20240726

Regreso a la isla de Barents: La Expedición Maldita

 Data Estel·lar consíconsà Divendres 20240726

Lo que pasa... que me leo el primer tomo de El Viejo Nick de Editorial Océano titlado Pabellones Negros... EL PRIMER ÁLBUM, que es de 1983 y por fin me entero del inicio de esa serie de Remacle... y luego me leo el sexto, que es el que yo conocía de toda la vida, ya con el título ampliado El Viejo Nick y Barbanegra: Tres Mástiles Fantasmas, y que me ha sido una gran influencia cómica. 

Es un dibujo entre elegante, comenzando por la azulada portada, a la vez que es un dibujo demasiado pequeño para las viñeta, que no son grandes, porque son 12 por página en 5 franjas o tiras, con un color bonito... en el caso de Tres Mástiles Fantasmas, los barcos piratas son blancos COMO el de El Buque Fantasma de Los Hombrecitos por Seron.

Que un tebeo de piratas sea publicado por una editorial llamada Océano ya es muy adecuado. 

Que se hayan tardado como 40 años en encontrar un segundo tomo: es detestable.

Y lo poco que sé de la serie es algo que he leído en las revistas viejas y desgastadas de Spirou Ardilla... "todo está en internet"... parad esas voces, parad esas voces.

Supongo que es inútil pedirle a Dolmen que saque un integral de El Viejo Nick (y a otras editoriales ya ni se lo pido)... me quedará sin saber cuándo apareció Barbanegra y su abuelo, y si hay alguna explicación sobre su nombre junto con su apenas esbozada barbita... y luego está la incorporación de Sebastián que, no me digan por qué, ya en la primera lectura que tuve y sin saber que había habido tantos cambios de dibujo y de perosnajes, yo notaba que aquel personaje plomo, áspero y acre era un añadido posterior como acompañante del Viejo Nick... de hecho, me paso toda la historieta deseando que gane Barbanegra y no el sombrío singración de Sebastián, demasiado serio para una aventura en la que todos son personajes cómicos, salvo el segundo del malo y los fantasmas pigmeos... final preciciptado pero ¡acaba bien para Barbanegra! ¡Eso no hubiera pasado en el humor Bruguera en el que los tiburones hubieran perseguido a Barbanegra y al Abuelo!

Por cierto, que el Abuelo y El Viejo Nick los sigo confundiendo, igual que el capitán del barco Gay-Lina y otro tipo bien vestido que pasea por la calle.

En Pabellones Negros, tenemos el origen de El Viejo Nick: es un anciano despreciado por los demás, que no le dejan ni entrenarse ni participar en las defensas coloniales frente a los asaltos piratas... pero El Viejo Nick los supera a todos, acaba en un barco pirata, con unos bonachones que se hacen sus amigos, y tienen bastantes aventuras repletas de gags divertidos

El primer Viejo Nick es más divertido que el agente secreto especial que vemos en la otra aventura, la verdad. Se le ve más viejo y redondeado. 

Me hace pensar si, en los años 1960, cuando se publica esa aventura, existía ese desprecio por los ancianos... por parte de quienes ni siquiera habían estado en la Segunda Guerra Mundial ni en la Primera... es decir, si consideraban inútiles a los que les habían sacado las castañas del fuego, habían pasado del mundo del vapor al del petróleo y electricidad... y enseguida veo los paralelismos con el 2024, con la década de los 2020, en el que empresarios, políticos e intelectuales así como todo tipo de influidores piden el cese vital de las generaciones no digitales, a la que denominan "generación silenciosa" y, si es posible, también de los "baby boomers" ... cuidado, porque los meten a todos en las mismas edades y la transición demográfica es como 30 o 40 años antes en USA que en España y como 20 o 30 años después para Marruecos o Argelia, y así con otros países. Que si no se adaptan, que si a ver si se les ayuda (a hacerse esclavos totales de la tecnología, que si están anticuados, que si nada de lo que piensan o hacen o hayan hecho o pensado sirve para nada)... el problema es que no consiguieron matarlos a todos cuando la pandemia Covid-19, pese a que ya tenían institucionalmente preparada la frase propagandística: "esa generación que lo hizo todo por nosotros" o algo parecido.

Pues eso es lo que yo veo en Pabellones Negros... y también veo el ingenio del siglo XX, como me gusta denominarlo ahora, pero trasladado a un anciano del siglo XVIII (por los sombreros y barcos) que realiza inventos para crear armas defensivas y sistemas de entrenamiento sin parar y le da al cacumen todo el rato.

Pero, ay, ay, ay, ¿qué me pasa? pues que no lo puedo guardar sin más... no, comentarlo en el blog ha venido luego... lo primero es que no me cabía en el estante... y que ¡si ya me había leío antes mis dos tomos de Marine en francés o Marina en castellano que tengo por Tranchand+Corteggiani... no hace tantos meses me lei los de El Capitán Trinquete (alias El Pirata Barbaoloca) por Nabau... y, aunque me costó por cosas mías de cuándo tengo que leerlo, uno año antes me habá terminado los tres tomos franceses de los patos italianos de Les Chroniques de la Baïe protagonizada por Patoso en una colonia con piratas, gobernador peligroso y misterios variados y mucho humor, demasiado cerca de El Viejo Nick y Barbanegra, por tanto.... 

Así las cosas, ahora me tocaba ir a por CORI EL GRUMETE: LA EXPEDICIÓN MALDITA por Bob De Moor, un único tomo de Editorial Juventud sin numerar, de lomo rojo o naranja fuerte que vendían de saldo en El Corte Inglés SBD en el año 1996... sobre una edición 1989... esas maravillas eran vendidas en aquel centro comercial en aquellos gloriosos tiempos... pero es una lotería que te tocara encontrarlos. Eso se acabó: la lectura, la zona de librería y el concepto de saldos ha sido suprimido de El Corte Inglés, en otra cadena de enfermedades comerciales de esa empresa.

¡Cuál no será mi ilusión que siempre me creo que tengo 2 tomos distintos de Cori El Grumete!

Cuando lo lei por primera vez, ya sabía que Bob de Moor era uno de los colaboradores cercanos a Hergé... releído hoy mismo, sospecho que suya es la idea de la parte de la espeleologoía lunar en la que Tintín encuentra hielo, por tanto agua y que tanto tonto cientifista criticó en los años 1980-2000, antes de que nos hubieran metido en la cabeza que la Luna y Marte son dos esponjas mojadas. "Oye, pues sabes bastante de Tintín"... Sí, sé mucho... pero no tengo ganas de que me cierren el blog los buscapleitos y por eso casi nunca trato sobre esa serie.

Cori El Grumete: La Expedición Maldita, efectivamente, cuadraba con Tintín y con lo que tenía de Yoko Tsuno... claramente es línea clara, es tipografía de línea clara, tiene fondos y documentación de línea clara, entintando rotundo y preciso de línea clara sin sombras ni dibujos deslavazados o sin terminar: no es Gene Colan ni el entintador de Ambrós o Ángel Pardo que sirven para no mostrar, para el misterio, para sombras y nieblas. Con Bob De Moor, hasta la niebla ártica es precisa.

El color es de línea clara PERO MÁS OSCURO. 

Las viñetas me parecen muy grandes. Se pasa de las cuatro franjas a las tres... 9 viñetas en 3 columnas suele ser algo más habitual en el mundo de la historeita de lo que yo pensaba... cosa que digo más tras la lectura de Sistemas Ocultos por Dan Nott.

La historia es algo rara... ya porque el grumete parece ser más pequeño, como de 10 años en las primeras páginas y tener 22 años al final, y han pasado un par de días, no mucho más... 

Pero la idea es estupenda: los holandeses habían enviado barcos al Báltico y al Mar del Norte. Solían comerciar con Escandinavia y las costas rusas de Moscovia... y Barents (el que da nombre al famoso Mar de Barents entre Svalbard, Nueva Zembla (Novaya Zembla, Nueva Tierra y el Cabo Norte). No confunda usted el Mar de Barents con el Estrecho de Bering.... puede pasar pero la separación entre Asia y América sería el lugar al que el marino Barents hubiera querido llegar si no hubiera naufragado... 3 siglos tardaron en encontrar datos sobre su expedición.

Ese contexto es el que marco del tebeo... es magnífico porque no se nos suele hablar, ni en textos sobre Historia ni sobre Economía (y le he dado tutes, oiga... que después de leer ese tebeo, anda que no hice asignaturas de Historia Económica Mundial)... el poder comercial, holandés con los países del Norte... que es algo que a veces resuena por ahí y no se sabe la razón... Estonia, Lituania, Letonia, Noruega... o Polonia o Rusia... ¿qué vínculos tienen con los Países Bajos? Pues claramente, que la Edad Moderna fue una época de frecuentes intercambios comerciales por mar... 

Es fundamental decir que, pese a que nos suelen siempre la perorata sobre los peligros del mar... y los que hayan jugado a Sid Meier's Civ (sobretodo la primera versión) sabrán lo que quiero decir cuando desaparecían los barcos si estaban a 3 recuadros de la costa... realmente ERA MÁS SEGURO Y FIABLE el transporte marítimo o fluvial , y encima MÁS BARATO que hacerlo por tierra. 

Más aún: AÚN ES ASÍ. Por eso no envían la mayoría de paquetes por avión o cuesta tanto montar una ruta de camiones o de tren que atraviese América, África o Asia-Europa, y eso que ya existe un tren que va desde China a Alemania pero llega lleno de productos y no han conseguido devolverlo repleto, que es ahí donde radica el interés y el negocio de verdad. En el siglo XIX los barcos llevaban lana a un lado y carbón en el viaje de regreso, y otros productos... para amortizar al máximo el viaje y sacar el máximo de beneficio.

Simplemente, que Bob De Moor logre mostrarnos esa visión beneluxiana del mundo ya es un tesoro.

No voy a pedir un integral de Cori el Grumete.

Y ahora me tocaría el tomo 1 de Barbarroja... lo he recomenzado tras varios años de su primera-segunda lectura... y me gusta que Ponent Món, pese a sus careros precios, sí coloca info relevante sobre el origen de la primera publicación en revistas y álbums en francés y que encima el texto introductorio empieza y acaba en cada página, así que no te pierdes ni se quedan frases cortadas... contraejemplos de cosas mal editadas: los libros de Cuando los Comics se Llamaban Tebeos de Ediciones El Jueves.