Data Estel·lar aquelles coses que es diuen Diumenge 20240519
Durante años y años leía sobre dos maravillas y otras más. Al caer en mis manos... resultaron ser más bien decepcionates. Releídas una tras otra el día 20240519 porque tenía tiempo por suerte... me ratifico. Dani Futuro y Cinco por Infinito.
Son dos series, Dani Futuro y Cinco Por Infinito, cuya fama es mayor que lo realmente ofrecido.
Tengo la suerte de leerlos seguidos por fin y de optar por guardarlos juntos, en la misma bolsita porque los veo muy parecidos.
Pongo imágenes de Dani Futuro pero no de Cinco Por Infinito para que no se me rompa el tomo...
... no pasan ni 12 páginas, que son de 2 tiras cada un, que en la versió francesa serián 6, y resulta que hay una especie de guerrilleros terroristas estilo años 196-1970 con detonadores tipo dinamita y todo eso. El resto de episodios son un sinfín de bombas nucleares, de contaminación, fabricación de armas, fabricación de armas que conlleva contaminación y más armas de destrucción masiva...
así que NO SE HA RESUELTO NINGÚN TEMA DEL SIGLO XX. Esconden acaso un poco el hambre.
La CPA sería una especie de ONU. No me suena haber leído lo que significan las siglas pero serían aprox: Confederación Planetas Aliados ≃ Organización Naciones Unidas. Su trabajo de colonización de un planeta vacío se convierte en medio siglo en una variación del mundo de los bloques USA-URSS del siglo XX con la carrera armamentística convencional y atómica y ¡unos jugadores de ajedrez que nos recordarán a una película sesentera pero también a una película ochentera que aún no se habría ni rodado! En ese sentido, Víctor Mora demuestra su gran capacidad y habilidad para sacar guiones novedosos. Las pelis serían Colossus: El Proyecto Forbin, del año 1969 y que yo siempre pienso que es "Proyecto Forbidden"= "Proyecto Prohibido" porque me suena mejor y funciona mejor con lo que se cuenta. Dani Futuro comienza en 1968 y terminaría en 1975 en un triste y habitual mal culebrón de fatal edición con sus robos de autorías, ventas de derechos, desinterés lector con interés editor (Greg en Tintín) y remontajes brugueriles y de Hitpress, en color y blanco y negro.... así que estas aventuras serían anteriores a 1980, cuando se publican aprox por Hitpress pero paralela a la película de ciencia-política-ficción o, por lo menos, en 1969-1970 aún era ficción.
La otra película sería Juegos de Guerra o Wargames, del año 1983. Si no fuera esa, pues la que acaba con "¿hacemos una partida de ajedrez?"
Ahora leo, aunue igual lo lei hace años pero ¿cómo recordar la repetición de lo mismo una y otra vez en diferentes ejemplos? que, como no podía ser de otra manera, y aunque fueran cautos los autores, se ve que los de Star Wars saquearon a Valerian y a Dani Futuro sin acreditar y sin pagar. Que se haga al revés, a ver qué pasa.. a ver si George Lucas, Disney y sus abogados no los machacan mil veces.
Hay personajes pintorescos NADA DESARROLLADOS, más allá de que su nombre aparece con con su silueta en algunas contraportadas. Hay destellos de genialidad que quedan en nada porque las historietas son agónicamente folletinescas. Lo sucedido un poco antes ya no importa ahora.
El dibujo, los claoscuros, los negros pero también los blancos de Carlos Giménez son interesantes. Efectismos visuales aparte es complicado seguir el devenir gráficamente cuando no los líos de Victor Mora quien, según mis constataciones, sacado del Capitán Trueno, del Jabato o del Corsario de Hierro (que es lo mismo, por más que a mí divierta mucho), no tienen ni idea de guionizar. Saca esos destellos, relámpagos en una noche oscura. Si con el Capitán Trueno no sabía acabar las historietas y lo hacía de sopetó, puede que por órdenes de Editorial Bruguera, en Dani Futuro, las alarga sin cuento.
Un robot llamado Parv acaso tiene aspecto de smartphone en su cabeza con su cuerpo de robot lata-perro e incluso genera un "filtro" (con esa palabra) para impedir la hipnosis negativa contra el protagonista, y el mismo Dani Futuro en la primera portada lleva un gran teléfono inalámbrico o móvil, puede que una versión futurística en color blanco del teléfono militar. Eso es lo más moderno porque, como digo, desde las máquinas del millón hasta las ropas son de "gente moderna de los años 1970" estadounidendses. Por tanto, no del futuro. Lo de la hipnosis lo ha usado mucho Víctor Mora...
... igual que los nómadas alias mongoles que aparecen en el cuadernillo 11 titulado El Robot Asesino, pero que no va de eso, sino que es otra aventura sin título... sobre un planeta con el original nombre Canadá Again, que es Canadá con sus bosques y su industria maderera.. pero aquí la falta de desarrollo se lleva al extremo tal de que la historia va de una fiesta en la que unos que van disfrazados de Batman y del Hombre Enmascarado, ahí, ahí, Giménez y Mora haciendo amigos con una nada sutil crítica contra el comic USA, secuestran y matan a una chica disfrazada tal vez de arisócrata del Barroco tras meterla en los contenedores de basura que se tiran al espacio. ¡Qué bonito, qué bonito! Y eso se queda cortado porque la serie la terminan ahí con todo su morro y un texto que dice "y con la accidentada llegada de nuestros amigos a Canada Again, pero sanos y salvos, termina esta última aventura de nuestra serie. Tebeo Semanal FIN". Pues gracias, Hitpress, por ese desastre que comienza con el disparate de meter "40000" ejemplares en la revista 1984, y otros 10000 en kioskos. Es menitra: me habéis dejado la aventura a medias...
Y el escaneo sirve para ver el final de episodio que recuerda no poco a los cuadernillos clásicos de la Colección Dan.
Y, por cierto, los tebeos iban en una bolsa cerrada. NO OS FIEIS NUNCA DE ESAS BOLSAS. EXIJAN ABRIRLAS: pringues, manchas marrones, roturas, pestes a humedad y tabaco o, este caso, la la ausencia del número 10, pero vendido como si fuera la colección entera, que suele ser más caro...
Pesonajes carismáticos y escenas memorables o cómicas hay unas cuantas pero el problema es que no puedes retener a ningún personaje porque ninguno tiene relevancia más allá de dos viñetas, incluso menos que las primeras 200 págians del Teniente Blueberry y sus muertes para no tener que llevar el lastre de una continuidad con aquellos personajes... y encima, cuando mantiene a un secundario es un borracho vulgarmente sustituible por cualquier otro persoaje... supongo que son cosas de un genio que yo, desde mi suelo terrenal, no sé apreciar.
Relatos de anticipación ilustrados ursus 5 por Infinito Especial E.Maroto. Retapado de tapas rojas con 5 revistas de las que se anuncian 20. Entiendo que autor completo autor Comansi: Esteban Maroto. 1981 en una reedición de 1968, con copyritghty 19689-1981. Me llama la atención que solamente existe tapa inicial en las revistas 2 a 5 pero no en la 1 y no hay tapa final. Por esas épocas, Super Album Bomba es el retapado de la revista Spirou Ardilla que suele eliminar la tapa inicial pero no la final, aunque a veces también la quita e incluso altera contenidos del interior de las revistas mezclándolos con los de otros números, no sé si para quitar anuncios comerciales... raro, sí, y de la misma época. Otra rareza es que la editora es Ana Bueno Tello en tanto el Director es J.A Pïneda Bueno... osea que son familiares, tal vez primos... y encima él se llama Pineda Bueno como el dibujante Pineda Bono. Misterios de esos del mundo de la historieta.
Si allí hemos visto una muerte extrañamente violenta, en cambio Esteban Maroto hace que todos sus malvados generen falsas muertes para los personajes.
¿De dónde salió este retapado? Me lo dieron del típico centro educativo que odia la lectura, los tebeos, los libros y el arte, como suel pasar con las bibliotecas. La fecha sería 2010, casi en paralelo a la otra colección. Lo que yio creo es que lo lei años después por falta de tiempo... ah, la maldita y pérfida existencia y sus trampas contra la felicidad.
Me hizo ilusión porque pensaba ¡tonto de mí! que estaría completo... pero además porque los arcanos escritos en los que yo había buceado eran compendios de sabiduría... pues es una serie mediocre y contradictoria.
Como pasa con Dani Futuro, y seguramente Víctor Mora copió de Esteban Maroto la idea, hay cinco perosnajes, que yo pensba que eran "oficialmente jóvenes" pero son un poco variados, que son captados por un tal Infinito.. son gente de hoy en día... bueno, de 1981, no de 1968... en fin, que visten con tejanos y hablan en inglés yanki de las pelis... pero, un par de revistas después nos dicen que están en el siglo XXXI pero no se ha dicho nada de viajes en el tiempo.... y pasando los números a los personajes les ponen un número con un guion antes del nombre. Paso de poner los nombres porque, si en el caso de Dani Futuro, solamente se puede distinguir al protagonista, en Cinco por Infinito, ni eso: son "el chico y la chica", ella sin ropa a ser posible, porque se ve que eso es lo que exigía la durísima censura franquista.
No salen los cinco amiguetes cada cual bien definidos con una característica en cada aventura... son parejas, él y ella pero como faltan "ellas", pues sacan "reinas de planetas" porque se ve que es mejor una reina y eso da mayor legitimidad... no hay democracias ni tonterías... y todos son humanos en todos los planeas, no sabemos por qué razón. Es que Infinito ya lo dice: que hay humanos, auqneu ponen entrecomillados "humanos"... nada de cuatro brazos... menos variedad que cuando en Star Trek se quieren ahorrar unas perrillas. Ignoro si esos humanos de otros planetas son de otros colores, tipo azul o verde porque la publicación es en blanco y negro.
¡Pero no solamente son humanos! Sino que los nombres parecen sumerios, por ejemplo.... y los animales son terráqueos: leones, tigres o triceratops... todos blancos básicamente, por cierto, aunque en el último episodio que tengo salen unos que podrían ser japoneses antiguos porque son calvos con coleta por arriba.
Más que el dibujo,m lo impactante en Esteaban Maroto son los encuadres o incluso la capacidad para dibujar un león como si realmente se estuviera estirando.
La aventura básica es que hay un malo oculto que aterra a un planeta y que quiere tener un harem o rapta una de las chicas del grupo, Aunque los cinco han sido seleccionados por el tal Infinito, el hombre de cada aventura siente remordimientos por si le pasa algo a ella: "nunca me lo perdonaré". No hay una conversación o una representación que deje claro, no al lector, sino al personaje que ella tiene sus habilidades para salvarse o para llevar la aventura... repito: no son damiselas en peligros. Las hay reinas de planetas y no hay más mujeres en esos planetas ni cortes ni grupos de poder, o son las 2 elegidas por Infinitos entre los 5.
Uno de ellos lleva el pelo cano en su parte inferior como Reed Richards. Aquí son 5, allí son 4. Evidentemente, tiene que haber influencia pero, si de verdad estamos en 1968, con las historietas realizadas, Esteban Maroto se estaría moviendo en paralelo a Jack Kirby y Stan Lee que vivián en una superpotencia repleta de informacón, literatura y demás datos... osea, que sí que puede haber influencia de Los 4F o yo no sé hasta qué punto de la anterior serie de Sky Riders de Kirby, que no sé si llegó a España o si Maroto la pudo conseguir (tal vez obtenía tebeos en inglés, tal vez sus familiares tenían especiales vínculos con el exterior), pero es que parece ir por libre, en paralelo, demasiado justo como para ser copia.,
Sky Riders significa aprox viajeros o exploradores del cielo, navegadores celestes... a los Cinco por Infinito los conocen por esos planeta como los Exploradores del Espacio. Star Trek = Exploración Estelar y fue traducida al castellano como Viaje a las Estrellas.
En un episodio tan inicial como el cuarto, El Reino de Sublime, siempre jugando con esos nombres evocadores y grandilocuentes, el texto del narrador considera que los viajes de exploración son aburridos... osea, como si esos 4 episodios, aparte de se discontinos, hubieran sido de muchos años.. Aburrida la exploración.. Ven, que te voy a poner a hacer fotocopias una mañana.
Encima, como pasa con Víctor Mora, Esteban Maroto saca de estranquis un planeta que quiere desarrollar su economia con un mineral que los demás planetas no quieren importar. Lo denominan: "planeta en formación" que es una variación clara de "país en vías de desarrollo", que para 1968 aún debía ser un vocablo incipiente... es lo que luego se denominaría, fuera de la diplomacia, como "países subdesarrollados".
Ese pequeño grupo de ideas que no verás nunca en Estados Unidos 1929 (inicio series de aventuras de estilo realista)-2010 salvo excepciones, es uno de los puntos por los que puede ser interesante leer esas aventuras.
La lucha contra la superchería.. que ya la había hecho Víctor Mora en Trueno y Jabato, también aparece en Cinco Por Infinito.
Ya he hablado de los encuadres de las viñetas... no busquen apenas viñetas hiladas entre ellas. Son como ilustraciones.
Esta claro que ese ilustracionismo con apariencia hiperrrealista aunque no lo sea y las mujeres más desnudas que los hombres son los puntos que los críticos panegirísticas utilizaron para encumbrar esa serie.
Siempre cabe preguntarse por el fin y la no contiuidad de ese tipo de series... pueden mejorar, actualizarse, dar explicaciones de ese siglo XXXI en el que los malos van vestidos de 1920... pero es lo tipico de España: discontinuidad o fin abrupto y nostalgia. Como Blacksad del que, oigo con gran aparato propagandístico, lo bueno que es desde ¿2006 o antes? o como el Capitán Torrezno... o escanciado desesperadamente o acabado por agotamiento del autor o por hastío de la editorial antes de que los lectores puedan reclamar una nueva entrega.
2 comentaris:
Dani Futuro ha sido rescatado por Gimenez en " Cuando el mundo agoniza" y "punto final".
Pero si no le ha gustado la serie original no pierda el tiempo, porque Dani es casi un espectador en estas historias que son más sórdidas y desagradables, con violencia sexual gratuita.
De punto final es mucho más interesante la historia de Gringo, el primer éxito de Gimenez en comic.
Una historia agridulce pero con un final al menos no tan desolador.
Llamadme Ismael
Suelo usar estos comentarios a los comentarios para aclarar cosas que dejo intuidas en el cuerpo del artículo: supongo que generacionalmente hablaban muy bien de Dani Futuro o de Cinco Por Infintio, porque "eran de los suyos", "de lo que ellos habían leído" y con un "aspecto estético moderno" para su generación. Pero me temo que no hubo un análisis crítico del contenido en todos aquellos panegíricos de antaño. Y ha seguido pasando... "Y volverá a pasar", solían escribir en Adlo.
Publica un comentari a l'entrada