20240729

El hijo adoptivo de Barbarroja

 Data Estel·lar Felicitats Dilluns 20240729

Me he leído el primer tomo rojo de Barbarroja Integral 1. El Demonio del Caribe, Ponent Món por el guionista Charlier y el dibujante Hubinon

Será mi segunda o tercera lectura, o mi primera o segunda relectura desde mi compra en el Salón del Manga (comprar BD en el Manga: soy un provocador) allá por el 2013.

Juro que no robé ningún galeón para pagar los careros precios de Ponent Món pero también admito que me quedé sin interés por seguir la colección. Sus buenos 30€ largos por lo que son dos tomos de 62 páginas más unos textos cuyo mayor interés es aprender que hubo una biografía del corsario (pirata pagado por el Estado Francés) titulada Surcouf, Roi des Corsaires, unos diez años antes, y en la que se basan sus mismos autores para el Barbarroja inventado para la revista Pilote.

El otro punto interesante es que los textos explicativos comienzan y acaban en cada página, con un punto... cada tema, una página. Sin frases que sigan en otras páginas ni cosas que se quedan colgando

Hay errores de bulto como cuando los aritculistas Pessis y Ratier dicen que Trespatas dice cosas en latín... los pobres debieron de quedarse con la versión correcta de Barbarroja, Babá y Trespatas, la de Astérix y Obélix... porque en esas 128 páginas de historietas, las pocas veces que aparecen Babá y Trespatas, no hablan demasiado, menos aún en latín... sí se dice que Trespatas había sido médico y que sabía latín, griego y matemáticas y que eso lo enseña a Eric, (al que los típicos cutraductores españoles, Masqueda y Rodríguez, le ponen acento: Éric... ¡como no hemos visto visto a niños de aquí llamados Eric sin acento... ¡ay! 

Luego el guion tiene errores de bulto: hablan del virrey de Colombia... cuando, ni inventos ni herramientas de estilo, Colombia es el nombre que recibirá el Norte del Sur de América tras las independencias... es el nombre que le pone en 1806 Francisco de Miranda, aproximadamente el Virreinato de Nueva Granada. Por cierto, que de demócratas todos, nada: lo primero que hicieron fue impedir a los españoles del gobierno (alguien decidiría quiénes eran los buenos y los malos -los : 

 El 20 de julio de 1810 se formó una junta suprema y su primera decisión fue proclamar la exclusión de los españoles del gobierno de Nueva Granada

 Aunque la historia se sigue bien como biografía del hijo adoptivo de Barbarroja, no hay ningún personaje relevante ni carismático, más allá de una viñeta o de su nombre. Ni el propio Barbarroja.

Por cierto, siempre hay que recordarlo: el verdadero pirata Barbarroja fue un almirante turco otomano que impedía la expansión española (castellano-aragonesa, tras la unión por boda de de los reinos castellano-leonés-etc y aragonés-catalán-valenciano-mallorquín-napolitano-etc). Su nombre: Jayr al-Din, Jeireddín o Hayreddin Barbarroja o Barbarossa o بربروس;, Hayreddin Pasha, Hızır Hayrettin Pasha,  Hızır Reis, árabe:: خير الدين بربروس,  romanizadoKhayr al-Din Barbarus, nombre origianal: Khiḍr; turco Turkish: Barbaros Hayrettin Paşa), también conocido como Hayreddin Pasha, Hızır Hayrettin Pasha, and simply Hızır Reis

Y aquí comienza el lío, que no es tal sino una derivada del racismo étno-europeo-norteño: ¿barbarroja, pelirrojo y turco, moro, musulmán y encima moviéndose por el Mediterráneo, cuando lo bueno es el Atlántico de expansión imperial británica, holandesa o francesa? Los antiguos germanos, bárbaros, que serían o se verían rubios, altos, guapos o, al menos, pelirrojos, no pueden aceptar esa ignominia... 

Resulta que era: "Al parecer converso de origen griego, Barbarroja se labró su fama de corsario en los primeros años del siglo XVI junto a su hermano Aruy, que también recibió este mismo apelativo." 

Pero da igual: ¿griego? puaj... nada, nada, que los antiguos griegos sí que merecen ser arios rubios y así serán dibujados por los arios germánicos-británicos pero un griego, un mediterráneo, un no cristiano... no podía ser pelirrojo.

Así que no extraña que novelas, películas, historias de todo tipo y así hasta llegar a la Bande Dessinée, Barbarroja acabe siendo un tipo que se mueve en las Antillas, de origen oscuro pero seguramente inglés o francés del norte hacia arriba... nunca occitano ni catalán... por favor, qué desventura: Francia es una, grande e indivisible y solamente se habla francés. 

Y eso deriva en otros momentos... si bien es aceptable que Barbarroja acribille a un buque español... ¡oh, la la! al que salvan no es al hijo de unos viajeros españoles sino viajeros franceses, que al final de ese primer tomo, resulta que se nos dice que son de la pequeña nobleza francesa... sacrebleau! ¡Cómo iba a salvar a un niño español! ¿Estamos locos ya o qué? Los españoles son malos, corruptos, invasores de las Indias, no como los franceses o  los ingleses o los holandeses... y tanto es así que es un buque español el que hace de negrero... oh, caramba, cuando se conoce que el número de esclavos negros que llegaban a las Indias era de negreros portugueses (Brasil), franceses e ingleses más que españoles, por lo menos hasta el siglo XIX. 

Así que todo entronca a moldear un mundo falso, estúpido, pero pensado para dejar muy bien a los norteños europeos, a los arios (a los que no quieren decir que son nazis pero cuyos países y poblaciones compadrearon demasiado bien con partidos de ultraderecha de afiliación de pureza étnica basada en cánones inventados de un imperio germánico antiguo, eterno y superior al romano) y en una lucha continua, de gota a gota contra los españoles, que dominaban el Atlántico y el Pacífico... siempre me gusta destacar el papel de Portugal (considerados españoles geográficamente hasta finales de la Edad Moderna) porque es una estrecha franja de terreno marítimo que logra enviar gente a donde nadie había ido antes: circunnavegar África, mantener colonias y factorias desde el Golfo de Guinea hasta China (Macao) y mantener posesiones en la India del Océano Índico y una porción inmensa del Sur de las Indias Occidentales, el conocido Brasil. 

Por su parte el Imperio Español, con guerras en media Europa y manteniendo a raya al Imperio Otomano, lograba un crecimiento sostenido a base de suerte y toparse con tierras infinitas en las Indias Occidentales, taponar los pasos del Océano Pacífico hasta convertirlo en el "lago español" durante unos 2 siglos y enviar galeones anuales con mercancías... 

La gran pregunta es dónde estaban Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, los imperios mogoles de la India o reinos de otro tipo, Japón o China, o todo lo que había en África... ninguno de esos sitios, combinados o por separado tuvieron la capacidad de expandirse de la misma manera salvo Rusia, porque nadie se movía por Siberia y casi que no lo harían de manera efectiva hasta el siglo XIX... salvo aquellos intentos mongoles del siglo XIII-XV y  los recorridos holandeses de intentar encontrar un paso por el NordEste, osea, por el Océano Ártico por el norte de Rusia y hasta las Indias Occidentales. 

No se habla del comercio triangular.  

Claro... si Eric ha estudiado en Londres y es tan francés que es hijo de un noble, y le han puesto un nombre inventado portugués (Portugal, aliado atlantista de Inglaterra desde el siglo XIX): João de São.-Martin y Marqués, al guionista le resulta difícil de hacer que se enfreentara con la realidad: así que el barco negrero es español

Vamos a la Wikipedia que tanto os gusta: 

El Imperio portugués

fue el primero en participar en el comercio de esclavos para el Nuevo Mundo en el siglo XVI y pronto siguieron otros.

Alrededor del 36% del comercio de esclavos en el Atlántico entre 1600 y 1885 fue realizado por el imperio Británico, por delante del imperio colonial francés, donde el 30% del comercio de esclavos en el Atlántico entre 1600 y 1885 fue realizado por Francia.

El segundo sistema atlántico se refiere al tráfico de africanos esclavizados realizado mayoritariamente por comerciantes británicos, portugueses, franceses y holandeses desde el siglo XVII. El principal destino de esta fase fueron las colonias caribeñas, Brasil y Norteamérica, a medida que un número de países europeos construían colonias económicamente dependientes de la esclavitud en el Nuevo Mundo. Entre los proponentes de este sistema están John Hawkins y Francis Drake

Los países que controlaban el mercado transatlántico de esclavos en términos de número de esclavos embarcados eran: Reino Unido, Portugal y Francia. España prácticamente no comerciaba con esclavos hasta 1810,

 Ah, y hay que decirlo todo: los que vendían a los negros eran negros, los que vendían a los africanos eran africanos, los que traicionaban y fabricaban esclavos negros africanos eran traidores negros africanos: tan semejant al África de los siglos XX y XXI y a casi todos sus gobiernos, dictaduras, juntas militares, demoduras, democracias neoliberales, regímenes comunistas de boquilla, grupos de asalto al poder, guerrrillas de liberación de sus propios tiranos, enviando a gente al desierto, tirados a los mares para que lleguen a las Canarias, encerrados en minas de coltan, encarcelados por pensarse que podían pensar o triturados por los fascistas islamistas.

No voy a considerarlo un error de guion... sino una muestra más del interés por mostrar a los españoles como peores de lo que eran, en relacion a los demás, una idea proyectada hacia el siglo XIX, XX y demás... ya oímos a los imbéciles líderes de los Países Bajos y de varios países norteños diciendo, cuando la crisis del 2008, que los países del Sur eran vagos y ladrones, y cuando la crisis por Covid-19, al primer ministro holandés criticando que España cuidara tanto a los viejos a los enfermos... tuvo que ser años después, para el 2022, cuando lei que posiblemente holandeses fueron los que enseñaron a los indios nortearmericanos a cortar las cabelleras de los enemigos, y a aprender que ingleses y holandeses no tenían problema, al contrario, en venderles mantas envenadadas con viruelas para matarlos. Buena gente en cosas que pelis, tebeos, novelas y documentales de Historia se callan siempre que pueden en tre el siglo XIX y el XXI.

Encima, los textos introductorios hablan sin parar sobre la gran documentación manejada por Jean-Michel Charlier... oh, caramba, sobre lo único que no tenía documentación era sobre que, por estadística, el barco negrero sería francés antes que español. Ahora, véndale usted la verdad a una revista de comics nacionalista francesa, como era aquel Pilote cuyos héroes tenían que ser todos franceses... 

La aventurilla deriva enseguida hacia el hijo de Barbarroja, con un dibujo de línea clara con algunas sombras y alguna mala-sombra porque me huelo que el coloreado era más ordenador, aceptable, pero con falta de alma. Igual me equivoco en eso.

Mira: es que no me importa el hijo de Barbarroja, que no quiera ser pirata, que se vaya en plan conde de Montecristo a buscar sus orígenes nobles o algo así... así que la historia va de "aprende mucho, y te darán un buen trabajo, si tus padres son pobres mejor busca a ver si son ricos -aristócratas- y no te fíes de los padres adoptivos y no preguntes nunca por tu madre"... porque madre Barbarroja no hay nunca, ni se pregunta por ella.

Así que, así me quedo sin interés por seguir el segundo tomo en mi primera lectura, acaba -y eso sin saber aún a ciencia cierta lo que un buque negrero español hubiera sido 70 veces más difícil de encontrar que uno francés, holandés o inglés... y eso me recuerda al viaje en barco de Bermudllo, en el que también son buenos los bucaneros holandeses frente a todo lo español, y la esclavitud, en fin, puede indignar un poco al genio del hatillo pero se pasa rápido.

En mi segunda lectura, aún soy más crítico pero también con más interés completista me pregunto, cómo sería ese segundo sigiuente tomo a 7€, no a 45€.


 

3 comentaris:

Llamadme Ismael ha dit...

Sin discutir nada de lo que dice comento un par de cosas, ya que la he leído toda en la biblioteca gratis.

Barbarroja es francés en el cómic.

El personaje es mucho menos famoso que su caricatura en Asterix, los piratas que siempre pierden el barco al encontrarse a los galos.

En algunos números aparte de españoles malvados sale alguno bueno y también salen británicos malvados. Los franceses quitando algunos casi todos son buenos, aunque cierto pirata francés y su hija sean crueles y traidores

Henry Morgan al principio está muerto y luego resucita.
La serie salta del siglo XVIII al XVII.

En los 3 últimos albums, se presenta a Barbarroja , como un auténtico criminal por fin , capaz de sacrificar a su amante y a su hijo adoptivo.

La serie pega muchos cambios de rumbo según dibujantes y guionistas, es una serie para pasar el rato y no vale esos precios.

Es muy inferior al Corsario de Hierro y bastante menos divertida, no me extraña que aquí haya tenido poco éxito.

Anònim ha dit...

Se me olvidaba mucho peor aún es la serie de piratas Barracuda, tan pretenciosa como aburrida y además con mucha de construcción

maginelmago ha dit...

Ignoro el éxito que tuvo en España. Barbarroja fue publicada en la revista Mortadelo de los años 1970 y me pregunto si los lectores se percataban de que aparecían los mismos piratas en la misma revista en la serie de Astérix: eso tenía que ser divertido de reconocerlo con 10 y 11 años. Sospecho que publicarían algo más de lo que yo he leídos: los 3 primeros integrales, unas 6 aventuras largas a lo sumo.
No conozco la serie Barracuda ni de nombre... así que puedes contarnos algo.
El Corsario de Hierro... buf... es que a mí me gusta mucho Merlini, Mac Meck, los malos como aquel de la cara triste con la jefa pirata, el hipnotizador, el lugar aquel escondido al que llegan para descansar... luego, para mí y como le pasa casi siempre, Víctor Mora no puede mantener el ritmo como para ser consistente con lo escrito en las primeras aventuras pero, vamos, igualmente es divertido y con aventuras totales... eso son mis tomo 1 y 2 de una coleccción de Ediciones Bruch, unas 500 páginas... que sospecho que es más que lo que aguantan las mayoría de series francesas y belgas sin auto-traicionarse.