Data Estel·lar incommesurable Divendres 20240712
Leyendo 4F 1977 1978: 'tá bien
Es que voy a trompicones... hace años logré leerme todo lo que tenía en 3 meses... Eso era aprox 1961-2000 con huecos noventeros y setenteros pero me quedó claro que un trimestre de lectura es lo que se precisa para leer todas sus aventuras.
Me faltaban historietas setenteras... y algunas BM: 4F de las pequeñas las localicé el pasado Saló del Comic Barcelona Comic Comic Barcelona o cómo le digan... y Lem Wein y George Pérez y ¡Joe Sinnot! lo hacen bien... los demás guionistas y dibujantes también e incluso da penilla cuando dicen que se separan aunque te metan un episodio con toooodas las veces que se habían separado antes... y que encima recuerda a, ejem, Recuerdos de Peter Parker, un comic-book del cual hay que hablar algún día. Con deciros que está tan mal dibujado que me espoleó a lanzarme a buscar más tebeos del Hombre Araña.
Pero esos 4F estan bien dibujados, Sinnot logra homogenizar el estilo con su entintado, com en Daredevil.
Los personajes parecen bien tratados... salvo ese Reed Richards atontolinado por no poderse estirar como si también hubiera perdido capacidad mental.
Y luego Marv Wolfman no lo hace mal. La historia se complica pero funciona bastante porque se hace aparecer, casi como pistas para los lectores, no para los personajes, a Namor, a un recompuesto Fantasma Rojo y a Darkoth, osea, Darkest, el Más Oscuro... interesenta nombre parlante para un demonio.
Eso de los nombres parlante un tanto oscuro por la forma de escritura o de posible pronuncación... es un continuo en los tebeos USA pero los hispanoparlantes no los pescan o los desprecian.
Ben Grimm. Grim: Siniestro, pero también, desalentador o nefasto, o incluso "duro" a la vez que seguramente hace referencia a los cuentos de los Hermanos Grimm.. Todo eso pega para La Cosa que es duro y suele ser malcarado y tener un carácter depresivo.
Voy con un miembro de la oposición presuntamente democrática pero, en realidad, monárquica, puesto que es hermano del anterior rey de Latveria, ambos entiendo que hermanos de un tipo que hace de correveydile al Doctor Muerte... Su nombre es Zorba... por un lado, como la peli Zorba El Griego... pero también, pronunciado de aquella manera... /Sorvey/ o /Survey/ /ˈsɝː.veɪ/ es "encuesta" pero también "preguntar a la gente su opinión" cosa que pega como representante democrático. La historieta es de 1978, y España entra en el camino de la Democracia, tras la muerte del dictador Franco y la puesta en marcha las primeras Elecciones de junio de 1977 y a punto de tener una Constitución.. eso junto con los cambios previos en Portugal. Países del Sur de Europa, mediterráneos, como el final en 1974 de la Dictadura de los Coroneles en Grecia, uno de tantos estadonidenses con elementos nazis contra amenzas comunistas en las enfermas mentes de los jerifaltes. Es decir, el nombre de Zorba sirve para poner a un nombre griego alias de mediterráneo o sur-europeo de cosas que estaban pasando por allí lejos según las noticias que podrían leer los guionistas de Marvel en la prensa.
PERO TAMBIÉN se puede asociar a /Surviv/
/sɚˈvaɪv/ = sobrevivir... Survival: sobreviviente... y eso refleja el carácter de un personaje que ha sobrevividoa a la dictadura totalitaria latveriana del Doctor Muerte vigilada al extremo con cámaras, todo tipo de tencología militar y de espionaje y hasta con robots vigilantes como sobreviviente son un grupo opositor de unos 50 militantes que parecen ser una vanguardia revolucionaria tipo lo que el Partido Bolchevique propugna para sus miembros con respecot al total de un proletariado que iría a remolque... efectivamente, entonces las masas aparecen en el patio del Castillo Von Doom a apoyar a los revolucionarios... o incluso podrían ser una variación de los revolucionarios de Fidel Castro... 1978... en 1975 se había publicado Tintín y Los Pícaros y, aunque el aventurero belga no suele tener éxito comercial en USA, flotaría en el aire la idea periodística, aventurera, tal vez romántica y de alto impacto político de una Cuba que resiste al imperio nuclear capitalista y, tal vez, la idea de la maquis españoles o de la Resistencia Francesa... esto ultimo se puede ver un poco en la peli El Tren del año 1964 pero también en esos comics bélicos-propagandísticos y creadores de mitología en USA entre los cuales los comandos aulladores de Furia, para no salirnos de Marvel
Sobreviviente que pregunta a la población llamado Zorba como representante de esos cambios prodemocráticos usando un nombre que parezca griego o europeo del Sur a finales de los años 1970...
El nombre del Fantasma Rojo me fascina... ¿Cuál es su origen? Por un lado, queda claro que es "rojo" comunista y que puede hacer referencia a alguna especie elaborado insulto. Marx y Engels habían escrito el Manifiesto Comunista a mediados del siglo XIX que comenzaba con una frase mítica y misteriosa: "un fantasma recorre Europa. El fantasma del Comunismo". Es una frase un tanto rara porque parece como si lo dijeran para dar miedo... puede que el vocablo "fantasma" o "espectro" significara algo más que un monstruo sino una apariencia. La otra opción es que Karl Marx tenía un complejo sentido del humor... las "fuerzas vivas" institucionales luchan contra algo inaprensible, contra un fantasma que se les escapa y que aparece y desaparece de entre las manos.
Por cierto... sigue siendo bastante moderno dicho Manifiesto Comunista, aparte de que lo dice ha sido asumido, al menos por unas cuantas décadas, por aquellos grupos políticos e individuos que lo desprecian y odian:
Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los polizontes de Alemania.
¿Qué oposición no ha sido acusada de comunismo por sus adversarios en el Poder?
Que sea Fantasma Rojo y sus Supersimios... grunt... los 4 Fantásticos soviéticos son un tipo siniestro y 3 gorilones... no 3 humanos... así que eso sí es un insulto frente a los 4F usacas y capitalistas. Claro, porque los soviéticos serían como simios atrapados en la jaula comunistas, incapaces de pensar por sí mismos, con el tarro comido por la ideología imperante... que es lo mismo que los intelectuales de izquierdas consideraban del Capitalismo, con el concepto "anomia" y otros... adormecidos, aletargados por la ideología de las clases dominantes, por la religión, el fútbol o la tele, la mayoría de la población no puede identificar sus verdaderas prioridades y necesidades. El capitalismo siempres es más rápido o simplemente, que lanza su idea: y en Marvel no tuvieron problemas.
Pero resulta que existe el Red Ghost como una leyenda repetida en el desierto estadounidense y asociada a algo que nos contaron en Lucky Luke: los camellos traídos al desierto y que tal vez, huidos, provocaron más de un susto a la población de la región.
Así que otra vez, otra vez y otra vez se demuestra que en USA sí tienen tradiciones, sí tiene cultura, Historia, leyenda y continuidad en el tiempo de las mismas, cosa que en España no ha existido nunca y, verbigracia, desde los años 1960 en adelante con continuas posteriores disrupciones y cortes con el pasado en un País de Usar y Tirar y de ignorar el pasado, despreciar lo de antes (que puede ser lo de "antes de que yo el supremo no estuviera en este trono" y eso lo he vivido durante años en el mundo laboral), o esa forma e incultura que consiste en mezclar tópicos con lo que no se sabe con algún rumor.
Whatever Happened to the Wild Camels of the American West? por Chris Heller en 20150806 Smithsonianmag
In the 1880s, a wild menace haunted the Arizona territory. It was known as the Red Ghost, and its legend grew as it roamed the high country. It trampled a woman to death in 1883. It was rumored to stand 30 feet tall.
Several years later, a rancher near Eagle Creek spotted a feral, red-haired camel grazing in his tomato patch. The man grabbed his rifle, then shot and killed the animal. The Ghost’s reign of terror was over.
n 1855, under the direction of then-Secretary of War Jefferson Davis, Congress appropriated $30,000 for "the purchase and importation of camels and dromedaries to be employed for military purposes
No es que fracasara por culpa de los camellos sino del lobby de las mulas:
"The mule lobby did not want to see the importation of more camels, for obvious reasons," Trimble says. "They lobbied hard, in Washington, against the camel experiment."
Pues sí, es cierto: hay mucho para aprender leyendo tebeos pero yo ya lo sabía y espero que la mayoría de vosotr@s también.
Hasta 1980, la historia de Los 4F tuvo que hacer soñar a bastante lectores de entonces. Se mezclan un montón de aventuras, tramas y subtramas espaciales... para mí que se abusa del concepto de dios, dioses y demás.. cosa que también pasa en The Mighty Thor. Pero esto hay que verlo de manera doble:
1.-¿qué más explicar entre los semidioses que son los héroes en su etimolofía original griega si no es meter dioses? Aún falta media década para la llegada del Todopoderoso y sus Secret Wars.
2.-ascenso televisivo y en barrios, templos, donaciones... de todo tipo de sectas protestantes, que adquieren poder hasta llegar marcar la agenda política y legislativa e implantar a presidentes, congresistas y senadores a nivel general o de cada Estado, cada vez más derechistas y ultraderechistas, hasta llegar a Donald Trump pero pasando antes por Ronald Reagan... la teocracitación de la política, del Estado y de la Sociedad debía de sorprender los intelectuales del ámbito neoyorquino al cual adscribiremos a los guonistas de superhéroes, digamos que intentando ser de mente abierta, más o menos siguiendo a un Stan Lee al que podemos decir que intentó dotar de progresimo o de liberalismo (el ala izquierda o centroizquierdista de los partidos Republicano y Demócrata). Todo eso, que aún no se sabía en qué acabaría: en Samuel Huntington lanzando la alternativa a la guerra contra el comunismo (al haber sido derrotado) con su Choque de Civilizaciones (A Clash o f Civilizations) oficialmente en 1993, sobre un artículo de unos pocos años anteriores aparecido en la revista de influencia en ámbitos recontragordos como es Foreign Affairs, la revista de política exterior e incluso de política mundial (la política dirigida a todo el planeta lanzada desde la visión oficial del gobierno de Estados Unidos mediante expertos en Relaciones Internacionales) y que tendrá mucho que ver tanto con la precedente lucha contra Irán de los Ayatollahs, como la futura Guerra de Afganistán, contra Irak, contra Bin Ladin (no Bin Laden, nenes, que la "e" no existe en árabe) y contra el islamismo pero desde el punto de vista del reaccionario protestantismo en miles de sectas, a su vez también teocrático como el wahabismo o el jomeinismo, y ultraconservador y duro contra los que no piensan como ellos. Todo ese magma se notaría en el subsuelo pero los guionista artistas medio jóvenes medio progres setenteros no podían saber cómo actuar... ya es mucho que fueran sacando dioses y gente con poderes superiores que pretenden alterar el mundo según su capricho y ajenos a los que son distintos.
El poder será tan fuerte que, hacia 1999, en Los Thunderbolts, Kurt Busiek no puede desarrollar como verdaderamente malo al jefe telepredicador de una iglesia de ese tipo... tendrá que darle vueltas y dejarlo en tablas. La agenda ultra había ganado.
Entre 1979-1980, Marv Wolfman se esfuerza mucho. Hay algunos errores; el famoso Vigilante callado cuando se separan los 4F pero que luego habla más de la cuenta cuando aparece Galactus... lo de los dos malos que van en la nave de los Nuevos Campeones... el caso raro pero también misterioso de la Esfinge... que ya de por sí es un personaje entre icónico y mítico, de esos que aparecen de tanto en tanto en el Universo Marvel y que nos sabe mal que sea solamente un malo... como pasa con el tontaca del Futurista unos números después.
Asi las cosas... me quedan unos 8 números del 218 al aprox 224USA de FF para completar mi cole... dudo mucho que algún día tenga el BM: 4F 31 pero nunca en la vida me hubiera pensado que habría leído desde el 1 al casi 400... y que habría tanta maravilla.
Por ejemplo, la construcción de Herbie, a imagen del robot de los dibujos animados... como pasa con el spidercar, los guionistas le dan un toque sombrío... aunque Herbie es incorporado con su explicación: Johnny Storm estaba fuera de la ciudad así que no firmó el contrato con la serie de animación, razón por la que no aparece y es sustituido por el robot.
Con una especie de fill-in que sirve para crear una inserción de un universo marvel más amplio con ese Monóculo y la extraña Lanie o algo así (será la hija del otro, como si lo viera, pero no lo dice), el caso de Frankie Raye (no explicado), lo de Dazzler (creo que es la única vez que la veo tras mi lectura de Secret Wars2), Xandar como planeta, civilización resistente ahora y siempre al invasor y sus ordenadores vivientes casi vineanos (Yoko Tsuno), referencias al SuperSrkull, un robot superskrull2, una emperatriz skrull que mata a un emperador usurpador, un personaje llamado Nova que pasa sin pena ni gloria, un Doctor Sol que no es olvidado sino reservado para un epílogo, la Esfinge, Galactus, El Vigilante, un arma peligrosa que casi mata a los 4F en 3 días que luego son denominados "meses" por el mismo guionista en los 2 números posteriores al final de esa aventura larguísima. Ah, y unos datos vitales transferidos desde el Edificio Baxter hata la sede del Imperio Skrull... que no sé si tuvieron repercusiones futuras.
Lo que sí me queda explicado es lo de Heroes Reborn: TODO SALE DE AQUÍ. Yo diría que casi el tipo de Galactus pendenciero como, sobretodo, la referencia explícita a los 4 elementos -aire, agua, tierra, fuego- para los heraldos sucesivos de Galactus, puestos en paralelo en Heroes Reborn. Yo pensé que había sido una idea inventada por el grupo de autores de Heroes Reborn pero no... copian a Marv Wolfman. Me lo podíais haber dicho. No es que sea una gran idea lo de los 4 elementos pero sí lo es el hacerla explícita.
Lo que cada vez funciona menos, por no decir, que no funciona nada es que se habla sin parar en el Universo Marvel de distancias de años luz, de eones de tiempo... pero casi todo ha sucedido en el siglo XX... el caso de Titán y sus habitantes lo que incluye al novio de la muerte, Thanos, es explícito con Calavera Lunar que digaaaa Dragón Lunar... no son siglos ni nada de eso... a mí me descompone porque a veces he creído entender que venían de antes de los griegos o de los primitivos entre los antiguos griegos.
Pero lo de Galactus es extremo porque, por un lado, tanto él como Estela Plateada (con historias paralelas casi iguales) vienen de tiempos remotos... uno es eones más remotos e, incluso de antes del Big Bang... pero luego parece que igual no, porque Shalla-Bal seguiría viva pese a que el planeta desapareció hace muchísimo... y luego los otros 3 heraldos duran poquísimo... desde 1966 en el que plantean un despido procedente (procedente a que no pueda escapar del planeta Tierra) a Estela Plateada hasta 1980 hay 3 heraldos... de hecho, 4, porque uno es un clon-robot de otro (no intenten entenderlo porque es esa mala digestión de religión cristiana que tienen los guionistas setenteros post-Stan Lee y Jack Kirby que eran judíos pero además tenían las antenas más puestas en todo).
No cuadra que un heraldo dure eones o millones de años pero otros duren 3 o 4 años terrestres. No hay tiempo a que le busquen planetas... Mi ideas es que la fuerza de la Naturaleza que es Galactus no come cada día ni cada mes ni cada año pero sus sondas estelares en forma de heraldos buscan siempre... eso es mucho territorio y mucho tiempo.
El tiempo Marvel no es coherente y comprime tanto los acontecimientos que convierte su épica grandilocuente en una mueca burlona conforme los guionistas, editores y dibujantes se toman más en serio y menos en broma, porque son menos Stan Lee y Jack Kirby.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada