Data Estel·lar XCIV Dimecres 20241218
Resumen de los episodios anteriores ;
20240713 Arreglando el Colección Olé 96: portada y contraportada
He encontrado algunas fotos más de la pequeña maravilla de bibiocolega que realicé durante los meses centrales del 2024: arreglar el Colección Olé 96, "el primero que vino de fuera".
En realidad, no está acabado. Tengo que pegar las páginas y no tengo mucha idea de cómo hacerlo. ¿Aguantará la cola de carpintero? Debería pero igual es demasiado pringosa porque tnego que ponerla en varias hojas...
Por ahora tenemos esto otro:
Portada impresa y sin recortar, de ahí los bordes blancos junto a la portada original, que había sido escaneada y transformada digitalmente (Paint3D y poco más) en la de la izquierda. No es más grande la de la izquierda: lo parece por los bordes blancos.
Se imprime en A3... hombre, siempre es un descanso poderlo hacer así.
Mientras la impresora del trabajo funcione.., porque igual se puede en casa pero alguna vez que fui a una importante tienda de multiproductos que se jacta de ser muy expoinformática y no tenían ni idea, vamos la respuesta típica de cualquier vendedor que es "tengo lo que tengo y no molestes".
En A4 se puede hacer así: imprimir por separado portada y contraportada. Tal vez hacer que la contraportada se coma un poco el margen izquierdo para poner meter el lomo con número del lomo a la derecha (cercano a la tapa y, en vez de recortar los bordes de la portada, pegarlos por detrás del lomo de la hoja con la contraportada+lomo. Así se refuerza. Si además se plastifica (Aldi y Lidl y Abacus venden baratas plastificadoras con sus plásticos) o se forra (uno papel Ineta, que se encuentra en Abacus y en Bon Preu/Esclat que se ve que tienen subcontratada la papelería-librería a Abacus, de ahí que las revistas sean las revistas dels de sempre, subvencionades, i de qèe ningú no en llegeix ni les portades).
Si es posible, aconsejo imprimir en papel Gvarro. De hecho, aconsejo comprar impresoras que admitan papel Gvarro, que es casi cartulina pero mejor porque es algo más blando y más rugoso, lo que impide que resbale la tinta tanto en texto como en dibujo, porque el dibujo tiene mucha mancha espacio monocolor y tiende a correrse por una superficie lisa como es la suave cartulina que, por otra parte, solamente suelen aceptar las impresoras-fotocopiadoras de oficina (las grandes, las de las tiendas)
En A3 se puede poner bien el número en el lomo pero también opté por poner el número en la contraportada, que creo que es la única concesión que hice para que fuera distinta a la original. Ahora se puede ver el número en lomo y en contraportada, cosa que es mejor que todo lo que han hecho todas las editoriales del mundo.
Nótese que yo ya había intentado, unos meses antes, arreglar al contraportada antigua, que tenía recortes a mano de origen ignoto. No quedó bien pegar papel de tal color o blanco y pintarlo.
Usé una contraportada distinta.
Gran cosa el Paint3D: no me extraña que Windows lo odie tanto que haya decidido quitárnoslo de enmedio: deja en evidencia al resto de mediocridades.
El cambio de color... hum... yo veo más habitual el amarillo claro que es el que ha salido pero podría ser que la impresora pusiera el color que le diera la gana. El amarillo más fuerte me gusta.
La portada antigua ha quedado pegada por el lomo dentro, visible salvo el lomo y su antiguo número que ya estaba demasiado estropeado (no me ha sido una decisión fácil). No se ha perdido la portada y contraportada antigua.
Por cierto, ¿usais esa basura que es el Google Drive cuyos formularios no se dejan ni copiar en Excel ni en Word y que cuesta muchísimo pegarlos en los procesadores de texto y de hoja de texto de Google Drive...? Los propios inutilillos de Google instan a pegar gráficos estadísticos "como imagen". Se puede ser más anti-informático pero igual es para convertirnos a todos en más tontos entoavía.
Aquí pongo una pequeña comparativa ambos 96, uno en lomo y otro en contraportada, parte de la parte superior izquierda de la portada original, cuyo propietario anterior había pintado de azul de boli Bic, que era la marca de moda y casi única existente. Al menos, el azul pega con el fondo de la viñeta.
También se nota el deterioro del lomo: tanto el color ocre como que falta un trozo, que es donde iría el número.
Mala idea lo de poner número en el lomo porque, solamente de abrir un tomo de tapa blanda, se pierde.
Digamos que las editoriales no aprendieron nada de las lecciones de Colección Olé de Bruguera setentera porque El Libro de Bolsillo de Alianza Editorial, una colección muy estimada por profesores de Enseñanzas Medias y Superiores, ha segudo usando tapas blandísimas que pierden, no solamente el número (y superaron los 1500 durante el último tercio de los años 1990), sino que pierden incluso el título y los nombres de los autores.
Lo mismo pasa con los libros del Fondo de Cultura Económica de México, etc, etc. Décadas, oigan, décadas de mala edición. Por cierto, a ver si un día me pongo en serio a hablar de Editorial Gredos-Grupo RBA.
O el lomo tiene un refuerzo en forma de algo duro, de algo tipo cartón plastificado poco flexible, se pierde lo escrito casi enseguida, sobretodo con tomos gruesos y les sales unas estrías y unas grietas que afean las estanterías.
Si el objetivo era que la peña no comprara libros y se fuera a piratear PDF: objetivo logrado, Grandes Maestros de la Edición Hispanoléxicográfica.
Y del Colección Olé 96 no s vamos al Super Mortadelo 86...
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