Data Estel·lar ufkinembolic Dilluns 20240527
Por favor... que no me den tebeos... cada vez que alguna especie de cosa institucional, y ahora me viene a la cabeza cuando el Saló del Comic de BCN lo hacía, me ha dado (gratis o a cambio de la entrada) un tebeo ha sido algo que no me ha gustado... Como veían que era un tío (acabo de desvelar la binariedad del bloguero), pues me daban caspa a manta: El Jueves y otras cosas que yo ya había eviitado comprar... Te marcan y te segmentan por edad y aspecto... qué idiotas.
Recientemente me han dado, que no es que me den muchas cosas, casi nunca me dan nada, un tochaco rojo llamado Violeta contra Dmonio por Émilie Clarke. Lo publica Astiberri, cuesta 20€ en letra negra minúscula sobre fondo rojo fuerte para que no se vea, y le sobren 19, fue publicado en septiembre del 2023 y pediría lo que suelo escribir sobre tantos colecciones oles "primera y única edición" pero ¡voto al chápiro! no será así porque la coartada es grande: va de instituto, de bullying, de mala gente usando el móvil, en fin, de estupideces que, bien contada aún valdrían para alguien.
Lo he intentado dar pero no me lo han aceptado.
Un dibujo muy mediocre y aburrido... una total falta de defición de los personajes, tanto es así que, como sabemos por experiencia que los amigos de los protagonista salvo que se llame Peter Parket (no ese, ese tiene el superpoder de poner suelos con facilidad, no paredes), Peter Parker, no pueden ser malos, el malo solamente puede ser el único presentado al margen el hermano de una nueva amiga. Y no es ya que esto destripe la historia: es que no hay historia, realmente. Lo que hay por parte de Émilie Clarke, de su editor francés, el editor vasco... son ganas de cobrar de los centros educativos vulgo institutos de educación secundaria... que el tebeíllo de¡ ¡124 paginazas! sea comprado a mansalva, comentado, leído, realizados talleres, a ser posible con ese sucio negocio que tienen montado en el sector educativo de gente que se lleva 300€ por decir banalidades o por hacerles dibujar a los niños una vulgaridad en una ficha fotocopiada en el propio centro... en fin.... ni el título ha sido bien traducido: en francés pone Violette contea DiabloT... que se podría haber mantenido. Algún oscuro interés ¿cobrar por algún derecho de autor? tiene que tener la conversión a Dmonio.
Se supone que es un instituto no queda claro de dónde... pero luego vemos que tienen una asignatura de Alemán y que usan el teclado de mecanografiar francés, en p120v4 .el teclado AZERTY en vez del QWERTY, pero esto ya lo sabía todo el mundo, ¿verdad que sí?, así que es una Francia SIN ARGELINOS, MARROQUÍES NI TUNECINOS. Interesante la visión social que se está dando en Europa, de la que no es ajena España, con carteles en la multiétnica Catalunya en donde salen negras estadounidenses pero no negras de Senegal, Gambia o Malí, osea no salen musulmanas y tampoco hay marroquíes... Es un mundo multiétnico en animaciones, en reportajes televisivos o de plataformas, o de carteles institucionales en donde se nota que vivimos en Los Angeles... pero con pocos latinoamericanos.
PERO NO TE IRÁS A COMPRAR UN TEBEO PORQUE, A 4 PÁGINAS DEL FINAL SALGA UN TROZO DEL TECLADO AZERTY... que, cuando hagan la peli, será el teclado QWERTY o ninguno.
¿Cuánta gente tiene la suerte, de que le publiquen un libro o un tebeo de 124 páginas? ¡La de historietas bien contadas de Superlópez que podríamos haber tenido! Pero, no, los editores van a lo que van: a importar, que es barato y la coartada pedagogista la están convirtiendo en la barrera de salvación de empresas editoriales... hasta que todos odien los comics, supongo o les den completamente la espalda, hartos de que los quieran liar.
Azerty (francés) o Qwerty (inglés) son las teclas de letras de la parte superior izquierda. Hay más teclados... incluso un inglés para impedir lesiones metacarpianas que no ha tenido éxito desde principios del siglo XX y que permitía escribir 3 o 4 veces más deprisa. Lo llaman Ciencia pero pocas veces lo es: es poder y estupidez, el poder ejercido por estúpidos.
Así que es, sí, hay como gente que parece asiática pero con ojos gigantes y rubios, y alguien que parece negro... pero que no se vea que es pakistaní...
Violeta tiene una gafas de color... adivinen: lila o violeta que la convierten en psicóloga y la gente se pirra por habrlar ocon ella hasta que las pierde y, con ellas, el favor de los demás: tanto tienes, tanto vales y por el interés te quiero, Andrés, son moralejas censuradas en ese libraco...
Si tienes 124 páginas, que ni Tintín, que usa 62, y no puedes desarrollar personajes, situaciones ni nada más que cuatro banalidades que estamos cansados de ver en telecomedias adolescentes de institutos USA de Disney (Disney Channel) y Nicleodeon (Boing) , es que tienes un grave problema como autora y, más aún, el problema nos lo trasladan editoriales consolidadas como Astiberri a los lectores.
Allí donde no podemos encontrar algo válido, encontramos esto...
Se juega a veces a Wally... pero muy lejos de ese Martin Handford, de Ricard Opisso o de Ibáñez o de Cera+Ramis con Los Xunguis. Es decir, se ponen dobles splash-pages con mucha gente en entorno... y en alguna ocasión, como el patio del insti, va seguido de una página con 4 viñetas, de otra con 6, 9, 16... como diciendo: "mira qué inteligente que soy, que uso unos recursos tope molones para señalar el paso del tiempo de una época de rutina".
Cualquier episodio de la telecomedia 100 Cosas que Haer antes de ir alI Instituto (la emitía antes de la pandemia, hasta el 2020 y, convenientemente fue censurada para impedir que nadie pensara que lo idóneo era que todo el mundo repitiera curso, que no pasaba nada, tras haber perdido todo el año entre pitos y flautas). Esa telecomedia le da mil vueltas. ¡Pero es que encima es anterior en el tiempo! Así que, encima uno tiene que plantearse cosas como si los tebeos y sus autores ya agotaron su caudal de ideas y se dedican a copiar. Que en la España de los generacionistas que solamente pueden enterarse de lo que pasó en su generación y copiarlo 20 años después, en un entorno de desierto cultural para-fanzinero, suceda eso, pues mira, tú... pero ¿En la autopomposa France éterne?
Hay otro toque que seguramente será casual, o igual no... digo casual porque es generacionalmente muy anterior y dudo que se haya transmitido o emitido en teles o redes sociales en el futuro... un tipo de dibujo setentero y de inicios de los 1980 que se podía ver en cuentos, en pequeños dibujos animados, a veces empotrados en Barrio Sésamo o La Cometa Blanca y que yo siempre he asociado a "intelectuales neoyorquinos que quieren cambiar el mundo".
El problema es que ¿esto es lo que tiene que llevarse a los instis para combatir el ciberacoso? Pues es MUY POBRE... pero que mucho. Una foto de una boca con aparato dental...
Se lo he prestado a una chicas de instituto, de entre 1ESO y 4ESO... "Es para niños más pequeños".... pero, claramente, el entorno es de instituto, y salen en una de aquellas splash-pages un montón de gente apuntada al instituto con sus pintas de delincuentes para asustar... incluso más raros que los estudiantes habituales de los institutos.
Mira... siempre digo que El Equipo A tiene una ideología clara neoliberal (la seguridad también tiene que ser privada porque el Estado fracasa en proteger a sus habitantes, que es lo básico del Estado. léase Hobbes): pero está bien contado, es ágil, es divertido, te ríes, quieres ser como esos personajes, montar en helicóptero, montar un aparato, te enteras de lo que pasa y reconoces y conoces a los personajes habituales y a los ocasionales. Eso no se sabe hacer fuera de la derecha USA. Leer y olvidar es lo que pasa si te coges un libro como este, que hay demasiados, y no me hagan ustedes regresas a los Tostones Gráficos de la Era Gafapasta o esas biografías que son "voy a calcar lo de la enciclopedia y una cosa que me dijo la seño en 2º de la ESO que seguro que no lo sabe nadie".
2 comentaris:
No me extraña que no quisiera cargar con ningún el Jueves , desde que se jubiló Oscar solo vale para encender chimeneas y cocinas .
Lo del equipo A ,esta claro que demuestra que al público sobre todo no lo debes aburrir.
Dile lo que quieras, pero no lo aburras.
Lo que me lleva a :
"¿Cuánta gente tiene la suerte, de que le publiquen un libro o un tebeo de 124 páginas? ¡La de historietas bien contadas de Superlópez que podríamos haber tenido! "
Desde el final de Bruguera es algo imposible, aunque le dieran 666 páginas por álbum.
Esta claro que solo en Bruguera, lograron calidad en esa serie, no es casualidad que haya unanimidad que los 9 primeros albums, los de Bruguera, son lo único que se reedita siempre.
El resto...prescindible.
Estoy de acuerdo en lo de que hay gente que se lo lleva crudo con estos cómics que "regalan" previo pago en subvenciones.
No, si hablo de entonces. El Jueves tendrá su público de humor conformista que se cree rompedor pero no soy yo ese público.
Publica un comentari a l'entrada