarme de que lo habían grapado. Creo que es el único colecciónolé que yo haya visto grapado e incluso yo diría que las grapas o es que eran azuladas o las pintaron... da igual porque ahora sí que están pintadas, la portada arreglada... e incluso ¡y a eso voy! he arreglado digitalmente la portada original usando el Foto del Windows10 y el Paint3D... el resultado es espectacular. Me gusta mucho. Tras unas 2 horas de trabajo, que no sé si llegan, podéis ver que las diferencias principales son que Filemón ya no lleva gafas (jajaja, el anterior propietario consideró que tenía que parecerse más a Mortadelo) pero yo veía el boli azul y hasta que no he escaneado y ampliado no he visto las gafas... también se ha borrado el boli azul sobre las letras blancas de "OLÉ" y la versión actual tiene una línea azulada que entra en le negrura del espacio, pero que creo que le queda bien... y, claro, si contáis los puntos o astros se borraron unos y se añadieron otros... 

Mancheta original recortada digitalmente de la contraportada escaneada. Aún falta arreglar el amarillo con esas manchas roji-naranjas y tal vez quitar la manchita negra junto al 40 o incluso ennegrecer las letras una a una.


He reconstruido la contraportada a base de usar la mancheta de créditos original recortda de la imagen digital escaneada sobre otra imagen más limpia de otro Colección Olé. Ambas han sido arregladas: el amarillo del espacio pequeño de la mancheta es el del trozo grande. Se han repintado las figuras. 

Izquierda :Contraportada de otro Colección Olé usada como base para la nueva. DerechaPortada original de mi Colección Olé 96. Ampliar para ver las grapas

Si amplis la imagen de la portada.. aún me siento más satisfecho de la recostrucción... y no me ha costado tanto en tiempo

He buscado por internet un reconocedor de tipografías que he usado para escribir el 96 en el lomo... Se podría haber hecho de otras maneras pero creo que funciona. El número 96 es más grande que el original pero así se ve más. La anchura del lomo es menos de 1cm, claro. Y me ha dado la gana de copipegar el 96 en la ontrapotada, como llevaron con buen tanto las revistas Bruguera desde 1939 hasta 1986 así  como la Colección Olé 1971-1992. Desde 1993 lo han puesto en la portada o incluso en el lomo otra vez: un error lo del lomo porque se cuartea y además la cifra es minúscula pero ya sabemos qe los editores, directivos y diseñadores no tienen ni quieren tener capacidad artística ni gráfica ni visual... Así que mi versión es mucho mejor: número en el lomo y en la contraportada.

La letra de "¡Siempre al pie del cañón!" se puede usar Arial o Helvetica que siempre funcionan pero también CG Triumvirate Compressed.

Aunque no la he usado... la letra Bouncy Regular puede servir para las letras "OLÉ

Me he pasado el 2023-2024 leyéndome un montón de coleccionesoles viejos, comprados en los últimos años.. Yo no solía comprarlos porque... ¡ya tengo los míos de toda la vida! y porque me da mucho asco lo de las cosas viejas... salvo que se ha demostrado que es la única opción para ciertas historietas... he logrado recortar, guillotinar bordes, recortar sin miedo señales ocres, pegar con cola lomos, limpiar con alcohol de limpieza y un algodoncito o papel de cocina o higiénico, forrar con papel de 80μ y ver cómo regresaban a la vida por unos cuantos años más... así con tebeos comprados entre el 2024 y el 2008, cuando me compré un par de los personajes encantadores que apenas lograron uno, tipo Hugh o Facundo. Por aquel entonces yo no sabía ni que existían, o ni que estuviesen a la venta... seguramente los sacaron al mercado porque sabían que estaba pronta la publicación de Clásicos del Humor RBA, la colección símil-superhumor con la que Antoni Guiral nos alegró la década a unos imbatibles 10€ el ejemplar, última y/o única ocasion de tener a esos personajes y autores publicados porque ni Bruguera ni B ni Penguin les darían una oportunidad desde 1974 a tener tomos monográficos, osea, solamente para ellos. Y las revistas dejaron de existir en 1996 e incluso las historietas de esos personajes en ellos publicadas, incluso años antes, tal vez 1992...

Escaneo a la mázima calidad que me permte la máquina: 600ppp. Mira, sé que estáis muy tontos con los iphones.. pero, cada vez que pido a alguien que haga la prueba porque tooooodo quisque grandes fotos... salen una birria movida, recortada, con dedos y en perspectiva... lo mejor es escanear con escaner plano... y mejor a 600ppp. Hace años yo tenía uno que lo hacía a 1200ppp pero era muy lento y a 600ppp está muy bien. 

 El rediseño lo guardo en JPEG a máxima calidad, de igual maneta... mejor a 90 que a 85. 

Los dibujos los pego en un Word o en LibreOffice Draw... pero, vamos que el Microsoft Word es el mejor programa de diseño gráfico de lejos desde el año 2004. Se pegan con "ajustes de imagen"-->transparente par poder mover las imágenes en una página horizontal en A3 (en opciones de página) y luego se intenta dejar una separación de aprox 1cm o menos. Mira, mejor que el blanco del lomo cabalgue sobre la contraportada la portada al doblar la hoja impresa que al revés: es muy profesional este tipo de errores. Si quieres, mide exactamente pero el Word tiene límites de medición

Las dos imágenes tienen que tener el mismo tamaño: 26cm o 26.2cm pero es difícil que os cuadren las anchuras porque el escaneo habrá captado parte en blanco o, al haber hecho los cambios con el programa de tratamiento de imágenes (Paint, Gimp, Foto, Krita) se habrá recortado algo que no querías pero que afecta al tamaño de la portada. Una pequeña deformación no afecta. 

Ah, y hay que imprimir en A3, que es lo complicado... bueno, pues en la uni, en el trabajo, en una copistería... o, a ver si tienes habilidad para imprimir 2 A3 y unirlos... que se me ocurre pegarlos luego sobre un A3 vacío (se compra la hoja) o sobre una cartulina que es mejor... porque mejor es imprimir sobre una hoja de papel Gvarro tamaño A3... y mejor eso que la cartulina porque igual la tinta de la impresora resbala sobre la cartulina. Otra cosa es pegar la hoja de papel sobre cartulina: se está fabricando una portada... no se imprime una página interior.

¿No nota nadie que falte algo? Ajá: faltan las guardas. Seguramente que por Internet o vosotros mismos tenéis las guardas famosas... yo he optad por manterner las tapas originales y me di cuenta de que, en mi caso, la máquina impresora me hace pagar lo mismo por blanco con línea azul (guarda Bruguera) o azul con línea blanca (guarda Ediciones B-Grupo Zeta)... así que decidí que, mejor en color e incluso con unas guardas alusivas al contenido: viñetas que encontré por internet de diferentes historietas de ese Colección Olé que, unidas, casi forman una historieta. Añadí la portada del Ases del Humor de la aventura larga incluida en el centro del tomo (no al principio) pero la verdad, por enciclopedismo, porque no me llama la atención nada esa portada y no he localizado otra. Con una viñeta, encontré la versión antigua en bitono rojo blanco (no tinta), negro y rojo que combinados dan el color carne, etc. Bueno, es una curiosidad.
Nuevas guardas para la nueva tapa.



Aquí lo complicado es cuadrar con la portada y contraportada: no se puede salir. de los márgenes o corres el riesgo de perder imagen al ponerlo en la tapa, o que quede un trozo dentro de la contraportada y que no se vea al pegar las guardas bajo el lomo natiguo. Yo opto por hacer copia de la portada y pegarla sobre el espacio donde van las guardas o las siguientes páginas, si se hace con historietas completas. 

GUARDAR EL WORD... O EL WRITE O EL DRAW... EN SU FORMATO PERO TAMBIÉN EN PDF, QUE ES LA MANERA PARA QUE NO SE MUEVA EL CONTENIDO. ACONSEJO IMPRIMIR DESDE EL PDF, siempre con revisión previa porque las impresiones las carga Esteban C. De Ablo y hay que asegurarse de que lo que hay en la pantalla sea lo que queremos, y no una letra distinta con un texto borrado y el número movido al final de la hoja.

Yo intentaría, si es posible, imprimir en hoja tamaño A3 en color a doble cara (voltear lado corto). Lo último da 2 problemas: 1/el giro del papel grande puede hacer que se atasque la impresora; 2/que las guardas queden giradas con respecto a la otra cara. 

Así que la otra opción es imprimir a 1 cara.. y entonces sigue lo que se comenta en párrafos siguientes:

Al imprimir en A3 sale un tamaño mayor que el Colección Olé de 1971-1992 pero o se deja así o, con paciencia y tijeras o cutter lo recortas Si es así, yo lo encolaría primero sobre el lomo antiguo y luego, tal vez unos días más tarde para asegurarse de que se ha pegado, haría el recorte.

Una opción que funciona estéticamente es plastificar la tapa porque robustece tanto el papel Gvarro como el papel normal o incluso permite unir 2 A4 (papel tamaño habitual de tomar apuntes) como si fuera un A3 e insertar el lomo con eon el número entre ambos papeles. 

Impreso a 1 cara, se puede pegar cada cada o se puede simular que se pega a base de poner cada hoja sobre la cara blanca y plastificar. 2 hojas y plástico: tapa robusta de verdad. Con una plastificadora de las que venden en papelerías o incluso en el el Aldi que son de A4, se puede meter sin problemas el A3 porque el lado estrecho es similar a un A4 en horizontal y cabe por la boca... y, sí , claro, mendrugo, tienes que comprarte el papel A3... o irte a una tienda a ver si trabajas en una oficina y hay alguna máquina de esas que, total, es un día en la vida

En mi caso, este proyecto no está terminado. Tengo que desgrapar, que será un momento histórico... tengo que pensar si pegar del todo el lomo o so mantener sin pegar la parte superior con el número origianl porque es un elemento también histórico pero el resto del lomo está en malísimo estado... y tengo que cavilar cómo pegar las hojas de historietas que nunca existieron y que seguramente se perdieron antes de que alguien grapara un Colección Olé.