20240703

Daredevil 1975: el mejor año

 Data Estel·lar nota a peu de vinyeta Dimecres 20240703

Me compré el Biblioteca Marvel Daredevil El Hombre Sin Miedo número 18, Forum Editorial PlanetaDeAgostini Grupo Planeta, Barcelona, 4.50€, 2002, leve olor a humedad en las páginas...

Ojalá lo hubiera podido comprar y leer 20 o 30 años antes pero ¡no estaban en las tiendas! Desaparecieron... me iba yo comprando tebeos de esos hasta que Planeta perdió los derechos de Marvel y desapareció buena parte de lo que buscaba.

Mirad. El comic.book de Daredevil no es que sea irregular sino que apenas nadie se la había tomado en serio. Y no es por poner chistes ni bromas.

El Universo Marvel y sus personajes en ebullición dentro de la serie de un superhéroe en principio solitario y sin afiliación en grupos.

Existe un famoso dibujante que no dibujaba y que ocasionalmente regresará a la serie, por ejemplo, a raíz de lo cual adquirió mucha fama. El verdadero dibujante era el entintador que se veía loco para encontrar líneas y acabar dibujos. Eso fue en los años 1960... después de que Stan Lee probara con denuedo a varios dibujantes, algunos históricos y otros meramente de trámite de cara a colocarlos en Spider-Man. 

Stan Lee mismo toma el toro por los cuernos y se ríe de los superhéroes -bien hecho- y toda su etapa es un agradable despropósito. 

Luego llegan años peores, más sombríos y serios. 

Meten a la Viuda Negra que es una niñata rica llorona que de "mujer liberada" no tiene nada, signifique lo que signifique esa expresión de la burguesía ilustrada para-universitaria 

Cuando el personaje comienza a ser algo válido, se lo quitan de enmedio, y no es fácil porque así está Steve Gerber entre 1973 y 1975, abandonando al personaje en San Francisco pero con Daredevil en New York... pero ambos apareciendo en las dos logoformas de la portada. Para 1975, el guion pasa a medias entre Toni Isabella y Bob Brown quien había sido el dibujante oficial aproximadamente desde 1973. El entintador Vince Colletta cumple su función de manera sobresaliente como siempre.

De hecho, dicen alguna tontuna del tipo: "una mujer liberada que no necesita apoyarse en el hombro de un hombre" o "un hombre que quiere a una mujer fuerte pero no todo el tiempo, sino que también sea débil a ratos para poderla proteger"... frases extemporáneas porque, para 1975, La Viuda Negra sí es bastante fuerte pero ha sido una llorica todos los años anteriores, en un desengaño que uno se lleva... si ya el traje que llevaba daba miedo.

Ah, pero 1975 mantiene el tono de 1973-1975 con incrustaciones del Universo Marvel a mansalva. 

1975 es EL MEJOR AÑO DE DAREDEVIL.. 

¿Y Frank Miller? No soy un vampiro sediento de sangre.

SHIELD con Nick Furia... un fiscal Foggy Nelson que hace su papel mejor que nunca, buscado para ser parte de un núcleo legal de SHIELD.. lástima que diga que NO al final porque funciona... en todo, salvo en que Bob Brown, al estilo John Buscema en The Mighty Thor (seguramente idem en otras series), se olvida de los dibujos y caras que había hecho del personaje y le cambia el aspecto. 

Luchan contra el Circo del Crimen... me encanta la idea, sobretodo el personaje Amo de Pista, al que aquí llaman Jefe de Pista. Puntilloso con los nombres, prefiero el de Amo de Pista... si lo toooma el ciclista se hace el amooo de la piiiista. Es el presentador del circo. Ahi aparece Ala Negra, uno de esos Batmanes de marca blanca que pueblan el Universo Marvel, sin conocer yo la causa.

Usando el duckduckgo se da uno cuenta de cómo mienten: todo es propaganda de un libro si buscas "amo de pista circo"... nada del mundo del espectáculo.

El Circo del Crimen no me gusta como desarrollo. Siempre es pesado y no se comprende que lo dejen entrar en pueblos y aparecer por la tele una y otra vez. 

De una manera no clara, ese Ala Negra es un agente de Hydra... y enseguida nos muestran una organización burocrática al estilo de una empresa tipo holding o trust, con sus directores de todo tipo que son supermalos con poderes variados. 

Entremedias hay un tal Jaguar... olvidable... y que suelta procacidades como "sabéis para qué puede servir esa mujer"... cosa que jamás le hemos leído a ningún personaje supermaloso que fuera blanco, WASP, ario, estadounidense anglogermano, alemán, latverio... sí, es racismo. Cuando salga la Tarántula en Spider-Man, también habrá algo de una brutalidad no asociada a personajes anglos... osea, que los hispanoamericanos son peores, más malos, más salvajes y más procaces, según Marvel Comics 1970-1990 y luego no sigo..

Daredevil, La Viuda Negra, Shield contra Hydra en una lucha MUY MARVELOSA: esa sede de Hydra está BAJO el estadio Shea, "donde juegan los Mets y los Jets" y que es de 1965, úsiase de los primeros tiempos de la Era Marvel de los Comics (1961...) ya en consolidación ... y sale el plano vertical en sección del estadio y de los subterráneos en los que se aloja un ejército de Hydra. Todo muy bien organizado... porque yo creo que esta etapa va de la serie va de ORGANIZACIÓN o de Sociología de la Organización o de Ingeniería Industrial... de cómo los malos no son cuatro locos con armas sino que tienen financiación -y de ahí otro gancho al Universo Marvel con una frase de Tony Stark sobre Hydrad de un comic-book de Iron Man en 1965-, además de tener directores de secciones que no se están matando ni traicionando entre ellos sino que colaboran por un objetivo común: conquistar el planeta Tierra.

Por si eso no fuera poco, me resuelven un miedo ancestral que he leído varias veces en John Romita Spiderman: en la Saga de la Tablilla noséqué.. un gangster enjuvence al máximo... Manuel de Pedrolo tiene un cuento o novela corta con ese argumento... pero yo siempre he sospechado que De Pedrolo, con toda su fama, copiaba a mansalva, pero, al hacerlo para un estrecho público elitista catalanoparlante, pasaba desapercibido. En aquel cuento, los ancianos enjuvenecen y se topan con sus descendientes envejecidísimos. Todo es muy triste. 

Pero, claro, ese tipo aparece en Guerra de Gangsters con una extraña Gata Negra, un mosqueante Daredevil, un traicionado Spiderman y un Castigador además de algunos otros personajes mal definidos.. Sucederá en la etapa de Spiderman de los años 1980 hacia los Amazing Spider-Man 284-290 aprox o, más bien y mejor en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 69-70 por Al Milgrom... siempre menospreciado pero que yo veo que comprende ciertas sutilezas de la extraña continuidad Marvel y del interés de la existencia de personajes extraños sacados de cualquier rincón de ese Universo de ficción para que den la tabarra, desbaraten planes o monten camorras cuando menos uno se lo espera... y en este caso pasa con  Cabello de Plata... Silvermane... En Daredevil 123 o lo que es el añ1975,  el Htdra Supremo... y ¡tiene un hijo que es Ala Negra de identidad desconocida y que así logran mantener, como si nos importara! 

La saga acaba con una dedicatoria de Toni Isabella a su ahijada ¿recién nacida? para decirle que a veces los buenos ganan. 

¡Pero es que resulta que Cabello de Plata se refiere a su paso por la Maggia! (no comprendo que hable como si lo hubieran abandono cuando es él el que hace el tonto con la tablilla), 

La Maggia es. una organización marvelosa carismática como ella sola y encima  yo hacía días que pensaba en ser uno de los que hacen pelis y lanzar una trilogía con el Conde Nefaria y toda su elegancia y el poderío de llevarse un castillo europeo a los USA. Ellos considerarán que Nefaria es italiano pero lo veo como español, lo que pasa es que no sé si quedaba algún castillo no caído en los años 1960... para Catalunya, en 2024. Nefaria, Madame Máscara... y luego esos poderes mágicos del conde que yo no veo al principio.. enfrentado a varios superhéroes... sí, lo pondría después de EndgameMaggia: El Descubrimiento de América. Maggia; The Discovery of America. Incluso se podría ligar a algún suceso de siglos anteriores, con aquella tablilla de arcill afamosa que podría haber sido guardada en el siglo XII por europeos en algún lugar de Norteamérica por alguna razon práctica o mística dado que la Maggia tiene el componente criminal pero también de magia y ciencias ocultas así como esotérico y para-masónico, lejos del mar para evitar que los Homo Mermani la localicen... y recuperada en la época actual porque supuestamente se habría curado como un jamón y se podría utilizar.

Otra peli podría ir sobre Cabeza de Martillo, Silvermane y sus tejemanejes en la criminalidad neoyorquina. Caesar Cicero o César Cicerón: imposible tener un mejor nombre porque ambos personajes históricos estaban enfrentados, dado que uno sabía que el otro ansiaba un poder omnímodo contra la República que, creámoslo, era algo más democrática y con pesos y contrapeso, poderes y contrapoderes que la nueva monarquía autoritaria en ciernes de Marco Antonio, César Augusto y los demás. Maggia: Una Vez en una Ciudad. Aquí es donde Silvermane podría entrar en acción y utilizar la tablilla, e incluso se podría ver que esa tablilla puede dar ocasionalmente superpoderes a algunos miembros de la Maggia con la derrota sucesiva o en mogollón de los superhéroes neoyorquinos

Con varios planes en marcha o sucesivos, diferentes superhéroes se les enfrentan hasta ser derrotados al final de cada película. 

En la tercera, hum: Maggia: Sword and Sorcery, los buenos ganan pero ¿vale la pena malgastar algo de mi inaginación en contarlo=

Ignoro si hay series de tele que traten esos temas. No me interesan.

Sigue en   20240706 Daredevil 1975 con Marv Wolfman: no el mejor año