20220909

Cómo afecta el formato en la lectura: ¡A la caza del cuadro!

 Data Estel·lar al peu del canó Divendres 20220909

Comencé esto como una respuesta forera pero me di cuenta de que lo relevante no es hablar de Mortadelo y Filemón ¡A la Caza del Cuadro! sino de mi experiencia lectora causada por el formato de lectura. 

Que te guste algo más o menos no siempre es objetivo sino mezclado con experiencias vitales o con el mismo formato, en este caso, el tipo de edición. 

Por ejemplo, horrible como fue la edición mal pintada de Roberto Alcázar y Pedrín de un coleccionable, o imposible la visualización de letras porque los editores, rotulistas y diseñadores son ineficaces (por no decir im...), nos puede hacer abandonar la continuación de una colección.

El gag recurrente de Nanuk me ha gustado siempre.
LA aventura se me hacía, sin embargo, pesada. No sé si porque 4 páginas por episodio con cinco tiras me resultaban demasiado...
La tengo en un extraño Colección Olé que me dio alguien del que no recuerdo que tuviera más tebeos ni que le interesara la lectura. Se trata del 38... ejem, 98 titulado "Al Pie del Cañón"... osea, ¡Siempre al pie del cañón! porque el "siempre" está borrado con boli por el dueño anterior, así como hay boli en la palabra "Olé" pintando de azul las letras, a juego con la portada.
A mí me resultaba muy lógico el titulo porque Filemón saca un pie de un cohete y yo pensaba que eso era como un cañón... yque tenía que ver con el interior del Colección Olé... y ahí venía la decepción porque no tenía nada que ver.
El dibujo de la portada me resultaba intrigante, excepcional, estupendo, un tanto terroriífico eso de estar en el espacio...
Y el interior: comienza por una historieta corta: La Primavera, la Sangre Altera... cortada en la segunda página para pasar a la historieta comenzada aquella del Saturnino le felicita las fiestas, con el labriego con pies de rana. Nunca he querido comprobar si formaba parte del tebeo original o si mezclaron dos Olés en uno.
El caso es que, en un error de montaje que solucionaron con los años, ¡A la Caza del Cuadro! comienza en el centro del tomo. Mi edición es de 1974. La Colección Olé , según sé ahora, comienza en 1971, así que es posible que, entre los otros personajes e historietas cortas de Mortadelo y Filemón, no tuvieran aún ni experiencia ni se hubieran planteado (eso sí es un error) cómo publicar cuando llegaran las historietas largas.
Queda mejor publicar la larga al inicio y las cortas de la misma época después.
Yo creo que la primera opción es que publicaban en orden cronológico estricto, tal vez de publicación, de numerito (número de registro) o de fecha de las revistas originales.
Creo que todo eso afectó siempre a mi lectura y relectura de ¡A la Caza del Cuadro! que curiosamente tiene momentos clásicos perdurables para la serie y muy repetidos, por no decir que el chiste final remite a las primeras historietas de Mortadelo y Filemón Agencia de Información de 1958.
Ejemplo final: El perrazo mordedor está basado en Tom y Jerry, y tantos otros dibujos animados. Un bulldog peligroso. Siempre comento que no sé si estaban de moda los bulldogs en España en los años 1970 pero lo dudo.