20240718

Los 4F de Doug Moench en 1980-1981: falta cocinar

 Data Estel·lar fantasmàgica Dijous 20240718

Me falta el BM: 4F 31... No creo que lo consiga. Otra cosa es su contenido pero no me he puesto a ello. Tantos tebeos por leeer.

La portada del BM. 4F 32 es birriosa... me froto los ojos cuando leo que es de George Pérez. Es el final de la emblemática BM: 4F de Forum, Editorial Planeta Grupo Planeta, en 2001. 750 pesetas = 4.51€.

Los articulistas intentan defender al indefendible Bill Sienkiewicz (bien escrito sin mirar). Siempre he leído maravillas pese a su mediocridad manifiesta, sus dibujos incomprensibles. De hecho, en 1981, que aún se entiendes, pues gracias a Joe Sinnot porque, si  no... y se nota que es un dibujante de rigideces, como los personajes tuvieran laca en las bocas y en los brazos... osea, nada apto para comics de aventuras ni tampoco para dibujar mortadelos, claro-. "Es muy bueno": pues se lo coma usted sin pan con tomate, oiga.

Doug Moench... no recuerdo si había salido antes en 4F. Pero en esta época es un guionista que solamente sabe hacer innnecesarios y pesados fill-ins de su propia etapa. Como si todo fueran Annuals de esos plomos pero de cadencia mensual. No sabe ni quiere desarrollar ideas, argumentos, sagas ni personajes... así, la nueva novia de Johnny Storm no tiene más papel que en su primera aparición. Luego ya es, con Alicia Master, la niñera del Franklin, quien parece que desarrolla poderes que se tienen que investigar pero que, salvo en una o dos aventuras, no se investigan, y parece ser el asunto importante. No sé qué ha pasado con Agatha Harkness... que digo que lo habrán contando en los comic-books que me faltan.

¡Y que elininan al gracioso extraterrestre de un plumazo sin que el guionista haga pensar a los personajes que sirviera de aliado en la aventura en la que estarán inmersos! O eso pasó justo antes... pero la idea es "que no es muy serio, pues fuera" y lo que no es serio es dar la patà'l'charló cuando un personaje te molesta.

La novia podría tener un interés gráfico y de aventuras porque le gustan los coches, porque su padre es un empresario de coches, nunca es un mecánico, no,  Pero entre el 226 y el 231... nada. Y a mí no me suena en el futuro, que igual es que no tengo tanta retentiva.

Luego sacan a una parejita, él es negativo y ella es positiva y vienen de un futuro lejano aunque hablen del pasado.. y Doug Moench va soltando palabras que no llevan a ningún lado, como si fueran trascendentes o incluso transcendentes... y sabemos desde el primer episodio de ese no-Annual que hay que meterlo en la Zona Negativa... pero todo está mal... son una raza como con una barbas o tentáculos hacia abajo... que se convierten en humanos... con ninguna imaginación se preguntan si ella es un ángel. Él está loco... que igual es una historieta que habla de manera muy indirecta de los malos tratos, vaya usted a saber, porque lo demás es insalvable. Además, sí, lo meten en la Zona Negativa pero luego la verborrea, no de Richards sino de Moench nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino de que irán otra vez a su futuro o no sé qué rollo.... como rollo es el final de la intragable historia de un robot-imitacióndeSuperSkrull con el Capitán Marvel , otrs 9 srkulls sin papel alguno que serían como una célula durmiente de espías-terroristas (nada, vala más esta explciación que su aparición) y un viaje de 2 horas al futuro que me recuerda al que hace Pulgarcito por esos mismos 1981 en su propia revista. ¿Copió Jan pero bien copiada la idea de ese final mal montado de Doug Moench?

Entre todo esto está la consabida historieta de insectos-piojos del espacio que se insertan en la cabeza de los animales hasta llegar a los humanos... el guionista no distingue un parásito de un simbionte... y vemos a Franklin Richards matando bichos que no sean mamífferos: especismo. No hay el más mínimo interés en contactar con esa especie extraterrestre ni de conocer su origen o sus características, cosa que deja en mal lugar a los científicos fantásticos.

Por no decir, que no vislumbran que su análisis científico podría suprimir una futura amenaza... pero es que aquí ya no hay Stan Lee ni Jack Kirby que valgan... Marvel se ha convertido en un copipega de pelis o episodios televisivos de cosas de miedo, con mezclujas cristianas mal digeridas y una tensión irresoluble en el mundo social... cuyo ejemplo son las manidas frases engoladas y pomposas que sueltan unos personajes presuntamente en manos de prestigiosos guionistas que cobran, así como un significativo diálogo entre la novia de Storm quien dice ser solamente amiga de él a una Alicia Masters que le acababa de decir que "lo tienes que amar mucho"... una frase que no pegaba ni con cola de carpintero en ese contexto... pero que también señala la distancia social entre un personaje creado en los años 1960 y otro de 1980, ambos falsos y equivados: antes de mucho amor y luego de da igual los besuqueos que nada de amor. 

Y el remate es que, aún no se ha instalado el rey Zorba en el trono cuando ya tiene problemas porque los habitantes prefieren a Muerte porque no les hacía pagar impuestos... y porque un guionista que se demuestra inepto, y este episodio es clave para ese adjetivo, no tiene ni idea de cómo desarrollar a Latveria sin el Doctor Muerte en el trono: está toda su tecnología, laboratorios, experimentos, relaciones con otros supervillanos y con eso Zorba debería haber convivido en colaboración con otros superhéroes o en solitario. Reactivan a Muerte porque estaba lelo, todos traicionan a Zorba (cosa que podría haber sido interesante pero que está totalmente mal manejada con dibujo y tinta de Tom Sutton que no funciona... y ya ponen en el trono a Víctor Von Muerte... evidentemente, había mucho que contar sobre Zorba, sobre su reinado, sobre un Doctor Muerte que es reactivado, que se tiene que exiliar o que tiene que huir o que tiene que recomponer su poder... en fin, que no creo que nada de eso se contara en el tomo de 1979-1980 que me falta, unos 8 comic-books... se trata de una triste oportunidad perdida o de una de tanta puñaladas traperas a los guionistas de la etapa anterior que se han sufrido en Marvel durante los años 1980-1990.

Con ganas de llegar al final desde el 227 en febrero de 1981, por fin se acaba la agonía en junio 1981 FF231 y el añadido del FFAnnual 15 del año 1980.

Por cierto, entiendo que de 1978-1981 es de donde sale el corpus que llega a Onslaught en 1996 Heroes Reborn 1997: los poderes de Franklin Richards desencadenados, los Heraldos de Galactus vinculados a los elementos de aire, fuego, tierra y agua, y hasta la barba de Reed de 1995.


3 comentaris:

LLamadme Ismael ha dit...

Bill Bill Sienkiewicz antes dibujaba bien, aquí va una estupenda portada suya:

https://i.pinimg.com/736x/62/29/cb/6229cb6f98f73eae1d565d5193f6e480.jpg

Cuando era un clon de Neal Adams en Caballero Luna, lo bordaba. Luego cambió a un estilo más abstracto que para mi solo funciona en la adaptación marvel de la película Dune (la de Sting), pero no para el cómic de super heroes.
Le pasó lo mismo que a Jan, no evolucionó, degeneró.
Una pena por los dos.

LLamadme Ismael ha dit...

Se me olvidaba, la gente en Latveria prefiere a Dr Doom , porque con él hay seguridad, prosperidad y Latveria es una potencia.
Con Zorba, hay libertad al principio, pero luego el crimen, la corrupción , el hambre y la pobreza se disparan . Para que luego Zorba proclame la ley marcial y pierdan hasta la libertad.
Puestos a elegir ,la gente de Latveria prefiere a Doom.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3xUdsKiP4MzDvY7qCtT5JHJiS96nfgDtV_ub7xkPoKBpeWnoVD19xR7-AXmodKX05LHiO4ZMOWocWGooo2Rxu8DBhLfoh8gH6cOFQxY1n22aRA9VGdtm3wVRrxlFyt2EJmQkMa2Ay-eM3/s1600/FF247E.png

A veces como dice Perez Reverte es peor un tonto que un malvado.
Algo que ya comentaban en la vida de Brian sobre que han hecho los romanos por nosotros...

maginelmago ha dit...

Lo del dibujante... cada cual con sus gustos.
Lo de Zorba... como digo, me faltan los 8 o 9 números que serían de hacia 1980 de 4F. Puede que ahí se cuente qué pasa con el Gobierno Zorba... hombre... Z como Zorba.. ;D... pero sigo pensando que se regresa al punto de equilibrio inicial (Dictadura Doom) demasiado deprisa... seguramente que por aquello que contaba Umberto Eco, y que tanta rabia me da darle la razón sin parar, que el tiempo de los personajes de la cultura popular está cerrado, no puede ir hacia adelante, hacia el futuro, hacia la muerte. Ha pasado con Príncipe Valiente, por ejemplo.. o con Son Goku, ralentizados en su futuro o parados. Y a eso se une al algo que lei sobre unas supuestas instrucciones de Stan Lee cuando él dejó de estar permanentemente al mando a principios de los años 1970: que haya apariencia de cambio sin haberlo... pero hubiera sido interesante, en esa etapa final de los años 1970 con algunas sagas largas en 4F y en otras series, haber mantenido a Zorba en varias historietas demostrando sus pros y sus contras hasta que lo echaran. Y esa especie de final aún me lía más a mí sobre aquel niño heredero que me encuentro en los años 1980... porque yo pensaba que su origen estaría en esa historia de Zorba.